Compota de peras a la vainilla {y cómo conservar las mermeladas caseras}

Alguna vez os he comentado que me he vuelto apasionada de las mermeladas caseras. Cualquier frutita que cae en mis manos es susceptible de convertirse en mermelada para su mejor conservación.

En esta ocasión fueron unas peras que me regalaron y que estaban muy maduras ya. Podían haberse transformado en muchas cosas, pero elegí una rica compota de peras a la vainilla.

La diferencia entre mermeladas, confituras, compotas... es un poco sutil y desdibujada. En general, parece que esta que os traigo hoy es, en realidad, una mermelada, puesto que las compotas llevan muy poco azúcar (entre un 10 y un 15% respecto a la cantidad de fruta) y por ese motivo, su consumo ha de ser casi inmediato.

Yo necesitaba que el preparado se conservara durante más tiempo, así que sí le añadí azúcar que, como sabréis, es el ingrediente que actúa de conservante en las mermeladas caseras. Por lo tanto, aunque yo he llamado a esta receta "compota", en realidad es una mermelada o confitura (ahí sí que la diferencia es más sutil todavía y controvertida, además).

Pero bueno, sea como sea, os va a encantar esta receta porque es sencilla y, como suele decirse: una perita en dulce ;) El poquito de vainilla le da un toque de distinción.

Cómo hacer compota de peras a la vainilla


   

600 gr. de eras peladas y sin semillas.

300 gr. de azúcar.

1/2 cucharadita de pasta de vainilla. ******

el zumo de 1 naranja

1/2 cucharadita de agar agar -opcional-

En thermomix:

Ponemos en el vaso las peras -peladas y sin semillas-, la vanilla y el azúcar. Programamos 13 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Añadimos el zumo de naranja y volvemos a programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Comprobamos si la textura es la deseada.
El truco es poner un poquito de mermelada en un platito. Cuando se enfríe, trazamos un surco con el dedo: si el surco se mantiene, la mermelada está en su punto; por el contrario, si vuelve a unirse, es que está demasiado líquida y necesita un poco más de cocción.

Si fuera necesario, podemos añadirle 1/2 cucharadita de agar agar para que espese.
Para que el agar agar haga su función, necesita cocer un rato: en ese caso, tendríamos que programar, de nuevo 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Si lo deseamos, podemos triturar la mermelada hasta que quede a nuestro gusto.
Tradicional:

Ponemos en una cazuela las peras -peladas y descorazonadas-, la vainilla, el azúcar y el zumo de naranja y llevamos a ebullición.

Cuando arranque a hervir, bajamos a fuego medio, para evitar que se agarre y dejamos cocer durante 1 hora, aproximadamente, hasta que la fruta se pueda aplastar fácilmente con un tenedor.

Continuamos con los pasos 3-5 de las indicaciones anteriores.  

Panficadora:

Ponemos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes. La fruta habrá de estar partida bien menuda.

Seleccionamos el programa "mermeladas".

Continuamos con los pasos 3-5 de las indicaciones anteriores.


Fuente: thermorecetas.com

¿Cómo conservamos las mermeladas caseras?

Cuando hacemos mermeladas caseras, lo suyo es conseguir que aguanten mucho tiempo. De hecho, el origen de las mermeladas, confituras y demás fue precisamente ese: conservar el excedente de fruta para consumirlo en momentos de escasez.
  Pues bien, como os he dicho anteriormente, el ingrediente que se usa en las mermeladas como agente conservante es el azúcar.

La teoría es que hay que usar la misma cantidad de fruta que de azúcar pero a mí no me gustan las mermeladas tan dulces, así que hace tiempo ya que probé a usar la mitad, ¡con éxito!

Os puedo decir que la mermelada de fresas que, junto con la de moras, es una de mis favoritas, aguanta en perfecto estado de una temporada a otra, por poneros un ejemplo. Hasta ahora, ninguna de mis mermeladas se ha estropeado, así que os animo a preparar las mermeladas que más os gusten y conservarlas en casa.

Además de añadir azúcar, tenemos que envasarlas al vacío. En el caso de las mermeladas, esto es especialmente fácil, siguiendo estos paso:

Tendremos que preparar los tarros en los que envasaremos nuestra mermelada. Tanto el bote como la tapa tiene que estar bien limpio. Bastará con que los lavemos en el lavavajillas y prestaremos especial atención a las tapas: vigilad que no estén dañadas y que estén en perfecto estado.
Si no tienes lavavajillas, hierve los botes y las tapas durante 10 minuto y déjalos escurrir para que se sequen bien antes de envasar la mermelada.

Una vez tengamos nuestra mermelada lista y aún caliente, vamos a llenar los botes hasta el máximo de su capacidad, justo hasta el borde.

Tapamos el tarro con su tapa correspondiente y dejamos reposar boca abajo durante al menos 24 horas.
Lo ideal es dejar los tarros sobre un paño blanco, para detectar inmediatamente si ha habido alguna fuga, lo cual es síntoma de que no se ha hecho el vacío correctamente. No suele pasar, pero es mejor estar pendientes, no vayamos a tener un problemilla.

Pasado este tiempo y comprobado que los tarros están perfectamente cerrado, podemos guardar nuestras mermeladas en un lugar fresco y preservado de la luz (un trastero, una alacena).

No os olivdéis de etiquetar vuestras mermeladas para saber los ingredientes y, sobre todo, la fecha de envasado. ¡¡A disfrutar de vuestras mermeladas caseras!!

Si te gustan estas delicias dulces, te dejo mis preferidas:

Mermelada de melocotón con hierbabuena.

 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las Especiales recetas de verano: Menú 2 En verano comemos diferente. No es solo que nos apetezcan otras cosas, que el cuerpo es muy sabio y hay que escucharle. Helados, platos fríos, ensaladas, bebid ...

Pumpkin pie, el postre de Acción de Gracias Todos conocemos, por las pelis, un poco en qué consiste lafamosa cena de acción de gracias que celebran en Estados Unidos y Canadá. Ensus orígenes era una f ...

No tengo ninguna duda: las frutas más ricas son las de verano. Además, menuda variedad, las hay para todos los gustos: las cerezas, los melocotones y la sandía son mis favoritas. También adoro las cir ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cuaderno de cocina recetas de postres

Hacer mermeladas en casa es una forma sana y natural de disfrutar de la fruta de temporada durante todo el año. La mermelada que compramos habitualmente en el súper contiene muchísimo azúcar, además normalmente no usan fruta natural sino la pulpa triturada de las mismas. Por ello en este post os vamos a enseñar cómo hacer mermeladas caseras sin azúcar añadido y con edulcorantes. El mejor producto ...

guarniciones

Hoy te traigo una recopilación de mermeladas y compotas, uno de esos fondos de armario que sirven tanto para combinaciones dulces como saladas y que, si hacemos en casa, podemos hacer a nuestro antojo, aplicando esos toques que nos gustan y que no podemos encontrar en el mercado. O sí, pero, ¿y el gusto que da prepararlos nosotros mismos? Así que aquí os dejo cinco recetas para que hagáis crecer e ...

Escuela de cocina Tecnicas de cocina Mermeladas y conservas

¿habéis visto el vídeo de la cabecera de la entrada?, hace unos días fue emitido por IB3TV, Ariadna volvió a contactar conmigo para grabarlo, y yo encantada, espero que os haya gustado y os anime a preparar mermeladas, conservarlas y disfrutarlas hasta la próxima temporada. Es sorprendente lo fácil que resulta hacer mermeladas caseras, y además compensa! ¡como satisface ver los estantes de la des ...

mermelada desayunos frutas ...

Hoy aprenderemos a realizar una deliciosa mermelada casera perfecta para acompañar las tostadas del desayuno. Sí casera, porque aunque muchos no lo creáis la casera está, por lo menos para mi gusto, mucho más buena que la comprada. Yo por lo menos la mermelada fue una de esas recetas que hasta que no hice la primera en casa, pensaba que era difícil de elaborar, y a raíz de hacerla por primera vez, ...

mermeladas caseras fruta dulces ...

Cada vez le cojo más gusto a preparar las mermeladas caseras, no tienen nada que ver con las comerciales y puedes hacerlas a tu gusto, con menos azúcar o utilizar edulcorantes, y son muy fáciles de preparar.. Cada temporada tenemos variedad de fruta para prepararla y así disfrutar de ellas todo el año. He recopilado varias recetas de mermeladas caseras de mis compañeros de Red facilisimo, con dife ...

mermeladas caseras mermeladas recetas postres

Las recetas de mermeladas caseras son en nuestra cultura culinaria, un dulce muy arraigado, las hay de todos los sabores posibles, ya sea a base de fruta o bien de verduras. Antes este dulce manjar de las recetas de mermeladas caseras se reservaba para el desayuno o la merienda, pero ahora hemos ampliado el abanico de posibilidades y podemos degustarla con productos salados combinando textura dulc ...

general batidos / frutas compota ...

El crepitar de los fogones www.elcrepitardelosfogones.com COMPOTA DE PERAS ECOLÓGICAS, una receta muy saludable elaborada con fruta de la huerta de la “abuela Manuela”. Todo el mundo conoce los beneficios de consumir frutas y verduras a diario, pero si además tienes la suerte de obtener productos cultivados de forma artesanal el resultado es inmejorable. Los productos ecológicos son ...

dulces frutas recetas postres

Muchas veces nos sobra alguna fruta tras preparar algún postre o tenemos fruta que empieza a madurar demasiado, o simplemente por que si, jejeje, porque están de vicio, podemos preparar en un momento una deliciosa mermelada casera. Mucho más buenas que las de compra, más sanas, sin colorantes ni conservantes y con todo el sabor de la fruta. Aquí os dejo una selección de mermeladas caseras preparad ...

conservas caseras cómo hacer mermelada casera desayunos ...

La mermelada de piña es una de las fijas en mi recetario. La preparo periódicamente por encargo de la abuela de los cachorritos que la probó en un viaje a tierras caribeñas y que luego no fue capaz de encontrar aquí a su gusto porque, ya os lo he dicho alguna vez, las mermeladas comerciales llevan mucho azúcar, son extremadamente dulces. Cuando me regalaron la panificadora y se enteró de que serví ...