Cupcakes de Vainilla para San Valentín {5 Tips para que queden PERFECTOS}



Se acerca San Valentín, un día muy especial en el que celebramos a todas esas personas que son especiales para nosotros.
Aparte de los postres con sabor a chocolate, la vainilla es de los sabores preferidos en este día. Los cupcakes de vainilla me parecieron una buena idea, ya que podemos compartirlos con todos.
He tenido un camino un tanto difícil con los cupcakes de vainilla, han sido mi talón de Aquiles, desde... ¡Siempre!.
Hice tantas recetas de vainilla que ni siquiera me acuerdo cuantas fueron. Algunas de ellas tenían un sabor muy bueno, pero la textura dejaba mucho que desear, de esponjosos no tenían nada y además pesados. En una ocasión fue tanto el fracaso que a la basura fueron a dar, ¡eran incomibles!.
Ya ha pasado casi un año desde mi ultima receta fallida. Se que en algunas recetas yo me pude haber equivocado, como hornear o batir de más. En esos momentos sentí que no valía la pena arriesgarme de nuevo.
Sin embargo por fin he conseguido dar vuelta a esa página. Encontré un libro, que me hizo creer de nuevo y querer arriesgarme: "The Easy Way BAKING"      
Es la segunda vez que hago esta receta, ya que quería cerciorarme de que estos cupcakes eran un éxito y que no había ocurrido un milagro la primera vez que fueron horneados.


 El gran secreto que tiene y que hace que estos cupcakes sean deliciosos y con una muy buena textura es el azúcar extra fina y harina con poco porcentaje de proteína.
Tal vez hayan escuchado del azúcar extra fina o caster, A mi no me fue fácil encontrarla y cuando por fin la encontré, el precio era 4 veces mayor de lo que cuesta el azúcar normal. Sí ustedes la encuentran y el precio no es tan alto, pueden usarla.
Yo lo que hice fue procesarla y quedó más fina, muy similar al azúcar glass. De esta manera ya tenemos nuestra azúcar extra fina a un costo mucho menor. Es muy importante no usar el azúcar glass ya que a esta le agregan más ingredientes para evitar que se apelmace como la fécula de maíz.
El azúcar extra fina se disuelve con más facilidad que el azúcar normal. Es más fácil al batir con la mantequilla, el volumen aumenta y hace que nuestra masa sea más fina y esponjosa. Notarán lo esponjoso que queda cuando se bata con la mantequilla, se sorprenderán de la textura.


Hice algunos cambios en la receta, basada en mis intentos fallidos. Uno de los más importantes es que aunque yo utilicé harina común, fue una con porcentaje bajo de proteína.
La proteína es responsable de que nuestros cupcakes queden más tiernos y con una miga más delicada. Mientras mayor sea el porcentaje de proteína, esta tiene mayor elasticidad y su uso es recomendado para hacer pan o masas fermentadas.
Así que es muy importante buscar la marca que nos convenga mejor. De preferencia utilizar un máximo del 10 % de proteína (Es la que yo utilizo). Debemos fijarnos entonces en la información nutrimental, que se encuentra al reverso o a un lado del empaque cuanta proteína tiene, ya que cada marca varía.
Hay 5 Tips sencillos pero que son cruciales para que nuestros cupcakes sean todo un éxito.

Procesar el azúcar por 60 segundos
El harina debe tener 10 %  como máximo de proteína por cada 100 gramos
La mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente y con textura pomada
Batir por 5 minutos el azúcar con la mantequilla 
Integrar los secos a mano de manera envolvente con una espátula de plástico
Para evitar que nos queden secos NO SOBRE-HORNEAR



Cupcakes de Vainilla para San Valentín

Ingredientes
Rinde: 16 cupcakes
Para los Cupcakes:
1 1/2 (170 gr.) barra de mantequilla, sin sal a temperatura ambiente (en punto pomada)
1 taza azúcar granulada blanca (procesar o licuar por 60 segundos)
4 huevos, a temperatura ambiente. Ligeramente batidos
1 1/3 taza harina, todo uso [con 10% máximo de proteína] (Yo utilicé marca SELECTA) (cernida)
1/8 cdita. sal fina
1 cdita. extracto de vainilla [no esencia] (Yo utilicé vainilla de Papantla)
1/4  (60 ml) taza leche entera, a temperatura ambiente 
Corazones de chocolate para decorar (opcional)

Para la Crema de Vainilla:
2 tazas (480 ml) crema espesa para batir (heavy cream)
5 a 6 Cdas. azúcar glass
1/2 vaina de vainilla o 2 cditas. extracto de vainilla (no esencia)
Procedimiento
Para los Cupcakes:
Precalentamos el horno a 350 º F (180º C). Preparamos dos moldes para cupcakes con 16 o 18 capacillos (sí queremos que no sobrepasen el capacillo) nos puede rendir hasta esta cantidad.
En un bowl mediano mezclamos nuestra harina cernida, el polvo para hornear y la sal. La dejamos de lado.
En el bowl de nuestra batidora ponemos el azúcar ya procesada y la mantequilla, si utilizamos la K.A. ponemos el aditamento de pala. Batimos por 5 minutos, la mezcla nos quedará esponjosa y con un color casi blanco. Agregamos de a poco los huevos batidos y el extracto de vainilla, seguido de la leche. (puede que la mezcla se mire separada, cuando agreguemos los secos, todo quedará integrado).
Agregamos nuestros ingredientes secos con una espátula de plástico en tres partes y de forma envolvente.
Llenamos nuestros capacillos con la mezcla hasta 2/3 partes lleno. Horneamos por 15-20 minutos, hasta que estén firmes al tacto o hacer la prueba del palillo.
No debemos sobre-hornear, los cupcakes. En un par de minutos nos pueden quedar secos, para que no ocurra, es importante que a partir de los 15 minutos los miremos, si no están, volvemos a revisarlos en dos minutos y seguimos así hasta que estén listos.
Para la Crema de Vainilla:
Ponemos nuestro bowl, aditamento de globo de la K.A. (o barillas de la batidora) y la crema para batir en el congelador por 10 minutos.
Batimos  la crema a velocidad media-alta por 3 minutos, hasta que se formen picos suaves. Agregamos el azúcar glass y las semillas de la vaina de vainilla, batimos a velocidad media-alta por 2 minutos más o hasta que se formen picos firmes.
Ponemos nuestra crema en una manga pastelera con una duya redonda grande, yo utilice Ateco #807. Decoramos con ella, haciendo un circulo alrededor y seguimos hacia adentro. Ponemos nuestro corazón de chocolate y están listos.
NOTAS.
- Para abrir la vaina de vainilla, encontré AQUÍ  unos pasos fáciles de seguir y con fotografías.
Recuerda no tirar la vaina. Se puede hacer azúcar vainillada con ella, sólo la introduces en un frasco con azúcar, le das una sacudida de vez en cuando y en un par de semanas tendrás azúcar vainillada.
- Yo utilicé solo media vaina por que me había quedado de otra receta y decidí utilizarla en la crema. Pero sí tu deseas puedes utilizar media vaina en la crema y la otra en la mezcla de los cupcakes, los llevaras a otro nivel, el sabor será mejor. De ser así, omitir el extracto de vainilla.
-Los cupcakes pueden estar hasta tres días en un contenedor hermético a temperatura ambiente. Puedes guardarlos y decorarlos después.
En caso de que ya tengan la crema es necesario refrigerarlos (con la crema es recomendado comer los cupcakes antes de pasar los dos días).
Entonces sí los decoras, se deben refrigerar hasta dos días y sin el corazón de chocolate, ya que debido a la humedad  puede que suelte un poco de color y manche la crema.
-En caso de refrigerar, llevar a temperatura ambiente antes de comerlos.
Fuente: Cupcakes de Vainilla  adaptados del libro "The Easy Way BAKING" | Frosting Maribel Cota


Estoy muy emocionada por poderles compartir una deliciosa receta de cupcakes de vainilla. Todavía no me la creo, fue un largo camino, sin embargo ha valido la pena.
El cupcake no es muy dulce, tampoco la crema ya que podemos ajustar la cantidad de azúcar. La vaina de vainilla le ha dado un estupendo sabor a la crema.
Es el tipo de cupcake que te puedes comer 3 de una sentada. Espero que les guste tanto como nos gusto a nosotros en casa.
El resultado de esta receta fue como sacar 10 de calificación en Álgebra, una de mis clases favoritas, pero que me llevaba por caminos tormentosos durante todo el curso.¡Que lo disfruten!

Bruni"s boulangerie

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 56, y he pasado de todo, desde; "quiero ser productiva porque nunca volveré a tener tiempo libre", hasta; "quiero dormir y descansar porque nunca volveré a tener tiempo libre". ...

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cupcake eeuu y canadá ...

Ya se acerca San Valentín y como todos los años os voy a traer alguna propuesta para este día. Esta vez he decidido traer un clásico, pero tranquilos porque pronto habrá otras propuestas que os encantarán. Hoy os ofrezco estos deliciosos Red Velvet cupcakes que están de muerte. ¡No os perdáis la receta! La primera vez que probé estos cupcakes, me acuerdo perfectamente, fue en Inglaterra, en Londre ...

recetas postres cava cupcakes ...

Todos los años llega San Valentín y nos recuerda que caiga en el día de la semana que caiga, tengamos un detalle con nuestra persona amada. No importa el detalle o el detallazo, importa la intención. Hay muchas personas detractoras de tal celebración por el grado de consumismo que se genera alrededor de él. Pero, a fin de cuentas, cada uno sabe lo que hace. Hay a quién le gusta tener ese deta ...

general bolleria cupcakes ...

Como ya os comenté el viernes, este fin de semana hemos tenido curso de cupcakes especial San Valentín, y estos son los cupcakes que aprendieron a hacer las alumnas. Muy amorosos, llenitos de corazones!! Las chicas los hicieron muy bien, super bonitos!! Los cupcakes son de vainilla aunque los podéis hacer del sabor que más os gusten. A que esperáis?? A preparar cupcakes románticos para regalar a ...

san valentín recetas para san valentín recetas sin gluten ...

Estos deliciosos y románticos cupcakes red velvet, son sin azúcar y son una opción saludable para aquellos que buscan una alternativa más nutritiva a los dulces convencionales. Esta receta es perfecta para aquellas personas que siguen una dieta baja en azúcares o para aquellas que tienen intolerancias a la lactosa o al gluten. ¡Tienes que probar esta receta y disfrutar de un postre delicioso y s ...

recetas postres postres y dulces (indice)

Hace a más de una semana que tenia esta entrada medio terminada ¡Y casi no llego! Pero aquí tenéis mi aportación al ya de por si dulce día de San Valentín. He preparado unas cupcakes muy chulas que descubrí a través de mi fuente de inspiración favorita, ¡Pinterest! ¿Qué es lo mejor de estos cupcakes? Pues podría decir que el glaseado cremoso, o quizás el toque crujiente de encima pero no, sin duda ...

Se acerca el día más romántico del año y éstos cupcakes Red Velvet son perfectos para ese día tan especial, tienen una miga tierna y esponjosa, coronados con una suave y cremosa buttercream de queso. Con éstos deliciosos cupcakes seguro que triunfarás! Feliz San Valentín!!! (A mi me han salido 14 cupcakes, te saldrán más o menos según el tamaño de las cápsulas que uses) Ingredientes:Para los bi ...

general coco cupcakes ...

Estos cupcakes surgen de mi obsesión con el coco. Después de aquella racha horneando recetas dulces con el plátano como protagonista, ahora le ha llegado el turno a uno de mis sabores preferidos. Pero no solo llevan coco estos cupcakes. Están aromatizados con la especia que más me gusta del mundo: la vaina de vainilla. ADORO la vainilla fresca. Aunque suelo utilizar extractos y vainilla en past ...

recetas postres cucapkes de cafe y chocolate cupcakes ...

Ya se acerca San Valentín, lo tenemos a la vuelta de la esquina!! Y para que el día o la noche nos salga perfecta vamos a preparar unos cupcakes de café y chocolate dignos de esta celebración!!!! Esta entrada forma parte de una inciativa de varias blogueras, con Ana de Tu Medio Cupcake a la cabeza, que hemos decidido unirnos para hacer todas una receta para San Valentín! ...

red velvet cupcakes san valentin ...
CUPCAKES RED VELVET ..YA HUELE A SAN VALENTIN.......FELIZ SEMANA...

Buenos dias!!!! ya huele a San Valentin ...que si!! que ya esta aqui!! aunque san valentin tendria que celebrarse cada dia del mundo mundial!!! Hoy os traigo la receta que publiqué hace 2 años casi!!!! wowwwww 2 años!!! para sant Jordi , pero como con esto de los carnavales he andado un poco liada con los disfraces pues hoy no me daba tiempo de hacer nada , asi que he pensado ....porque no recorda ...

general desayunos meriendas ...

¿Sabeis la historia de los cupcakes? Yo os la cuento, espero que os guste. Historia Su primera mención puede rastrearse hasta el año de 1796, cuando Amelia Simms utilizó este término para una "tartaleta que se cocina en pequeñas tazas", en su libro American Cookery. La documentación más antigua en la que ya aparece el término cupcakes fue en el recetario de Eliza Leslie Seventy-five Re ...