Croquetas de manzana

Un plato adornado con flores, croqueta, nata (crema de leche) y helado


Cuando veo las preparaciones del reto Veo veo por primera vez, las veo tan bonitas tan equilibradas luego empiezo a pensar en lo que deben llevar ¿dulce o salado? A mí me gusta mucho más cocinar salado pero, no sé por qué termino siempre haciendo preparaciones dulces. Aquí tenéis la foto de este mes:





¡qué mona! ¿verdad? Estaba viendo una clara salsa muselina con unas croquetas, iba acompañado de unas uvas No sé por qué cambié de opinión y sin comerlo ni beberlo estaba haciendo unas croquetas dulces, con un helado.






Este reto me ha costado mucho hacerlo. Llevo todo el mes dando vueltas a las ideas. Sobre todo me han mareado mucho las plantas que acompañan al plato de adorno y esas placas de color verde. Para las flores he estado fijándome en los campos, los jardines y los viveros.


Pero, de repente, se lo comenté de nuevo a Sebastián, “el solucionador” y volvió a darme la idea una de las plantas es típica de los descampados. Me señaló un solar al lado del trabajo”seguro que hay hasta en ese descampado”. Como conozco a Sebastián y sé que es “molt sabur” le hice caso y con 44 grados de temperatura, en plena ola de calor torrencial me fui buscando plantas por el descampado y voilà las encontré.





Al final no las puse porque se me estropearon y puse unas lantana de color blanco.








Las plantas crasas fueron otra historia no las conseguí encontrar por ningún lado, así que he puesto un pegote.

Otra dificultad han sido esos placas de color verde ¿qué eran? otra vez recibí ayuda de mi solucionador y me dio la idea de que eran caramelos machacados y pasados por el horno para que se deshagan ¡Qué gran idea ¡ El siguiente problema fue el color. No sé si os habéis fijado. Cuando yo era pequeña (que era básicamente cuando comía caramelos ) éstos tenían el color del sabor que representaban: amarillo para los caramelos de limón, verdes para los caramelos de menta, naranjas para los caramelos de naranja y rojos o rosas ¿para qué caramelos? Evidentemente para los de fresa. Pero, fue a comprar caramelos y no sé si os habéis fijado pero los caramelos ya son todos blancos. Le han quitado los colorantes. Me parece muy bien para no tener que comer aditivos innecesarios pero entonces, ¿cómo hago la placa de caramelo? Pues compré caramelos de limón,



los machaqué


y les añadí un poco de colorante azul. Y... efectivamente, ahí lo dejé porque se me olvidó ponerlo al final y se me olvidó hacerle foto




De este reto no estoy muy satisfecha. No hablo del sabor, hablo de la presentación. No he terminado de cogerle el tranquillo y me ha salido una presentación bastante regulina. En fin nos quedamos con que las croquetas y el helado estaban buenos.



Y os pongo las preparaciones:

Helado de yogur griego. Lo hice para el anterior reto de Veoveo, para la Tarta de fresas con helado de yogur y de coco.

Croquetas dulces (la parte principal del plato). La receta la saqué del blog Piensa en dulce aunque yo he hecho la mitad de los ingredientes:

Ingredientes:



· 25 gramos de azúcar blanco

· 225 mililitros de leche



· 20 gramos de harina



· 20 gramos de nueces



· Media manzana Golden grande



· 20 gramos de mantequilla



· 75 gramos de galletas normales (unas 15)



· 1 huevo para rebozar las croquetas



· 1/2 cucharadita de canela en polvo



· Aceite de girasol para freír las croquetas (o si se prefiere, de oliva suave)



Preparación:

1. Se empieza por mezclar la leche junto con el azúcar y la canela, y se calienta para que deshaga y se integren bien los ingredientes.














2. Por otro lado, se trituran bien las galletas. Si tenéis un pequeño robot de cocina os será muy útil; en caso contrario, ponerlas dentro de una bolsa de plástico, cerrarla, y dadle golpes a las galletas con un mortero.






3. Se pican las nueces con robot o picadora.






4. Finalmente, se pela y se hace pedacitos la manzana, de este modo las croquetas tendrán un poco de textura.






5. Seguidamente, se empieza a hacer la masa de las croquetas. En una sartén pequeña, se pone la mantequilla cortada en trocitos y se deshace a fuego lento.


A ésta se le añade la manzana.






6. Se deja cocer la manzana durante unos 5-10 minutos, es importante que ésta quede blanda y que pierda gran parte del agua que tiene, pues no nos interesa aportar más líquido a la bechamel que haremos luego.






7. Cuando la manzana ya está bien tierna y ha evaporado el agua, se añaden las nueces


y 3 cucharadas de galletas troceadas a la mezcla. Se da un par de vueltas.



8. A continuación, se añade la harina tamizada a la mezcla,


y se da un par de vueltas para que se junte con la manzana y se tueste.



9. Sin dejar de remover ni esperar mucho tiempo, se va añadiendo la leche a la mezcla.


Es importante ir mezclando poco a poco, para evitar que se pegue la bechamel, y también para ir deshaciendo los grumos y que se cueza bien toda la harina.



10. Se debe cocer la bechamel durante unos 10 minutos, hasta que haya espesado y empiece a hervir. En todo ese rato no se puede dejar de remover con una espátula de madera o silicona.



11. Una vez hecha la masa de las croquetas, se vierte en un bol y se deja enfriar. Cuando ya está a temperatura ambiente se deja tapada en la nevera un mínimo de 3 horas.



12. Pasado ese tiempo, la masa habrá espesado.



13. Para dar forma a las croquetas, se saca la masa de la nevera, se hacen pequeñas bolas,


se pasan por huevo batido y después por las galletas trituradas. A continuación, se colocan las croquetas encima de un plato y se vuelven a meter en la nevera durante una hora más como mínimo.


Al poner las croquetas en la nevera antes de freírlas, nos aseguramos que estén bien frías y compactas, y de este modo vamos a evitar que se rompan al hacerlas.





14. Pasado ese tiempo, se calienta una buena cantidad de aceite de girasol en una sartén y se van friendo las croquetas.





Al sacarlas, se deben dejar escurrir encima de un papel absorbente.








Estas croquetas como mejor se degustan es frías, ya que al dejarlas reposar se intensifican sus sabores y pierden un poco de dulzor.



Montaje del plato:



Montar nata (crema de leche), añadirle azúcar glas al gusto y hacer montoncitos.

Poner las uvas peladas. Cortar en trocitos más uvas y ponerlas en el plato.



Pelar y hacer trocitos con algunos pistachos.

Ya os he dicho que se me olvidó poner el caramelo tintado de verde.

Poner una quenelle con el helado.

Poner las flores yhacer la foto



















Fuente: este post proviene de Aquí se cuece jugando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este plato lo hice para la comida temática en mi casa en febrero 2024, con el tema "LUGARES TÍPICOS DE VALENCIA". Salió muy bueno INGREDIENTES: – 1 kg de anguilas. – 1 kg de patatas – Ace ...

Esta preparación la hice para la comida temática de “LUGARES TÍPICOS DE VALENCIA” aunque parezca que debía ser de lugares típicos de Italia. No me salió muy bien por el tiempo de cocción. Me quedo dem ...

Esta receta es perfecta. de los mejores roscos de anís que he probado nunca. La hizo Loly para un cena de disfraces que hicimos en el verano de 2023 en Siete Aguas. INGREDIENTES: 600 g. de harina norm ...

Un básico para hacer en un pis pas y agradar a tu familia. INGREDIENTES 400 g de harina de fuerza 50 ml de AOVE Sal 200 ml de cerveza 20 g de levadura fresca Verduras al gusto: puerro, pimiento, beren ...

Etiquetas: DULCESRETOCHEFS

Recomendamos

Relacionado

DULCES RETO CHEFS

Cuando veo las preparaciones del reto Veo veo por primera vez, las veo tan bonitas… tan equilibradas… luego empiezo a pensar en lo que deben llevar… ¿dulce o salado? A mí me gusta mucho más cocinar salado pero, no sé por qué termino siempre haciendo preparaciones dulces. Aquí tenéis la foto de este mes: ¡qué mona! ¿verdad? Estaba viendo una clara salsa muselina con unas croquetas, iba acompañado ...

CREMA RETO CHEFS

Yo soy de salado, siempre de salado… por eso cuando veo los platos que propone Blanca en su reto Veo Veo casi siempre termino haciendo platos salados. Y esta vez no ha sido diferente. El reto consiste en hacer una elaboración sólo viendo una foto. Cada mes Blanca del blog Menjar a Cala Blanca nos enseña una foto… a veces es más fácil reproducirla y otras veces es más difícil. Si quieres ver lo que ...

recetas de primeros

Croquetas de pollo y manzana al Pedro Ximénez por Juanjo Hoy os traemos unas croquetas que no dejarán a nadie indiferente, todos los que las han probado me han dicho que estaban muy buenas y yo os las recomiendo al 100% que probéis a hacer estas croquetas de pollo y manzana al Pedro Ximénez. Ya tengo en mente las siguientes croquetas que haré y espero que os sorprendan, buen provecho!!. Tiempo ...

general de la tierra entrantes ...

Para hoy... ¡marchando una de ricas croquetas! Esta vez he querido innovar un poquito y salirme de las típicas a las que estamos acostumbrados y he optado por esta combinación de manzana y piñones.....requetebuenas. ¡Aviso! Son adictivas y una vez que coges una no puedes parar. Y ahora delantal de lunar, y ¡a cocinar! Ingredientes para 30 croquetas: - 3 manzanas golden - Media cebolla - Un puñad ...

recetas de primeros #elasaltablogs aperitivos ...

¡Buenos días! Hoy es el último domingo de octubre (¡qué rápido ha pasado este mes!) y como viene siendo costumbre desde que me uní a la banda de El Asalta blogs, vengo a mostraros el delicioso resultado del robo que hemos realizado. Durante todo este mes han sido nada más y nada menos que cuatro las víctimas que han aguantado nuestras entradas y salidas de su cocina El Mito del Sofrito. Lourdes, M ...

recetas de primeros reto laura real

Buenas, aquí estamos de nuevo con la versión salada del Reto de Laura Real, este mes me he decidido por unas ricas croquetas de patatas, una forma la mar de sencilla de tener listas unas ricas croquetas en un plis plas. Si no sabéis en que consiste el reto no tenéis más que clickar en el logo del reto y allí os lo explico todo, os animo a participar. Os dejo la receta de este mes tal y como apare ...

Tapas y entremeses

¡¡Una de croquetas por favor...!! Para estas deliciosas croquetas me he inspirado en unas de queso de cabra que probamos en el bar Estrella, sin duda uno de los históricos de Sevilla, tapa que enseguida nos llamó la atención al tener como guarnición cabello de ángel. Os puedo asegurar que no solo no defraudó ese contraste entre lo salado y lo dulce, sino que en ese mismo momento hicimos firme pro ...

Degustabox Desayuno fruta ...

Esta receta de compota de manzana es un MUST. Es una de esas preparaciones que sirven para todo. Para acompañar un yogur, para añadirla a nuestras gachas (o porridge que queda más moderno), como sustituto del huevo en algunas masas de bizcochos o para comértela a cucharadas simplemente. Es una receta tan rica, tan sana, tan versátil y da tan poco trabajo que merece muchísimo la pena hacerla en ca ...

general aperitivos y tapas verdura

Hace mucho que no preparaba croquetas de avena y me apetecía repetir. Quería probar una manera más sencilla y rápida y va a ser que me quedo con esta receta :). Al no llevar leche y apenas harina, son muy ligeras. El único pero, es que al cocinar sin sal para que comiera también el peque, se me olvidó añadir sal a unas pocas y hubieran estado más ricas. Es lo que tiene cocinar sin sal para el bebé ...

croquetas recetas de primeros croquetas

CROQUETAS DE CARNE ____!!!! INGREDIENTES 600 gr. de carne de cerdo picada 1 pimiento rojo asado 1 zanahoria 10 gr. de pasas 1 puerro 1 huevo una clara de huevo pizca de pimienta negra molida pizca de nuez moscada sal , aceite perejil 2 dientes de ajos pizca de azúcar medio vaso de vino blanco caldo de puchero , o agua 14 huevo ...