Costillas al horno con salsa barbacoa (Barbacoa Ribs)

COSTILLAS AL HORNO CON SALSA BARBACOA (BARBACUE RIBS)

 
Imagen 0


La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad  (José Saramago, escritor, novelista (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Lanzarote, España, 18 de junio de 2010).

 En Mi cocina, continúo con mi curiosidad, no sólo por aprender, por saber?.sino también porque no quiero hacerme vieja?..

 Perdonen éste último "toque" de humor, pero en gran medida es cierto, no es que no quiera envejecer, sé que es ley de vida, aunque me resisto a ser o parecer mayor, sino que sí que me gusta saber, aprender y mi curiosidad en ocasiones no suele tener límite.

 En ésta ocasión ha sido la palabra barbacoa, que me ha animado a saber su etimología, su origen, su significado?..aunque nada más pensarla, escribirla, lo que me viene a la mente es: forma de comer y técnica de cocina oriunda de América del Norte?.aunque de fondo me suene la canción de aquel verano de principio de los 80 del conocido cantante George Dann?."La barbacoa, la barbacoaaaaa?"

 Buscando en varias fuentes, he descubierto que la palabra barbacoa, no es de EEUU?como yo creía: es española, aunque tiene su origen en el continente americano, no en el norte, sino en el centro, concretamente de la zona del Caribe.

 En el arte culinario prehispánico los alimentos eran preparados lentamente con calor indirecto, los consideraban más sabrosos y nutritivos; cocinaban mediante un sistema de cocción en el que las carnes no tenían contacto directo con el fuego, al calor del fuego quemando leña o carbón dentro de un hoyo en la tierra, apoyado en una parrilla de palos de madera verde.       

 He leido que ésta técnica se originó en la península de Yucatán, donde los Mayas llamaban a la "barbacoa" en su lengua nativa "baalbak kab", de las palabras Baal (tapar), "bak" (carne) y "kab" (tierra)??

 Así que "baalbak kab" viene a decir algo así como: carne que se tapa debajo de la tierra. 

 Los mayas hace cientos de años ya utilizaban piedras encendidas al rojo vivo, sobre la cual hacían una plancha y sobre ella colocaban la BAALBAK KAB o barbacoa, que se horneaba tal como se hace ahora.  

 El sistema de cocción llegaría desde la Peninsula de Yucatán al Caribe, de los Mayas a los tainos de La Española (La Española o Isla de Santo Domingo La isla está dividida entre dos estados soberanos, la República Dominicana y de Haití,); allí llegó Cristobal Colón, descubriendo América y entre muchisimas costumbres, alimentos e incluso palabras incorporaron a nuestro idioma "Barbacoa".  

He viajado a Republica Dominicana en  cuatro ocasiones...ésta foto está tomada en La Romana, al este del pais.

Imagen 0


La Peninsula de Yucatán se le conoce como la tierra del faisán y del venado, por lo que me imagino que además de éstas dos especies, los tahinos y mayas prepararían otros animales de origen silvestre propios de la región?? 

Imagen 0


Éstas fotos las tomé en mi último viaje a la Peninsula de Yucatán (Ribiera Maya y Belice)

Imagen 0


 Yo hoy en Mi cocina, no he hecho un "hoyo" en mi patio, ni en el porche, no he sacado la "barbacoa" del trastero (pobres vecinos que aguantan de verano en verano alguna que otra barbacoa en mi patio?desde estas líneas les pido disculpas si en alguna ocasión les he molestado), pero sí, que en ése boquetito de mi cocina llamado horno, he procurado preparar ésta deliciosa corbata de cerdo?. 

 Pero con una salsa que en definitiva no nos recuerda al Caribe, sino a Estados Unidos?  quizás, por ser la clásica comida típica de America del Norte, las clásicas "Barbacue Ribs" que nos encontramos hoy en día en cualquier restaurante famoso al más puro estilo del Viejo Oeste, con su tradicional y exclusiva salsa "barbacoa".

Como éste que visitamos en nuestro último viaje a Paris....(ella es mi hija)

Imagen 0


Una salsa que nunca he preparado en plan casero, quizás algún día?.hoy por hoy la compro ya preparada, eso sí procuro que sea de una marca de calidad (concretamente Heinz); una salsa barbacoa que sazona la carne aportando un delicioso sabor a ahumado, con fondo dulce con un toque ácido y un poco picante, que se carameliza durante el asado, dando un resultado espectacular, exquisito?.sencillamente irresistible.

Imagen 0


 ¿Se animan a prepararla?

Imagen 0


¿Cómo la hice?....

Imagen 0


Ingredientes para cuatro personas:
Un trozo de corbata de cerdo de un kilo, un bote de salsa barbacoa.

Los pasos a seguir:

Precalentar el horno a 160º C.  Calor arriba y abajo.Envolver el costillar en papel de aluminio y colocarlo en una fuente de horno con la parte del lado de más carne hacia abajo (se hará en su propio jugo y no quedará en absoluto seca).

Introducirlo en el horno y dejar hacer durante una hora.Sacar el costillar del papel de aluminio (desechar si ha quedado algún liquido), pasar el costillar a una fuente y pincelar generosamente con la salsa barbacoa.

Imagen 0


Subir el horno a 180º CVolver a introducirlo en el horno el costillar, dejar calor solo arriba y asar durante unos diez minutos.

 Dar la vuelta al costillar, volver a pincelarlo con salsa barbacoa y hornear otros diez minutos.

Imagen 0


De ésta forma quedará caramelizado.   

Sacar del horno e ir cortándolo en trozos siguiendo las líneas de las costillas.
Imagen 0


Acompañar con patatas fritas?..
Imagen 0


Buen fin de semana.
Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general costillas salsa ...

Mhmmmm, deliciosas. No os vais a creer lo fáciles que son de preparar. Yo ya la he apuntado a las recetas que me llevan menos de 5 minutos de tiempo. Ingredientes (Para 2 personas): 1Kg de costillas Salsa Barbacoa Sal Precalentamos el horno a 160º. Extendemos papel de aluminio encima de la bandeja de horno (la que no tiene rejilla). Le echamos un poco de sal y pimienta al gusto por los dos lados y ...

receta fácil receta deliciosa barbacoa ...

Estas costillas al horno en salsa barbacoa son facilísimas de preparar y quedan espectaculares. EN esta receta verás un truco para que la carne se separe fácilmente de hueso. Queda el hueso limpio con solo tirar un poco de ella. Hace poco que probamos las costillas al horno con salsa barbacoa pero han llegado a nuestra casa para quedarse. De sabor quedan impresionantes y ya veréis que hacerlas es ...

general

INGREDIENTES (2-3 personas) 1 kg de costillar de cerdo Sal y pimienta Salsa barbacoa casera 1 vasito de ketchup (unos 100 grs) 1 vasito de vinagre de vino blanco 2 cucharadas de salsa Perrins (o Coca-Cola) 2 cucharadas de mostaza (yo he usado de Dijon) 1 cebolla 2 dientes de ajo 2-3 cucharadas de miel de flores 2 cucharadas de azúcar moreno Sal, pimienta blanca y AOVE Bueno, bueno, bueno... Uno ll ...

recetas de segundos costillas con salsa barbacoa y miel la cocina de gibello ...

Hola chicos, hoy os traigo una receta muy facil de hacer y economica. Esta receta es la idonea para una reunion de amigos. Ingredientes 1 Costillas Aceite de Oliva Sal Salsa Barbacoa Miel Y Oregano Lo primero que vamos a hacer es coger un cuenco y ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva despues 3 cucharada de miel, 3 cucharada de salsa barbacoa, 1 cucharada de oregano y un poco de sal. Mezclamos ...

cocina internacional entrantes guarniciones ...

Buenas tardes Hoy traemos una receta de costillas en salsa barbacoa deliciosa y muy fácil de hacer. En este caso hemos cogido unas costillas y la hemos embadurnado en salsa BBQ mientras se glasea y va cogiendo todo el sabor para chuparnos los dedos. Como siempre dejamos el vídeo donde se ve la receta paso a paso, donde nos muestran como preparar unas costillas en salsa barbacoa deliciosa. Ingredie ...

CARNES SALSAS

Hoy para comenzar la semana la receta es una de las abanderadas de la cocina americana, unas deliciosas costillas de cerdo en salsa barbacoa. La costilla la hemos preparado al horno, aunque con una cocción previa para que sea más fácil después desprender la carne del hueso. La salsa barbacoa tiene tantas variantes como cocineros la preparen, a veces se prepara con unos ingredientes u otros según t ...

CARNES COCINA INTERNACIONAL costillas ...

Si has ido a comer alguna vez al Foster Hollywood o a cualquier restaurante de comida americana, seguro que te han llamado la atención las costillas de cerdo en salsa barbacoa, supertiernas y jugosas, brutales y todo lo que se diga es poco. Pues si te gustan tanto como a mí, aquí tienes la receta definitiva de estas costillas de cerdo al horno con salsa barbacoa, o BBQ pork ribs americanas, tan, t ...

recetas de segundos canal candido carnes ...

Hoy costillas para comer, tenía mucho interés por hacer la receta de salsa barbacoa de Canal Cándido, pero claro, era imprescindible saber con qué iba a usar esta salsa barbacoa. Me he decantado por las costillas porque en clase habíamos hecho un horneado de costillas que quedaron estupendas, tan estupendas y tan fáciles que sorprendían, y faltaron. Están mejor marinadas de un día para otro pero n ...

recetas de segundos cocina internacional

Ingredientes 2 kg. costilla de cerdo. Salsa Barbacoa: Una cebolla, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas tomate frito, 2 cucharadas mostaza, una cucharada de salsa de soja, una cucharada de salsa inglesa worcestershire, una cucharada de pimentón dulce, media cucharada de azúcar, orégano, pimienta negra, sal. Preparación Hacemos la Salsa Barbacoa poniendo en un bol o recipiente de la trituradora, los die ...

ajo en polvo cerdo costillas ...

A mi pareja le gusta mucho la salsa barbacoa, en cualquier sitio: pizza, carne... Y hace ya mucho tiempo que tenía ganas de hacer algo con costillas de cerdo. Pues qué mejor combinación que unas costillas de cerdo a la barbacoa!!! :-) La semana pasada tocaba "Carne" en el reto de Sakura. Y como me ha pasado más de una vez... ni hecho a posta!!! Hacía dos semanas que quería hacer las cost ...