Construcción de la identidad nacional. Del viñedo a la cocina

20181029_160655
De izquierda a derecha:  María Mendizabal, Martín Molteni, Soledad  Nardelli,  Santiago Mayorga y Matías Riccitelli
En SommLab – evento organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers–  disfrutamos de otra charla genial que trataba sobre la construcción de la identidad en la gastronomía y los vinos argentinos.
La moderadora en esta ocasión fue María Mendizábal que es la ganadora del Concurso Mejor Sommelier de la Argentina 2006 es Sommelier en la Escuela Argentina de Sommeliers. ella luego de una introducción le cedió el lugar a Soledad.
Comenzó Soledad Nardelli, cocinera que después de un breve paso por los estudios de Derecho, eligió ir por lo que la apasiona, la gastronomía. Sole dio la voz de aura diciendo: “Ees muy importante como cocineros que nos formemos en el mundo del vino.
Además de no sólo comunicar la gastronómica sino también la cultura.
La identidad está determinada por la cultura, las artes, los bailes, la música, la gastronomía.
¿Cuál es nuestra identidad? preguntó Mendizabal.
Nardelli empezó a hablar de los productos típicos de nuestro país y de su gran diversidad. Expresó: “Somos un mix de influencias.  Compartimos cultura con el imperio Inca,  con otros países. Por ejemplo la papa, los maizales, la llama.
Hemos recibido gran influencia de los guaraníes, de Paraguay y Brasil  tenemos la mandioca, el pescado de río y la yerba mate.
Cuyo ha crecido con inmigrantes italianos y españoles, ellos trajeron la cultura de las conservas, del vino, de los embutidos.
En la parte central, en la provincia de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires tenemos a la cuenca lechera, variedad de vacas, y sus productos derivados, los quesos, lácteos.
En la Patagonia, la andina se caracteriza por el cordero patagónico y la costera por los pescados y mariscos. Además de la torta galesa que tiene que ver con los galeses que llegaron acá en el 1865 a bordo del barco Mimosa.
Entonces surgió la pregunta: ¿Qué pasa con esas regiones? ¿Cómo podemos crecer con esta identidad?- preguntó Mendizábal.
Y comenzó a hablar Santiago Mayorga, enólogo de Nieto Senetiner declaró un concepto con lo que estamos de acuerdo: “somos lo que comemos”.
En Mendoza, en Godoy Cruz donde es Mayorga – ” Íbamos a la finca y cada uno tenía una responsabilidad. Unos cosechaban los tomates y otros, generalmente los más pequeños eran los encargados de ponerlos en agua caliente, para quitarles la piel.
La identidad tiene que ver con que te sientas en casa.”

Martín Molteni: que es el chef del restaurante Pura Tierra,”es difícil definir las cosas, queremos descubrir nuestra raíz de la cocina nacional.”
Soledad: hay que darle importancia y el lugar que ser merece al productor.
Molteni: “tener una huerta orgánica debería ser natural. Y además conocer en qué temporada comer cada producto.”

Matías Riccitelli: “mis abuelos estaban relacionados con el vino. Nací en un pueblo pequeño, en Cafayate, provincia de Salta.
Venimos con mucha influencia de inmigrantes.  Tenemos un país increíble, un legado maravilloso, en algunos lugares hay plantas de vides de 100 años, varias de esas plantas son de pie franco, es decir una vid no injertada.
Ya muchos sabemos que el Torrontés y el Malbec son emblemáticos para Argentina, sin embargo debemos ir más allá.
Empecé revalorizando cada planta, rescatando lo que tenemos, hay que buscar zonas perdidas. Mendoza tiene una cultura de vinos enorme.
Es como si quisiéramos hacer vinos como en Francia pero en la Patagonia. Si los frutos son de acá, el suelo, la idea es resaltar lo local, hagamos vinos como se hace acá.
Molteni: “Exacto la identidad la construís día a día.
Es necesario que nos preguntemos qué comida queremos como gastronomía.”
Mayorga: “Si, la identidad es dinámica, yo no como lo mismo que antes. La comida es momento de encuentro.
A este punto la disertación estaba más que interesante y se formó una conversación de la cual si estabas ahí la ibas a disfrutar como si estuvieras en una fiesta con cuatro grandes que se ponen a hablar de lo mejor de nuestra Argentina.

Soledad: “Lo importante es creer en lo que uno hace. Años atrás me daba cuenta que había prejuicios con respecto a la algarroba.
No valoran su riqueza nutricional.
Por ejemplo con la quinoa sucedió una vuelta de hoja. La Unesco la declaró como alimento con mejor calidad proteica.
Soledad: hay que mostrar y comunicar lo mejor de cada lugar.
Cómo romper esa barrera del Malbec y del Torrontés? Todos podemos ir para el mismo lugar, es decir comunicar otras variedades, como la Semillón , la Criolla Chica.
Riccitelli: “Es un país super amplio que de acuerdo a donde plantemos se puede aprovechar la altitud. No es lo mismo el Malbec de las Compuertas, en Luján de Cuyo que el Malbec de Gualtallary, en Valle de Uco, si bien las dos localidades están en la misma provincia.
En Mendoza podemos tener Sicilia y la Borgoña en 100 kilómetros. ¡Soy un fanático del país que tenemos!
También podemos optar por vinos más bien minerales.
¿Como planifican un blend? Preguntó Mendizabal
Hay toda una ingeniería, dijo Riccitelli podemos planearlo y luego ir ganando complejidad. Nos gustan los blend no sólo de cepas, sino también de zonas.
Soledad: “La identidad del vino está en la mesa, es lo que provoca la unión. La identidad para nosotros es el reunirnos y uno de ellos comentó: “en otras partes del mundo el reunirse es más programado. Aquí sale del día a la noche., la mesa, la diversidad es parte de nuestra identidad.
Molteni: “Atrás de cada producto hay una historia, en la cultura gastronómica hay que volver a revivir lo de nuestros abuelos, porque ahí tenemos una identidad fuerte.”
Soledad: “Hay que trabajar desde las escuelas, que se hable de los productos regionales, que se trabaje con un mapa para mostrar la diversidad de lo nuestro.”

Resultó una charla magnífica, rica, controvertida y divertida, una charla de amigos de la gastronomía y del vino que pusieron en valor los productos argentinos y que dejaron en claro que todos tenemos mucho para hacer.
Quedamos cotentos de lo aprendido y fortalecidos para trabajar sobre la identidad enogastronómica argentina.

Muchas gracias a la Asociación Argentina de Sommeliers a María Mendizabal, a Martín Molteni, a Santiago Mayorga y a Matías Riccitelli.

Esperamos te haya gustado esta segunda charla de SommLab.

¡¡Muchas gracias por leernos, visitarnos y acompañarnos con tu buena onda y tu amistad!!

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Recomendamos

Relacionado

Personajes Vinos y Bodegas

Paco Puga, enólogo de la Bodega El Porvenir  estuvo en CAVE. María la directora académica de CAVE, presentó a Paco Puga introciéndonos a una charla genial sobre los vinos que él elabora. Mapa: http://www.turismoruta40.com.ar/cafayate.html La Bodega se encuentra en Cafayate, en la provincia de Salta, cuna del Torrontés. La provincia de Salta además de ser bellísima con sus paisajes, sus montañas, y ...

Beber Viajar FT

En esta revista nos dedicamos a celebrar los grandes placeres de la vida: comer, viajar y beber. Y no hay mejor forma de juntar los tres que un destino con viñedo integrado. En esta lista te compartimos algunos de los hoteles viñedo más bonitos del mundo, destinos por sí mismos y donde las vacaciones consisten en catar, maridar,  y contemplar vistas impresionantes. ¿Conoces otros hoteles viñedo qu ...

Novedades

Para este 17 de abril, Día Internacional del Malbec, Viña Las Perdices presenta la versatilidad del Malbec en una trilogía de vinos que refuerza, una vez más, el espíritu explorador de la bodega. Logia Malbec es una edición limitada que nace como homenaje a la variedad emblema de la Argentina, integrada por Blanc de Malbec, Rosé de Malbec y Noir de Malbec, todos Cosecha 2020. “Esta cepa originaria ...

Dulces y postres Otros dulces Recetas ...

¡Cómo les debíamos esta receta de mantecol casero! Es algo que la gente pide mucho y no puede faltar en cualquier canal o web de cocina. “¿Paulina cómo se hace el mantecol?” – Marina de Puerto Madrin “Paulina pasanos la receta de mantecol” – Juan Malbec de Mendoza ¿qué es el mantecol? – Alf de Melmac Tanquilos, acá respondemos a todas sus preguntas, por má ...

Novedades

¿Qué es un buen regalo? El que mejor se adapta al gusto del homenajeado. Pero, cómo decidir cuál es la mejor manera de brindar en su día, queda a cuenta de cada uno. En Valle de la Puerta, la experiencia es todo. Por eso, la bodega ubicada en el corazón del Valle de Famatina, a más de mil metros sobre el nivel del mar, y rodeada por el cordón montañoso Velasco y el cerro de Famatina, propone vivir ...

Personajes

Foto: http://www.antiguatilcara.com.a ¡Feliz día de la Pachamama! Si te preguntás que es la Pachamama – para los pueblos originarios – es la Madre Tierra. ¡Ellos sí que saben de cuidarla, alimentarla y protegerla! Por eso es muy importante que cada vez más observemos qué hacen las comunidades originarias y cómo es su relación con la tierra. “Pacha” significa, en lengua quec ...

general libros griega ...

Hay infinidad de libros sobre comidas temáticas, sobre países o categorías de alimentos en concreto. Lo que hace bueno a un libro es saber reflejar la esencia de sus raíces, sin desvirtuarla en platos genéricos que nada tienen que ver con su entorno, con sus materias primas. Hoy os traemos un libro sobre cocina Griega que sabe situar a la perfección los platos dentro de su historia gastronómica, d ...

ARCHIVOS DE COCINA Carne doria ...

En nuestro post Ebi furai, los adictivos langostinos fritos japoneses ya habíamos mencionado algo sobre el Yoshoku, el arte de la adaptación de la cocina occidental a la cocina japonesa y por si no te quedó muy claro la ligera explicación que te dimos, a ver si con este post te lo aclaramos, total, aprender un poco de historia no le viene mal a nadie y menos si es sobre gastronomía, ¿No crees? Muy ...

Identidad culinaria Maridajes Vinos y Bodegas

Hoy compartimos con vos la receta del Tomatican, un plato típico de la región de Cuyo. Es ideal si querés comer rico y estás con poco tiempo. Origen del Tomaticán Lleva muy pocos ingredientes tomates, cebollas y huevo. Ya en el siglo XVII se lo elaboraba y tuvo que ver con los conquistadores europeos que llegaron a estas tierras. Es muy sabroso y nace de la fusión de la gastronomía francesa y la d ...

Artículos Recetas 8 de abril ...

¡Muy buenas gastrolovers! Hoy os traigo una receta muy especial para un día muy especial: Hoy, 8 de abril, se celebra el día internacional del pueblo gitano. ¿QUÉ SE CELEBRA EL 8 DE ABRIL? El 8 de abril se conmemora el aniversario del  primer Congreso Mundial romaní/ gitano que tuvo lugar en Londres en 1971. En él se instituyeron la bandera y el himno gitano. La bandera gitana tiene dos franjas de ...