Cocina

Blog de Patricia Pamos Idea guardada 13 veces
La valoración media de 40 personas es: Excelente

Cómo hacerse vegetariano

Consejos para seguir una dieta vegetariana de forma gradual


 Cocinando
Hacerse vegetariano es una decisión que cada persona que la toma puede ser por una causa diferente. Hay quienes lo harán por evitar al sufrimiento de los animales, pero hay quienes lo hacen porque lo consideran una opción más saludable. Sea la razón que sea la que lleve a seguir esta tendencia alimenticia o estilo de vida, como alguno lo llaman, hay que tener en cuenta algunas cuestiones.

Generalmente dejar de comer carne de repente es una tarea complicada. Lo mejor es pasar a seguir una dieta vegetariana de forma gradual, poco a poco, para que la novedad se convierta en hábito y resulte lo más natural posible tanto mental como físicamente. Para que resulte más sencillo hacerlo, puntamos algunos consejos.

Elige tu dieta vegetariana

Dentro del vegetarianismo existen muchas tendencia. Por un lado están los veganos estrictos, que rechazan cualquier producto derivado de los animales, incluida la miel. Por otro lado, existe la opción ovolacteovegetariana, una de las más seguidas, en la que se consume leche y huevo. Otras opciones son la ovovegetariana, en la que se comen huevos, y la lactovegetariana, en la que se bebe leche, así como la pescovegetariana, basada en la ingesta de vegetales, huevos y pescado.

Pensando


Acude al médico

Desde un punto de vista cardiovascular, la dieta vegetariana es de las más saludable, pero también hay que tener en cuenta que la falta de consumo de carne reduce los niveles de vitamina B12. Por otro lado, aunque consumamos proteínas, vegetales en este caso, éstas son incompletas y hay que conocer cómo aportar al organismo esos aminoácidos que les faltan.

Antes de comenzar esta dieta sería aconsejable, por tanto, hacerse un chequeo médico para evitar que se parta ya de alguna deficiencia nutricional. En algunos casos, incluso, el médico puede apuntar qué complementos vitamínicos se pueden tomar para paliar las deficiencias de la nueva dieta. Además, es muy recomendable acudir a un experto, un dietista o nutricionista, para que  enseñe a combinar los alimentos no cárnicos de forma adecuada para sacarles todo el partido nutricional.


Estetoscopio
 Revista




Infórmate

La información es poder y en este caso, es la mejor forma de aclarar las muchas dudas que surgen al comenzar a realizar esta dieta. Además de lo que pueda aportar el diestista o nutricionista,  las consultas en Internet preguntando en foros especializados, así como la lectura de algunos libros y revistas ayudarán a conocer casos similares. También la visita al herbolario o tiendas especializadas es muy útil porque permite conocer qué otras posibilidades alimenticias para vegetarianas existen más allá de la verdura o las legumbres. Conociendo los alimentos vegetarianos que hay en el mercado es mśs fácil diseñar futuros menús para la dieta.


Cómo dejar de comer carne

Lo más aconsejable a la hora de iniciar una dieta vegetariana es ir eliminando la carne de forma gradual de la dieta, no de golpe. Por ejemplo, se pueden escoger, al principio, dos días de la semana en los que no se consuma nada de carne y se sustituya por algún nuevo alimento consumido en dietas vegetarianas, es decir, tofu, quinoa, okara, u otros similares, para ir haciendo el paladar a ellos e ir conociendo sus posibilidades culinarias. Poco a poco esos dos dias los podemos ir aumentando hasta conseguir eliminar la carne de la dieta definitivamente. Conviene recordar que existen cada vez más libros con recetas vegetarianas y que en canales como éste de Cocina de facilisimo.com puedes encontrar multitud de ideas para los menús vegetarianos.

 Receta vegetariana


Como apunte final conviene destacar que se pueden sufrir algunas molestias digestivas al principio, que se ven disminuidas con el paso del tiempo. En algunos casos, sobre todo si la ingesta de carne en la dieta era muy elevada, se puede percibir una disminución del peso. En cualquier caso, es de vital importancia cumplir el paso 2 y acudir al médico en caso de que las molestias digestivas persistan o la pérdida de peso sea cada vez mayor, así como si se detecta cualquier síntoma que muestre que el seguimiento de la dieta no está siendo bueno para nuestro organismo.

Imágenes por orden de aparición: Wonderlane/Flickr; JavierPsilocybin/Flickr; a.drian/Flickr; moria/Flickr; facilisimo.com/marga2387 arroz con aguacate y paté de pimiento rojo asado.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Económicas Fáciles Arroz ...

Arroz vegetariano. Recetas para dieta

Arroz vegetariano. Recetas para dieta. Arroz vegetariano. Recetas para dieta. ,historia: Para la receta de hoy, tenemos un delicioso arroz vegetariano. Algun@s pueden pensar que estará falto de sabor y cosas en ese sentido, pero nada más lejos de la realidad. Queda bien sabroso con las verduras y las setas. Si respetamos las cantidades que debemos comer, puede incluirse en una dieta de adelgazamie ...

dieta sana nutrición compra ...

Cómo comprar sano y ahorrar

Consejos para compras saludables low cost

Te detallamos algunos de los últimos datos que muestran la relación entre la actual crisis económico y el aumento de la obesidad. Además, apuntamos unos consejos de gran utilidad para hacer la compra de manera saludable cuando se cuenta con menos presupuesto.

vegetarianismo dieta vegetariana vitamina b12 ...

Vegetarianismo: cómo lo ven los nutricionistas

Saludable durante toda la vida

Información sobre la dieta vegetariana: qué nutrientes les pueden faltar a los que la siguen, cómo remediarlo, cuidados de embarazadas vegetarianas, el vegetarianismo en niños y ancianos...

banquete navideño cena navideña comida navideña ...

Menús, recetas y consejos para banquetes navideños

Todo para celebrar las mejores fiestas

Si te toca organizar una comida o cena navideña, no te preocupes, te ayudamos con todos los preparativos navideños para dar banquetes sensacionales.