Cupcakes de chocolate y naranja al cointreau


El plato de postre y la cucharilla son de Zara Home y el paño de Green Gate. 
     Ay, que parece que os tengo olvidados.  Llevo una semana sin publicar nada porque ahora tengo que ir a rehabilitación por las tardes y no me queda tiempo para hacer nada más que los ejercicios de la universidad. Además, ayer no pude por un motivo de fuerza mayor... Fui a Barcelona... a ver de nuevo a Bea Roque. Estuvo tan amable y cercana como la otra vez y aprendí mucho con sus consejos. Hizo la demostración de un bundt cake que sale en su libro y que está riquísimo. 

     Bueno, el lunes pasado hice algo más... tras bajarme de la estación me detuve en una tienda. No sé, escuchaba una voz, un susurro que me decía "ven, o te perseguiré toda tu vida". Y no, no era la primera vez que oía esa amenaza... Total, que entré, y la voz procedía de... el nuevo libro de cupcakes de Alma Obregón. No me pude resistir, llevaba esperándolo tanto tiempo que cuando lo vi ahí, con sus colores alegres y Alma extendiéndome unos cupcakes en una bandeja preciosa, me lo compré! Y la receta que hoy os presento forma parte del apartado  "con chispa" de su libro. No es que lleven la hierba de la risa y te hagan ser "chisposo", no, es que están alcoholizados!! Sí, los hay de todos los gustos: de Cosmopolitan, ron con limón y estos de Naranja y chocolate con cointraeu. Cuando vi estos en particular, tuve la necesidad imperiosa de hacerlos y publicarlos por aquí. Los fans del chocolate estáis de enhorabuena. 

La verdad es que el estómago se te queda más complacido aún que la vista, y mirad que hacen buena cara, ¿eh? Me han encantado y tengo que hacerlos más veces, que me apetece emborrachar a mis compañeros de la uni, por ejemplo. 

      Tengo que contaros otra cosa. Tengo otra necesidad. Si me conocieran en Inglaterra me llamarían "shopaholic" porque no puedo parar de pensar en comprar y comprar miles de cosas para que mis recetas luzcan fenomenales. Sin embargo, este capricho a largo plazo es para que mi espalda y solo mi espalda luzca fenomenal. Como decían en un mítico anuncio: "Estoy harto de tanto fregar". No se si a vosotros también os ocurre, pero a veces dejo de hacer una receta solo por pensar en todo lo que tengo que fregar después!! Sí, se que hay recetas que solo necesitan de un bol y una cuchara, pero me gusta complicarme, soy así. 

    Volviendo a los cupcakes, además de su sabor me encanta su presentación y sus texturas combinados. La cremosidad del "buttercream", la miga perfecta de su bizcochito ligeramente húmedo y lo crujiente de su "crujiente", valga la redundancia. Además, Alma consigue (ay, ¡qué raro!) una combinación de sabores perfecta y la lleva a un nuevo nivel. Estoy harto de las típicas decoraciones de fondant en los cupcakes. Siempre he pensado que la decoración tiene que aportar sabor y además ser una muestra de buen gusto y esta vaya si lo es. 

Doy paso a la receta:
Cantidad: 12 cupcakes


Los bizcochitos

100 ml de aceite de oliva suave

2 huevos

120 gr de azúcar moreno

115 ml de nata (crema de leche) líquida                                                                                                                                         (de la especial para "montar", con mínimo un 35% de m.g.)

20 ml de azúcar invertido                                                                                                                                (no es imprescindible, peor le aporta una jugosidad excepcional al bizcocho)

La ralladura de una naranja

120 gr de harina todo uso. 

1 cucharadita de levadura química. 

1/2 cucharadita de bicarbonato sódico

1.     Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo*

2.     Mezclamos los 6 primeros ingredientes. 

3.      A parte, tamizamos la harina junto a la levadura, el bicarbonato y el cacao. 

4.      Incorporamos los ingredientes secos a la mezcla. 

5.      Batimos hasta que esté todo integrado. 

6.      Colocamos las cápsulas de papel en un molde especial para cupcakes. 

7.      Depositamos la masa en las cápsulas, ayudándonos de una cuchara de helado. 

*El precalentado es importante en las recetas con bicarbonato porque este empieza a actuar ya al entrar en contacto con los líquidos (y no con el calor como la levadura) ya empieza a actuar. De este modo, cuanto más tiempo dejemos reposar la masa, en el caso de que el horno no este caliente cuando la hayamos terminado, más efecto perderá el bicarbonato. 
La crema

115 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

410 gr de azúcar glas o superfino (icing sugar)

85 gramos de cacao en polvo sin azúcar

50 ml de leche

40 ml de cointreau

1.      Colocamos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, cortada en dados, junto al azúcar superfino tamizado, la leche y el cointreau. 

2.       Batimos a velocidad mínima 1 minuto.

3.       Aumentamos la velocidad y seguimos batiendo otros 5 minutos. 

4.        Pasamos una espátula de silicona por las paredes del bol, por si se ha quedado mantequilla o azúcar pegados y acabamos de integrar, batiendo con la misma espátula. 
El crujiente de naranja

2 cucharadas de zumo de naranja

la ralladura de media naranja

70 gramos  de azúcar glas 

25 gr. de harina floja

1 cucharadita de mantequilla derretida

1.         Batimos el zumo de naranja con la ralladura y el azúcar, para que no nos quede ningún grumo.

2.         Incorporamos la harina en lluvia, sin dejar de batir. 

3.         Añadimos al final la mantequilla derretida y batimos un poco más. 

4.         Horneamos a 180º sobre un tapete de silicona o un trozo de papel de horno colocado sobre una bandeja, a media altura. El tapete ha de estar engrasado con aceite. 

5.         Si queremos darles una forma convexa, los colocamos doblados sobre un rodillo justo después de sacarlos del horno. Para despegarlos del tapete utilizamos una espátula.
El almíbar

60 ml de agua

60 ml de azúcar blanco

30 ml de cointreau

la ralladura de media naranja 

1.          Ponemos en un cazo el azúcar y el agua,  a fuego medio, y removemos solo hasta que el azúcar se disuelva. 

2.          Dejamos calentar hasta que rompa el hervor, cuando paramos el fuego inmediatamente. 

3.          Dejamos enfriar un poco e incorporamos la ralladura de naranja y los 30 ml de cointreau.  



Antes de decorar, al sacar los bizcochos del horno, los pinchamos con un palillo y pincelamos el almíbar. 

Para la decoración en forma de rosa

1.        Con una boquilla de estrella abierta, sujetad la manga en vertical y partiendo del centro del bizcochito empezad a formar una circunferencia de adentro hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj. 

2.      Colocad el crujiente en el centro del cupcake y pintad con pintura metalizada comestible las ondas de la crema.

Si queréis hacer una decoración más ortodoxa, la típica montañita acabada en pico, simplemente extended la crema de afuera hacia adentro, subiendo la manga progresivamente. 

Espero que os haya gustado. 
Un beso y ¡hasta pronto! 



Facebook______ Twitter_______Instagram______Pinterest

Fuente: este post proviene de Dulcerías con Sorpresa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traigo la receta de mi tarta favorita de la infancia, el tiramisú. Es una receta sencilla pero con un resultado espectacular, para dejar con la boca abierta a todo aquel que la vea. Considero q ...

Recomendamos

Relacionado

general cupcake eeuu y canadá ...

Ya sabéis como soy. Cuando prometo algo las cosas se me complican y acabo no cumpliéndolo... en fecha. Esta receta tendría que haberla subido la semana pasada, pero me fue imposible. Lo siento. Os he mantenido con los dientes largos hasta hoy, pero ya podéis disfrutar de estos fantásticos cupcakes de naranja y chocolate decorados con macarons. ¡Son un disfrute! Llevaba tiempo sin publicar receta d ...

general chocolate cupcakes ...

Holaaaa!! He vueltoooo!! Sé que llevaba unas semanas muy desaparecida, lo siento, pero vuelvo con muchos ánimos y con creaciones nuevas :D Desde que fui al Bcn&Cake el año pasado, tenía en mente preparar una receta con un bote de chocolate a la naranja que compré en el stand de Torras. Vamos, que o lo usaba en un dulce o me lo comía a cucharadas de lo bueno que está jajajaja. Y creo que la primera ...

recetas postres cupcakes magdalenas ...

Esta vez mi hija dijo que quería las cupcakes de naranja y chocolate y que iba a decorarlas ella y la verdad es que el resultado a sido estupendo, cogió todos los topping que hay por casa y los uso para decorar cada una de un tipo y sinceramente son las mas bonitas que he hecho nunca y ella esta super contenta. Las cantidades que indico son para 12 cupcakes y los ingredientes son: - 125 gr de ...

recetas postres aprovechamiento de restos dulces ...

Las torrijas se pueden hacer de muchas maneras, las clásicas con leche y rebozadas en azúcar y canela, en cada casa se hacen con el toque personal de la cocinera, al igual que pasa con las tortas de chicharrones las torrijas tienen algo que nos gusta a todos. Ahora estoy pensando en elaborar otras con natillas y una sorpresa, pero de momento os dejo estas para los amantes de la naranja. Para que ...

recetas postres cupcakes

Hola Cakefans!!! Feliz lunes a todos!! Como ha ido el fin de semana? Habéis horneado algo? seguro que si, en mi casa no falta nunca un dulce jejej. El jueves pasado tenia el día para hacer cupcakes, pero esta vez tenían que ser que acompañaran a la estación que viene. A estas alturas ya empezamos a ver hojas marrones en el suelo. El otoño esta a la vuelta de la esquina (aunque aquí en Barcelona ha ...

Hoy os traigo una receta de unos cupcakes que ya hace tiempo que no pongo ninguna, y esta es un clásico la verdad, unos cupcakes de chocolate y naranja, que casan a la maravilla por sus contrastes, y no quedan nada secos con no algunos cupcakes de chocolate, quedan muy esponjosos y deliciosos, vamos todo un acierto sin lugar a dudas. Ingredientes 12 cupcakes: 1 huevo M 50 gr de mantequilla 160 ...

recetas postres chocolate cupcakes ...

Creía que no llegaba a publicar hoy ¡¡un poco más y me quedo frita en el sofá!! No es que no quisiera publicar estos días atrás, pero entre una gripe, una afonía que me ha tenido 3 días casi hablando por señas, me he tenido que tomar un descanso obligado. Además un regalo inesperado que recibí el viernes, me ha tenido alelada total (los que me seguís por Instagram seguro que ya sabéis de qué estoy ...

recetas postres cupcakes

Nada como levantarse por las mañanas y poder desayunar unas deliciosas magdalenas recién hechas. Y si además son caseras pues ya estoy perdida. Tenía (y tengo) calabaza congelada para tirar de ella cuando tenga necesidad...o antojo, como fue el caso de estos cupcakes. Combinados con naranja y chocolate ya son una perdición. Así que preparaos para empezar a comerlos y no saber cuando parar. Jugo ...

recetas postres cupcakes

Bueno hoy os traigo unos cupcakes de naranja y chocolate que están deliciosos!! Mi queria amiga Lorena del blog AMOR POR LA DECORACIÓN me ha mandando un regalito y madre mía me hizo tanta ilusión que estaba deseando estrenarlo!! Me ha mandado un molde de silicona para bombones y una pistola para cookies!! Es un encanto y su blog es maravilloso!! Así que con toda la ilusión del mundo me dispuse a ...

recetas postres belbake cupcakes ...

Os traigo unos ricos cupcakes rápidos y fáciles de preparar. Son unas cajas de preparados para cupcakes de la marca Belbake que podemos encontrar en supermercados Lidl. Por detrás de la caja tienes el paso a paso para prepararlos, el contenido de la caja y los ingredientes que has de añadir a parte. Viene todo muy bien explicado, son unos cupcakes ideales para empezar en este mundo mágico de la re ...