Cómo limpiar las setas ¿Cual es la mejor forma?



Aunque vayamos con cuidado a la hora de recolectar las setas en el monte y nos ayudemos de navaja y cepillo para eliminar restos de suciedad de los hongos, siempre van a quedar restos en el pie o entre las láminas de la seta.

Llegados a casa después de una dura jornada en el monte llega la dura tarea de limpiar nuestras setas recolectadas, pero…

como limpiar las setas


¿Como limpiar las setas? ¿Cual es la mejor forma?

Si hablamos de cómo limpiar las setas entonces la última decisión la tendrá siempre el cocinero-recolector. La mejor opción es indudablemente aplicar el sentido común.

Deberemos observar los ejemplares de seta que hayamos recolectado analizando si es necesario ponerlas debajo del grifo o en un cuenco con agua. Hay terrenos muy arenosos que hacen casi imprescindible utilizar este método para limpiar setas ya que éstas se llenan de arena.

Si la suciedad no está muy fijada al sombrero de la seta o a su pie, podemos utilizar un cuchillo o cepillo especial para limpiar setas. De esta manera eliminaremos estos restos vegetales, hojas, tierra, … que puedan haberse pegado.

cepillo-limpiar-setas3


Hay algunos consumidores que recomiendan lavar siempre las setas, ya que al estar al aire libre pueden haber estado en contacto con animales, ganado, insectos que pueden haberlas husmeado, lamido, … Aquí nuestra experiencia en la recolección de setas también nos ayudará a saber el lugar de recolección y si ha sido posible este contacto.

Para limpiar la mayoría de las especies bastará con utilizar un paño humedecido que frotaremos suavemente para eliminar la suciedad que no se haya desprendido al utilizar el cepillo limpiador de setas.

Si hay alguna zona de la seta que no esté en buen estado, por haber estado en contacto con otra seta o con algún objeto, utilizaremos un cuchillo para sanear la zona.

Si después de utilizar el cuchillo raspador, el cepillo y el paño húmedo, aún persiste la suciedad entonces sólo podremos ponerla debajo del grifo para efectuar una limpieza más profunda.

como-limpiar-las-setas2


¿Limpiar las setas con agua afecta a su sabor? 

Los setas y los hongos son unos grandes administradores del agua. De esta manera optimizan toda el agua de la que disponen. Así, cuando humedecemos una seta, y en mayor medida cuando la ponemos en remojo, tiene tendencia a hincharse.

Es por esto que si nos preguntamos como limpiar las setas y los hongos tenemos que obrar igual que hacemos con el pescado: repasarlo rápidamente bajo el agua, pero nunca dejarlo a remojo. Como en todas las cosas siempre existen excepciones (setas deshidratadas, arena en exceso, etc.).

No hay que olvidar que, el proceso culinario se verá alterado al haber absorbido agua. Si utilizamos las setas en una receta con setas, tendremos en cuenta que los hongos y las setas van a aportar una cantidad de agua extra. En este caso deberemos agregar menos cantidad del resto del agua, caldo u otros líquidos que vayamos a utilizar en la receta.

Un buen consejo consiste en destinar las setas que hayamos lavado en exceso a una receta en la que el haber lavado las setas no sea importante.

Si tenemos unos níscalos que hemos lavado mucho lo más apropiado sería utilizar estos robellones en una salsa, dejando que se mezcle el agua con ésta. Por el contrario si intentamos cocinar setas excesivamente lavadas  a la plancha, veremos que salpican mucho y sueltan mucha agua. Además su tiempo de cocción será mayor y tardarán más en dorarse.

Toma nota de este consejo para la próxima temporada de setas y compártelo con tus amigos

Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

especiales setas cómo limpiar setas ...
Consejos para que te duren más tiempo

Te apuntamos consejos para limpiar de manera adecuada las setas, sean compradas o recogidas por nosotros mismos. También te indicamos la mejor forma de conservarlas en perfecto estado en la nevera, así como ideas para congelarlas y tener, así, una despensa de setas por más tiempo.

Trucos Champiñones como lavar champiñones ...

Seguro que en alguna ocasión has tenido dudas sobre cómo limpiar y lavar champiñones, níscalos, setas… De hecho, son muchas las veces en las que nosotros mismos hemos realizado esta tarea de manera incorrecta. Y es que, aunque en un principio podamos pensar que dejarlos en remojo con agua abundante puede ser una buena idea, la realidad no es esa. Como no queremos que tú cometas los mismos er ...

ESCRITOS SETAS

Consejos para limpiar las setas Consejos útiles para limpiar las setas que cojas en el campo, para disfrutar así de su sabor y su aroma tras una limpieza correcta. El otoño nos trae no solo todo un conjunto de colores entre los que, cómo no, destacan los tonos marrones propios de la Naturaleza más pura. También vienen de la mano de esta bella estación una gran variedad de alimentos característicos ...

cocina micologica conservar las setas conservar niscalos ...

El uso de alimentos deshidratados viene de muy lejos, del Neolítico. Los hombres que salían de caza idearon rudimentarias técnicas para conservar los alimentos. Estas tecnicas se fueron desarrollando con el tiempo y los alimentos deshidratados (frutas, carne, pescado y también setas) se convirtieron en una parte importante de nuestra dieta. Hoy en día podemos encontrar alimentos deshidratados de t ...

consejos de cocina cultivo de setas y trufas mico cocina ...

Seguramente te has preguntado cómo cocinar las setas de manera sana y saludable. Dependiendo del tipo de cocción se mantienen sus propiedades mejor o peor. Te contamos cúal es la mejor manera de cocinar setas. Si quieres aprender más sobre los hongos y setas comestibles te recomendamos una de nuestras guías micológicas ¿Quieres comprar setas deshidratadas o en conserva para tus recetas? visita nue ...

Carne Crock-Pot

Las setas de cardo es una de las setas más recolectadas en España, especialmente en Castilla. Hoy en día la mayoría de las setas son de cultivo, así que podemos encontrarlas todo el año a un precio bastante razonable. El sabor no tiene nada que ver con las naturales, obviamente, pero yo no me veo saliendo al monte navaja en mano, jijijiji. La receta original podéis verla aquí. INGREDIENTES (para 4 ...

recetas postres plato salado salados ...

Hoy, más que una receta, os traigo una experiencia. El pasado fin de semana unos amigos nos dijeron de acompañarlos a recoger setas, cosa sobre la que Saúl y yo no tenemos ni pajolera idea… La primera duda que me vino a la cabeza fue si moriríamos en el intento (mi vena enfermera que me ataca en cada momento). Luego, hablando con ellos, nos dijeron que van a buscar setas desde hace 30 años ...

Cuina catalana Recopilatorio Sin gluten ...

Ya sabréis, pues os lo he dicho infinidad de veces, que las setas me apasionan. Me gusta ir a recogerlas con todo lo que ello conlleva ya que luego hay que limpiarlas y aparte de elaborar diferentes platos con ellas, hay que conservarlas pues la temporada es relativamente corta. Si es cierto que se encuentran setas todo el año pero son especialmente las de esta temporada las que más me gustan. ...

recetas con setas recetas de setas varios

Umm… conejo de monte con níscalos! qué mezcla!! Os presentamos una receta de setas para disfrutar de principio a fin de estos 2 productos que nos brinda el monte en otoño! EL secreto de esta receta ademas de utilizar setas recién recolectadas está en el conejo que a ser posible deberá ser de monte aunque podemos sustituirlo por conejo normal y el toque dulzón del ron. Verás que sabor! Si  no tiene ...