Cómo hacer una Empanada Casera de Bacalao por Thermomix



Hace unos meses preparé una receta de empanada con la thermomix y te preguntarás cómo hacer una empanada casera que sea fácil y ligera.

La receta de empanadas, es una adaptación a thermomix que hizo mi hermana en base a una empanada de bacalao que hacía mi madre.

cómo hacer una empanada casera
Cómo hacer una Empanada Casera de Bacalao por Thermomix

El bacalao y la empanada casera

El bacalao salado era uno de los pocos pescados que llegaban a mi pueblo hace años cuando teníamos otro tipo de carreteras.

Mi pueblo es un lugar montañoso, con inviernos rigurosos, incluso con nevadas que podía quedarse incomunicado. A consecuencia de lo anterior, la dieta era rica en proteínas animales  y se caracterizaba por la conservación de los embutidos y carnes porcinas, con la clásica matanza del cerdo que eran típicas, por la ventaja de poder conservar mejor las carnes, prueba de ello, es el lomo de orza que conservado en aceite, duraba temporadas; las morcillas, los chorizos, productos muy calóricos y las tradicionales manitas de cerdo al pimentón, que eran todo un producto gourmet a poco precio.

La trucha en Castril

Otras de las opciones de pescado era la trucha del río Castril, aunque su extracción estaba más limitada y no se generaba al ritmo que pueden ser la pesca de sardinas y boquerones.

Con el tiempo, con mejores carreteras y medios de transporte, ya se como de todo tipo de pescado en Castril y en toda la comarca.

Contada esta pequeña historia, te voy a contar cómo hice la empanada de bacalao utilizando la thermomix.

Para ello conté con los siguientes ingredientes:

Cómo hacer una empanada  casera de bacalao en thermomix

Para hacer la masa
500 gr. Harina de trigo
250 ml. Leche entera
110 ml. Aceite de oliva
10 gr. Pimentón de La Vera
5 gr. Sal

Cómo hacer una empanada casera por thermomix paso a paso

En primer lugar vamos a hacer la masa empanada, abrimos la tapa de la thermomix y echamos  el aceite de oliva, cerramos la tapa. Programamos 4 minutos, Varoma, velocidad 2. De este modo al terminar el proceso, el aceite está frito, perdiendo acidez.

Entonces en el vaso de la thermomix, al aceite frito, agregamos la leche, el pimentón y la sal y programamos 30 segundos, sin temperatura, velocidad 4. Pasados los breves segundos abrimos la tapa y añadimos la harina, cerramos y volvemos a programar otros 30 segundos, sin temperatura, velocidad 4.

Después vamos al proceso principal del amasado, vamos a amasar en thermomix. La máquina se va a encargar de amasar. Esta es una de las ventajas principales de esta máquina “todoterreno”. Para este paso programamos  7 minutos, velocidad espiga.

Abrimos la tapa de la thermomix y retiramos la masa empanada del vaso.

 Envolvemos con film de cocina la masa y la guardamos en el frigorífico.
Pasamos ahora a la siguiente fase.

Rellenos para empanadas

Mientras permanece la masa en el frigorífico preparamos el relleno para la empanada.

Ingredientes para el relleno

400 gr Cebolla
300 g. Bacalao
250 gr.Tomate
150 Pimiento rojo
150 Pimiento verde
50 gr. piñones
50 gr. uvas pasas
Azúcar moreno
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Huevo

Elaboración del relleno paso a paso

En una sartén, echamos aceite de oliva, cebolla, removemos, añadimos sal para que sude la cebolla, ésta ha de estar transparente, no quemada.
A propósito de la cebolla, ¿Viste la receta de cebolla caramelizada sin azúcar que elaboré?

Agregamos el pimiento rojo, ligamos bien todos los ingredientes, añadimos sal, y seguimos añadiendo, ahora el pimiento verde, un poco de sal con moderación para que no esté el relleno salado de más.
#TRUCO: Añadimos antes el pimiento rojo antes que el verde, no por capricho, sino porque el rojo es más duro que el pimiento verde.

A todos los ingredientes que están en la sartén, agregamos el tomate natural triturado y mezclamos todo muy bien. Removemos para que no se nos queme y reduzca todo el líquido del tomate. Cómo hacer una empanada casera de bacalao con este relleno va a saber a gloria y además vas a contar con un plato suculento que podrás tomar durante días.

Añadimos azúcar moreno para quitar acidez al tomate y probamos para modular la cantidad en función del sabor.

Entonces incorporamos los piñones, las pasas.

A todo lo anterior, agregamos el bacalao y movemos bien con toda la mezcla de los ingredientes que hemos incorporado según los pasos anteriores.

El relleno de la empanada está terminado. Ahora la pasamos de la sartén a un bol.
relleno empanada casera bacalao


Cómo preparar la masa para la empanada

Reservamos el relleno de la empanada y sacamos del frigorífico la masa

Trasladamos la masa a la encimera de la cocina, echamos sobre la misma un poco de harina, nos hacemos de un rodillo para amasar y lo empolvamos también de harina.

Colocamos la masa hecha un bolo y encima echamos a rodar el palo de amasar, deslizándolo para extender la masa.

En la masa extendida agregamos un poco de harina y seguimos amasando. Una vez que tenga consistencia, la enrollamos sobre el rodillo para colocar en la bandeja del horno. Esta parte de la masa, será la base de la empanada.

Seguimos el mismo proceso del punto 3 anterior, para la parte de la masa que servirá de tapa de la empanada casera.

Sobre papel vegetal, que hemos colocado en la bandeja del horno, desenrollamos la masa, para que quede bien extendida.

Quitamos la cáscara a un huevo, lo batimos y reservamos un poco, la mayor parte la echamos para el relleno, removiendo el huevo sobre todo el relleno para que junte bien el relleno.

Una receta de empanada casera muy completa

La receta de empanada es un poco larga, aunque de este modo vas a tener una receta muy completa.

Extendemos el relleno sobre la masa. Una vez echado el relleno de forma homogénea, la cubrimos con la masa que nos va servir de tapa para hacer la empanada de bacalao. Cómo hacer una empanada casera de bacalao va a ser la gran batalla, verás como tus vecinas te la quitan de las manos.

Líamos los bordes por todo el contorno, como hicieramos moñas para conseguir que la empanada quede bien cerrada.

Con la parte que nos quedaba de huevo batido y con una brocha de cocina, vamos a pintar toda la superficie de la empanada para que ésta coja un color doradito.

Con la masa que ha quedado, hacemos unos rodillos o canutillos para decorar la empanada de bacalao y los cruzamos sobre la misma.

En el centro de la empanada de bacalao, hacemos un pequeño volcán, un agujero para que la empanada transpire.

Decoramos con semillas de sésamo que extendemos por la superficie de la empanada.


La empanada casera en el horno

Finalmente, precalentamos el horno a 180 grados centígrados. Cuando esté caliente el horno colocamos con cuidado la bandeja con la empanada y la dejamos calentar durante 30 minutos.

Una vez transcurrido este tiempo, retiramos la empanada de bacalao del horno, dejamos enfriar un poco y sólo nos queda servirla.

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

Bocadillos y sándwich Cocina tradicional Entrantes ...

Vídeo empanada casera de bacalao: Empanada casera de bacalao Dificultad: media – fácil                Raciones: 6- 8 personas            Tiempo: 1 hora más 1 hora de fermentación Ingredientes: Para la masa: 1/2 kg de harina de fuerza o harina 000 40 gr de levadura prensada o fresca 1 vaso de agua, 250 ml 1 pizca de sal Para el relleno: 1/2 kg de bacalao limpio ya sea fresco o desalado 1 ceb ...

general masas/panes thermomix

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una masa casera muy fácil para hacer empanadas con muy pocos ingredientes y muy poco tiempo de preparación, además la masa es muy manejable y agradecida. Hace poco que la descubrí y me ha encantado, seguro que la prepararé en más ocasiones, aquí os dejo el paso a paso, espero que la preparéis pronto y que la disfrutéis tanto como nosotros. INGREDIENTES: 360 gr. Harina ...

general masas/panes thermomix

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una masa casera muy fácil para hacer empanadas con muy pocos ingredientes y muy poco tiempo de preparación, además la masa es muy manejable y agradecida. Hace poco que la descubrí y me ha encantado, seguro que la prepararé en más ocasiones, aquí os dejo el paso a paso, espero que la preparéis pronto y que la disfrutéis tanto como nosotros. INGREDIENTES: 360 gr. Harina ...

empanadas pescados/mariscos thermomix ...
EMPANADA DE BACALAO, ARROZ Y CHAMPIÑONES 'KULIBIAK' (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta tradicional Rusa, desde la antigüedad la consumía la nobleza y la alta burguesía. Las empanadas en Rusia es un plato muy común hoy en día, por eso la encontramos con mil formas, sabores y tamaños. Se dice, desde hace siglos que ninguna fiesta solemne podía celebrarse sin empanadas, con lo que también está vinculada a grandes momentos como bodas, nacimientos. ...

general masas-panes pescados-mariscos

Cocinamos con Reina, en su itinerario gastronómico por la geografía española, recala este mes en Galicia y, entre toda su variedad culinaria, propone interpretar su emblemática empanada. Con ganas de hacerla y publicarla desde hace tiempo, había que aprovechar la oportunidad, así que esta es nuestra propuesta, con un relleno de corte clásico, una suerte de bacalao con samfaina, y una masa panarra ...

recetas de primeros de tenedor

Para un molde de 28 cm Ingredientes: Para la masa - 400 gr de harina de fuerza - 1 cucharada de manteca de cerdo - 25 gr de levadura de panadería - 100 ml de leche - 100 ml de aceite de oliva - 1 huevo El relleno - 350 gr de bacalao desmigado - 1 cebolla grande - 1 pimiento rojo - 1 pimiento verde - salsa de tomate - pimienta - ajo - perejil picado - sal - aceite de oliva - 1 huevo par ...

recetas de segundos

El día 20 llegó, y con él un nuevo desafío. Este mes tocaba salado, y de la mano de la boss Rocío, desde Chismes y Cacharros, se nos propuso hacer una receta tradicional de cuaresma que llevara bacalao. Me llevé las manos a la cabeza, porque el sabor de ese pescado me aterra, pero me tiré a la piscina y así surgió la empanada de millo (maíz en Galicia) con bacalao, obviamente. Aunque yo sólo la p ...

Dificultad media Pizza y empanada Recopilatorio ...

Como hacer una empanada casera con receta de la masa Como hacer una empanada casera con receta de la masa ,historia: Como hacer una empanada casera con receta de la masa. Las empanadas son un plato muy popular en todo el mundo. Sea como sea, creo que en cualquier parte se pondrá carne o pescado en el interior de una masa de pan. Porque esto es ni más ni menos una empanada, ya se hacían en la antig ...

general panes y masas recomendado ...

La masa casera para empanadas es bastante sencilla de preparar y mucho mejor que las comerciales, tanto en sabor como en la calidad de los ingredientes. Estoy segura de que si pruebas a preparar tu empanada con masa casera, esta receta se convertirá en una de las fijas en tu recetario. Desde luego, en mi opinión, el resultado bien merece la pena. INGREDIENTES para la masa 450 gr de harina no ...

recetas de primeros empanadas

Tenía ganas de hacer una empanada con bacalao. No creo que necesite mucha presentación, no es precisamente de las más originales, pero yo diría que tampoco es de las más fáciles porque como no se tenga cuidado con el desalado y la hidratación del pescado podemos llevarnos un buen disgusto. Si pensamos hacerla tenemos que tener previsión porque un trozo de bacalao de medio quilo necesitará, por lo ...