Cruasán de almendras para desayunos en pijama



"El sabor de una medialuna a las nueve de la mañana en un viejo café de barrio donde a los 97 años Rodolfo Mondolfo todavía se reúne con sus amigos los miércoles por la tarde


-Que bueno."
Luisa ValenzuelaLos franceses inventaron el amor romántico y poco después el cruasán. ¿Casualidad? No lo creo. El amor tiene muchas formas y el cruasán es una de las mejores. Por eso cada vez que me repito la frase de Leonard Cohen: "el amor es la excusa que el mundo pone por ser tan feo" siempre le añado por lo bajini, y los cruasanes, los cruasanes también.
De hecho si no existieran habría que inventarlos para hacer soportables los domingos. Y, ¿qué podríamos desayunar cuando nos surge ese repentino apetito por enfundarnos nuestros mejores atuendos y las perlas más elegantes y salir a desayunar frente al escaparate de una joyería? ¿qué sino un cruasán podría estar a la altura de semejante extravagancia?. Yo sostengo que nada, salvo el cruasán de almendra. El cruasán de almendra sí puede.

El cruasán de almendra es el exceso, el rock&roll, el bombo clap, los tacones y las perlas. Es el hermano feo del clásico cruasán dorado y el lujurioso cruasán bañado de chocolate. No ganaría el aplauso de nadie en un concurso de belleza pero a quién le importa.
Provengo de una estirpe legendaria de golosos irredentos para quienes el afecto, muchas veces, se expresa a través de la ofrenda de un dulce. Los te quiero en mi familia, se cotizan en bolsa, como en cualquier familia vasca, pero el azúcar... el azúcar y la dulzura fluyen libremente cada vez que aparece una situación de emergencia. Por eso cuando digo que el cruasán de almendra es el bollo más apreciado del universo conocido en mi casa lo estoy diciendo prácticamente todo.

Antes, cuando no sabía que hacerlos era tan fácil, teníamos que desplazarnos hasta la capital para comerlos. Concretamente a la pastelería "La suiza" en Bilbao, que los borda, porque aquí en la aldea no tenemos nada ni remotamente parecido.

Es dificil hacer entender este entusiasmo por algo tan aparentemente feo y simple pero es que el cruasán de almendra no tiene rival en proporcianar gratificación instantanea. Es crujiente como una almendra, esponjoso como un bollo, con un interior untuoso y húmedo de crema de almendra y un fina capa de azúcar que proporciona la última nota de dulzor necesaría para culminar un soneto de amor perfecto.

La próxima vez que veas un cruasán de almendra en el escaparate de una buena pastelería corre, entra y regálatelo. Comprenderás entonces lo injusto que es el mundo con este dulce tan poco conocido. O mejor aún prueba esta receta que comparto hoy aquí porque cuando lo hagas te prometo que nunca, nunca, volverás a tirar otra vez un solo cruasán seco ni a comértelo con más pena que alegría. ¿Por qué? Porque los cruasanes de almendra se inventaron para dar una salida digna a los cruasanes que no habían sido vendidos. Los cruasanes secos. Es por tanto una receta de aprovechamiento y lo que es mejor una receta absurdamente fácil. Para mi descubrir como se hacían fue como desmontar el mito del mago de Oz pero mereció la pena. Ahora soy dueña de una máquina infinita de cruasanes de almendra y si lo pruebas te doy mi palabra que te hará la misma ilusión que a mi.
Espero que os gusten.
PD: Para hacer esta receta lo mejor es partir de cruasán decente. Si todavía no has encontrado ninguno a tu alrededor prueba a buscar en el mapa del buen cruasán de "el comidista".


{RECETA DE CRUASÁN DE ALMENDRA}
INGREDIENTES
4-6 cruasanes secos (que tengan de 1 a 3 días)
Para el almibar
100 gr de azúcar
60 ml de agua
2 cucharadas de licor (en mi caso amaretto
Para el relleno de crema de almendra
110 gr de azúcar
120 gr de manttequilla
125 gr de almendra molida
2 huevos
30 gr de almidón de maíz (maizena) o harina normal
1 tsp de extracto de vainilla*
Unas gotas de extracto de almendra*
1-2 cucharadas de licor amaretto (o ron, brandy...)*
Ralladura de medio limón*
1 pizca de sal
Para decorar
Almendra laminada
Azúcar glas


ELABORACIÓN1. Prepara el almíbar. En cazó lleva a ebullición el azúcar y el agua. Cuando comience a hervir cuenta dos minutos y retira del fuego cuando pasen. Deja que se enfrié un poco o totalmente antes de añadir el licor, remueve y reserva.

2. Precalienta el horno a 180ºC calor arriba y abajo sin aire.
3.Prepara la crema de almendras. Bate la mantequilla con la pala de la batidora (o con varillas) hasta obtener una crema.

4. Añade el azúcar y continua batiendo hasta que se hayan mezclado bien y formen una crema suave.



5. Añade la almendra molida, la sal y el almidón de maíz o harina. Continua batiendo hasta que estén bien integrados.


6. Echa los huevos de uno en uno. Procura no añadir el segundo hasta que el primero no esté bien integrado.



7. Por último vierte el licor y el extracto de almendra y la ralladura de limón. Continua batiendo hasta que estén bien mezclados y la crema tenga una textura más ligera y aireada.


8. Con un cuchillo abre los croissants por el medio sin llegar al fondo a ser posible. Pincela el interior con el almibar. Deja que escurra el exceso de almibar. Después unta 2 cucharadas de crema de almendra en el interior del cruasán


9. Cierra las tapas y unta 1 cucharada de crema de almendra por toda la superficie. Después espolvorea almendra laminada. (Quizá con más moderación que yo si no te gusta tanto)



10. Hornea durante 10-20 minutos o hasta que se hayan dorado y la crema se haya endurecido. Una vez listos deja que se enfríen sobre una rejilla.


11. Espolvorea azúcar glas por encima y sirve. (Insito, es importante que estén fríos)

NOTAS* Tanto la vainilla, el licor, la ralladura de limón y el extracto de almendra son opcionales. Si no tienes alguno de ellos no te preocupes la receta no se verá afectada. La ralladura de limón es un potenciador del sabor de la almendra. La vainilla es siempre una buena idea en cualquier postre. El licor le da a la crema el je ne sais quoi que marca la diferencia. Y de todos ellos, mi favorito, es el extracto de almendra que en esta receta funciona a la perfección. Unas pocas gotas bastarán para que cada bocado tenga el sabor a almendra más delicioso que puedas imaginar.
1. No es necesario hacer el almibar si los cruasanes no están especialmente secos aunque siempre los mejorará.
2. Si sobra algún cruasán, y yo lo dudo, lo mejor es conservarlo en la nevera. Algunas personas opinan que mejora con el tiempo sin embargo yo los prefiero del día, crujientes.


FUENTES
1. Joy of baking, Almond croissants
2. Uno de dos, Cruasán de almendra

Fuente: este post proviene de Blog de LieseLaka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Esta receta de cruasanes caseros con jamón y queso la hice hace mucho tiempo y la tenía pendiente de subir al blog. Si os gustan los croissants caseros no os digo lo fácil que son de hacer. La masa de hojaldre la podemos comprar hecha porque me parece que es una de las masas más dificiles de hacer y en el mercado tenemos unas de muy buena calidad, sin ir más lejos yo siempre hago recetas con las m ...

Desayunos & Tortitas Panes & Bollería almendra ...

CROISSANTS DE ALMENDRA Si poder desayunar un buen croissant o cruasán francés es una maravilla, poder probar croissants de almendra jugosos en el interior y crujientes por fuera es, sin duda, un auténtico lujo. Gracias Francia por inventar los croissants aux amandes, sin duda mi receta de merienda favorita, que no es poco.  Estos croissants rellenos tienen tres ...

recetas postres reposteria

Para empezar el fin de semana que mejor que algo rico y dulce??? :) Ingredientes: Cruasán (Croissant) minis Crema pasteleraChocolate para fundir virutas de chocolate blanco Preparación: Hacemos los Cruasán (Croissant) la receta la teneis AQUÍ, los abrimos por la mitad y rellenamos de crema pastelera, la receta la tenéis AQUÍ. Fundimos chocolate en el microondas y decoramos los cruasán (crosissan ...

Bollos Dulce bollería ...

Poder tener en casa cruasanes de verdad, hechos por uno mismo y que sean totalmente impresionantes, tanto por su sabor como por su hojaldrado, es posible. Para ello tenemos dos opciones, podemos animarnos y elaborar nosotros mismos la masa de hojaldre, con lo que tendremos unos cruasanes de auténtico lujo o tirar por la opción rápida y utilizar masa de hojaldre comprada. Es cierto que el resultado ...

Para consumir unos cruasanes que compramos de oferta se me ocurrió realizar este delicioso y fácil postre. Ingredientes (8 unidades): 8 mini cruasanes Melón 1 huevo Azúcar Canela Aceite de girasol Preparación: Para realizar esta receta será necesario un descorazonador de manzanas. Con cuidadito realizamos un agujero longitudinal en cada cruasán, con el descorazonador de manzanas, en el cual poster ...

cruasán morcilla recetas de primeros
Cruasán de 'morcilla' de Bernjena

Te sorprenderá el sabor de esta "morcilla", que se le llama así por su increíble parecido a la morcilla de cebolla que tradicionalmente se come por estas tierras. Esta farsa o relleno lo podemos utilizar con tostas, hojaldres, pasta Brik o pasta Philo. En esta ocasión vamos a hacer unos cruasanes,y vamos a necesitar: 1 placa de hojaldre 2 berenjenas medianas 2 cebollas 1/2 vasito pequeñ ...

atún cruasán lechuga ...

En esta ocasión, tampoco nos hemos puesto de acuerdo la mujer y yo con la cena, por la cual cada cual se ha preparado lo que le ha apetecido. Ingredientes (1 persona): 1 cruasán 1 latita de atún en aceite, escurrido 3 cucharadas de queso de untar 3 cucharadas de mostaza de Dijón Lechuga Preparación (10 minutos): Abrimos el cruasán longitudinalmente y untamos una de sus mitades, por su part ...

cena cruasan cruasanes ...

Hoy os traigo una cena rápida, rica y barata, unos simples cruasanes rellenos de jamón dulce y atún, untados con mi habitual salsa de tomate. Ingredientes (2 personas): 4 cruasanes 2 latitas de atún (o una grandecita) 6 lonchas de jamón cocido 1 tomate Aceite de oliva Sal Preparación (10 minutos): En primer lugar lavamos, troceamos e introducimos en el vaso de la batidora el tomate, le aña ...

En esta ocasión os traigo unos filetitos de pechuga de pavo adobada, servida en medios mini cruasanes tostados y untados con all i oli de ajo negro, un delicioso contraste de sabores. Ingredientes (2 personas): 5 mini cruasanes 3 filetes de pechuga de pavo adobados All i oli de ajo negro (de bote) Pimientos del piquillo a tiras Aceite de oliva Preparación (15 minutos): Comenzamos abrie ...

postres

Deliciosos cruasanes de hojaldre: una receta irresistible para tu paladar Los cruasanes de hojaldre son una opción deliciosa para disfrutar en el desayuno o la merienda. A continuación, te presento una receta irresistible que seguramente cautivará tu paladar. Ingredientes: – 1 lámina de masa de hojaldre – 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente – Azúcar glasé para espol ...