Cocina

Código Cocina Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Crema de alcachofas con jamón

Receta de crema de alcachofas con jamón
Receta de crema de alcachofas con jamón
¿De qué bando eres? ¿De los que aman profundamente las alcachofas o de los que las detestan a muerte? Yo, sin duda, en el primero. El ligero toque amargo de este vegetal me encanta y su textura nos permite elaborar platos tan deliciosos como esta receta de crema alcachofas con jamón. Además es un alimento de lo más saludable, así que podrás disfrutar de su sabor siempre que quieras.

Aunque creo que la alcachofa es un ingrediente muy rico, especialmente si es de temporada, lo cierto es que hay personas a las que les cuesta comerla, especialmente a los niños. Por eso esta receta es perfecta, pues combina todo lo bueno de esta verdura con una presentación fácil y muy agradable de tomar.

Como siempre te comento, este tipo de cremas constituyen un primer plato ideal, pero también quedan genial sirviéndolas en pequeña cantidad como aperitivo. Incluso como base de una tapa, por ejemplo, o parte de algún plato más elaborado.

En las recetas de verduras todo son ventajas, así que ahora mismo te cuento cómo hacer crema alcachofas con jamón de manera fácil y sencilla.

Utensilios para hacer crema de alcachofas

Cazuela con tapa u olla a presión

Un recipiente grande para dejar en remojo las alcachofas

Un colador

Un cazo o utensilio similar para “exprimir” la crema y retirar las fibras

Tabla de cortar

Cuchillo bien afilado
Ingredientes para hacer crema de alcachofas con jamón. Cantidades para 4 personas

2 kilos de alcachofas frescas (entre 6 y 8 unidades)

2 puerros (solo la parte blanca)

80 ml de nata líquida

600 ml de caldo de verduras o de pollo

2 dientes de ajo

aceite de oliva virgen extra

sal

pimienta

jamón serrano picado

perejil o zumo de limón (para que no se oxide la alcachofa)

Ingredientes para hacer crema de alcachofas con jamón
Ingredientes para hacer crema de alcachofas con jamón
Cómo hacer crema de alcachofas fácil y rápida

Prepara el sofrito de la crema

Corta el ajo en láminas finas.

Lava bien los puerros para asegurarte de que eliminas la posible tierra que puedan contener. Lo ideal es hacerles un corte en cruz en ambos extremos y pasarlos por el chorro del grifo.

Pica los puerros en trocitos pequeños.

Calienta un chorrito de aceite en una cazuela a fuego entre medio y fuerte. Sofríe los ajos y, cuando comiencen a tomar color, añade el puerro. Cocina ambos ingredientes durante unos 12 o 15 minutos, hasta que el puerro esté más blandito.
Picar el puerro y laminar el ajo
Picar el puerro y laminar el ajo
Sofreír el ajo
Sofreír el ajo
Añadir el puerro al sofrito
Añadir el puerro al sofrito

Cuece las alcachofas

Llena un recipiente grande con agua fría y añade unas hojas de perejil o, en su defecto, un poco de zumo de limón. Estos dos alimentos contienen gran cantidad de vitamina C e impedirán que las alcachofas se oxiden con rapidez y se pongan negras.

Lava y limpia las alcachofas. Elimina las hojas más duras de los laterales y corta la parte de arriba para quedarnos con lo más tierno. Puedes dejar algo de tallo si quieres. Córtalas en cuartos y, según las vayas teniendo listas, sumérgelas en el agua.

Cuando estén todas las alcachofas cortaditas, agrégalas a la cazuela y sofríelas durante unos 5 minutos.

Añade el caldo de verduras o de pollo a la cazuela, un poco de sal y pimienta. Tápala. Cuece todos los ingredientes durante unos 25 minutos. Este paso también lo puedes hacer en olla rápida. En ese caso la cocción tardaría unos 10 minutos.

Pasado ese tiempo, abre la cazuela y asegúrate de que las alcachofas están bien tiernas. Si es así, tritura las alcachofas con una batidora o el robot de cocina que tengas en casa, hasta obtener un puré lo más fino que puedas. Si ves aún restos de fibras no te preocupes porque esta no será la textura final de la crema.
Limpiar las alcachofas y dejarlas agua con zumo de limón o perejil
Limpiar las alcachofas y dejarlas agua con zumo de limón o perejil
Cocer las alcachofas junto con el caldo
Cocer las alcachofas junto con el caldo

Termina de preparar la crema de alcachofas

Cuela la crema de alcachofas. Para realizar este paso lo mejor es emplear un colador y un cazo.  Si tienes un pasapurés con un disco muy fino también te valdrá. Yo no tengo, así que opté por la primera opción y quedó espectacular. Vierte poco a poco la crema sobre el colador y ve apretando bien con el cazo para separar bien las fibras del líquido y que este vaya pasando a través de la malla del colador. Si ves que se acumula mucha fibra en el interior del mismo, retírala y sigue con el proceso. También es posible que necesites un poco más de caldo para hacer más fluida la crema. Si es así, añádelo poco a poco para conseguir la consistencia que desees. Una vez que hayas pasado toda la crema por el colador verás que ha quedado con una textura muy fina y suave.

Añade la nata líquida y remueve la crema hasta que esté bien mezclada.

Finalmente, saltea los taquitos de jamón serrano. Sirve y decora la crema de alcachofas con ellos.
Colar la crema de alcachofas
Colar la crema de alcachofas
Hasta obtener una crema de alcachofas fina y suave
Hasta obtener una crema de alcachofas fina y suave
Saltear el jamón serrano
Saltear el jamón serrano
Adornar la crema de alcachofas con el jamón
Adornar la crema de alcachofas con el jamón


Consejos para hacer esta receta de crema de alcachofas

Es importante el paso de colar la crema para retirar los restos de fibras de las alcachofas. La textura que queda es muy suave, perfecta para que la tomen los niños, por ejemplo. No obstante es cierto que se tarda un poco en realizar esta operación. Si quieres hacer una crema totalmente exprés, intenta dejar solo los corazones de las alcachofas cuando las limpies y no tendrás que pasarla ni por el colador ni por el chino.

Como ves en las imágenes, también puedes decorar la crema con unos trocitos de pan tostado y unas gotitas de aceite de oliva virgen por encima. Quedará muy rica y vistosa.

También puedes coronar tu crema de alcachofas con un crujiente de jamón delicioso. En esta receta de crema de setas te cuento cómo hacerlo paso a paso.

Al no llevar patata, esta crema se congela estupendamente, así que puedes preparar raciones de más y guardarlas para consumir en otro momento.

.

Fuente: este post proviene de Código Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho de limón glaseado

Bizcocho de limón glaseado De yogur, de canela, de chocolate…. Los bizcochos es uno de esos dulces que tienen infinidad de versiones y en todos los casos quedan ricos. Simplemente hay que encon ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas de primeros

CREMA DE ALCACHOFAS CON CALDO DE JAMÓN

Crema de alcachofas con caldo de jamón.Y sus propiedadesYa sabéis mi gusto por las cremas de verduras para mi son fáciles de comer y de digerir y ademas, tienen muchas vitaminas, minerales y casi nada de grasa, ideales para esta época de invierno para comer calentitas y gustan a niños y a mayores y a los abuelos.Las propiedades de las alcachofas son de sobra conocidas, pero es bueno recordar ...

recetas de primeros cuchara menos de 10 € ...

Crema de alcachofas con jamón tostado y huevo poché

O como reciclar unas alcachofas hervidas que tenía en la nevera. Nunca lo habia hecho y me inspiré aquí: http://www.gastronomiaycia.com/2011/01/25/huevo-poche-trufado-con-crema-de-alcachofas/INGREDIENTES (4 ó 5 personas).Unos 400 gr. de corazones de alcachofas hervidos.Leche.Sal, pimienta y nuez moscada.Unas lonchas de jamón serrano.Un huevo por comensal.PREPARACIÓNEn la Thermo, trituramos las alc ...

recetas de primeros verduras y legumbres

CREMA DE ALCACHOFAS

Hoy os dejo una crema que está deliciosa... La receta no es mia...es de mi amiga Belén y su blog es El Toque de Belen ahí podréis ver esta receta y muchísimas mas... No me ha quedado tan bonito como el de ella, pero lo que realmente importa es el sabor y estaba riquísimo.Gracias Belén por compartir tus buenísimas recetas ^_^ Ingredientes: 4 alcachofas1 cebolla2 papas (patatas)jamón serranocaldo d ...

recetas de primeros c

Crema de alcachofas.

Ingredientes: 4 Personas1 ½ kg Alcachofas de temporada200gr Patatas100gr Mantequilla100gr Cebolla1 Litro de caldo de pollo2 PuerrosAceite de olivaPimientaJamónSalPreparación:Lo primero de que haremos sera lavar los puerros y cortarlo en rodajas de la un dedo de grosor, las hojas las desecharemos, la cebolla la pelaremos y la picaremos en gajos.Una vez t ...

recetas de primeros cremas y purés mis recetas ...

Crema de alcachofas

Las alcachofas son un tipo de verduras que, por su incomodidad a la hora de limpiarlas, no suelen consumirse, habitualmente, cuando están frescas. Una lástima ya que su sabor es delicioso y sus beneficios para nuestro organismo son múltiples. Cuando se cocinan suelen hacerse rellenas o en guisos pero esta crema queda muy suave y con un sabor delicioso. Ingredientes para 4 personas: .8 alcachofas . ...

recetas de primeros cremas primeros ...

Crema de alcachofas con crujiente de jamón en Olla GM

Tenía curiosidad por saber el resultado de esta crema y ha sido satisfactorio. Hay que decir que el sabor de la alcachofa es peculiar, pero dada su cantidad de propiedades, hay que comerlas.Ingredientes:8 alcachofas frescas1 Brick de Leche evaporada ideal 1 cebolleta300 gr. de agua1/2 limónJamón serrano picadoSalPreparación:Limpiamos las alcachofas, quitamos las hojas mas duras hasta llegar al cor ...

general alcachofas dieta mediterranea ...

Alcachofas con jamón

Ahora podemos comer alcachofas durante todo el año, en la provincia de Granada las producen para que podamos disfrutar de ellas durante los meses de mas calor. Están tan ricas que no nos cansamos de ellas, sobre todo preparadas como os la enseño hoy, en salsa y con jamón.Yo la suelo acompañar siempre con un arroz blanco con perejil, pero con unas patatas cocidas o fritas están también de muerte. ...

general receta salada verdura

Alcachofas rellenas de jamón

Me encantan las alcachofas, pero no las preparaba por que no sabia limpiarlas y siempre terminaba dejándolas de lado por que les dejaba mucha fibra y eran incomestibles, por mas que preguntaba a quien las prepara muy bien, me decían: "es muy fácil, le quietas las primeras hojas, solo un poquito y ya esta" y yo con esa explicación me comía las suyas y estaba deliciosas, luego en casa pre ...

recetas de primeros jamón verdura

Alcachofas con jamón

Como se que muchos/as estaréis en plena operación bikini, os invito a que hagáis unas alcachofas con jamón. Que además de riquísimas, son super buenas para la salud y no engordan casi nada.Beneficios de la alcachofa:* Tiene un contenido calórico bajísimo (40/50 calorías)* Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre* Ayuda a eliminar toxinas* Es altamente diurético (para la retención de líq ...

general

Alcachofas con jamón

Alcachofas con jamón por Juanjo Hola! hoy traemos una recetilla muy fácil de hacer, estas alcachofas con jamón me las preparó mi niña para comer y la verdad es que estaban de rechupete, con muy pocos ingredientes se puede hacer y tiene un sabor buenísimo, probadla y ya veréis. Tiempo de preparación: 30 minutos Tiempo de cocción: 1 hora Personas: 2 INGREDIENTES: Para el caldo: 1 hueso de ...