Crema de puerros y patatas





Hace frío, el día está gris, triste, desapacible, nublado pero ni llueve ni nieva, aunque hoy, mientras escribo éstas líneas, la provincia de Málaga está cubierta con un blanco manto, las noticias nos avisaban de que la posibilidad de que nieve en la capital malagueña era alta.



Un hecho insólito que no ocurría desde hace décadas, poco habitual en ésta tierra donde vive el Sol y donde la nieve ha querido visitar; ya ha hecho acto de presencia a muy pocos kilómetros alrededor de mi casa, todo un espectáculo ver los maravillosos paisajes que se divisan desde la misma orilla de la mar, todos los montes y serranías llenas de verdor, pintadas de blanco. Así está la Sierra a escasos metros de mi ésta misma mañana...



Espero poder ver los ansiados copos mirando a través de mi ventana; el cielo está plomizo y una suave lluvia, un agua nieve cae lenta y suavemente empañando los cristales de mis ventanas. Va cayendo la tarde y mi salón iluminado levemente por alguna vela, por el fuego de la chimenea encendida y una luz que ilumina mi libro, mientras apuro el último sorbo de una humeante taza de té….



Miro a mi alrededor, la luz, las velas, el fuego, una suave música, mis hijos, sus parejas, mi marido…..así estábamos hace unas horas, reunidos para comer, en ése mismo rincón de mi casa, lleno de calor y cariño, con un buen vino y siento que aún se conserva el calor familiar aunque fuera hace frio y pienso que no hay nada más cercano a la felicidad.

Vivimos en un mundo tan estresante y ocupado, tan pendiente de la tecnología, de las prisas, de los problemas y preocupaciones que quizás dejamos escapar los pequeños momentos, ésos que reconfortan el alma y que nos da la vida y pienso una vez más que fuera en la calle, sopla el viento, hace frio….mucho frio y en Mi Cocina hace calor.

Hoy un día de frio extremo para los malagueños, les animo a preparar un plato fácil, sencillo, rápido de preparar y sorprendentemente económico. No hay que estar mucho tiempo en la cocina para disfrutar de algo rico, delicioso que nos permite tener más tiempo para relajarse y disfrutar de los pequeños y grandes placeres de la vida. Es una simple, pero a la vez contundente crema de puerros y patatas.



Por cierto ¿sabían que no se conoce el origen del puerro, que no se ha encontrado su variedad silvestre en ningún lugar del mundo?



Sí hay constancia de que ésta era consumida ya en Mesopotamia, Turquía o Egipto hace más de 3.000 años, concretamente en este último enclave servía como alimento usual para los trabajadores de las pirámides.

Pero serían los romanos quienes extenderían el consumo de puerros por todo el Mare Nostrum, gracias a sus colonias repartidas desde Hispania hasta Oriente Próximo, Norte de África e Islas Británicas. Precisamente en De re coquinaria de Apicio, uno de los escasos textos que aún se conservan relacionados con la gastronomía romana, se hace referencia a diferentes recetas elaboradas con puerros y aparecen en primeros platos romanos.

En la actualidad, el también denominado ajoporro, el puerro, podemos encontrarlo todo el año en los mercados, una verdura que en Málaga es indispensable en un buen puchero, desde pequeños aprendemos de nuestras madres que al puchero hay que echarle, además de una patata: apio, nabo, zanahoria y puerro.

Yo suelo sacarle mucho más partido, en salsas, insustituible en cualquier receta china cuya base sean las verduras, en quichés o tartas saladas, en mis acompañamientos de carnes junto con otras verduras hechas al vapor, pero el puerro también se merece ser el protagonista absoluto….como ocurre en el vecino país, en Francia, donde el puerro es la estrella absoluta en uno de sus más conocidas recetas: la Vichyssoise.

La vichyssoise mundialmente famosa se toma fría y por supuesto se realiza con nata (crema de leche), prácticamente igual que el plato que hoy he preparado, que en casa nos gusta tomarlo bien caliente, en los fríos días de invierno….bien como entrante o primer plato e incluso como un plato de cuchara para la cena. De una manera u otra perfecto para cualquier ocasión ¿no creen?



¿Cómo la hice?


Ingredientes para dos personas:


Un puerro grande, media cebolla grande (tipo cebolleta), una patata, 100 ml. de nata (crema de leche) especial para cocinar, sal, dos vasos de caldo de pollo, aceite de oliva virgen extra, jamón serrano cortado en taquitos.





Los pasos a seguir:


Pelar la cebolla quitándole la capa exterior y picarla igualmente en trozos pequeños.

Cortar la raíz del puerro, retirar la primera capa y cortar por la parte blanca (reservar la parte verde para sopas u otras recetas); enjuagar bien bajo el grifo. Cortar la parte más blanca en trozos pequeños



y un trocito de la parte final dejarla de forma alargada y lo más fina posible, reservando aparte. (se utilizará para darle un toque final al emplatado).







En una cacerola echar un chorreón de aceite de oliva y sofreir el puerro junto con la cebolla, salando previamente (con ello soltarán el agua y se evita que se dore en demasía), removiendo durante unos minutos hasta que la cebolla comience a estar transparente.



Mientras se pochan las verduras, pelar la patata, enjuagarla bien y cascarlas en trozos pequeños (de ésta forma, la patata soltará más almidón y la crema resultará más espesa).





Incorporar las patatas, agregar el caldo de pollo en la cacerola de forma que cubran todos los ingredientes, llevar a ebullición, salar al gusto y dejar cocer durante unos quince minutos aproximadamente (hasta que pinchando las patatas se compruebe que estén tiernas).





Añadir la nata (crema de leche), remover bien y retirar del fuego la cacerola.



Remover a fin de que se integre con el resto de ingredientes.



Triturar bien con la batidora, de forma que quede una mezcla con textura de puré, ligeramente espeso (en función del gusto de los comensales se puede añadir más o menos nata (crema de leche), incluso hacerlo con leche, o bien rectificar con el caldo de pollo si lo consideran necesario).



Mantener caliente hasta la hora de servir.


Para el toque final, freir en aceite de oliva el puerro cortado en tiras hasta que esté dorado.



Retirarlo con la espumadera y colocarlo en un plato sobre papel de cocina a fin de que en él quede impregnado el aceite.



Servir la crema bien calentita, con el puerro frito, unos taquitos de jamón que aportará color y sabor. Adornar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.



Una sopa reconfortante, saludable…..Disfrútenla ¡¡ Buen provecho !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

antelación cuchareo DIETA ...

Como me gustan las cremas calentitas..de esas que te calientan y te reponen el cuerpo. Bueno, a mi me gustan hasta en verano, o sea que lo de que calientan, es lo de menos Riquísima la combinación del hinojo y el puerro, sin nata ni ningún espesante. Probadla y me contáis..no le hace falta nada más! TRADICIONAL Ingredientes: 1 bulbo de hinojo 2 puerros 1 patata 750g. caldo vegetal perejil aceite ...

Cremas saladas Salados

El puerro es diurético y la patata, a pesar de su injusta fama de engordar, resulta digestiva y muy sana si se toma hervida. Los puerros están presentes durante todo el año en el mercado, pero sigue siendo una de las verduras insignia del otoño y del invierno. Se pueden conservar varias días en el cajón de las verduras del frigorífico. Una vez que le retiremos la base y los extremos de las hojas v ...

SOPAS Y PURÉS PRIMEROS PLATOS COCINA FÁCI

¿Se puede hacer más con menos ingredientes? Difícil. Y encima son unos ingredientes baratos, pese al alza generalizada de muchos productos. El de hoy es un plato que, creemos, está al alcance de todos los bolsillos que en definitiva es de lo que se trata. Hacer comida con productos caros no diremos que sea fácil pero siempre te da un plus. Vamos, es como si en una carrera de los cien metros lisos ...

Sopas y cremas Thermomix Francia ...

Julia Child. Esa era la propuesta de Cooking The Chef para este mes. Imposible resistirse, ¿verdad? Chef, escritora y presentadora de televisión estadounidense que, con su libro Mastering the Art of French Cooking, publicado en 1963 {ni más ni menos}, consiguió acercar la cocina francesa al público norteamericano. Una vida apasionante, mecanógrafa, agente de la inteligencia estadounidense en China ...

Cocina tradicional Grupo de recetas pescados y mariscos ...

Vídeo recetas; bacalao con crema de puerros: Bacalao con crema de puerros Dificultad: muy fácil                  Raciones: 4 personas             Tiempo: 30 minutos Ingredientes del bacalao con crema de puerros: 4 raciones de lomo de bacalao; sin espinas pero con piel 2 puerros hermosos 1 patata mediana 200 ml de leche evaporada o nata para cocinar Sal y pimienta Aceite de oliva Elaboración del ...

recetas verduras y legumbres guisos y potajes ...

Ingredientes para 4 comensalesPatatas 500 gr. puerro (lo blanco) 300 gr. cebolla grande 1 unidad ajo 3 unidades laurel 1 hoja sal marina pimienta molida aceite de oliva 4 cucharadas caldo de verduras 2 tazas [imagen=1824517] Pelar las patatas, lavarlas y cortar en lonchas. Lavar los puerros y cortarlos en aros. Rehogar la cebolla picada y los ajos en una cazuela con el aceite; cuando estén tra ...

Cremas-sopas Dietas Recetas sencillas ...

Antes de que se termine del todo el verano quería poneros esta crema de puerros que me encanta. La vichyssoise es una crema fría que se hace principalmente con solo 3 ingredientes, puerros, patata y nata. Es muy sencilla de preparar y tanto en verano como en invierno, va de categoría tenerla hecha en la nevera, para llegar a casa y tomarla fría o caliente. Yo soy muy de cuchara, me encanta empezar ...

general primer plato salado

Cualquier momento es el ideal para comer esta crema de puerros y almendras, muy parecida a la crema de puerros tradicional, el toque que la almendra tostada le aporta merece la pena. Olvídate de comprar las cremas hechas, una vez pruebas las tuyas jamás volverás a comprarlas. Ingredientes ( para 2-3 raciones): - 3 puerros - 1 cebolla blanca - 1 patata - 20 almendras crudas - Aceite de oliva virg ...

recetas de primeros para llevar platos fríos ...

INGREDIENTES para 4 personas 3 puerros 1 patata mediana 1 cuarto de cebolla 1 manzana verde ácida 2 cucharadas de mantequilla Medio litro de caldo de pollo o verduras Sal y pimienta negra recién molida Una pizca de nuez moscada y otra de jengibre 1 cucharada de queso crema tipo Philadelphia 100 ml de nata ELABORACIÓN En una cazuela al fuego ponemos la mantequilla y cuando esté derretida y calien ...

Aperitivos y entrantes Cocina básica y para Principiantes Para niños ...

La Crema de puerros, también conocida como Vichyssoise, es una receta tradicional de la cocina francesa, aunque muy extendida al resto del mundo. Ideal para cenas sanas y ligeras. Normalmente se toma fría, pero la puedes servir templada o caliente si lo prefieres. Ingredientes para la crema de puerro ( para 2 personas) 3 o 4 Puerros 1 Patata grande 100 ml Leche evaporada o nata (también puedes usa ...