Croquetas de patata y bacalao con salsa alli-oli y langostinos

COD PATTIES WITH ALLI-OLI AND SHRIMPS
(English recipe at the end of the page)     Y seguimos este año con nuevos retos que nos hacen superarnos cada día más. Esta vez os traigo el reto de la Cocina Typical Spanish con el que intentan mantener la cocina de nuestra tierra en memoria de todos para que no caiga en el olvido y sepamos de dónde vienen muchos de los platos que comemos.


     Este mes la anfitriona ha sido Margot de El Cajón desastre de Maggie y ha elegido como ingrediente principal la patata. La patata, que forma parte de nuestros platos desde hace 500 años y que ya es como si fuera nuestra porque donde vayan un buen par de huevos fritos con patatas, que se quite todo lo demás. La patata es originaria de Sudamérica, del altiplano andino, y la cultivan desde hace 7000 años. Hace poco tiempo que estuve en Perú, y no os podéis imaginar la cantidad de diferentes clases de "papas", como allí le dicen (del quechua "papa"), que hay. Si aquí hay cientos, allí hay miles: la papa morada, la papa negra, ...cada una para un plato y con unas propiedades.

Fuente: Wikipedia


     Nada más me enteré de que la patata era el ingrediente principal, pensé en estas croquetas de bacalao, o albóndigas como le dicen en Valencia. Me encantan. La primera vez que las comí fue en casa de mi novio, su madre es valenciana y las cocina de maravilla. De eso hace ya más de 15 años, aquel novio es mi marido y su madre, mi suegra. Cada vez que las pone, las devoramos. A mis peques les encantan y a mí también. Aunque en realidad no sé si me gustan más las croquetas o el alli-oli que les hace. De todas formas, esta es mi versión, porque el bacalao lo compro fresco no en salazón. Prefiero que tenga poca sal a pasarme, quedan muy jugosas y la patata le aporta una cremosidad buenísima.




     Estas albóndigas, "mandonguilles d"abadejo", en valenciano, son típicas de Semana Santa, aunque actualmente se comen durante todo el año. En algunas versiones se les pone piñones, otras van sin perejil, pero ésta es la más sencilla y clásica, aunque para esta vez, le hemos dado un toque de tapa más chic, agregándole unos langostinos a la plancha aderezados con pimentón y lima. Deliciosos. Sin más, os dejo con la receta para que os relamáis de gusto.



CROQUETAS DE PATATA Y BACALAO CON SALSA ALLI-OLI Y LANGOSTINOS

Ingredientes: (unas 15 unidades)

Para la masa:

2 patatas medianas

1 filete de bacalao fresco

1 huevo M

1 cucharada de perejil picado

Pimentón (opcional)

Sal

Para la fritura:

1 clara de huevo M

AOVE

Para el alli-oli:

1 huevo M

1 yema

1 ajo

Aceite

Sal

Para la decoración: 

15 langostinos crudos, pelados

1 lima

Pimentón picante de la Vera
Sal



Preparación:

De la masa:

Lavamos las patatas y las ponemos a cocer en abundante agua con la piel. Las dejamos que se cuezan hasta que estén blandas. Las escurrimos, las dejamos templar y las pelamos.
Mientras se templan las patatas, ponemos el bacalao en una olla con un poco de agua y lo cocemos. (También podemos hacerlo al vapor). Dejaremos que se cueza unos minutos. (El bacalao se hace rápido y no queremos que se quede muy hecho). Sacamos, dejamos escurrir bien y dejamos que se enfríe.
Una vez frías las patatas, las machacamos con un tenedor en un bol y le añadimos el bacalao desmigado.
Añadimos un huevo y el perejil y removemos bien hasta que obtengamos una mezcla homogénea. Probamos para ver el punto de sal y si hace falta añadimos hasta que esté a nuestro gusto. Añadimos el pimentón (si se lo vamos a echar).
Dejamos reposar una media hora.De la fritura:

Cogemos con una cuchara trocitos de la masa y le damos forma redondeada o de croqueta. 
La rebozamos en la clara de huevo un poco batido y las freímos en el aceite, que no esté muy caliente para que no le salgan muchos flecos.
Las sacamos y las dejamos sobre un plato con papel absorbente para que le quite el aceite.Del alli-oli:

Echamos el huevo, la yema el ajo y la sal en el vaso de la batidora y batimos.
Empezamos a echarle el aceite en forma de hilo hasta que monte el alli-oli. (Se puede hacer con mortero y sólo con la yema del huevo, pero aún no lo he probado a hacerlo así porque me parece bien difícil).De los langostinos:

Una vez pelados los langostinos, les echamos un poco de sal, un poco de pimentón y la ralladura de una lima.
En una sartén con una gotita de aceite, ponemos los langostinos unos minutos para que se hagan a la plancha, removiendo de vez en cuando hasta que estén rosaditos. No pasarse para que no queden secos y pierdan su jugo.Montaje:

Pinchamos el langostino con un palillo y luego le pinchamos una croqueta. Servimos con la salsa para dipear.



     Si queréis ver las propuestas de mis compis, pinchad en el logo.



COD PATTIES WITH ALLI-OLI SAUCE AND SHRIMPS

Ingredients: (15 units)
For the batter:
2 medium potatoes
1 fresh cod filet
1 medium egg
1 Tablespoon parsley, chopped
Paprika (optional)
Salt
For frying:
1  medium egg white
Olive Oil
For the Alli-oli sauce:
1 medium egg
1 egg yolk
1 clove of garlic
Olive oil
Salt
For garnishing:
15 fresh shrimps, peeled
1 lime
Paprika
Salt


Directions:
For the batter:
Wash the potatoes, do not remove the peel and cook them in a saucepan with hot water. As soon as they are soft, rinse them, let them cool and peel them.
While the potatoes are getting cool, cook the cod in a saucepan with some water for some minutes. Rinse it and let cool.
Mash the potatoes with a fork and add the cod, smashed.
Add one egg and the parsley to the potatoes and the cod and mix well. Salt if necessary.
Add some paprika if we want to.
Let aside for half an hour.For frying:

With a spoon, divide the batter into some portions and make balls.
Coat the patties in the egg white, lightly beaten, and fry them into hot oil( but not too hot otherwise some fringes will appear.
Leave them in a dish with kitchen paper.For the alli-oli sauce:

In a blender, place the egg, the egg yolk, the clove of garlic, peeled and some salt. Blend a bit until everything is well mixed.
Start adding some oil in a thin, steady stream. Stop adding oil when the sauce is medium hard.For the shrimps:

Peeled the shrimps, sprinkle them with some salt, some paprika and the zest of the lime.
In a pan, sautée the shrimps some minutes. Do not over sautéd so that they don"t get dry.Assembling:

Insert one shrimp in a small, wooden skewer and after, insert one patty. 
Serve with the alli-oli sauce for dipping.
Enjoy!!!

Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

Algo saladito Aperitivos y bebidas featured ...

SPICY SHRIMP TEMPURA, NOBUS KITCHEN APPROACH (Scroll down for the English recipe) ¡¡¡Ufff!!! Creí que no llegaba este mes tampoco. El mes pasado me quedé con las ganas, aunque tengo el libro de nuestro querido Dani García, y lo explotaré con tranquilidad. Este mes nos toca ir con Nobu Matsuhisa a recorrer sus restaurantes y traernos un platillo que nos guste. ¿Ya sabes de qué te hablo, verdad? P ...

general pescados salado

Buenos días, La entrada de hoy es muy especial, ya que es uno de los platos que degustamos en nuestra feliz boda. Desde el día de la degustación de nuestro menú, quedamos encantados con este plato, ya que era una manera diferente de comer bacalao y el glaseado le daba un toque especial. Nos ponemos delantales y ¡a cocinar! Ingredientes (para 2 personas) Lomos desalados de bacalao. Un chorro de a ...

recetas de segundos bacalao pescado ...

Revisando el blog me he dado cuenta de que...¡¡sacrilegio!! NO tengo ninguna receta de bacalao. Hay que decir que para mi el bacalao y el pato son en el mundo salado como el toffe y el chocolate en el mundo dulce. Algo sin lo que no merece la pena vivir. Lo del pato está más complicado porque es algo que en casa no suelo preparar. Pero si que cocino bastante bacalao. Así que a ver si lo voy soluci ...

CODFISH WITH RAISINS AND PINE NUTS, TRADITION AND EMOTION (Scroll down for the English recipe) Las recetas con bacalao nos dan suerte, mucha, mucha suerte,... ¡jejeje! Nuestro primer concurso en el que quedamos segunda finalista con Patatas a la carta, fueron nuestras riquísimas Croquetas de patata y bacalao con salsa alioli y langostinos. Y en Canal Cocina, ganamos también el reto de Sor Lucía Ca ...

general pescados

Bacalao shouffle con cebolla caramelizada y ali-oli En casa nos encanta el bacalao y esta es una receta que hago habitualmente, sobre todo en época de Navidad. Es muy válida para cuando tienes invitados en casa porque queda elegante y el contraste de sabores entre el bacalao salado y el dulzor de la cebolla, casa estupendamente. La cebolla se encoge mucho cuando se pocha por largo tiempo, así que ...

Entrantes y aperitivos Pescados Tradicionales ...

Las croquetas son unos deliciosos bocaditos cuya base suele ser la salsa bechamel y casi cualquier ingrediente que podamos imaginar. Las croquetas de bacalao y patata de esta receta no llevan bechamel pero son igualmente deliciosas. Habitualmente, los ingredientes favoritos para las croquetas es el jamón y el pollo.  Pero las posibilidades de las croquetas son innumerables y también las tenemos de ...

recetas pescados pescado y marisco ...

Ingredientes para 4 comensalesFilete de bacalao 4 unidades harina tomate frito ali oli aceite de oliva Se lava el bacalao y se escurre con una servilleta de papel. Se pasa por harina y se fríe, sólo vuelta y vuelta. En una fuente para horno, se coloca una capa de tomate frito y encima los filetes de bacalao. Se pone un poco de tomate y ali-oli encima de cada filete. Se mete en el horno, pr ...

acompañamientos aperitivos appetizers ...

Dicen que de la necesidad hace uno virtud. Esta receta está originalmente hecha con jamón ibérico, producto del que ando tremendamente necesitada en los últimos tiempos. Así que ha habido que poner el virtuosismo a trabajar para encontrar una alternativa digna. There are times when you have to make a virtue of necessity. This recipe comes from one of those times. Croquettes are one of the most pop ...

recetas de primeros pescados

Si hay algo que me revienta es que me mientan!! Y a qué viene esto? Pues sí, esta receta, está inspirada en otra que leí en un blog hace un tiempo. Cuando fui a hacer la receta las cantidades no estaban bien y el resultado fue un desastre y es que, para una seguidora habitual de blogs, no hay nada peor que te engañen y den las cantidades mal. Qué cuesta? Entonces qué sentido tiene poner recetas? ...

recetas de primeros arroz cocina tipica malagueña ...

El arroz, como todo el mundo sabe, es la base alimentaria desde hace muchos siglos de parte del mundo; alimento básico sobre todo en las mesas orientales; de hecho, los historiadores afirman que este cereal nativo del Sureste asiático se cultiva desde hace más milenios, existiendo constancia de ello tanto en el oriente de China y en el norte de Tailandia desde 6000 años antes de nuestra era. Se d ...