Consejos para fotografiar recetas

Hazlas más apetecibles

Muchas veces hemos oído aquello de que la comida entra por los ojos. Es cierto que, aunque el sabor y el aroma son lo principal para que una receta guste, su presentación y aspecto son importantes para hacerla aún más apetecible. Cuidar estos dos detalles es primordial cuando la única referencia que tenemos de la receta es una imagen, algo que ocurre en los libros de cocina o en los foros como los de facilisimo.com.

Platos decorativos
 

Por tanto, una fotografía bien sacada de una receta garantiza que guste aún más ese plato. A continuación, resumimos una serie de nociones básicas apuntadas por Fernando Barón, moderador de los canales de Bricolaje y Manualidades, para conseguir que las instantáneas que tomemos de nuestras recetas provoquen que los que las vean sientan todo el aroma y sabor de las mismas con sólo mirarlas.

Claridad y nitidez

La luz es un aspecto clave en cualquier fotografía que se precie. La ventaja que apunta Fernando en el caso de las de cocina “es que no hace falta invertir en luz extra. Es decir, la mejor luminosidad la ofrece la claridad que entra por la ventana, la luz natural. No hace falta iluminación artificial como en otras sesiones fotográficas. “Los azulejos blancos, habituales en tantas cocinas, reflejan la luz principal, contribuyendo a un modelado suave”, añade nuestro experto.  

Perejil
 

 

Para emplear esa claridad de la ventana, no es necesario el flash. Lo que ocurre, es que prescindir de él implica que tengamos que tener un pulso muy bueno para que la fotografía no salga ‘movida’. El mejor aliado, en este caso, es un trípode. Con uno pequeño, es suficiente. Eso sí, Fernando apunta que es importante, al usarlo, conectar el disparador retardado, ya que “al pulsar, la cámara, aunque esté apoyada en el trípode, se mueve un poco, lo bastante como para que la nitidez de toda la imagen se vaya al garete”.

 

Pasta de verduras


 

 

 

La perspectiva y el enfoque selectivo

Si hace 20 años las fotografías culinarias se sacaban desde arriba, como si las tomase un paracaidista, esta idea ha cambiado mucho en los últimos años, recomendándose que se tomen desde la perspectiva “del niño asomado a la mesa”, como lo denomina Fernando. De esta forma, incluimos en la imagen la tercera dimensión  que proporciona un par de ventajas.

 

Ensalada
 

Una de ellas es  poder jugar con otros elementos (vasos, flores…), para acompañar el plato donde mostramos la receta.  La otra,  es que podemos hacer en el propio plato el denominado enfoque selectivo, es decir, “podemos jugar con el zoom de nuestra cámara para enfocar sólo una parte del plato, o todo, mostrando cada elemento con la nitidez que nos apetezca”, nos aclara nuestro especialista.

 

Embellecer la foto

No sólo los aspectos técnicos contribuyen a que las instantáneas de las recetas sean de calidad. La mesa donde apoyamos el plato y el propio menaje son claves para la belleza de la fotografía. En cuanto al color de los platos a escoger, Fernando lo tiene claro: el blanco es la mejor elección o, en casos excepcionales, platos de colores lisos y tonos claros. “Vetaremos decididamente la vajilla con dibujos, orlas, rayas, jaspeados, lunares y cualquier adorno que pueda competir con la comida o sobrecargar la escena”.

 

Comida decorativa


 

 

Otro consejo de nuestro experto es que “es preferible no hacer fotos de nuestros platos sobre la encimera. Queda frío y desangelado, cuando lo que deseamos es sugerir una comida especial y en grata compañía”. Lo que podemos crear para el momento de la instantánea es “una pizca de mesa” de madera antigua, es decir, se puede poner el plato “sobre una tabla añeja y nudosa, y nos parecerá estar en un sitio acogedor y entrañable”.

 

Mesa decorada


 

La fotografía gastronómica queda, con estas nociones básicas, pero muy importantes, más a nuestro alcance. Con ello conseguiremos que nuestro recetario sea mucho más interesante y apetecible.



Agradecimientos a Fernando Barón.

Imágenes: Fernando Barón y facilísimo.com


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

¿Cómo debo conservar un sobre de Jamonify? Jamonify es Puro Jamón Ibérico de Bellota cortado a mano por nuestros maestros jamoneros y envasado al vacío para mantener todas sus cualidades intactas hasta el momento de su consumo. Aunque el Jamón Ibérico puede pasar tiempo fuera del frigorífico sin que esto le afecte lo más mínimo, recomendamos que se conserve, siempre que sea posible, a una temperat ...

Array

Si escuchamos a alguien la palabra Jamón, inmediatamente pensamos en este magnífico producto tan característico de la gastronomía española y con un sabor delicioso e inconfundible. Lo más sorprendente es que la palabra Jamón, a pesar de ser algo típico español, proviene de Francia, concretamente de “jambon”, palabra que se forma a partir de “jambe” ( pierna ) deformación d ...

Actualidad Carme Ruscalleda Dani García ...

Actualidad Dani García logra su tercera estrella michelin - Fotografía de Gastroeconomy.com El miércoles por la noche se celabraba en Lisboa la gala de presentación de la Guía Michelin 2019 para España y Portugal, en la que cada año se galardona a los mejores restaurantes con una, dos o tres de sus tan ansiadas estrellas. 30 novedades fueron presentadas en la gala 4 para Portugal y 26 pa ...

Beber Bebidas Comer y Beber ...

Turismo Gastronómico > Entrevistas Por: Xabier Sánchez Duro Soichiro Saito disfrutando de una velada junto al Comité Olímpico Español | Fotografía de Soichiro Saito El vino para él es más que su trabajo, es su pasión. Soichiro Saito lleva 30 años dedicándose al comercio e importación de los vinos españoles en Japón. Saito es una persona de carácter alegre, muy inteligente, simpát ...

Actualidad Alta Gastronomía Estrellas Michelin ...

Actualidad El matrimonio Freixa-Riera/ Fuente: Gastroeconomy.com 32 años de cocina catalana dan los últimos coletazos de vida, el restaurante barcelonés en el que Ramón Freixa se formara, anuncia su cierre por jubilación. “Hemos cerrado nuestro círculo profesional, innovando primero, revindicando la tradición después y sabiendo que a nuestro hijo ya no hay quien lo pare” seña ...