Cocina

Contigo en la playa! Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Corzetti con salsa de calabaza y salvia



Hay momentos en que uno, simplemente con meterse en la cocina, viaja y se teletransporta. En silencio, comienzan a divagar los pensamientos y sin darte cuenta, te encuentras muy lejos de donde estabas. Eso me pasó a mi la mañana que me puse a hacer corzetti, de repente no estaba en mi cocina, de repente, me sentía florentino, en una casita de piedra en la toscana, rodeado de olivos, mientras preparaba pasta fresca para una comida con amigos sobre una gran mesa de madera. No estaba tan lejos de ese pensamiento, me encontraba preparando corzetti para amigos, sobre una tabla de madera, con una rama de olivo encima de la mesa, pero en un momento, con los aromas de la cocina, mi mente se encargó de hacer el resto para llevarme muy lejos. Creo que el hacer tanta pasta fresca últimamente me está resultando de lo más satisfactorio, tanto, que me estoy encontrando, sin querer, en suculentos parajes italianos. En fin, dejo ya de divagar y me pongo ya con esta espectacular e impresionante receta.

INGREDIENTES

Para los Corzetti:

250 gr. de sémola de trigo duro.
1 Huevos.
60 ml. de vino blanco.

Para la salsa de calabaza:

300 gr. de calabaza.
1 Cucharada de mantequilla.
100 ml. de nata fresca.
50 gr. de almendra molida.
50 gr. de parmesano rallado.
50 gr. de piñones.
Hojas de salvia.


PARA HACER LOS CORZETTI:

Para hacer la pasta, procedemos ha hacerla como es la manera habitual (si hay alguna duda, consultar este POST) Hacemos un volcán con la semola de trigo tamizada y los ingredientes líquidos en el centro. Mezclamos y amasamos hasta obtener una mezcla homogénea y elástica, no tiene que quedar pegajosa, si es así, añadiremos un poco más de sémola de trigo duro.


Dejamos reposar cubierta en papel film durante 3 min. y estiramos con la máquina de pasta dejando un grosor de 1`5 mm. aprox.
Extendemos la masa de pasta sobre la superficie de trabajo, y comenzamos a preparar los corzetti. Para prepararlo, lo mejor es disponer de un estampador, son pequeños sellos tallados y torneados que constan de dos partes, una pieza tiene por un lado un cortador y por el otro lado un sello tallado, y por otro lado un mango con el que presionar. Viendo el diseño del estampador es sencillo imaginar el proceso, vamos cortando los círculos, los colocamos sobre el sello, presionamos con el mango y listo, separamos con cuidado y dejamos secar mínimo 1 hora.


Podemos espolvorear un poco de harina sobre el sello para evitar que se quede pegado, pero ya os digo que no es necesario, a mi no se me quedó pegado ni uno solo, también preparé la masa un poco más seca para evitar esto, que quede muy blanda y se pueda pegar o deformar en exceso.

Si no contamos con este sello, podemos usar estampadores de galletas y cortadores de galletas, siempre que el dibujo no sea muy profundo, ya que tiene que quedarse grabado sobre la pasta.


PARA LA SALSA DE CALABAZA:

Pelamos y troceamos la calabaza. Ponemos una cacerola al fuego con 400 ml. de agua, la calabaza, la mantequilla y las hojas de salvia. Dejamos cocinar unos 15 min. o hasta que la calabaza quede blanda.

Pasamos la calabaza con el caldo por la batidora hasta obtener una crema homogénea, ponemos al fuego y dejamos reducir unos 10 min.

Precalentamos el horno a 180ºC En una bandeja pequeña, colocamos la almendra, el parmesano y los piñones. Asamos unos 5 min o hasta que comiencen a dorarse. Sacamos del horno y reservamos.

Añadimos la nata fresca al cazo con la calabaza y salpimentamos.

Cocemos la pasta en abundante agua salada durante no más de dos minutos. Escurrimos con cuidado y mezclamos con la salsa de calabaza.

Servimos con el crujiente de parmesano y almendras. Decoramos con unas hojas de salvia.


He de reconocer que la elaboración de los corzetti es laboriosa, ya que hay que ir estampando uno por uno, quizá por eso mi mente divagaba en ese momento, para hacer la tarea más liviana, pero son tan bonitos, que os aseguro que el resultado merece la pena.

Ahora vamos con un poco de historia para que sepáis el origen de los corzetti, si os han gustado, os aseguro que os van a terminar de conquistar. Este tipo de pasta fresca es típica del noroeste de Italia. Su origen lo remontamos a la Edad Media y Renacimiento, en donde las familias nobles se hacían grabar su escudo de armas sobre un sello de madera y con este preparar pasta fresca en ocasiones especiales, en las que sorprender a sus invitados y mostrar su poder y esplendor. Normalmente por el otro lado, el sello grababa una cruz.



El dibujo de la pasta no solo es decorativo, tiene también la función de hacer que la salsa quede "atrapada" en el, impregnando de sabor. Sea como sea, el caso es que los corzetti no pueden ser más bonitos. Normalmente se sirven con salsa de nueces, aunque esa receta llegará en otro momento.

Espero que os guste la receta de hoy, su historia y la salsa. La salsa la podéis adaptar a cualquier otro tipo de pasta, aunque os recomiendo que intentéis prepararlos, si os gusta la pasta fresca, esta receta os va a encantar. Para acompañar, nada como un bacalao al horno.



Fuente: este post proviene de Contigo en la playa!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tagliatelle con menestra casera

Una de mis debilidades son los platos de pasta con verduras, cuantas más lleve, mejor. Recuerdo mis primeros pasos en la cocina, siempre preparaba pasta con muchas verduras, lo tomaba para cenar, en o ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

pasta

Pasta rellena de gorgonzola y pera con salsa de calabaza, pancetta y salvia

Aunque la pasta es uno de los productos más conocidos y también más queridos, en el fondo es uno de los menos valorados. Tendemos a pensar que todas las pastas son iguales y echamos en el carrito la más barata sin importarnos su calidad, pero como sucede con todo, hay pastas y pastas y cuando se prueba una de calidad, nos damos cuenta de que no hay comparación. Es verdad que la pasta buena es bast ...

ocasiones especiales segundos platos platos de fondo ...

Cerdo con salsa de damascos y salvia

Cerdo con salsa de damascos y salvia Imprimir la receta Preparación 10 mins Cocción 1 hora 45 mins Total 1 hora 55 mins Autor: Francisca Guerra - www.franisinthekitchen.com Para: 4 personas Ingredientes 600 grs de solomillo o pulpa de cerdo 200 grs de mermelada de damascos 1 cebolla grande 1 cdta de salvia seca fina o 3 ramitas de salvia fresca Sal Pimienta de molino Aceite de oliva &frac ...

segundos platos platos de fondo recetas

Cerdo con salsa de damascos, nueces y salvia

Les contaba la otra vez que aproveché una promo de carne de cerdo en el super y compre montón para preparar y probar distintas recetas. Así resultó ésta…mirando lo que tenia en el refri y lo que me quedaba se me ocurrió hacer esta mezcla que resulto “divina” como dirían nuestros amigos argentinos Les recomiendo preparar esta receta para un dia que tengan invitados o para una oca ...

recetas de primeros cocina italiana crea tu propio menú ...

Espaguettis con salsa de mantequilla y salvia

INGREDIENTES 320 g de espaghettis 16 hojas de salvia fresca 75 g de mantequilla Sal Pimienta Agua Queso rallado ELABORACIÓN DE ESPAGUETTIS CON SALSA DE MANTEQUILLA Y SALVIA Ponemos una cazuela amplia con agua abundante a calentar y añadimos un puñadito de sal,cociendo la pasta según las indicaciones del fabricante. Podéis utilizar espaguettis, tallarines o cualquier pasta larga que os guste. Qui ...

Calabaza Microondas Sartén de Hierro ...

Calabaza spaghetti con salsa rabiosa

La calabaza spaghetti, spaghetti squash en inglés, se ha puesto de moda. Es una calabaza que se deshila y queda como unos fideos muy simpáticos. Por eso es habitual verla en recetas con salsas para pasta, desde luego no sabe a pasta pero su sabor es muy neutro y da el pego. Es ideal para dietas, para comer ligero o para comer más verdura. Además es muy agradable a la vista, tienes que probarla aun ...

general divertido entrantes ...

Bollinos de Calabaza y Salvia

Simplemente deliciosos, simplemente... simples. Estos bollinos tienes que probarlos. Son superdeliciosos, con un sabor muy sutil que se pueden comer así mismo o rellenarlos con un poco de queso crema o guacamole, incluso. Y, la verdad, que se ven tan bonitos que quedan preciosos como aperitivo para una comida, o cena. He sacado la receta del blog de cocina que más me gusta, es kitchenvignettes, un ...

general carnes

Pavo con salsa de naranja y salvia

Pavo con salsa de naranja y salvia INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 4 filetes de pechuga de pavo El jugo de 2 naranjas (y la pulpa que quede en el exprimidor) El jugo de 1/2 limón 1 copita de licor de naranja 6 o 8 hojas de salvia 100 ml. de caldo de pollo (puede ser de pastilla) 1/2 cucharada sopera de harina Aceite, sal y pimienta negra PREPARACIÓN: Saltear los filetes en aceite caliente, salpimen ...

carne picada carnes fritos ...

Filetes Rusos con Salvia

He estado unos días un poco "pachucha" con uno de esos virus estomacales que te dejan "pa" el arrastre, así que os he tenido un poquito abandonados... No somos de piedra, y hay veces que tenemos que parar si o sí, y las circunstancias mandan. Os traigo una receta fácil y simple, de las siempre, de las de llevar al campo en el tapper los domingos o ahora al trabajo, porque los f ...

calabaza champiñones noodles ...

Sopa thai con calabaza y salsa de cacahuetes

Soy una gran fan de la cocina tailandesa, especialmente de la salsa de cacahuetes picante. Y esta receta lo mezcla todo: salsa de cacahuete, pasta de curry rojo, soja, azúcar y salsa de pescado para una mezcla perfecta de picante, amargo, dulce y salado. En mi versión vegetariana, la salsa de pescado fue excluida así como el pollo para darle consistencia.  En su lugar, calabaza en trozos, que cuan ...

general dummies pasta ...

Espaghetti toscana

Os voy a contar una de las recetas que más me gustan. No dejan de ser unos espaghettis, pero la mezcla de salsas lo hace muy especial. Usaremos, espaghetti, agua y sal para su cocción. Para la salsa bechamel ligera necesitamos leche, maicena, sal, pimienta y nuez moscada. Para la salsa de tomate usaremos carne picada, jamón en tacos, chorizo en tacos y orégano. Mientras cocemos la pasta, según ...