Crema de calabaza con citronella y vieiras, ¡de Jordi Cruz!

Las cremas de hortalizas son una opción fácil, rica y nutritiva para las cenas del día a día. Pero también pueden ser el primer plato ideal para un menú más cuidado y elaborado, de esos que se componen cuando hay invitados para cenar. La clave para convertir una sencilla crema en un plato especial es agregarle algún ingrediente más que case con ella a la perfección y le dé más glamour. El mejor ejemplo es la receta que compartimos con vosotros en este post: una crema de calabaza aromatizada con citronella y emplatada junto a unas vieiras y unos minipuerros. 



Esta maravilla de receta es idea del chef Jordi Cruz. Él mismo nos explica con todo lujo de detalles y consejos cómo la podemos preparar con la ayuda de nuestro robot de cocina Companion de Moulinex, lo que hace que preparar esta crema sea mucho más sencillo. 



Antes de que comencemos a cocinar, tomamos nota de los ingredientes que necesitamos para 4-6 personas:

- 450 gr calabaza limpia 
- 60 gr de cebolleta limpia
- 4 dl de caldo de verduras
- 125 gr mantequilla
- 1 dl Nata al 35% MG
- 2 citronella
- 4 vieiras
- 8-10 minipuerros
- brotes tiernos de rúcula
- sal y pimienta
- aceite de oliva

Una vez que tenemos todos los ingredientes listos, es hora de ponernos a cocinar. Y para ello aquí tenemos la receta en vídeo con las explicaciones del chef Jordi Cruz, aunque a continuación os dejamos el paso a paso bien detallado también por escrito:



Paso a paso: 

Comenzaremos preparando una infusión de citronella que servirá para aromatizar la crema. Para ello pondremos en nuestra Companion la cuchilla de corte Ultrablade y picaremos la citronella a velocidad 6, en 15 segundos. O, como muestra Jordi Cruz, podemos escoger la opción Turbo y picarla en menos de 5 segundos gracias a la potencia de las cuchillas. 



Sin sacar la citronella, añadiremos la nata y programaremos velocidad 3, 95 ºC, 15 minutos. La temperatura escogida es perfecta para que la nata esté lo suficientemente caliente para tomar el sabor y el aroma de la citronella, pero sin llegar a hervir y evaporarse. Una vez pasado el tiempo, colaremos la infusión y la reservaremos tapada con papel film. 

A continuación tendremos que preparar la crema de calabaza. Después de lavar el vaso de la Companion, pondremos de nuevo la cuchilla Ultrablade y agregaremos la cebolleta picada y la calabaza troceada. La elección de nuevo de esas cuchillas tiene su explicación: garantizarán un mejor corte de las verduras y más seco, para que no pierdan mucho agua. Taparemos y seleccionaremos la velocidad 6 y 15 segundos. Como en el caso de la citronella, unos golpes de turbo pueden realizar la misma función. 



Para pochar las verduras añadiremos la mantequilla, la sal y la pimienta y escogeremos el programa Slow Cook (P1), a 130 ºC, 15 minutos. Una vez rehogadas, incorporaremos  la infusión de nata con citronella que teníamos reservada y el caldo de verduras. Ahora hay que cocinarlo todo. Para ello escogeremos Slow Cook (P2) y seleccionaremos 95 ºC y  25 minutos.  

Una vez que tengamos ya cocinada la base de nuestra receta, por último, solo nos quedará triturar todo muy fino para que quede una crema suave. Con Companion conseguiremos la textura perfecta. Para ello escogeremos la velocidad máxima, 12, y 1 minuto de tiempo. 



Ahora, llega el momento del emplatado. En una sartén, saltearemos ligeramente las vieras limpias seguidas de los minipuerros (previamente cocidos en agua con sal). Cortaremos cada pieza de vieira en cuatro partes iguales y las montaremos en la base de un plato hondo, junto a los mini puerros, unas migas de pan crujiente (opcional) y unos brotes tiernos de rúcula. Jordi Cruz recomienda completar esta guarnición con un chorreón de aceite de arbequina aromatizado con ralladura de naranja. Finalmente, echaremos por encima, con cuidado, nuestra crema de calabaza. 



Ya tenemos listo un primer plato de 10 para el menú con el que sorprenderemos a nuestros invitados. ¡Seguro que quedarán encantados!

Pensado el primer plato de nuestro menú especial, llega el momento de decidir cuál será el segundo.  Una elección que nos nos costará nada gracias a las ideas que compartimos a continuación:

- Una carne jugosa, como el solomillo, marcada al punto del comensal y aderezada con una salsa ligera, es una elección clásica dentro de los segundos platos.



- Otro clásico es el pescado. Piezas como la dorada o la lubina cocinadas al horno, muy sabrosas, nunca fallan. 



- Para componer un menú a la moda, podemos como segundo plato un tartar donde carne o pescado crudos o macerados se combinan con ingredientes de lo más variado. 



- Y si de segundo queremos una opción vegetariana, siempre será un acierto optar por las vistosas y exquisitas milhojas de verduras.



Recuerda que con la ayuda de tu robot Companion, tardarás muy poco en hacer el exquisito primer plato y podrás aplicarte algo más en el segundo. ¿Has invitado ya a tus amigos? ¡Tienes el éxito asegurado!



Además, si quieres aprender más recetas, el Club Cocina de Moulinex te invita a participar en sus sesiones culinarias, en las que podrás disfrutar de una demostración culinaria de la mano de un chef especializado. ¡Apúntate gratis al TALLER DE COCINA CON CHEF! 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general eventos opino sobre...

Y llegó el día esperado. Si, el pasado lunes 16 de Junio tuvo lugar en Barcelona de la mano de Moulinex el encuentro de bloggers, asistimos a la presentación del robot de cocina Cuisine Companion y tuvo lugar en el restaurante del Chef dos estrellas Michelín, Jordi Cruz, ABaC Por la mañana a primera hora, ya nos esperaban en ABaC los representantes de Moulinex y después de coger fuerza ...

Cuisine Companion Entrantes Moulinex ...

Receta Crema de Calabaza con Lima y Vieiras Autor Irene Requena Raciones Tiempo 1 hora 30 minutos (aprox) Ingredientes 800gr de Calabaza 1 Puerro ½ Litro de caldo de verduras o de pollo 125gr de Mantequilla 200ml de Nata de cocina 1 Piel de lima 16 Vieiras pequeñas u 8 grandes Sal Pimienta Elaboración: 1. Equipamos el robot con la cuchilla Ultrablade. Pelamos las verduras y las cortamos en dados ...

Bizcochos Cobertura coberturas ...

Receta de CARROT CAKE, (TARTA DE ZANAHORIA). He seguido la excelente receta del Chef Jordi Cruz con estrellas Michelín. Es un bizcocho anaranjado, esponjoso, húmedo y jugoso que en realidad no sabe a zanahoria, tan solo le aporta color y dulzor. Como especias solo lleva canela y nuez moscada, lo que le distingue de otras más especiadas que son para paladares más atrevidos. Esta tarta es original ...

Cuisine Companion Entrantes Moulinex ...

Receta Crema de Calabaza con Salmón Autor Eduardo Domenech (foto RecetasCuisine) Raciones Tiempo 25 minutos Ingredientes 500gr Calabaza Aceite de oliva Sal 1 vaso de Caldo de pollo Salmón ahumado Elaboración: 1. Equipamos el robot con la cuchilla ultrablade, Metemos en el bol la calabaza troceada, sal y un chorro de aceite de oliva. Programamos velocidad 4, 110º, 20 minutos aproximadamente. 2. Cu ...

Cuisine Companion Entrantes Moulinex ...

Receta Crema de Calabaza con Mascarpone Autor Irene Requena Raciones Tiempo 35 minutos Ingredientes 1kg de Calabaza 300gr de Cebolla 2 tarrinas de mascarpone, aproximadamente 500 grs. 1 Litro de agua 1 Pastilla caldo verduras Sal Pimienta Aceite Elaboración: 1.Equipamos el robot con la cuchilla ultrablade. Metemos la cebolla en el bol y picamos con PULSE unos segundos. 2. Cambiamos la cuchilla po ...

Cuisine Companion Entrantes Moulinex ...

Receta Crema de Calabaza con Chocolate Blanco Autor Irene Requena Raciones Tiempo 35 minutos Ingredientes 500gr de Calabaza 200gr de Cebolla 50gr de Chocolate blanco 1/2 Litro de agua 1 Pastilla caldo verduras Sal Pimienta Aceite Para emplatar Romero Fideos de calabaza Setas Shiitake Elaboración: 1. Equipamos el robot con la cuchilla ultrablade. Metemos la cebolla en el bol y picamos con PULSE un ...

general como hacer un risotto jordi cruz ...

El pasado lunes, tuve la suerte de poder cocinar con un gran chef como Jordi Cruz y con un estupendo ayudante de cocina, el nuevo Robot Cuisine Companion de Moulinex. El reto a que me habían desafiado Moulinex y Jordi Cruz era cocinar un risotto clásico, pero pronto descubrí que la cosa no iba a ser tan sencilla, porque el cocinero de ABaC Barcelona tenía una sorpresa para nosotros. Tras la presen ...

Cuisine Companion Moulinex Platos Principales ...

Receta Crema De Calabaza Y Zanahoria Autor Yolanda Vadillo Raciones 4 Tiempo 45 minutos Ingredientes ½ Cebolleta 250g Calabaza 3 Zanahorias 1 Calabacín 3 Patatas 1 Pastilla de caldo vegetal 1 Vaso de agua 2 Cucharadas de queso philadelpia Sal Pimienta Elaboración: 1. Equipamos el robot con la cuchilla Amasar/Picar. Añadimos todos los ingredientes en trozos medianos. Programamos sopas P1. 2. Cuando ...

Recetas Recetas saladas

La crema de calabaza y zanahoria es deliciosa, sana y nutritiva. Un plato que captura la esencia acogedora del otoño. Se prepara en tan solo 30 minutos y es perfecta para alimentarte durante toda la temporada que duran las calabazas. [feast_advanced_jump_to] Ingredientes necesarios del puré de calabaza con zanahorias Llena de sabor, esta crema vegetariana tiene como ingredientes estrellas calaba ...

general aceite calabaza ...

Receta de Crema de Calabaza Ingredientes: - Un trozo de calabaza, unos 450 gramos - Una patata o dos, unos 225 gramos - Un puerro, mediano - Un par de zanahorias - Aceite y Sal Preparación: Para hacer esta Crema de Calabaza vamos a poner un cazo de tamaño mediano a calentar con algo más de un litro de agua. Cogemos el trozo de calabaa, lo vamos a partir por la mitad, limpiamos y pelamos bien amb ...