Cómo perder peso

Consejos para adelgazar

Chico cortando fruta
Después de los banquetes y celebraciones hay que enfrentarse a la dura realidad que presenta la báscula. Como consecuencia de los kilos que se suelen coger, es común plantearse la posibilidad de hacer algún tipo de dieta con el fin de eliminarlos. Precisamente es ésta una de las promesas que más habitualmente se suelen hacer cuando se inicia un nuevo año.

 

Si lo tienes pensado, es buen momento para hacer algún régimen, siempre que éste se haga correctamente, siguiendo los consejos de un especialista, y de forma equilibrada. Por lo general, el aumento de peso en cada persona oscila entre los dos y tres kilos. Éstos suelen ser una acumulación de toxinas que el organismo necesita eliminar para su buen funcionamiento.

 

Determinación del sobrepeso

Chica deportista
Si sólo se desean eliminar dos o tres kilos, tampoco es necesario seguir una dieta excesivamente estricta, sino que será suficiente con cuidar la alimentación y, sobre todo, realizar bastante ejercicio. Por otra parte, hay que ser conscientes de que el peso no se pierde tan fácilmente como se ha ganado, por lo que es imprescindible no tener prisa. Una alimentación controlada y equilibrada y el ejercicio físico moderado durante un determinado periodo de tiempo devolverán la figura sin necesidad de padecer agotamiento ni de pasar hambre.  

La solución no es tan sencilla cuando el número de kilos a perder es superior. Normalmente, a partir de querer perder 5 kilos sí sería necesario seguir un régimen más estricto, pero siempre controlado por un médico veces no es necesario esforzarse ni sacrificarse en exceso, sino que basta con cuidar los componentes de los alimentos que se consuman, así como cambiar la forma de cocinarlos para no acumular muchas grasas y realiespecialista o nutricionista que indique la mejor forma de perder peso sin dañar el funcionameinto del organismo. Realizar ejercicio es imprescindible sean cuantos sean los kilos que se deseen eliminar.

 

El momento ideal

Si se está fuertemente decidido a perder peso y se ha tomado conciencia del problema, lo mejor es comenzar la dieta cuanto antes, ya que alargarlo en el tiempo puede provocar la pérdida de ese interés inicial. El año nuevo, como el fin de las vacaciones de verano, suelen ser épocas propicias puesto que mentalmente las asociamos con el inicio de otras etapas en nuestro día a día.  

Desayuno sano


 

Hay que tener en cuenta que muchas de las dietas no se adaptan al ritmo diario, es decir, que se establece un número de comidas así como un horario para las mismas que no son compatibles con la actividad diaria. Este motivo es el causante de que lo mejor sea acudir a un experto que nos preste atención y diseñe una dieta que se amolde perfectamente al ritmo cotidiano de cada persona.

 

Consejos generales

El consejo más importante que hay que dar a aquellos que se proponen perder peso es tener paciencia porque cualquier dieta requiere de un cierto tiempo para que se vean los resultados. Mientras que en los regímenes en los que se busca bajar de peso considerablemente se observan resultados rápidamente, las personas que buscan rebajar el peso muy poco, deben tomar conciencia de que éste se debe perder siempre poco a poco, entre medio kilo y un kilo al mes.  

Chicas corriendo


 

Para conseguir adelgazar, muchas veces no es necesario esforzarse ni sacrificarse en exceso, sino que basta con cuidar los componentes de los alimentos que se consuman, así como cambiar la forma de cocinarlos para no acumular muchas grasas y realizar mucho ejercicio. Otro paso importante es la ingestión de abundantes alimentos diuréticos que ayuden a eliminar líquidos, como, por ejemplo, algunas frutas. Para ello, es muy útil también beber abundante agua. Finalmente, es imprescindible reducir considerablemente la ingesta de dulces, las bebidas con azúcar y el alcohol.

 

Muchas veces podemos resover los 'problemas' antes de que aperezcan. Evitar los atracones, contenerse y comer bien los días que no tenemos celebraciones son claves para que la báscula se mantenga igual al volver a la rutina diaria.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado