Concurso (sin premio) de preparación de pizza casera en horno de leña para el día de los difuntos.

¡Feliz fin de semana festivo, Calderer@s!

Ya seáis de los que celebran Halloween el 31, el día de los Santos el 1 o el de los difuntos el 2, seguro que habéis tenido alguna celebración especial en estos días.

A mi me propusieron juntarnos en casa de un conocido, que tiene en su patio un horno de leña refractario, y que le quería dar algo de uso, para lo que había convocado un “concurso”, (sin premio) de preparación de pizza casera, desde la base hasta los ingredientes.

concurso-de-pizzas-
Foto by Luisma

Ha sido una experiencia chulísima, pues no solo hemos tenido la oportunidad de probar masas para mí totalmente desconocidas, como una masa negra hecha con tinta de calamar, si no que por fin he conseguido hacer una masa de pizza en condiciones. (La primera vez que la hice se me quedó dura como una piedra, y sabía mucho a harina, y la segunda vez quedó tan fina que luego se me escurría la pizza por todos lados y no conseguía meterla en el horno, jaajjajaa.) Ya me conocéis, yo y las masas. Pero esta vez sí que ha salido rica rica, y por supuesto eso es una motivación para hacer más en el futuro.

concurso-de-pizzas-
concurso-de-pizzas-
Se supone que en la variedad está el gusto, y en este caso desde luego que las pizzas no han podido ser más variopintas ajustándose al gusto de cada uno de los cocineros.

Algunos hemos usado harina que incluía ya la levadura, y otros han traído levadura fresca o en polvo, incorporándole unos aceite, otros cerveza, o solo agua y así, cada masa tenía una textura y un sabor diferente, (por no hablar, claro de la masa con tinta de calamar).

concurso-de-pizzas-
concurso-de-pizzas-


Es impresionante la velocidad con la que se hacen las pizzas en un horno de leña refractario, y el increíble sabor que toma la masa y los ingredientes cocinados en el horno. Hay que tener cuidado, porque si ponemos la masa directamente en la piedra lo más normal es que se llene de ceniza y se nos estropee el sabor. (¡¡Menos mal que cabezas más avispadas que las nuestras han traído unas bandejas de metal para el horno!!)

Ya empiezan a salir las primeras pizzas:

La de tinta de calamar con nata (crema de leche), mozarella fresca, queso de cabra, anchoas y calabacín…una explosión de sabor sorprendente. Una de las favoritas.

concurso-de-pizzas-


La siguiente pizza en salir, ha sido todo un descubrimiento para mi. ¿Sobrasada? No gracias. Es un sabor que me cansa muy rápido, y aunque a lo mejor un poquito untado en un trocito de pan, si me puede gustar, la verdad es que por ejemplo una tostada entera de sobrasada no me entra. Sin embargo, atención a esta pizza de sobrasada, queso brie y miel, porque ha sido un éxito de crítica y público….¡¡qué cosa más buena por favor!! Yo, por ejemplo, en el momento de las votaciones le he dado mis tres puntos, pues, ¡ha conseguido que algo que de por si normalmente no me entusiasma mucho, me parezca una delicia!

concurso-de-pizzas-


La de una servidora, con salsa de tomate natural, con un chorreón de perrins, y oregano y coronando, una cama de espinacas, queso mozzarella de búfala, cebolla morada, champiñones y arañitas de aceituna para darle el toque oscuro de la celebración de este fin de semana.

concurso-de-pizzas-
concurso-de-pizzas-


Yo creo que lo que más me ha gustado de todo el sarao, es la tontería de sacar la pizza del horno con la pala de madera, jajaja ¡Más auténtica imposible!

concurso-de-pizzas-
concurso-de-pizzas-
concurso-de-pizzas-


La de mi compañero de aventuras, que tiene todo el mérito del mundo pues, siendo la primera vez que hace una pizza en su vida, se ha quedado segundo tras el reparto de votaciones. ¡Y es que mirad que pinta! Con los bordes de la pizza un poco levantados para aguantar bien la salsa, esta pizza de nata (crema de leche) con un toque de nuez moscada y pimienta, puerros y algunas tiras de bacon ha sido aclamada por todos.

concurso-de-pizzas-10


concurso-de-pizzas-


Y a partir de aquí yo me he tenido que plantar. ¡No podía comer ni un bocado más!

Una pena porque ha quedado, el increíble experimento gastronómico de fusión del anfitrión del horno. Esta increíble “sopizza” como ha sido bautizada, mitad sopa, mitad pizza, que ha habido que comerla con un tenedor. Los ingredientes al final no han quedado claros del todo, pero la salsa, preparada a parte en una olla, llevaba entre otras cosas, patata, tomate, pimientos verdes y rojos y dos hamburguesas. :) ¡sí sí! Así que mitad guiso de carne mitad pizza. Imaginaos, me encuentro ante semejante experimento y ¡no lo puedo ni probar! Pero todos coincidían que aunque pizza, pizza no era, el sabor estaba bueno. ¡Lo que nos hemos reído!

concurso-de-pizzas-


concurso-de-pizzas-


Y finalmente, la última pizza, de la que no tengo foto :( también estaba deliciosa con una mezcla de salsa hecha de tomate natural rallado, acompañando jamón serrano, maíz y cebolla. Muy jugosa y con un sabor buenísimo. Esta sí la he probado, después del té me he animado a coger un trocito porque aún sobraba. Y es que el maíz en la pizza me gusta mucho y no me he podido resistir.

Y tras un rato de deliberar y de votar de forma no secreta, bajo las amenazas y coacciones del resto de los cocineros, (jaja) finalmente hemos declarado como pizza ganadora la de brie con sobrasada y miel. ¡Suprema!

Vuestra Nimuë se ha quedado tercera, empatada con la de tinta de calamar, y las otras dos pizzas han recibido menos votos, pero también porque han salido más tarde y ya no podíamos más, por lo que no se disfrutan igual.

De todas formas, como no había premio, al final hemos ganado todos pues nos hemos llevado un día de risas, amasar, cocinar, cervecita va, cervecita viene, solecito de Otoño, que es el mejor que hay y unos estómagos llenísimos para el resto del día pues, ¡no creo que hayamos cenado ninguno!

¿Y vosotros? ¿Habéis hecho alguna vez un concurso de comida con vuestros amigos solo por diversión?

¡Contadnos!

concurso-de-pizzas-


Archivado en: Personal Tagged: concurso, horno, inventando, masa, pizza
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos

Relacionado

general personal concurso ...

¡Feliz fin de semana festivo, Calderer@s! Ya seáis de los que celebran Halloween el 31, el día de los Santos el 1 o el de los difuntos el 2, seguro que habéis tenido alguna celebración especial en estos días. A mi me propusieron juntarnos en casa de un conocido, que tiene en su patio un horno de leña refractario, y que le quería dar algo de uso, para lo que había convocado un “concurso” ...

general

Buenas tardes, ya estoy aqui. He estado un poquitito liada pero no me olvido de mis chicos. Esta receta si que es de mi cosecha y ademas improvisada, porque la hice con lo que tenia por la casa de la sierra. Es una pizza de chorizo, con masa casera para los perezosos, la podeis comprar pero os animo a hacerla. Los ingredientes son un poco a ojo, porque casi nunca lo peso pero bueno intentare ori ...

pizza recetas de primeros pizza casera

PIZZA " A LO ROMO " INGREDIENTES : - Harina - Aceite - Medio vaso de agua - Sal - Aceitunas negras - Jamón de York - Pollo - Mozzarella - Salsa de tomate - Cebolla - Orégano - Maíz * ( Opcional ) - Pimiento verde * ( Opcional ) - Pimiento rojo * ( Opcional ) - Bacon * ( Opcional ) - Margarina * ( Opcional ) PREPARACIÓN : 1º - Seguimos detenidamente las instrucciones impresas en e ...

general entrantes pizza ...

La pizza es uno de los platos más típicos de Italia y probablemente el plato símbolo. El nombre de la pizza no tiene origen clara aunque es cierto que sea de origen muy antigua. Nacida como una "focaccia" de pan para comer con algún ingrediente, siempre se ha considerado por esto como un plato pobre. Con la llegada del tomate desde America su popularidad ha subido, al punto de transforma ...

pizzas recetas fácil receta de pizza casera ...

Hoy tenemos para ti, una fácil receta de pizza casera, porque ¿qué hacer cuando tu sobrino de 8 años viene de visita? ¡Pizza, por supuesto! Os prometo que esta fácil receta de pizza casera es rápida, práctica y deliciosa. Fácil receta de pizza casera Tiempo de preparación: 2 horas. Tiempo de cocción: 30 minutos. La masa para pizza es una masa con levadura que requiere levadura seca activa. Asegúra ...

general mis recetas cocina italiana ...

Receta de pizza casera deliciosa Me encanta la pizza. A veces le pregunto a la gente lo que pedirían de última cena si pudieran escogerlo. Yo pediría una pizza. Pero no una de Pizza Hut o Telepizza sino una pizza italiana hecha en horno de ladrillo con una delgada masa crujiente, una salsa de tomate casera, mozzarella de búfala y los ingredientes justos.  Nada de americanadas ni ingredientes crea ...

recetas de primeros masas pizza

Hola¡¡Primero que nada pido disculpa por las fotos. Mi cámara buena está estropeada y sólo tengo la del móvil que tiene una resolución pésima. La masa de esta receta es de Karlos Arguiñano y no lleva levadura de ningún tipo sino sólo 4 elementos que siempre tenemos en casa: 400 gramos de harina 200 ml de agua 2 cucharadas de aceite una pizca de sal un poco de harina para enharinar la encimeraHa ...

general casero cocina con niños ...

La pizza es unos de los platos que más nos gustan y nos saca de más de un apuro ya que nos la venden a punto de hornear y, en lo que ponemos la mesa y preparamos una ensalada, la tendremos a punto para comer. Es muy práctico, la verdad, pero en este post voy un poquito más allá pensando en participar en el reto VIDA SOSTENIBLE. Preparar nuestra pizza en casa, nos supone un ahorro para el hogar y e ...

recetas de primeros recetas

Llega el fin de semana y que mejor que preparar una pizza casera para cenar, aquí os dejo la receta de pizza barbacoa, para el relleno he utilizado carne picada de ternera, bacón, queso y como no, salsa barbacoa. Yo os pongo las cantidades que he utilizado, pero podéis rellenar la pizza con más o menos cantidad, eso ya según el gusto. Para la masa he utilizado la receta que os dejé la semana pasad ...

general

Pizza de Salami con la masa casera Es viernes y como estamos a las puertas del fin de semana y yo los fines de semana peco he querido pecar con esta pizza de salami con masa casera. En casa nos encanta la pizza, yo siempre digo que podría estar todos los días comiendo una buena pizza con su masa casera y sus ingredientes frescos, variando los ingredientes se pueden hacer de carne, de pescado, de v ...