Cómo preparar ensaladas variadas y creativas



En casa se comen muchas ensaladas y me encantan. Pienso humildemente que son una de mis fortalezas en la cocina, ya que soy una amante empedernida de las ensaladas y es de las primeras cosas que aprendí a preparar en la cocina.

De hecho, en mi época de adolescente trabajé en un Subway por unos pocos meses, y me tocaba preparar ensaladas y sándwiches a diario, allí creo que mejoré mucho mi técnica y amplié mis horizontes, ya que en casa no podía cocinar mucho.

Me volví una experta de las ensaladas y los sándwiches. De hecho, muchos clientes fijos, me buscaban para que les preparara sus ensaladas, porque sólo yo se las hacía bien (palabra de ellos).

Y no se trataba de que tuviera un don especial ni mucho menos, simplemente que amo las ensaladas, disfruto comerlas y aunque parezca mentira, prepararlas.

Cuando buscas en Internet cómo preparar ensaladas, se encuentran uno que otro post al respecto. Así que revisé los primeros resultados, ya que es una costumbre que tengo antes de escribir un artículo.

Lo cierto es que la mayoría explican algunas reglas para preparar ensaladas: que deben tener una base verde de lechugas u otras verduras de este color, algo crujiente, etc.

Pues cuando yo me preparaba mis ensaladas no conocía estas reglas y me parece que no sirven de nada, o sí, sólo sirven para limitar tu capacidad creativa.

Desde mi perspectiva, las ensaladas son la mejor forma de explayar toda nuestra creatividad en la cocina. Y las reglas no ayudan en ese propósito.
Así que no te voy a dar una receta única e inamovible de cómo preparar ensaladas, sólo te diré cómo puedes prepararlas aportándote ideas generales, para que luego experimentes por tu cuenta.
Empecemos ¿qué es una ensalada?

Parece una pregunta tonta, todos tenemos una idea de lo que es una ensalada. Sin embargo, es bueno partir de este concepto para luego profundizar un poco más.

Según el Sr. Google, una ensalada es un: Plato que se prepara mezclando distintos alimentos, crudos o cocidos, principalmente hortalizas troceadas, y se sirve frío o tibio, y aliñado o aderezado con alguna salsa.

Mejor definición, imposible.

En términos más generales define la palabra como: Mezcla de cosas que pertenecen a distintas clases o naturalezas.

Según estas definiciones, una ensalada puede ser muchas cosas, pero básicamente es el resultado de mezclar diferentes ingredientes en un plato, sea frío o tibio. ¡Perfecto!

Como vez, no hay ninguna regla escondida en el concepto, o tal vez, una sola: Que se requiere más de un ingrediente para que sea una ensalada, y esa es la única regla con la que nos quedaremos.

Si picamos unas rebanadas de pepino y no le colocamos nada más, es sólo pepino picado, pero si le agregamos un poco de sal y un poco de jugo de limón, listo, tenemos una ensalada.
¿Qué puede contener una ensalada?

¡Lo que se te ocurra! Esto es lo que más me gusta de las ensaladas, son sumamente versátiles.

Pero para ser más específicos una ensalada puede incluir vegetales crudos o cocidos, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, cereales, pasta, hongos, quesos, huevo, carnes, aves y pescado.

Algunos vegetales se deben cocinar antes de agregar a la ensalada, como la papa, o las berenjenas.

Otros vegetales se pueden agregar tanto crudos como cocidos, ofreciendo diferencias en la textura y el sabor. Un ejemplo son la zanahoria y la remolacha. De textura crujiente cuando se usan crudas y, suave y de sabor más dulce cuando se usan cocidas.

Las verduras que puedes agregar son muchas, cualquiera de las variedades de lechuga (romana, criolla, americana), escarola, repollo, apio España, cilantro, cebollín, perejil, berros, rúcula, o espinacas y acelgas (estas últimas crudas o cocidas).

Las frutas, pueden aportar un toque exótico a una ensalada. Cualquier fruta es bienvenida, pero es común utilizar piña, mango (verde, pintón o maduro) y fresas.

Las legumbres son una excelente forma de aportar proteínas (de origen vegetal) a una ensalada, se agregan cocidas. Puedes usar cualquier variedad, como lentejas, garbanzos o frijoles en cualquiera de sus presentaciones.

Los frutos secos aportan un toque diferente a las ensaladas, puedes usar pasas, almendras, nueces, avellanas, piñones, orejones, entre otros.

También puedes incluir en tus ensaladas cereales como, avena (integral), arroz cocido, cebada cocida o maíz dulce.

Puedes aportar proteínas de origen animal (no veganos) como huevos, o diferentes variedades de queso (rallado o troceado), o carnes (no vegetarianos) rojas y blancas como pollo y pescado, a la plancha, a la parrilla, horneado, cocidos o fritos.

Por último, una ensalada necesita un buen aderezo, que puede ser la clásica (y mi preferida) vinagreta de aceite, vinagre, sal y pimienta, u otras vinagretas o salsas, que pueden incluir, mostaza, miel, yogur, mayonesa, limón, jugos de frutas, entre otros ingredientes.

Y podría continuar, pero no terminaríamos este artículo. Queda claro que puedes preparar ensaladas con prácticamente lo que se te ocurra.
Cómo preparar ensaladas

Y ya para concluir vamos a resumir un poco la base que necesitas saber para preparar ensaladas variadas y creativas.

Tu ensalada debe tener al menos dos ingredientes, y uno de estos ingredientes puede ser la vinagreta o aderezo.

Puedes agregar cualquier ingrediente y puedes agregar tantos como desees.

Por último, debe tener una vinagreta o aderezo.

Así de simple, esas son las bases para preparar ensaladas. Y dependiendo de los ingredientes que emplees puede servir como complemento de una comida principal o ser un plato único.

Para finalizar algunas recomendaciones:

Déjate llevar por tu intuición y tus gustos.

Juega con las texturas. Aporta diferentes texturas a tu ensalada.

Diseña tus ensaladas. Imagina los colores que quieres que tenga y agrega ingredientes de esos colores.

Experimenta con los cortes. Prueba los vegetales con diferentes cortes: en rodajas, en gajos, en cuartos, en cubos, en juliana, rallados. Varía mucho el resultado visual y el sabor, créeme.

Deja volar tu imaginación.

Diviértete.

Si hasta ahora he escrito un artículo que me defina, sería este, para mí las ensaladas son una fascinación. Como te dije antes, no sólo me gusta comerlas, también disfruto prepararlas. Me divierto probando y experimentando, a veces acierto, otras no, pero siempre aprendo.

Espero que con esta pequeña guía ya no tengas dudas (si las tenías) de cómo preparar ensaladas.

Si te parece que puede serle útil a alguien más, sería todo un honor saber que la compartes.

Si tienes algo que agregar, estaré encantada de leerte en los comentarios.



cocina creativa


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina cocina ligera ...

En mi afán por comer sano, un plato que no suele faltar es la ensalada, así que lo que os traigo en mi post, pues eso, son ensaladas variadas. Recetas variadas para que cada cual elija la que más le guste. Porque ensaladas hay muchas y es un plato de los más socorrido, ya que igual sirve para acompañar casi cualquier plato que sirve para una comida única. Porque sí, lo reconozco en más de una ocas ...

Ensaladas Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta de las 5 ensaladas variadas y fáciles: 5 ensaladas variadas y fáciles Dificultas: fáciles                       Raciones: 4 personas             Tiempo: de 10 a 20 minutos aprox. Ensalada de arroz Ingredientes: 320 gr de arroz redondo, 80 por persona 120 gr de pollo o jamón cocido 50 gr de aceitunas negras 100 gr de maíz dulce 1 pimiento morrón en conserva 1 zanahoria 4 huevos coc ...

Aderezos Cocina Creativa Ensaladas ...

Si hay algo que puede hacer destacar una ensalada es la vinagreta o aderezo que la acompañe. Ya te había contado cómo preparar ensaladas variadas y creativas, y las posibilidades son muchísimas. Pero si añadimos a la ecuación, las vinagretas y aderezos, nuestra capacidad creativa se eleva al infinito. Las posibilidades para hacer vinagretas y aderezos variados son muchas, y si sólo has intentado u ...

recetas de primeros ensaladas y salsas entrantes ...

Recetas de ensaladas variadas Hoy toca un post de ensaladas variadas para que llenéis vuestras mesas de mucho colorido y sabor. Las ensaladas nos ofrecen una cantidad inusitada de variantes, ya que admiten todo tipo de cosas. Queso, frutas, carnes, pescados… Hoy en día se ven muchos ingredientes en estos platos. No os voy a entretener más y paso a presentaros las ensaladas. Para ver las rece ...

Ensaladas Entrantes Grupo de recetas ...

Os dejo una receta en vídeo de otra ensalada que os puede interesar. Vídeo receta de la ensalada de queso, manzana y nueces: Ensaladas variadas y saludables Ensalada de patatas y tomate He preparado para vosotr@s una ensalada que suelo poner con bastante frecuencia en mi casa, ya que nos encanta, tanto por su sabor como por lo contundente que resulta, ya que es de estas recetas que sin llegar a r ...

Aperitivos fríos Cenas Ensaladas ...

6 ensaladas de verano fáciles y variadas, presentación: 6 ensaladas de verano fáciles y variadas. Amplia variedad de ensaladas con ingredientes que nos ayudan a refrescarnos y a hidratarnos. Todas estas ensaladas son muy diferentes unas de otras, y tienen ingredientes de lo más variado. Para ver las recetas haz clic en los títulos. Ensalada griega, receta fácil Para empezar tenemos esta ensalada d ...

entrantes guarniciones ensaladas ...

6 ensaladas variadas y saludables que podrás preparar en casa en pocos minutos y que resultan de lo más sabrosas y ricas. Platos frescos y de lo más sanos perfectos para mantener la linea y para que no te saltes la dieta o simplemente para cuidarte un poco de forma sencilla y natural pero con platos buenísimos que puedes incluir en tu menú semanal y en cualquier época del año. OS RECUERDO QUE PARA ...

ensaladas recopilatorios y especiales

ENSALADAS VARIADAS: Coleslaw, griega con salsa de yogur, de pasta atún y huevo, de mozzarella y kiwi, de gulas y pollo, .. y de carpaccio de aguacate y tomate con pepino aliñado Nunca deben faltar en nuestra mesa ricas y nutritivas ensaladas, que equilibren nuestros menús, .. o que se conviertan por si mismas en completos platos protagonistas de nuestras comidas. Son tan amplias las combinacione ...

entrantes guarniciones ensaladas ...

Hoy os traemos 7 ensaladas deliciosas y variadas, la forma perfecta para comer algo de verdura de una forma muy sencilla y sin necesidad de cocinar y además en la mayoría de los casos de lo más ligeras. Cuando se acerca el verano, el calor también empieza a hacer presencia. Durante estos meses, parece que nos apeteciera comer cosas más ligeras, que no requieran que pasemos mucho tiempo en la cocin ...

recetas de primeros ensaladas salmon ...

Hola de nuevo, aqui me teneis con un nuevo recopilatorio sobre ensaladas, esas fantasticas recetas que hacen la delicia de cualquier mesa, que ademas sn faciles de hacer y muuuuy saludables. recordaros que para ver las recetas teneis que pinchar donde pone " ver receta aqui". pues dicho esto, os dejo unas cuantas... Mi aportacion es esta espectacular ensalada templada de trigueros y salm ...