Cocina

Código Cocina Idea guardada 22 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Crema de queso de cabra con membrillo y nueces en vasito

crema de queso de cabra con membrillo y nueces
Crema de queso de cabra con membrillo y nueces

Disfrutar de una buena mesa en compañía es algo que nos encanta, ¿verdad? Por eso me gusta traeros al blog recetas de aperitivos y tapas especialmente pensadas para degustar en reuniones y cenas o comidas informales. Estos chupitos de crema de queso de cabra con membrillo y nueces son perfectos para este tipo de eventos, pues los vamos a presentar en vasitos individuales. Además, quedan tan bonitos y bien presentados que incluso adornarán nuestra mesa.

La combinación de queso y membrillo es un clásico de nuestra gastronomía. Aunque se suelen consumir de postre, esta versión en vasito la puedes servir como aperitivo, pues el queso de cabra tiene un sabor bastante intenso. No obstante, el bocado en su conjunto es algo dulce, por lo que te recomiendo que sirvas las raciones con poquita cantidad para que no resulte empalagoso.

La base de esta receta es el queso de cabra, producto que podemos encontrar con muchas presentaciones: fresco, curado, en crema, en forma de rulo… El más adecuado para esta receta es uno que sea cremoso y fundente. Como verás en las fotos, yo lo hice con el clásico rulo de cabra pero en los supermercados también lo encontrarás en forma de medallones. Su sabor y textura son ligeramente más suaves que el rulo, por lo que también resultan ideales para preparar estos vasitos de queso de cabra. Y, si quieres emplear una crema de queso ya envasada, perfecto. Simplemente tendrás añadir un poco menos de nata para que la consistencia no sea demasiado líquida.

Dicho esto, vamos a ver cómo hacer un aperitivo de queso de cabra con membrillo y nueces fácil y muy vistoso.

Utensilios para hacer vasitos de queso de cabra con membrillo y nueces

6 vasitos transparentes

Batidora o robot de cocina para hacer la crema de queso

Sartén para caramelizar las nueces

Cuchillo

Cucharita para llenar los vasitos
Ingredientes para hacer chupitos de queso de cabra con membrillo y nueces. Cantidades para 6 vasitos pequeños

100 g de dulce de membrillo

200 g de queso de cabra cremoso

100 ml de nata

40 g de nueces

1/2 manzana (preferiblemente de sabor ácido como la Granny Smith)

2 cucharadas de azúcar moreno

1 chorrito de zumo de limón (opcional)

Ingredientes de crema de queso de cabra con membrillo y nueces
Ingredientes para hacer crema de queso de cabra con membrillo y nueces
Cómo hacer vasitos de crema de queso de cabra con membrillo y nueces

Ten listas las preparaciones que llevarán los vasitos

Parte las nueces con el cuchillo o con las manos en trozos pequeños. Ten en cuenta que las nueces tendrán que asentarse en el fondo de los vasos de chupito, por lo que no conviene que sean muy grandes.

Pon a calentar el azúcar en una sartén junto con una cucharada de agua, como cuando procedemos para preparar un caramelo.

Cuando comience a derretirse el azúcar añade las nueces y remueve bien para que el caramelo las cubra. Obtendrás unas nueces garrapiñadas muy crujientes. Reserva esta preparación.

Ahora tritura el queso de cabra con la nata hasta obtener una crema ligera y sin grumos. Si estás usando el clásico rulo de cabra tendrás que quitar la corteza previamente.

Coloca el dulce de membrillo en un recipiente y caliéntalo unos segundos al microondas. De esta manera su textura se volverá más fluida y será más fácil repartirlo en los vasitos.

Por último, lava, pela y corta la manzana en cubitos muy pequeños. Te aconsejo que, si no te vas a poner a montar los vasitos inmediatamente, rocíes la manzana con un poco de zumo de limón para evitar que se oxide.
Garrapiñar las nueces
Garrapiñar las nueces


Triturar el queso de cabra y la nata hasta obtener una crema
Triturar el queso de cabra y la nata hasta obtener una crema


Calentar el dulce de membrillo
Calentar el dulce de membrillo


Cortar la manzana en cubos pequeños
Cortar la manzana en cubos pequeños


Monta los vasitos de queso de cabra y membrillo

Finalmente procede a montar los chupitos. Las indicaciones que te doy son una sugerencia; puedes hacer las capas en el orden que más te guste.

Cubre el fondo de cada vasito con una capa de nueces caramelizadas.

Seguidamente, añade una cucharadita generosa de la crema de queso. Como los vasitos son transparentes distribuye la crema con cuidado, de manera que las capas se vean limpias y bonitas desde la parte exterior.

Dispón 4 o 5 cubitos de manzana. Probablemente no uses la media manzana por completo, ya que necesitas poca cantidad.

Cúbrelos con una cucharadita de dulce de membrillo.

Vuelve a colocar otra capa de crema de queso.

Y, por último, decora la parte superior de cada vasito con un poco más de dulce de membrillo y algún trocito de nuez.

Añadir una capa de crema de queso sobre las nueces
Añadir una capa de crema de queso sobre las nueces
Colocar los trozos de manzana
Colocar los trozos de manzana
Colocar un poco del dulce de membrillo
Añadir un poco del dulce de membrillo
Decorar con más membrillo y nueces
Y colocar otra capa de crema de queso. Finalmente, decorar con más membrillo y nueces

Consejos para hacer los chupitos de crema de queso, membrillo y nueces

La consistencia de este aperitivo es cremosa, por lo que lo tendremos que comer con cucharilla. Es importante que compruebes que tus cucharillas llegan hasta el fondo de los vasitos que emplees, pues si no tus comensales no podrán degustar el aperitivo con comodidad.

Lo ideal es que los vasitos sean transparentes para que se puedan ver las capas.

Te aconsejo que la manzana sea ligeramente ácida para que contraste este sabor con el dulce del membrillo, pero te valdrá la que tengas por casa.

Intenta sacar el queso de la nevera un rato antes para que esté a temperatura ambiente y te sea más fácil hacer la crema. Dependiendo de la variedad de queso que uses, puede que tengas que calentar la nata un poco previamente para deshacer el queso y que te sea más fácil obtener una consistencia cremosa y homogénea.

Puedes emplear nata para cocinar o para montar. En esta receta no es relevante el uso de una u otra.

En principio no creo que tengas que añadir nada de sal a la crema, pues el queso de cabra es bastante sabroso. No obstante comprueba el punto de sal, pues en función de la variedad de queso que emplees puede que necesites añadirle un pelín de sal.

Puedes preparar los chupitos con antelación y conservarlos en la nevera. En ese caso te aconsejo que los saques un rato antes para que se atemperen y recuperen su cremosidad.
Vasito de crema de queso de cabra con membrillo y nueces
Vasito de crema de queso de cabra con membrillo y nueces

Variaciones de estos chupitos de crema de queso

La combinación de cantidades e ingredientes que te doy es orientativa y puedes adaptarla a tus gustos. Aquí te dejo algunas ideas para que personalices esta receta.

Puedes sustituir las nueces por otro fruto seco: pistachos, anacardos, avellanas…

¿No te gusta el dulce de membrillo? En ese caso puedes aportar el toque dulce con unos dátiles bien picados.

Si lo dulce no te va mucho, te aconsejo reducir la cantidad de membrillo por chupito. En ese caso también puedes optar por no caramelizar las nueces y colocarlas tal cual.

A mí me gusta el toque que le da la manzana, pero puedes suprimirla o cambiarla por otra fruta.

¿Buscas más ideas para preparar aperitivos? Si es así no dejes de echar un vistazo a estas tartaletas de paté de mejillones en escabeche o a estas trufas de queso de cabra con nueces. Y si te gusta servir tus recetas favoritas en vasitos, te propongo una deliciosa crema de setas con crujiente de jamón o una vistosa crema de marisco.

.

Fuente: este post proviene de Código Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho de limón glaseado

Bizcocho de limón glaseado De yogur, de canela, de chocolate…. Los bizcochos es uno de esos dulces que tienen infinidad de versiones y en todos los casos quedan ricos. Simplemente hay que encon ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas postres al minuto - reposterÍa resultona dulces y reposterÍa ...

Crema de queso con membrillo

INGREDIENTES para 4 personasPara la crema de queso 1 tarrina grande (250 gr) de queso crema de untar o de mascarpone 1 brick de nata de 200 ml 3 cucharadas de azúcar Para la crema de membrillo 200 gr de dulce de membrillo 200 ml de agua Para decorar: Nueces picadas. ELABORACIÓNCrema de queso: Pasamos todos los ingredientes de la crema de queso por la batidora hasta que quede una crema untuosa ...

recetas de primeros la cocina typical spanish pintxos y tapas ...

Bolitas de Queso con Membrillo y Nueces

Buenos días!! Día 10 así que toca receta para La Cocina Typical Spanish!! Además este mes ha sido especial porque estamos de concurso!!! Gracias a la quesería Camino la Ermita por hacerlo posible, vamos a sortear un super lote compuesto por 1/2 queso, 4 cremas diferentes y un bote de queso en aceite. Yo no entro en sorteo, pero no he querido perderme la oportunidad de participar en este TS. ¿Porqu ...

general azúcar cuajada ...

Pastel de queso con membrillo y nueces

Ingredientes:200 ml nata (1 brick pequeño)200 ml leche1 sobre de cuajada5 cucharadas de azúcar150 gr de queso de oveja artesanal 200 gr de membrilloNueces al gustoElaboración:Cortar el membrillo en dados y ponerlo en una cazuela a fuego mínimo. Remover bien hasta que el membrillo se funda y quede como un puré. Cuando esté listo, verter en un molde.Poner en otra cazuela la nata y la leche a hervir ...

cenas masas meriendas ...

Kingler de queso, nueces y membrillo

Kingler de queso, nueces y membrillo.Ainssssss con esta receta tuve un lío jajja le tuve que hacer dos veces jjaj, pero no porque me saliera mal no no no ... que va, lo leéis mas abajo, pero no hay mal que por bien no venga.Hace unos días me llego unas muestras de queso de La antigua queseria de Fuententesaúco una fabrica que hace quesos de oveja que lo hace de forma artesanal. He de decir que ...

general bocaditos para fiestas cocina para llevar ...

Mousse de queso de cabra y nueces

Esta mousse de queso de cabra y nueces es fácil de hacer y resulta muy cremosa y suave. Se puede preparar con queso crema o queso fresco. Ingredientes para un bol 200 gramos de queso de cabra natural del tipo fresco, como el queso crema (yo he usado el de Mercadona en medallones) 200 gr de nata líquida para montar 50 gr de nueces molidas (puedes usar avellanas, almendras…) 4 hojas de gelat ...

recetas postres fruta recetas dulces

Membrillo casero con queso y nueces

MEMBRILLO CASERO PARA EL POSTREEste año encontré en la frutería unos membrillos estupendos... la verdad es que desconocía su preparación y más por curiosidad que por comer el membrillo me compré dos piezas. Para el primer intento solo necesité una de ellas.. eran de buen tamaño. Sin duda el resultado fue estupendo... tanto en la textura como en el sabor, quedó realmente delicioso. Para el año repi ...

general dieta ensaladas ...

ENSALADA DE QUESO DE CABRA Y NUECES

INGREDIENTES:Lechuga variada tipo gourmet.queso de rulo de cabra.nueces.aceite.vinagre de modena.ELABORACION.Se monta la lechuga en el plato, repartimos las nueces y cortamos taquitos de queso.Aliñamos la ensalada, si se tiene se puede usar crema de vinagre de modena mas denso y potente que el vinagre.*TRUCO: Para repartir mejor el queso se puede meter el rulo en el congelador y una vez realizada ...

general aperitivos tapas y pinchos ...

Empanadillas de espinacas con queso de cabra y nueces

A las empanadillas les sucede como a otras muchas masas, que las posibilidades de rellenarlas son casi infinitas, yendo incluso del salado al dulce, y se puede innovar hasta límites insospechados, o simplemente disfrutar de una receta clásica.Estas empanadillas de espinacas con queso de cabra y nueces es una de esas combinaciones ganadoras que podemos preparar, ya que contiene matices muy distinto ...

recetas postres productos recetas ...

Higos y Queso de Cabra con nueces: Receta con Propiedades

Los higos son ricos en hidratos de carbono, vitaminas y minerales. En gastronomía tienen multitud de usos ya que, además de tomarlos frescos, se pueden preparar con ellos mermeladas, salsas y aperitivos.Los higos secos son el ingrediente principal del tradicional turrón de pobre, un postre que se elabora rellenando los higos con distintos frutos secos como bellotas, almendras, avellanas o nueces ( ...

general recetas alimentación ...

Tarta de queso y membrillo en copa

Una forma perfecta para terminar una comida puede ser esta tarta de queso y membrillo en copa, una forma muy sencilla de tener un postre ya terminado y guardado en nuestro frigorífico hasta la hora de comer.Además es muy sencillo, no necesita horno y  se monta en un momento. Y como podéis apreciar el resultado es fantástico, un dulce postre muy suave y delicado en el paladar apto para todos los gu ...