Cocina

Bruni's boulangerie Idea guardada 26 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

Clafoutis de cerezas




Ya teníamos algún tiempo sin una receta francesa, si no me equivoco, la última fue la "Crème Brûlée de Lavanda", hace casi tres meses. Necesitábamos una con urgencia.

Les tengo una que les va a fascinar, este clafoutis de cerezas es de esas recetas fáciles (muy fáciles) y exquisitas. ¡Van a sorprender a todos en casa!

Mi primer clafoutis fue de ciruela, hace 7 años. Y fue de esos postres que hice en el primer año en el que yo me interesé por mundo de lo dulce. En ese tiempo yo tenía lo más básico que se puedan imaginar, de hecho creo que ni batidora tenía. Incluso algunos moldes y cucharitas medidoras las compré en una de esas tiendas súper baratas (claro eran desechables, no puedes pedir mucho por 20 pesos).

Al tiempo ya entendí que era mejor hacer mis ahorritos y comprar buenas cosas para que me duraran por más tiempo. Como dicen: "lo barato sale caro". Sin embargo, para empezar no estuvo tan mal.

En el blog ya tenemos un "Clafoutis de Zarzamoras", lo hice para celebrar mi aparición en TV. ¿Lo recuerdan?

Por cierto ignoren mi foto en el programa, aparte de que no fue mi mejor ángulo, parece que no tengo ni una gota de maquillaje, pero eso fue a causa de que no cambié la configuración de la cámara para tomar las fotos en el set de grabación y tiene una luz un poco rara. Y también un poco fue la falta de maquillaje, después aprendí que uno se debe de maquillar más cargado para la televisión, las siguientes veces me maquillé mejor. Bueno, eso creo.

Esa vez les dije que mi esposo y yo fuimos unos golosos al comer la mitad de clafoutis en un solo día (y era el doble de porción que este).

Ahora no sucedió así porque, aunque no lo crean, ya me estoy limitando. Me está costando muchísimo trabajo, saben lo golosa que soy. Con esta delicia, realmente fue todo un suplicio racionar mis porciones. Pero todo sea por conservar la linea.

Se dice que el clafoutis original es preparado con cerezas y estas deben conservar el hueso, y que en el caso de tener alguna otra fruta este postre ya sería un flaugnarde.

La verdad es que por mucho tiempo yo conocí como "clafoutis" este postre sin importar la fruta que tuviera.
Además me puse a investigar en algunos sitios franceses y, aunque la receta tuviera otra fruta, le llamaban clafoutis. Como el clafoutis aux fraises (de fresas), clafoutis aux prunes (ciruelas), clafoutis aux framboises (frambuesas)...
Entonces creo que no es algo que sólo se haya cambiado para los que vivimos de este lado del charco.

La receta que les traigo hoy es un clafoutis sí o sí, pero queda un poco la duda cuando los preparo con otra fruta, como el clafoutis de zarzamoras, que más bien algunos dirían que es un "flaugnarde de zarzamoras".

Sea el nombre que tenga, ¡el clafoutis (o flaugnarde) es uno de mis postres favoritos!


Ya era hora que les compartiera el clafoutis "original", ¿verdad?
El año pasado preparé uno, pero hice otra receta, los ingredientes eran muy similares, aunque una diferencia muy notable fue que tenía chocolate blanco, y también era otro método de preparación.
Me quedó de apariencia fatal, se miraba muy grasoso en parte de arriba, y no os lo pude compartir. Estaba rico, pero le sobraba grasa.

Esta vez no quería experimentar más. Hice la misma receta que utilicé en el clafoutis de zarzamoras, sólo que al utilizar un molde más pequeño reduje las cantidades de los ingredientes de la masa a la mitad. Ah, y le agregué un poco menos de azúcar. Quedó muy bien, el dulzor está perfecto.

¡Es una receta ganadora! Nunca falla.

En la receta de "Panqué de Limón y Moras", les decía que las cerezas eran una de las frutas que en mi ciudad era muy raro encontrar a buen precio, y que sólo compraba unas cuantas.

Ocurrió el milagro...
En un pequeño mercado local donde me gusta comprar algunas de mis frutas y verduras han tenido cerezas baratas y baratísimas. Incluso por fin pude comer cuantas se me antojaron.
Siempre que compraba comía pocas porque las reservaba para las recetas. No me daba el lujo de comerlas tal cual. ¡Y son deliciosas!


  Clafoutis de Cerezas

Ingredientes.
1/2 taza (75 g) harina, todo uso
1/3 taza (67 g) azúcar granulada blanca + para molde
250 ml leche entera, a temperatura ambiente
150 ml. crema espesa para batir (heavy cream), a temperatura ambiente
1/2 vaina de vainilla (o 1 cdita. extracto de vainilla)*
3 huevos, a temperatura ambiente
1/8 cdita. sal de mar fina
350 g cerezas, deshuesamos
Mantequilla para engrasar molde
Azúcar glass para finalizar (opcional)

Procedimiento.

Precalentamos el horno a 390 ºF (200 ºC). Engrasamos un molde de pay de 23 cm de diámetro con la mantequilla y espolvoreamos con azúcar, quitamos los excesos. Ponemos encima las cerezas y las esparcimos por todo el molde. Dejamos de lado.

En un bowl mediano combinamos la leche con la crema para batir y las semillas de la vaina de vainilla o el extracto de vainilla.

En un bowl grande combinamos nuestra harina, azúcar y sal. Agregamos los huevos uno a uno, batiendo bien entre cada uno con la ayuda de un batidor de globo. Integramos poco a poco la mezcla de leche/crema. Batimos hasta que se integre todo.

Vaciamos en el molde y llevamos a hornear por 40 a 50 minutos. Hasta que este firme y tenga un tono dorado en las orillas y ligeramente dorado en el centro.

El clafoutis se va a inflar en el horno y al enfriarse va a bajar, es normal.

Dejamos enfriar ligeramente, ponemos azúcar glass y servimos.

Notas.

*Parte del exquisito sabor de este clafoutis es por la vaina de vainilla. Si no la encuentran, la pueden sustituir por un buen extracto de vainilla (no esencia).

-El mejor momento para comer, es recién hecho.

TIPS:

Recuerden reservar la vaina para hacer azúcar vainillada. También lo que pueden hacer es dejar secar la vaina para después molerla y así obtener vainilla en polvo. Es lo que últimamente estoy haciendo con las vainas que me sobran. Yo las dejo secar en el horno (apagado), tardan unos cuantos días en secarse por completo. Le da un sabor muy rico a los postres, hace unos días hice un pastel de vainilla con este polvo y quedó delicioso.

pueden ver cómo deshuesar cerezas sin un deshuesador.

Es una receta que tienen que hacer, no tienen ningún pretexto para no hacerla. Les digo que yo hice mi primer clafoutis cuando tenía conocimientos casi nulos de cocina, y en ese tiempo hasta miedo me daba prender el horno (mi horno es de esos que se prenden con un cerillo).

¡Les va a encantar!

¡Que lo disfruten!

Brunis boulangerie

También me encuentran en: | facebook | twitter | instagram | pinterest | google +  

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Angel Food Cake

Angel food cake, otro de mis eternos pendientes... Tres años atrás estando de vacaciones en Phoenix probé por primera vez un angel food cake, y sinceramente me sentí un poco decepcionada por su sabor. ...

Coffee Blondies

El mes pasado que fui al supermercado me encontré con la mejor oferta. ¡Una insuperable! Era un día entre semana y sólo iba a comprar un par de cosas que me faltaban. Por lo regular, compro todo (o ca ...

Recomendamos

Relacionado

Clafoutis

Los años que llevo queriendo hacer un Clafoutis de cerezas… Pero es que hay veces que las cerezas duran muy poco... ¿O será más bien yo me organizo rematadamente mal y cuando decido hacer el clafoutis ya no quedan? Será lo más problable. El clafoutis es un postre francés con una textura muy parecida a un flan con cerezas, suele llevar huevos, nata, leche…. Esta receta me llamó mucho la atención po ...

recetas postres europea paso a paso ...

Clafoutis de cerezas

Este clafoutis de cerezas es un dulce de origen francés hecho con una masa fina y suave, parecida a la de los crepes aunque algo más consistente. Lo hemos preparado con cerezas del Valle del Jerte. Puedes usar también melocotón troceado, albaricoques… a tu gusto. Siempre frutas consistentes que no desprendan mucho líquido. INGREDIENTES para 4-5 personas 50 gr. de harina (queda mejor con har ...

recetas postres recetas de bizcochos recetas dulces

Clafoutis de cerezas

Lo admito: me pierden las cerezas, tanto que un mes antes de tener al peque empecé con tal antojo que en cuanto ví las primeras de la temporada me lanzé a ellas de cabeza! Hasta el en gazpacho he puesto (por cierto, qué cosa más rica oye!!). Así que el domingo preparé este postre, un delicioso clafoutis de cerezas, una típica tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en u ...

general repostería cerezas ...

Clafoutis

Hace ya mucho tiempo que tenía ganas de preparar un clafoutis, pero es una de esas recetas que vas dejando de lado sin saber porqué. El mes pasado me regalaron el libro de la famosa cocinera Julia Child :) y entre una multitud de recetas dí con ésta. Y así encontré el momento de estrenar tanto el libro como la receta. Además estamos en temporada de cerezas y las tenemos riquísimas y baratas. El Cl ...

recetas postres postres repostería

Clafoutis de Cerezas y Melocotón

Hola, qué tal? El Clafoutis es un postre francés que combina una crema dulce y fruta madura. Se hornea hasta que cuaja y la fruta se abre. Esta receta la he sacado del libro .. que es mi libro de cabecera en lo que respecta a este tema.. Vamos a la receta: Fruta suficiente para cubrir la base de un molde que vaya al horno. Yo utilicé cerezas y melocotones en almíbar. 75 gramos de azúcar 4 hue ...

Cocina Mediterránea Con el café Con frutas ...

Clafoutis de cerezas

El clafoutis de cerezas es un postre típico francés muy sencillo de preparar y con un resultado espectacular. A petición de mi marido (¡estuvo pidiéndomelo por lo menos 3 años!) lo he preparado, espero que lo hagas tú también en casa, ya verás qué rico. Cantidad: 1 hornada (2 Raciones) Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 30 minutos Lista en: 45 minutos Cocina: Francesa Plato: Post ...

general repostería cerezas ...

Clafoutis

Hace ya mucho tiempo que tenía ganas de preparar un clafoutis, pero es una de esas recetas que vas dejando de lado sin saber porqué. El mes pasado me regalaron el libro de la famosa cocinera Julia Child :) y entre una multitud de recetas dí con ésta. Y así encontré el momento de estrenar tanto el libro como la receta. Además estamos en temporada de cerezas y las tenemos riquísimas y baratas. El Cl ...

uncategorized clafoutis cerezas ...

Clafoutis de cerezas

Se acerca San Valentín y aunque esta receta no es exactamente típica de ese romántico día ya que ando un poco más liada últimamente de lo habitual y no creo que llegue a tiempo a hacer algo muy lleno de corazones , sí quería hacer un guiño a un día que celebran millones de personas y es que, aunque yo no estoy muy a favor de centralizar en un solo día el amor por nadie, ni por tu pareja, ni por tu ...

canal cómo se hace cerezas cladoutis ...

TARTA DE CEREZAS, CLAFOUTIS

La tarta de cerezas; clafoutis es una receta tradicional francesa que se hace horneando en un molde con cerezas bañadas en una masa líquida que se parece bastante la de los crepes. Se puede hacer con diferentes tipos de fruta; higos, manzanas, peras, ciruelas. Pero nosotros nos vamos a ocupar de la más tradicional; de cerezas, además de poder aprovechar esta fruta de temporada. Pero lo princip ...

general pasteles postres ...

Clafoutis de cerezas

Como ya había adelantado en el post anterior, además del cumpleaños de mi media naranja, celebramos el mío, y a una servidora, por mucho que le guste cocinar, le pasa lo mismo que a la mayoría de los mortales: pasarme 1000 horas en la cocina con 35ºC a la sombra, el día de mi cumpleaños, no me parece la mejor manera de celebrarlo… ¿a que estamos de acuerdo? Así que decidí hacer un postre rápido, q ...