Cocina

para que sirve Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo se prepara el casabe de yuca en Venezuela




Estimados amigos, si estas leyendo este articulo es porque no has llegado a probar el casabe venezolano y de igual manera desconoces como se puede llegar a preparar este rico alimento de Venezuela.

El casabe de yuca (o simplemente llamado casabe) es un tipo de pan ácimo, que en la mayoría de las veces es delgado y de forma circular y que se realiza a base de harina de yuca, y que además este se basa en un comal, un budare, o incluso a la plancha.

Con el fin de que conozcas un poco más de este maravilloso alimento venezolano y de igual forma conozcas como llegar a prepararlo, es que nos hemos propuesto a elaborar este articulo y así llegar a saber algunas otras cosas de este formidable alimento. Es por ello que te invitamos a leer plácidamente en tu hogar este formidable artículo.

Cómo se Prepara el Casabe de Yuca en Venezuela

Amigos, seguramente has pensado que la elaboración del casabe es algo muy complicado, pero al contrario este tipo de elaboración no resulta ser tan complicada.

Como es sabido, el casabe es un tipo de alimento compuesto de yuca amarga y que se ha usado a través del tiempo como un rico acompañante de diversas comidas.

Para llegar a elaborar el casabe es importante tener a la mano la llamada yuca amarga, luego se pela y se debe rallar para después prensarla con un sebucán, que es un tamiz en forma tubular de unos 3 a 4 a metros de largo y que es hecho de hojas de palma.

De igual forma, el sebucán generalmente se debe colgar de una rama de árbol o también de una viga en el techo de alguna edificación, cerrándose en una punta con una especie de lazo con un palo que esté fijo o alguna palanca que se debe apretar con el fin de eliminar el líquido lechoso, que es amargo y que lleva por nombre yare que se extrae de la pulpa de yuca.

Este componente llamado yare es muy veneno, tal como el curare

Es importante saber que la famosa yuca amarga solo se debe usar para elaborar el casabe y primeramente se debe quitar el cianuro de la yuca amarga.

Además, este tipo de yuca, no se puede llegar a consumir tal como la llamada yuca dulce que es la que generalmente se llega a comprar en los supermercados o los mercados.

Después de realizar este proceso preliminar se debe verter la harina en un inmenso budare que debe calentarse previamente y agregar la cantidad de yuca que ud considere necesaria (en algunos casos se llega a utilizar unas dos tazas de totuma como una forma de medida) llegando a abarcar todo el budare.

Posteriormente, se llega a extender muy bien y con una espátula que sea de madera para llegar a formar una capa que no sea muy gruesa, luego se cocina hasta que se observe que la harina se endurezca (se verá que con el calor la harina se va a ir llegando a compactar), después se deben doblar los bordes con la espátula de madera con el fin de que el casabe llegue a quedar mucho más fuerte y así no se llegará a romper.

En el transcurso de la cocción se llegará a observar que se irá dorando para luego volverla a voltear.

¡Ya casi cocinado se comience a dorar y se pueda voltear!

Luego, la torta de casabe se debe poner a reposar con el fin de que acabe totalmente de llegar a secar (de esta manera, no se llega a humedecer) y por último se debe colocar al sol para que pueda termine de secar completamente bien.

¡¡¡ Y listo con esto ya llegamos a tener un divino casabe para llegar a comer!!!

Generalidades Acerca del Casabe

Tanto la producción como el consumo del casabe se llegan a remontar a los tiempos prehispánicos; y que se llega a elaborar a partir de la mandioca o yuca.

Como debido a que las posibilidades de conservación del casabe son altas, este era una de las mayores fuentes de alimentación que tenían los indígenas del norte de todo el subcontinente americano, y que era parte de la dieta del tipo tradicional de los indios taínos, indios caribes y de los arahuacos que son los habitantes nativos del área del Caribe.

Cuáles son sus Características

De acuerdo con los expertos, los indígenas arahuacos, tainos y los caribes llegaban a poder confeccionar el casabe llegando a raspar la cáscara de la yuca con una especie de rallo de madera que a su vez era dentado con algunas piedrecillas afiladas, además de unas astillas de hueso, etc., que eran incrustadas, así como que eran pegadas con resina.

Luego de llegar a reducir la yuca a una especie de pulpa, ésta se debía llegar a introducir en el famoso sebucán, que es una especie de colador realizado a base de hojas de palma entretejidas, para posteriormente extraer el veneno y esa masa posteriormente se tamiza elaborando la rica torta de casabe en el budare.

Se ha sabido que en Venezuela la elaboración de este alimento del tipo tradicional con el trascurrir del tiempo ha llegado a incorporar recursos tecnológicos, tales como las prensas mecanizadas y otras máquinas para realizar el rallado, esto con el fin de un mejor beneficio del calor y así poderse elaborar diversas tortas de manera simultánea.

Por otra parte, en la actualidad el casabe es consumido en diversas zonas de Venezuela en donde existen diversos tipos, ya que hacia el Sur del país se llega a elaborar una variedad mucho más gruesa y del otro lado es decir hacia el llano se realiza una diversidad mucho más fina que se le llama cazabe "galleta" esto debido a su fragilidad al tacto.

De igual forma, con el casabe se llega a elaborar un dulce, esto con una excelente combinación del cazabe con el papelón o la llamada panela, así como con el queso de año al que se ha dado el nombre de naiboa.

De igual forma, el casabe se llega a comer en la actualidad con los siguientes platillos:

• con mojito,

• con carne asada de cochino o de puerco.

Además, en el Oriente venezolano se llega a utilizar como acompañante del pescado.

De igual forma, se pueden llegar a preparar con casabe unos deliciosos platos, entre los cuales están:

• el casabe con coco, azúcar, carnes o almíbar...

• el casabe con tostadas con lasañas, sal, buñuelos...

Como es sabido, las tortas crujientes y delgadas de casabe con frecuencia se llegan a romper en trozos y se pueden llegar a comer como si fuesen galletas.

Además, puede llegar a comerse solo o si se quiere como un acompañamiento de algunos otros platos como si fuera cualquier tipo de pan, en donde la variedad que es más gruesa se llega a comer generalmente llegándola a humedecer ligeramente, puesto que solo bastan unas pocas gotas de líquido para llegar a transformar la torta de casabe en un tipo de pan por demás de suave.

El casabe tiene la virtud de llegar a absorber líquido es usado frecuentemente en su versión más gruesa como un fiel acompañante del tradicional sancocho venezolano.

Estimados amigos, ahora ya sabes cómo preparar el casabe y que otras cosas puedes llegar hacer con él, en donde estamos seguros de que este valioso articulo le ha sido de gran ayuda para todos ustedes.

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Porque Tengo H y no 3g

Amigos, es posible que ud tenga un móvil de alta tecnología y que tengas un problema desde hace ya cierto tiempo puesto que estando en cobertura 3G e intentando hacer una conexión, se llega a cambiar ...

5 remedios contra las moscas

Amigos como sabemos, las moscas son los insectos que están más ampliamente difundidos en toda la Tierra, además estos insectos se llegan a caracterizar por llegar a ser un tipo de bicho que está en un ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos casabe general

Pan tipico

El casabe es una comida típica del oriente de Venezuela a base de yuca amarga A la yuca amarga la pelan, la rallan le extraen el yare que es un liquido amargo que da el nombre a la yuca y el cual es venenoso ..... y lo cocinan en planchas grandes con leña todavía se hace de manera artesanal lo llamamos torta de casabe y lo usamos como pan, para acompañar las comidas..... La extracción del yare ...

general varias recetas como preparar un tambor de yuca receta ...

Tambor de yuca

INGREDIENTES 4 Yucas tamaño mediano 1/2 Taza de picadillo de res (o ropavieja ya lista) 1 Huevo 2 Cebollas 1 Ají pimiento 3 Dientes de ajo 1/2 Taza de puré de tomate 1 Cucharada de mantequilla 2 1/2 Cucharadas de aceite 1/4 De cucharadita de comino 1/4 De Cucharadita de orégano 2 Cucharadas de queso rallado 1 Cucharada de sal MODO DE PREPARACIÓN Tambor de yuca Preparamos esta receta cubana de tam ...

general

Pastel de yuca

Estos pasteles me recuerdan a mi niñez, los fines de semana en mi casa se comían todas estas delicias hechas por mi madre o compradas. INGREDIENTES: 1 kilo de yuca 500 gr de carne molida 2 tallos de cebolla larga 1 cubo de carne 1/2 cucharadita de achiote o triguisar (opcinal) 2 huevos duros 2 tazas de arroz cocido sal al gusto maizena o harina Sofrito: sofríe la cebolla picada y la carne, agreg ...

recetas de primeros

Yuca frita.

Yuca frita. Hola a todos... A lo mejor, no te suena mucho este tubérculo, pero te aseguro que no tiene desperdicio, es riquísima y tanto frita como cocida está muy buena, ya se consigue en casi todos los supermercados o fruterías... Originaria de las selvas Amazónicas, la yuca es un tubérculo perteneciente a la familia Eufhorbacea y al género Manihot (de ahi también el nombre de mandioca), siendo ...

recetas de primeros carne patatas

Yuca Revolcona

Me ha llamado Maruchi para decirme que venían a comer Paqui, Teresita y ella; que ya estaban de vuelta de Tenerife y que querían enseñarme el moreno que traían. La verdad es que ha sido toda una sorpresa, nunca pensé que una terapia fuera tan efectiva y que Teresita hubiera perdido su miedo a volar en tan poco tiempo. Ya me contarían. Me han pedido que les preparara algo reconfortante (traducción: ...

recetas de primeros

Yuca frita

Aunque comienza a ser un ingrediente que habitualmente vemos en el supermercado, no todos lo conocemos, se trata de la yuca o mandioca. La yuca, consiste en un tubérculo que se cultiva extensamente, tanto en África y Asia, como en Sudamérica por su alto valor alimentario. Las variedades que yuca que llegan a nuestros supermercados son especies procedentes de la selección artificial, existen varied ...

recetas de primeros

CHURROS DE YUCA

Hola a todos, si ustedes son de los que nos leen semana a semana, (y si no, se los contamos) deben recordar que hace algunas semanas Valentina se fue de vacaciones para Colombia, pues ya regreso y con ella trajo muchas cosas ricas, de esas que extrañamos cuando estamos lejos de Colombia, chocorramo, bocadillos, manimoto, chocolatinas jet, frijoles, y además de todo eso, trajo a Mamá a pasar un par ...

recetas de primeros pescados segundo plato

Pastel de yuca con atún

Pastel de yuca con atún La novedad del día en Cocina Familiar es este pastel tan sencillo de yuca y atún. Es un ingrediente curioso la yuca, no os perdáis la introducción a la receta donde se explica un poco lo que es este producto. La receta nos la traen desde el blog “Sabrina’s sea of colors” y os invito a seguir su página de Facebook para que os enteréis al minuto de todas las ...

recetas postres recetas dulces recetas paso a paso ...

TORTA DE YUCA

Hoy traemos otra receta de yuca, asi van aprendiendo a preparar mas cosas con este ingrediente. La preparación de esta torta es muy parecida a la de los churros de yuca que ya habíamos publicado en nuestra sección de recetas dulces Ingredientes: - 1 taza de yuca o mandioca cocinada y molida (aproximadamente 500 gramos) - 1 taza de queso mozzarella rallado - 3/4 de taza de panela (piloncillo o rapa ...

comida boliviana desayuno bolivia ...

Sonso de yuca frito (receta boliviana)

Este sonso de yuca frito está lleno de queso. Es esponjoso y se disfruta con una taza de café en muchas casas bolivianas. El sonso es un plato del oriente boliviano donde abunda la yuca o casava. Hay 3 variedades, frito, al horno o a las brasas. De cualquier forma que hagas, sus ingredientes principales son la yuca y el queso. Muy simple y muy delicioso. ¿Qué es la yuca y cómo se cocina? La yuc ...