CUPCAKES DE MOKA

Buenos días!!!

Lo primero de todo de hoy es... pediros disculpas! Porque? Pues porque la semana pasada tenía pensado preparaos el post con mi viaje a Madrid y su respectiva ruta repostera y mi experiencia en el curso con Alma de Canal Cocina. Pero entre una cosa y otra se me echó el tiempo encima y al final no he podido hacerlo! Y dos... porque os debo muchas respuestas a vuestros mensajes pero tengo tantos acumulados que no encuentro el momento de hacerlo... lo siento! Siempre me quedará agosto, contestando desde la tumbona de la piscina o en la playa... ya me estoy viendo jajajajajaja

Pero os aseguro que hoy os compenso estas dos situaciones... Porque? Pues porque os traigo una receta de esas que te chupeteas los dedos y te pasas la lengua por alrededor de la boca con solo oír de qué se trata! 



La verdad es que estos cupcakes llevaban escondiditos en mi disco duro externo desde hace la friolera de 9 meses! De hecho, mi objetivo era que fueran mi primera entrada el día 1 de Enero... pero claro, entended que en esas fechas no estaba yo por la labor jajajajajaja Así que, con la tontería de una cosa y otra, me he dicho: de hoy no pasan! Y aquí están, por fin.

Porque se merecen estar en mi blog, porque están riquisisisisisiimos, porque los sabores son espectaculares, porque me comería uno cada día y porque, no puedo negarlo, su presentación me tiene enamorada <3



Antes de empezar con la receta, os cuento un poco en que consisten. Se trata de unos cupcakes de Moka compuestos por dos partes: la base combina la intensidad del café con el toque sabroso del chocolate negro; el frosting aporta una suavidad que me cautiva, hecho con una chantilly de café. 

INGREDIENTES para la base:

1 huevo M
40ml leche entera (también sirve semidesnatada)
40g mantequilla
70g harina
50g azúcar
1 cucharada de café soluble
1 cucharada de cacao en polvo
1/2 cucharadita de pasta de vainilla
1/2 cucharadita de levadura en polvoPREPARACIÓN de la base:

Antes de empezar, precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo, y preparamos las capsulas elegidas dentro del molde para cupcakes. En mi caso, he escogido unas cápsulas de silicona en forma de tacita... monísisisisisisimas y que, además, no necesitan el molde, van directamente así al horno.
Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que obtenga una consistencia pomada, es decir, cuando al tocarla o presionarla con el dedo, nuestra huella se queda claramente marcada. 
Juntamos la harina, la levadura y el cacao en polvo en un bol, lo tamizamos y reservamos. 
En un vaso, colocamos la leche junto a la vainilla y el café, mezclamos ligeramente con una cucharita y reservamos. 
Ahora, empezamos a preparar la masa: en el bol de  la batidora o de nuestro robot, juntamos la mantequilla con el azúcar. Batimos hasta obtener una crema más blanquecina y cremosa, aumentando la velocidad progresivamente. Entonces, añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que la mezcla aumente de volumen y espume. 
Incorporamos la mitad de la harina+levadura+cacao que antes ya hemos tamizado. Ahora debemos mezclar muy suavemente, a la velocidad mínima o bien con la ayuda de una espátula. Sólo hasta que esté bien integrado y no haya grumos en la masa.
Añadimos el vaso con la leche, la vainilla y el café y seguimos batiendo a velocidad mínima, lo justo y necesario para que se integre correctamente.
Incorporamos la otra mitad de la harina+levadura+cacao, siguiendo los mismos consejos. 
Con la ayuda de una cuchara de helado o como normalmente lo hagáis vosotros, rellenamos nuestras cápsulas para cupcakes. Con estas cantidades os salen únicamente 4 cupcakes... si apuráis y son chiquititos, unos 5. Es genial porque normalmente las recetas son para unos 12 cupcakes y claro... hay que hacer reducciones siempre... así que, receta perfecta para aquellos que son pocos en casa!!! (bieeeeeeeeeeeeeeen! jajajajajaj)
Horneamos durante aproximadamente unos 20-22 minutos, hasta que al pincharlos con un palillo, éste sale limpio y seco. Recordad que cada horno es un mundo así que puede que os tarden más o menos de este tiempo, pero nunca abráis la puerta del horno antes de los 18 primeros minutos o vuestros cupcakes pueden hundirse, sin solución ninguna!. 
Cuando estén listos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar por completo encima de una rejilla. 


INGREDIENTES para la chantilly:

125ml nata (crema de leche) líquida para montar
1 cucharada de azúcar glas
1/4 cucharadita de café soluble
1 pizca de gelatina en polvo (opcional - para dar un poquito más de estabilidad a la crema)
Cacao en polvo (opcional - para decorar)
Láminas de chocolate negro (opcional - para decorar)PREPARACIÓN de la chantilly:

Directamente de la nevera, ponemos la nata (crema de leche) líquida en el bol de nuestra batidora o robot y, junto al azúcar glas, empezamos a batir. Cuando la nata (crema de leche) esté semi montada, incorporamos la gelatina en polvo y el café soluble y continuamos batiendo. Estad muy atentos porque en cualquier despiste esta crema se corta!!! Así que hay que estar mirándola fijamente o hace de las suyas. En un par o tres de minutos está lista. (Os lo digo por experiencia propia... tengo un máster en cortar la nata (crema de leche) y la crema de queso jajajajaja)
Cuando esté lista, os recomiendo meterla dentro de la manga pastelera, ya con la boquilla escogida, y ponerla unos minutos en la nevera para que coja más cuerpo. Así será más fácil decorar nuestros cupcakes y que el dibujo quede más marcado.
Decoramos nuestro cupcake con la forma escogida (en mi caso, he usado la boquilla 1M de Wilton, realizando el típico copete en espiral). Espolvoreamos el cacao en polvo y coronamos el cupcake con las láminas de chocolate negro. A comeeeeeeeeeeer!!


Ahora que ya conocéis el paso a paso para prepararlos, podéis ver que son de los más fáciles y con ingredientes de lo más sencillitos de encontrar! Vamos, que no hay excusa para prepararlos cualquier día que os venga ese antojito de dulce rico, o tengáis invitados en casa, que eso siempre motiva a preparar algo dulce :)



Y cómo no, os pongo mi valoración personal, que como siempre soy totalmente sincera (ya sabéis que cuando una cosa no me ha salido del todo bien y tal, yo os lo digo sin ningún tipo de pudor.. que no hay que esconder nada!). 

La base es suuuuper esponjosa.. vamos, ha pasado la prueba del dedo con un enorme excelente: lo he espachurrado varias veces y sí, vuelve al sitio!! Además solo hace falta darle el primer bocado para ver que se deshace en la boca :) También me ha encantado que se pueden diferenciar todos los ingredientes y se nota claramente que lleva café y chocolate... vamos, una receta apuntada para repetir, seguro! De hecho, ya la he usado en otra receta, así que en cuanto pueda la volveréis a ver en mi blog, en otro formato y con otras combinaciones. 

En cuanto a la crema, es espectacular!!! Mira que me daba un poco de reparo eso de ponerle café a la chantilly porque pensaba que se quedaría más liquida o algo.. pero de eso nada! Tiene esa suavidad característica de la nata montada (crema de leche) (nyaaaaaaaaaaaaaaam!) y un toque ligero  y riquísimo a café, que combina a la perfección con la intensidad de la masa del cupcake. 

Vamos... que el moka ya me gustaba de por sí, pero después de estos cupcakes, he entrado en un amor absoluto hacía este trío impecable: nata (crema de leche)-café-chocolate!



Y hasta aquí la entrada de hoy :) Espero que os haya gustado la idea de hoy y sobretodo que la probéis... creo que no os va a decepcionar nada de nada de nada!

Besoooooooooooooootes <3

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas tardes! Los cupcakes que os presento en la receta de hoy podrían catalogarse o definirse tanto como cupcakes como por mini tartas de queso. Y es que esta vez, para el sexto reto Cupcakes Reviva ...

Recomendamos

Relacionado

general cafe cupcakes ...

De mi viaje a Colombia el pasado mes de abril ya podréis imaginaros lo que me traje: CAFÉ y más CAFÉ!!! Me encanta el café colombiano. No cabe duda de que es de los mejores cafés del mundo. Personalmente es mi preferido, sobre todo porque tiene aroma y no deja indiferente a nadie. "Quieres un tintico", o "un tinto", me ofrecían allá a donde iba. Al principio pensaba "Oh!, ...

recetas postres como hacer cupcakes de moka cupcakes de café ...

Buenas tardes! aquí estoy otro martes por la tarde publicando una nueva receta de repostería para todos vosotros.. Hoy toca una de cupcakes, hoy tenéis la receta para hacer unos cupcakes de moka y nata, estos cupcakes que os traigo hoy no son tan dulzones como otros que hemos visto anteriormente, tienen un sabor intenso a café y combinan muy bien con la nata... ¿Preparad@s? aquí os dejo la rece ...

general

INGREDIENTES 2 huevos - 140 gramos de harina - 115 gramos de azúcar - 120 gramos de mantequilla - 50 gramos de cacao en polvo - 20 gramos de levadura - 1 cucharada de extracto de vainilla - 70 ml de leche - 5 galletas Oreo trituradasEn un bol, mezclamos la leche con el extracto de vainilla. En otro, tamizamos la harina, el cacao y la levadura química, también las oreos ralladas y mezclamos m ...

recetas postres chocolate cupcakes ...

Estos cupcakes fueron un detalle para la profe de patín de mi peque (junto con otras cosillas) y, pensando en su marido, que es diabético y, por lo tanto, no puede tomar azúcar, quise hacerlos aptos para que no se quedara sin probarlos y aproveché que había pedido un edulcorante especial para repostería de DAYALET. Yo he usado uno específico para bizcochos pero tienen una amplísima variedad, no só ...

recetas postres dulces magdalenas ...

Investigando por mis libros de cocina encontré una super receta de cupcakes de café, como en todas las recetas después de leerla hice unos pequeños cambios para mejorar la receta a mi gusto. ¿Os apetecen unos cupcakes con un café o un rico té? INGREDIENTES 1 Huevo 90 gr de azúcar moreno 1 sobre de azúcar avainillado 135 gr de harina 60 gr de mantequilla 1 Cucharada de cacao en polvo (yo uso ...

recetas postres cupcakes de tiramisú cupcakes tiramisu ...

Buenos medios días!!! ¿cómo lleváis el inicio de semana? Hoy voy a compartir con tod@s vosotr@s una receta de cupcakes, es que me encanta preparar cupcakes, y además me encanta el tiramisú, así que hoy os traigo la receta para preparar cupcakes de tiramisú. Aquí os dejo la receta y el paso a paso para hacer unos 12 cupcakes: Ingredientes - 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente - 100 gr. ...

recetas postres cupcakes cappuccino

Cupcakes con sabor a expreso... ...cubiertos de caramelo de café... ...nata montada con sabor a vainilla......y cacao en polvo......una dulzura......estos son los ingredientes que necesitas para preparar estos cupcakes en casa...* 150 gr. de mantequilla con sal* 100 gr. de azúcar moreno* 280 gr. de harina* 3 huevos* 1 expreso o café* crema agria* un sobre de levadura de repostería* una cuchara sop ...

recetas postres café cupcakes ...

Hoy os traigo una receta de Peggy Porschen !!! A los que no os suena el nombre de Peggy Porschen solo comentaros, que esta señora es una referencia en el negocio de los pasteles de boda, en Londres y Reino Unido. Esta diseñadora de tartas y dulces creativos y de origen alemán es muy conocida entre los celebrities en Reino Unido. De echo se ha convertido en una especie de pastelera de celebrities, ...

recetas postres cupcakes

Hola a todos!! Bueno ando muy liada estos dias y por ello no publico ni entro tanto como me gustaría pero hoy os traigo unos cupcakes mmmm que son una delicia simplemente espectaculares!!Llevaba mucho tiempo queriendo hacer estos cupcakes pero no encontraba el momento y este sábado aprovechando que venían unos amigos a tomar café a casa que mejor excusa para probarlos! Y la verdad es que por el mo ...

recetas postres cacao en polvo choco-nata ...

Como ya sabéis, me encanta experimentar y mejorar recetas que ya existen modificando algunos ingredientes y cantidades. Estos cupcakes iban a ser de capuchino, pero a final saben poco a café así que decidí llamarles cupcakes de choco-nata. Es un bizcocho de chocolate muy jugoso y esponjoso con una crema ligera de mascarpone y nata, espolvoreados con cacao en polvo. La cantidad de masa da para 13-1 ...