Consejos para seguir una dieta sin gluten

Alimentación para celíacos

1
Una vez diagnosticada la enfermedad celíaca (intolerancia permanente al gluten), el único tratamiento que ha demostrado ser efectivo consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional de la mucosa intestinal, así como la reparación de la lesión vellositaria.  

Normas generales

No debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal, ya que lo único que se consigue con ello es retrasar y/o enmascarar el diagnóstico de una posible enfermedad celíaca.

La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. El consumo de pequeñas cantidades de gluten de forma continuada puede dañar severamente las vellosidades intestinales, provocando otras alteraciones y/o trastornos nada deseables, incluso en ausencia de síntomas.
2

Se eliminará de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente: trigo, avena, cebada, centeno y triticale, así como sus derivados: almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc.

 

La dieta sin gluten debe basarse, fundamentalmente, en alimentos naturales que no contienen gluten: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y los cereales permitidos: maíz, arroz, mijo y sorgo, combinándolos entre sí de forma variada y equilibrada.

 

El consumo de productos manufacturados conlleva asumir riesgos potenciales, ya que al haber sido manipulados, la garantía de que no contengan gluten es más difícil de establecer.

 

Al adquirir productos elaborados y envasados, debe comprobarse siempre la relación de ingredientes que figura en la etiqueta. Si, en dicha relación, aparece cualquier término de los que se citan a continuación, sin indicar la planta de procedencia, debe evitarse el producto.

 

Relación de ingredientes que suelen aparecer en el etiquetado de productos alimenticios, que pueden contener gluten: Gluten Cereales Harina Proteína vegetal Hidrolizado de proteína/ Prot. vegetal Malta Jarabe de malta Amiláceos Fécula Fibra Espesantes Sémola Proteína Extracto de malta Levadura Especias Aromas (por los soportes) Almidón Almidones modificados: E-1404 (Almidón oxidado). E-1412 (Fosfato de dialmidón). E-1414 (Fosfato acetilado de almidón). E-1422 (Adipato acetilado de dialmidón). E-1442 (Fosfato de hidroxipropil dialmidón). E-1410 (Fosfato de monoalmidón). E-1413 (Fosfato fosfatado de almidón). E-1420 (Almidón acetilado). E-1440 (Hidroxipropil almidón). E-1450 (Octenil succinato de almidón).

Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente, los preparados especialmente para dietas sin gluten que contengan almidón de trigo como ingrediente, y los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.

3


Se ha de tener precaución con la manipulación de alimentos en bares, restaurantes, comedores colectivos y de colegios. Consúltese la forma de elaboración e ingredientes de cada plato antes de consumirlo. Se evitará freír alimentos sin gluten en aceites donde, previamente, se hayan frito productos con gluten.

 

Precaución con las harinas de maíz, arroz y otras, de venta en panaderías o supermercados. Pueden estar contaminadas si su molienda se ha realizado en molinos que también muelen otros cereales como trigo o avena. No encargue ni adquiera panes de maíz fuera de las panaderías o tahonas supervisadas por las asociaciones de celíacos.

 

En aquellas casas en las que haya un celíaco se recomienda que sólo se utilicen harinas y pan rallado sin gluten, copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas. Así, muchos de los alimentos que se preparen los podrá tomar toda la familia, incluido el celíaco.

 

Precaución con los alimentos importados. Un fabricante puede emplear, según los diferentes países de distribución, distintos ingredientes para un producto que se comercializa en todos ellos bajo la misma marca comercial. Ante la duda de si un producto puede contener gluten, no lo consuma.

 

Las Asociaciones de Celíacos están para ayudarle. Ante cualquier duda o problema, acuda a ellas.

 

Menú sin gluten

4


Primer plato

  Legumbres, los cocidos o potajes de garbanzos, lentejas y judías, sin chorizo ni morcilla. No añadir refritos con harina ni cubitos para caldo para realzar el sabor. Se le puede añadir panceta y hueso de jamón para que estén más sabrosas.

 

  Purés de verdura o de legumbres, sin picatostes y teniendo en cuenta las indicaciones anteriores.

 

  Verduras rehogadas con ajo o cebolla o jamón.

 

  Arroz blanco, guisado o en paella. Si se utiliza colorante comprobar que no lleve gluten.

 

  Macarrones sin gluten con tomate frito o nata (crema de leche) y queso rallado.




Segundo plato

  Carnes de ternera, cerdo, cordero o pollo a la plancha.

 

  Pescados a la plancha.

 

  Huevos fritos, en tortilla francesa o de patatas.

 

  Estos platos pueden ir acompañados de verduras, lechuga o patatas cocidas o fritas en aceite que no se haya utilizado para freír alimentos con gluten.




Postres

  Fruta.

 

  Yogur natural y cuajadas.

 

  Helados de nata (crema de leche) o vainilla en bloque o en tarrina.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consejos dieta sin gluten celiacos ...

La intolerancia permanente al gluten, también conocida como la enfermedad celíaca o 'Celiaquía', es un trastorno serio que condiciona completamente el estilo de vida y la alimentación del que la sufre, obligando a los afectados a mantener una dieta estricta sin gluten de por vida. Por suerte, en los últimos años la mayoría de la sociedad ha tomado conciencia de este padecimiento, por lo qu ...

Si te encuentras en la búsqueda de algún menú para una dieta sin gluten, traemos una interesante propuesta que incluye principalmente alimentos saludables y es perfecta para personas celíacas. No es necesario que el menú sin gluten sea aburrido, simplemente se trata de combinar algunos alimentos y crear deliciosos platos. Es posible encontrar una interesante variedad de alimentos que contienen g ...

general bechamel celiaco ...

Receta para hacer bechamel sin gluten La bechamel es una salsa muy usada en la cocina. Para su elaboración se suele añadir leche, o nata liquida, a un roux, que es una mezcla de un elemento graso (mantequilla, margarina o aceite de oliva), y harina. Tras incorporar la leche se obtiene una salsa espesa que es ideal para usar en numerosos platos gratinados de verduras o pasta, que pueden contener t ...

trucos y consejos adelgazar bajar de peso. ...

Debido a que muchos de nuestro seguidores me piden con frecuencia recetas con gluten, y éste es un tema tan controvertido, decidí hacer primero este artículo para que entendamos mejor algunas cosas. Debo confesar que desde que comencé la Dieta Dukan, he sido reacia a incorporar el gluten en la recetas, principalmente por todo lo que sabemos acerca de las alergias alimentarias, y también porque si ...

tapas aperitivo dip ...

Cuando viertas esta salsa cheddar sin gluten sobre los nachos, querrás chuparte los dedos. ¡Está riquísima y no contiene gluten! ¿El queso cheddar tiene gluten? En líneas generales, los quesos no contienen gluten. Es fundamental revisar el etiquetado de gluten free. En particular, hay que tener en cuenta que el queso no contenga almidón de trigo usado para espesar. Igualmente los colorantes qu ...

¿Qué son los Biscoitos de queijo sin gluten? Los Biscoitos, como lo llaman los brasileños, son un tipo de panecillo o rosquilla que a nosotros, los celiacos nos vienen genial porque están hechos de almidón de yuca y no llevan gluten. Son muy similares al Pan de queso, pero con una textura crujiente, con menos cantidad de queso (mejor para la dieta) y un poco más sencillos de preparar. ¿Qué es el ...

Recetas Sin gluten Sin lactosa

El pan sin gluten con cúrcuma es sin duda nuestra receta más preciada. La hemos ido perfeccionando con los años hasta conseguir una miga blandita y esponjosa, es increíble cómo te hace olvidar que estas comiendo pan sin gluten. Desde luego el pan es lo que los celiacos más echamos de menos cuando empezamos la dieta sin gluten y es que conseguir un pan con una buena miga con harinas libres de glut ...