Cocina

La cucharita del postre Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CUPCAKES AL PEDRO XIMENEZ Y DÁTILES - CONCURSO INTERNACIONAL DE CUPCAKES FERIA DE ABRIL

Hola Cuchariter@:
A finales de agosto vi una foto que me llamó mucho la atención echando un vistazo por la red: un cupcake de lunares blancos y negros con una pedazo de rosa de decoración en todo lo alto. Y ya cuando leí que se trataba de un concurso sobre cupcakes y que podía dar rienda suelta a mi imaginación casi me da un infarto. El concurso lo organizaba mi compi Xènia del blog My Little Dolç Corner y la temática eran cupcakes inspirados en la Feria de Abril.
Me puse manos a la obra para pensar un sabor que representara el espíritu de la Feria y, por supuesto, una decoración que evocara un ambiente totalmente andaluz. Así que, sin más, aquí te presento estos CUPCAKES DE PEDRO XIMÉNEZ CON DÁTILES Y PEINETAS DE CHOCOLATE BLANCO.


Para crear el escenario utilizamos una máquina de coser antigua de la familia que tiene mi madre en casa. Nos apetecía crear un escenario que simulara un taller en el que se confeccionan los trajes de la Feria sin que faltaran sus geranios, sus abanicos, sus peinetas... ¿Te quedas con nosotros para ver todo el proceso y el resultado final? Te prometo que te encantará.
INGREDIENTES (para 8-9 cupcakes):


La salsa que hemos utilizado es una reducción de Pedro Ximénez con pasas que hemos encontrado en un supermercado que se llama Bonàrea y que está en Cataluña. Por allí los hay en abundancia, pero no en el resto de España. Lo compramos hace un par de semanas en un viaje que hicimos.
También se puede encontrar una parecida, aunque de otra marca, en el Lidl junto a los productos Deluxe. Normalmente, se utiliza para acompañar carnes, pero al tratarse de un vino dulce... Vamos, que le metí el dedo al tarro y aquello estaba dulce y riquísimo, así que decidimos que le iba estupendamente bien al cupcake. También puedes hacer una reducción de Pedro Ximénez directamente en un cazo hasta obtener una salsa más espesa.
ELABORACIÓN DE LOS CUPCAKES:
1. Deshuesa y trocea los dátiles y ponlos a remojo con el ron para que se ablanden y cojan bien el sabor.


2. Bate la mantequilla con el azúcar en tu batidora hasta que quede muy cremosa y blanquee (aproximadamente durante 6 minutos).


3. Añade el huevo y sigue batiendo. A veces la mantequilla se queda en las paredes de bol y al batir no se integra bien. Si te ocurre esto, rebaña bien el bol y mézclalo con el huevo lo suficiente para que la batidora lo termine de integrar.


4. Tamiza la harina, la levadura y la sal sobre la masa. A partir de este punto, bate siempre a velocidad mínima para que evitar que la masa genere mucho gluten y quede demasiado dura.


5. Vierte la leche, que debe de estar a temperatura ambiente, como el resto de ingredientes.


6. Incorpora ahora la cucharadita de pasta de vainilla...


7. ...y, por último, los dátiles bien escurridos y la salsa de Pedro Ximénez al gusto (6 cucharadas en nuestro caso porque encontrábamos que con menos no se notaba mucho el sabor).


8. Así nos ha quedado la masa resultante:


9. Recuerda tener el horno precalentado a 180ºC sin ventilador con la posición "arriba y abajo". Reparte la masa en las cápsulas usando una cuchara de helado y llenándolas solo hasta la mitad o 2/3 de su capacidad como máximo. Hornea durante 18-20 minutos.


10. Una vez fuera de horno, déjalos reposar en la bandeja durante 5 minutos y, después, pásalos a una rejilla para que terminen de enfriarse. Para la temática de la Feria de Abril hemos elegido estas cápsulas rígidas negras con lunares blancos, plisadas y con el borde superior rizado.


CREMA DE MERENGUE SUIZO AL PEDRO XIMÉNEZ:
Puedes encontrar la receta pinchando en el enlace que te dejamos a continuación "Cómo preparar buttercream de merengue suizo" o en la pestaña de "Tutoriales" del blog.
Ahí puedes encontrar los ingredientes necesarios según la cantidad de cupcakes que te salgan (para 6-8 cupcakes o para 12-16 cupcakes). Sólo debes añadir a los ingredientes unas cucharaditas de salsa de Pedro Ximénez.
Una vez que tengas la crema de merengue básica hecha, añádele 3 o 4 cucharadas de salsa y bate hasta que se integre bien.


DECORACIÓN:
1. Haz un rosetón de crema encima de cada cupcake empezando desde el centro hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj.


2. Si te gusta la temática de la Feria de Abril, nosotros hemos preparado unas florecitas de fondant que hemos hecho usando un cortador y pintado con pintura comestible en polvo y unas peinetas de chocolate blanco con perlitas comestibles. Para hacer estas últimas, necesitarás una plantilla de una peineta que puedes descargar de Internet. Derrite chocolate blanco, déjalo templar un poco y ponlo en un biberón de cocina con una boquilla pequeña (nº3). Calca el dibujo encima de papel de horno rellenando bien todo el interior del dibujo y déjalo enfriar en el congelador para que el chocolate se endurezca. Si quieres, puedes ponerle unas perlitas comestibles antes de meterlas al congelador para mejor aún más la decoración.
Y aquí tienes el despliegue de medios que hemos hecho para hacer las fotos y participar en el concurso:









Si te gustan los cupcakes con un poquito de "chispa" y alegría (vamos, que sepan un poquito a alcohol), estos te encantarán. Eso sí, no son demasiado aptos para niños, pero los adultos también nos merecemos caprichos solamente para nosotros de vez en cuando.
Para terminar con el concurso, el plazo para presentar las fotos finalizó la semana pasada y hasta el día 1 de octubre no se anunciará el ganador. Nos quedan unos días de espera. Eso sí, la experiencia ha sido muy divertida y se agradece que alguien te motive y te dé ideas en momentos en los que falta un poco la inspiración y no sabes qué receta preparar. Muchas gracias Xènia por haber tenido esta brillante idea. Os animo a todos a visitar su blog y ver el resto de recetas participantes pinchando en este enlace.
Como es habitual al final de la receta, te invito a entrar y participar en las redes sociales del blog para no perderte ni un detalle. Estaremos encantadísimos de la vida si nos dejas tu "me gusta" en Facebook y compartes nuestras recetas en las redes sociales o si te haces seguidor en Instagram.
Nos vemos la semana que viene con otra nueva receta.
Un abrazo enorme y feliz semana.
Jon
Fuente: este post proviene de La cucharita del postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rollo de pavlova de cítricos

Hola Cuchariter@: ¡Ya se han acabado las vacaciones! Lo digo con un poco de nostalgia, pero también con ganas porque ya iba siendo hora de volver a la normalidad, tener un poco de disciplina en cuanto ...

Recomendamos

Relacionado

Receta de Postre Destacado Cuaresma ...

Torrijas al Pedro Ximenez

Sin que decir tiene el comentar que todos hacemos Recetas de Cocina de Torrijas de distintos tamaño según la elección, y yo para salirme un poquito del tiesto las he hecho pequeña, y ademas no las he bañado en Miel, le he preparado a esta Receta de Postre una almíbar con Pedro Ximenez y la verdad es que ha resultado deliciosas, aquí os dejo la Receta. Torrijas al Pedro Ximenez Kanelamonje Recetas ...

recetas de segundos

CARRILLERAS AL PEDRO XIMENEZ

Esta receta la descubrí en los cursos de Thermomix, fué uno de los platos del menú para Navidades, yo las hice y fué éxito rotundo, con las prisas no me dió tiempo a hacerle la foto, las he vuelto a hacer varias veces pero vuelan...hoy por fín conseguí que me quedase un plato para la foto jajaja La receta lleva vino oloroso pero yo la hice con Pedro Ximenez que me envió muy gentilmente la marc ...

Recetas de Carne carrilleras al pedro ximenez como hacer reduccion de pedro ximenez ...

Reducción de Pedro Ximénez | Salsa Pedro Ximenez

La Reducción de Pedro Ximénez, es una salsa muy fácil de preparar con un toque de caramelo y naranja que está buenísima y que es ideal para acompañar carnes, pescados e incluso postres…. Ver vídeo debajo… Ingredientes de la Receta Reducción de Pedro Ximénez 45 gr. de Azúcar 300 m. de Vino Pedro Ximénez La Piel de media Naranja (sólo la parte coloreada)Ingredientes Reducción de Pedro X ...

recetas de primeros pescados y mariscos

ALMEJAS AL PEDRO XIMENEZ

Hay que ver que manía más tonta, cada siete días "lunes" y además de 24 horas, como el resto de la semana, con lo largo que se hace!!. Y es que apuramos tanto los fines de semana que los lunes se nos hacen eternos. Yo ayer estuve de pintura, y no emulando a Picasso ni mucho menos, pintura de la de brocha gorda y rulo en mano, de la que tienes que desmantelar la habitación y sacar hasta l ...

Recetas navideñas Segundos

Solomillo al Pedro Ximenez

Este es un plato de esos que quedan muy bien para una comida o celebración festiva. Tiene un sabor dulzón por el vino que acompaña de manera genial a la carne. El vino pedro Ximénez es un vino oscuro, dulce que se realiza a partir de las pasas del mismo nombre. Es un vino del sur, de mi tierra y aunque en su origen se usaba como acompañamiento de postres, cada vez más se utiliza como reducción en ...

recetas de segundos de tenedor

Pollo asado al Pedro Ximenez

Para 2 personas Ingredientes:- 2 cuartos traseros - 1 copa de Pedro Ximenez - 10 pimientos italianos pequeños - 1 patata grande - sal - una pastilla de caldo - pimienta - ajo - perejil - aceite de oliva virgen extra, Vicoliva Elaboración: Lo primero será limpiar bien el pollo de los excesos de grasa que tiene a los lados, salpimentamos y lo ponemos en una cazuela grande pero sin mucho ...

robots y utensilios de cocina carnes gm e

Carrilleras de cerdo al Pedro-Ximenez & piña

Carrilleras de cerdo al Pedro-Ximenez & piña Ingredientes: 1 cebolla 1 puerro 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento verde 2 dientes de ajo 3 cucharadas de aceite de oliva 8 carrilleras de cerdo ya limpias 4 ruedas de piña al natural 40gr de zumo de piña al natural 40 gr de Pedro Ximenez 80 gr de agua sal del himalaya pimienta Preparación: Cortar las verduras, añadir el aceite de oliva en la cubeta de la ...

recetas postres melón ...

Melón al pedro ximenez

Ingredientes para 4 comensalesMelón 2 unidades pedro ximénez 2 copas hierbabuena Cortamos los melones a lo largo, lo despojamos de sus pipas y con la ayuda de un moldeador de frutas vamos quitándol a carne haciendo bolitas. Introducimos en un bol y las rociamos con el vino. Los metemos en el frigorífico. Montaje del plato: Llenamos los cuencos del melón con las bolitas y decoramos co ...

Arroces Recetas arroz ...

Risotto de boletus al Pedro Ximenez

Las recetas de arroz en casa hacen las delicias de grandes y pequeños, este risotto de boletus no iba a ser menos. En un día típico de otoño, nos ha salido un plato con color, olor y sabor muy otoñal. Hemos combinado varios ingredientes que nos gustan mucho en casa, una vez más intentando dar salida a ingredientes que no utilizamos en el día a día para cocinar, hemos sustituido vino blanco por pe ...

recetas de segundos carnes

SOLOMILLO DE PAVO AL PEDRO XIMENEZ

No se a vosotros, pero a mi todas las recetas que llevan vino Pedro Ximenez me parecen recetas de fiesta, Es lo que me ha pasado con este sencillo solomillo de pavo, es una carne muy barata pero muy sana. Quizás a muchos os parezca un poco sosa, pero aderezada convenientemente puede llegar a ser un plato 10. A mi me ha encantado, el vino le da un sabor inconfundible. ¡¡Hacedla y ya me contaréis!! ...