Crepes de txangurro

Pocas carreras profesionales tan dilatadas y productivas como la de Karlos Arguiñano, chef del mes en Cooking the chef, sin cuya mediática participación no se entendería del todo el actual boom de la cocina en nuestra sociedad. Líder indiscutible de los menús de cada día, basados en productos básicos y recetas tradicionales, tiene también platos más elaborados como estos Crepes de txangurro que hemos elegido para la ocasión.

Unos crepes con textura esponjosa y un relleno con fundamento, con centollo (txangurro como se le conoce en el País Vasco) y una aterciopelada salsa americana con más sabor a mar. Y, sobretodo, que no falte el perejil.

Crepes de txangurro o centollo con salsa americana, nueva cocina vasca


Ingredientes

Para los crepes

100 g de harina

250 ml de leche

3 huevos

1 cucharada de aceite de oliva

5 g de sal
Para la salsa americana

1 puerro

1 zanahoria

1 cebolla

1 ramita de apio

1 tomate

500 ml de caldo de pescado

2 cucharadas de concentrado de gambas (receta aquí)

30 ml de cognac

100 ml de vino blanco

aceite de oliva
Para el relleno de txangurro (centollo)

200 g de carne de txangurro cocido:

1 txangurro (de 800 g a 1 kg aprox.)

agua, sal

2 chalotas

30 g de mantequilla

250 ml de salsa americana

50 g de salsa de tomate

cognac

1 guindilla

harina de maíz

Relleno para 6 crepes completos



Preparación

El txangurro cocido

Colocar una olla al fuego con abundante agua y sazonar con con tres cucharadas de sal. Llevar a ebullición y cuando rompa a hervir introducir el centollo. Cuando vuelva a hervir de nuevo cocer 1 minuto por cada 100 g de peso.

Pasado el tiempo apagar el fuego, retirar del agua con ayuda de unas pinzas y colocarlo en un colador para que escurra y se enfríe un poco.



Separar las patas del cuerpo y reservar. Retirar la parte inferior del caparazón, con cuidado de no perder los jugos, y vaciar el interior. Cortar por la mitad primero, y luego cortar cada parte en dos o tres trozos más. Ir retirando la carne con cuidado con ayuda de un tenedor pequeño, una brocheta o similar.

Romper las patas y recuperar la carne del interior. Reservar la carne en la nevera hasta el momento de preparar el relleno.



Los crepes

Tamizar la harina y colocarla en el vaso de la batidora junto a la leche, el aceite de oliva, la sal y los huevos. Batir hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Reservar.



Colocar una sartén antiadherente a fuego medio y untar la superficie con unas gotas de aceite, un pincel o papel de cocina nos puede ser útil. Cuando esté caliente verter una medida de 50 ml de masa batida en el centro de la sartén y con movimientos rápidos extenderla por toda la superficie. Cuando esté bien cuajada darle la vuelta y cocerla por la otra cara. Retirar de la sartén y colocarla en un plato. Repetir la operación hasta acabar con toda la masa. Ir apilándolos en el mismo plato y cubrir al final con film plástico para que no se resequen.
En función del grosor que les demos, y del diámetro de la sartén, nos saldrán más o menos; en este caso en sartén de 22 cm y con la masa anteriormente indicada (50 ml) han salido 10 crepes.





La salsa americana

Limpiar y pelar las verduras y cortarlas en trozos pequeños.

Calentar en una sartén al fuego cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva y añadir las verduras (puerro, zanahoria, cebolla y apio) y cocinar hasta que se pochen y estén blandas.

Añadir el cognac y flambear. Cuando se apague el fuego incorporar el vino blanco y dejar cocer hasta que se evapore el alcohol.



Añadir el fumet concentrado de gambas y el caldo de pescado, mezclar bien y cocer durante 30 minutos. En un vaso o con batidora, triturar las verduras y pasar después por un colador. Colocar en la sartén, rectificar de sal si es necesario y dar un último hervor. Retirar y reservar.



El relleno

Picar las chalotas bien finas.

Calentar la mantequilla en una sartén y sofreír la chalota hasta que quede transparente. Añadir la carne del txangurro y rehogarla. Incorporar la salsa americana, el tomate frito, un chorrito de cognac y una cucharadita de pasta de chiles y mezclar.

Diluir en un poco de agua fría un par de cucharaditas de harina de maíz e incorporar al relleno, mezclar bien y cocer dos o tres minutos para que ligue un poco y espese la masa. Retirar del fuego y dejar entibiar.





El plato final

Colocar un poco de masa de relleno en un extremo del crepe, cubrirlo e ir enrollando con cuidado hasta que quede cerrado. Cortar ambos extremos para que se vea el relleno y queden todos iguales. Ir poniéndolos en una bandeja.



Cubrir la bandeja con papel de aluminio e introducir en el horno para calentarlos.

Utilizar el resto de la salsa americana para naparlos por encima, y para acabar el plato no puede faltar una ramita de verde perejil.



Crepes de txangurro o centollo con salsa americana, nueva cocina vasca


Con esta receta participamos en el reto de marzo: Karlos Arguiñano de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de éste y otros grandes chefs.

Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buna cocina hoy les traigo una exquisita receta de pasta con salsa mediterránea Hemos utilizado una variedad de pasta corta denominada strozzapreti (literalmente &qu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros uncategorized

CAL 141,5 · HC 1,3 · PR 13,4 · GR 9,8 [100 G] Ay el txangurro. Cuando pienso en txangurro pienso en esas celebraciones, y en especial en las navidades, en casa de mis padres, cuando aún estaban casados [hará 20 años de eso] y mi padre trabajaba en una lonja de pescados y comíamos mucho marisco a punto de pasarse porque se lo regalaban. El marisco era el invitado estrella de toda celebración ranci ...

trucos y consejos

Cómo preparar el txangurro o changurro es uno de los quebraderos de cabeza cuando lo hacemos en casa, dependiendo del pueblo o de la zona donde estemos se prepara de una manera o de otra. Lo primero de todo os voy a decir que es el txangurro. El txangurro es el centollo en Vasco, así lo llaman en el norte y por extensión en el resto de España, también depende de la zona. En muchos sitios lo prepar ...

aperitivo marisco salado

La primera vez que me dijeron que iba a comer txangurro, no tenía ni idea de que se trataba, quisieron explicarme y me dijeron buey de mar, y seguíamos en las mismas. ¡Que risas! ahora ya se que es un centollo y también he aprendido a valorar el trabajo de limpiarlo. Y también el comparto vivo tuvo lo suyo, lo mismo que cocinarlo, pero prueba superada. Ingredientes 1 buey de mar vivo sal marina g ...

centolllo centollo a la donostiarra centollo al horno ...

El centello o txangurro a la donostiarra es un receta de la gastronomía vasca donde se disfruta de platos hechos a base de carne desmenuzada de dicho marisco. Para hacer esta receta necesitamos los siguientes ingredientes: INGREDIENTES 1 centollo 1 cebolla 1 puerro 1/2 copa de brandy Pan rallado Mantequilla Salsa de tomate casero Aceite de oliva Sal y perejil. PREPARACIÓN En primer coceremos e ...

Aperitivos y entrantes

Esta receta esta inspirada en un libro de Martin Berasategui , cocina con garrote. Un regalo de mi yerno Antonio. En el País Vasco se le llama txangurro al centollo. Es un marisco que solamente cocido está muy rico y se presta para hacer una variedad de platos que van a gustar mucho a los amantes del marisco. Hay que escoger a los ejemplares hembras, ya que estos tienen las huevas que dan un sabor ...

Pescados y Mariscos Platos principales Recetas ...

Kaixoa eta ongi etorriak! Que significa “hola y bienvenidos” en idioma vasco o euskera! Y así los recibimos porque la receta de txangurro a la donostiarra que vamos a regalarles hoy es tan vasca tan vasca que incluso sabemos cuándo, dónde y cómo nació, sin ninguna duda.  La receta de txangurro a la donostiarra tal como se la conoce el día de hoy, tiene su origen en un restaurante de al ...

recetas de primeros crea tu propio menú los fogones de elbullir ...

INGREDIENTES Para el txangurro: 1 txangurro (buey de mar) 1/2 cebolla 2 puerros 1 rama de perejil 1 ajo fresco 1 tomate maduro 1 copa de vino blanco seco 1,5 litros de agua Pimienta blanca Aceite de oliva Sal Para la pasta (lasaña): 12 láminas de pasta de lasaña 1 litro de caldo de verduras 1 cucharada de aceite de oliva Agua Hielos Sal Para la bechamel de mejillones: 500 ml de leche entera 250 ...

Aperitivos y Entrantes Cuisine Companion Marisco ...

Receta Txangurro a la Donostiarra Autor RecetasCuisine Raciones 4-6 Tiempo 60 minutos (aprox.) Ingredientes 2 Txangurros (Centollos) 1 Cebolla 1 Tomate 2 cucharadas de salsa de tomate casero Un par de ramitas de Perejil 1 copa de Brandy Aceite de oliva Sal Para la provenzal 3 cucharadas de Pan rallado Un par de ramitas de perejil picado 1 diente de ajo picado muy fino (o una cucharadita de ajo en ...

recetas de primeros calabacin entrantes ...

Esta es una receta sencilla, vistosa y sabrosa, que, aunque puede ser muy laboriosa, también puede ser sensiblemente acortada si utilizas algún atajo, porque no nos engañemos, los centollos son caros y vaciarlos de carne puede ser muy latoso, por lo que, para un plato como este, no dudéis en utilizar carne de centollo, buey de mar o cangrejo de los que venden congelados y también cocidos. Si así l ...

Crea tu propio menú Primeros platos Pastas y pizzas ...

INGREDIENTES Para el txangurro: 1 txangurro (buey de mar) 1/2 cebolla 2 puerros 1 rama de perejil 1 ajo fresco 1 tomate maduro 1 copa de vino blanco seco 1,5 litros de agua Pimienta blanca Aceite de oliva Sal Para la pasta (lasaña): 12 láminas de pasta de lasaña 1 litro de caldo de verduras 1 cucharada de aceite de oliva Agua Hielos Sal Para la bechamel de mejillones: 500 ml de leche entera ...