Pan de cambur (banana) relleno de chocolate

Pan con masa de banana relleno de ganache de chocolate amargo via elgatogoloso.com


Aún no puedo creer la acogida que ha tenido nuestro pequeño e-Book con las mejores recetas de los lectores recién nacido el domingo pasado, los comentarios de algunos autores literalmente me han hecho llorar de emoción. Si de mi dependiera me hubiera gustado que nos reuniéramos y compartiéramos un rato, intercambiar opiniones, conocernos en persona, comer algunos "entremeses finos", como tequeños y bolitas de masa con queso fritas, y hacer un pequeño brindis para celebrar la alegría de estar juntos. Y aunque soy muy buena imaginando hasta el último detalle de cualquier reunión o celebración, la verdad es que soy pésima para llevar a cabo cualquiera de las maravillosas ideas que se me ocurren a diario. Soñar no cuesta nada, lo que cuesta es materializar las cosas (para muestra este botón que se tardó casi dos años).

Aún no salía de la sorpresa y me sentía medio aturdida por todos los mensajes cuando me han llamado de una emisora de radio en Valencia para entrevistarme sobre el e-Book, saldrá al aire hoy viernes 20 por Onda 100.9 en Valencia (y a nivel nacional en la página de Onda la Superestación) y pueden escucharla aquí a las 8:00 8:15 pm en el programa Lo creas o no (espero que no se me note que casi lloro de la emoción).

Y para mis queridos despistados que recién están llegando y no se han enterado del asunto, pueden pasar por la publicación del domingo pasado para leer la historia completa o irse directo a la sección "GRATIS" a descargar el e-Book. Algunos me han mencionado que no han podido descargarlo porque les pide suscribirse a mi lista de correos: sepan que ese no es e-book del que estamos conversando, si les ocurre eso es porque están tratando de descargar mi anterior libro que lleva varios años publicado. Este nuevo se llama EL GATO GOLOSO. LAS MEJORES RECETAS DE LOS LECTORES y es el primero que encontrarán en la lista.

Otras personas que se encuentran fuera de Venezuela y están sensibilizadas con la situación que nos atormenta han sido extremadamente generosos y han hecho pequeñas contribuciones (en el botón que está al final). A ellos les estoy inmensamente agradecida porque eso me permite seguir comprando ingredientes, desarrollando recetas y mantener el alojamiento (dominio) de este blog.
§

Pan con masa de banana relleno de ganache de chocolate amargo via elgatogoloso.com


Y ahora vamos a lo que vinieron: a ver cómo se hace este pan que no lleva huevos y muy poca materia grasa, pero que resulta muy esponjoso y suave gracias a que contiene puré de cambur (bananas) en la masa. El cambur aporta dulzor y humedad a la masa y el resultado es un pan suave con un ligero sabor a cambur que no resulta para nada invasivo. La receta original de King Arthur Flour tiene un formado de pan de sandwich blanco normal y si lo desean pueden hacerlo así, yo he ido un poco más allá y lo he rellenado con ganache de chocolate, lo he entorchado para crear unos hermosos remolinos en la miga y lo he cubierto con el mismo crumble de los muffins de cambur que publiqué hace poco. Se me pasó un tanto (bastante) de horno pero el resultado fue del todo satisfactorio.

Este pan es perfecto porque:

Es suave y semi dulce con un ligero sabor a bananas.

No requiere de huevos (perfecto para los que no pueden consumirlo o están a dieta de bolsillo).

Solo lleva 2 Cdas. de mantequilla o margarina.

Se puede rellenar con otros sabores: azúcar con canela, puré de frutas/vegetales, ganache de chocolate, mermelada de guayaba y queso crema, curd de limón o parchita (fruta de la pasión), etc.

Resulta más económico porque los cambures están a mejor precio que el resto de los sustitutos (huevos)

Una buena rebanada con café con leche en el desayuno o con un té en la tarde es todo lo que necesito para comenzar bien el día.
Pan con masa de banana relleno de ganache de chocolate amargo via elgatogoloso.com


Pan con masa de banana relleno de ganache de chocolate amargo via elgatogoloso.com


Pan con masa de banana relleno de ganache de chocolate amargo via elgatogoloso.com


Aquí les dejo una versión sencilla, si desean que el pan perdure más pueden agregar una biga (masa madre) elaborada la noche anterior. Vean cómo se enrolla:

el

Pan de cambur relleno de chocolate
[Imprimir Receta]


Ingredientes para la masa:

198g (7/8 de taza) de leche tibia

430g (3 y 1/3 tazas) de harina panadera*

28 g (a Cdas.) de mantequilla o margarina, temperatura ambiente

2 cditas. de levadura instantánea

1 cdita. de sal

1 Cda. de miel (puede ser melaza, azúcar o melao de papelón)

142 g (2 de tamaño mediano, 3/4 de taza) de cambur maduro más no pasado, hecho puré.

* Si se utiliza harina todo uso se debe utilizar aproximadamente 15% más de harina.

Para el relleno (opcional):

60 g de chocolate (yo usé amargo) troceado pequeño (cuando más pequeño mejor)

30 g de crema de leche (o 15 g de leche líquida)

2 Cdas, de mantequilla a temperatura ambiente

Para el crumble (opcional):
Ver la receta usada en los mufffins de banana.

INSTRUCCIONES:

Para el relleno de ganache:

Calentar la crema (o la leche) en una olla pequeña hasta que comiencen a aparecer pequeñas burbujas (no dejar hervir).

Añadir la crema caliente sobre el chocolate troceado, dejar reposar 3 minutos, con la ayuda de una paleta de goma revolver la preparación hasta integrar todo, agregar la mantequilla, mezclar y dejar enfriar a temperatura ambiente tapado (o refrigerar hasta su uso).

Para la masa:

Combinar todos los ingredientes, mezclándolos para formar una masa. Amasar, a mano (10 minutos) o con la amasadora (5 minutos) hasta que esté suave.

Colocar la masa en un recipiente ligeramente engrasado y dejarla reposar tapada durante 1 hora. La masa terminada debe ser suave y flexible.

Transferir la masa a una superficie de trabajo ligeramente aceitada y darle forma rectangular (30x40 cm aproximadamente).

Esparcir el relleno de elección dejando una franja de unos 2 cm en el borde inferior largo (ver video), enrollar como si fuera un brazo gitano procurando que no quede muy flojo (para que no se produzcan huecos grandes en la miga al hornear)

Entorchar ambas puntas del rollo como una trenza de dos cabos y depositar con los extremos hacia adentro en un molde ligeramente engrasado de 22x11 cm (8 1/2 "x 4 1/2"), cubrir con un paño de cocina y dejar levar por 45 minutos a 1 hora, hasta que crezca y llegue a los bordes del molde.

Pintar con leche y cubrir con el crumble (si se usa).

Hornear el pan en un horno pre-calentado a 180 ° C durante 35 a 40 minutos, hasta que un termómetro de lectura instantánea insertado en el centro registre 95 °C. Si el pan parece dorarse demasiado rápido, taparlo con papel de aluminio durante los últimos 10 minutos de horneado.

Nota: Si les pasa como a mi que se me pasó de horno, siempre pueden cubrirlo con azúcar glass para disimular la cosa ;-).

Da para 1 pan



Y Uds. ¿qué piensan preparar este fin de semana?


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

encuentra tu receta postres brownie ...

Muy buenas amigos fitness, os traemos una receta muy rica, un postre perfecto, ¿Cual es?, como hacer un delicioso brownie de chocolate fitness. El brownie de chocolate es el postre preferido de muchísima gente, por eso os quiero enseñar una manera muy fácil de hacerlo y que estoy seguro de que os va a salir muy muy rico, ¿quieres saber como?, ¡vamos al lío!. Ingredientes para cocinar 2 Huevos 4 Cl ...

featured pizzas y panes planos panes ...

Stromboli, stromboli, la palabra lleva rondando mi cabeza hace días...una isla, un volcán en Sicilia, una película, un sandwich ¡sí, un sandwich! ¡eso!. Este pan enrollado, elaborado tradicionalmente con masa de pan o pizza, forma parte de la comida Italo-americana, fue creado alrededor de los años 50 del siglo pasado en Estados Unidos después de haber sido estrenada la película del mismo nombre p ...

cocina Venezolana featured panquecas y otros ...

Después de publicar el post sobre Arepas Venezolanas me percaté que había dejado unas por fuera: las arepitas andinas. Las arepas que consumen en la región andina se diferencian de las elaboradas con harina de maíz precocida, básicamente porque son de trigo. Y si te cuesta conseguir harina de maíz, y te encanta el pan pero no sabes de eso, y ni si quiera sabes dónde comprar levadura, y tampoco sa ...

recetas postres cocina venezolana panes

Ya he preparado este pan en otras oportunidades, la receta de hoy la he sacado del libro de Juan Carlos Bruzual "Panes Venezolanos". He comprado el libro con la esperanza de poder elaborar algo con ingredientes que aquí si se consiguen. Tengo muchos otros libros de panadería, pero me frustra cuando piden ingredientes que aquí no se encuentran desde hace mucho: harina de centeno, de espel ...

cakes featured desayunos ...

Hace tiempo publiqué una foto de este cake de chocolate, cambur (banana) y calabacín en Instagram y debo confesar que ¡la gente se volvió loca! así que me disculpo con ellos por no subir esto en su momento, no había tenido el ánimo de sentarme a escribir después de la muerte de Gandalf. La verdad, se me ha hecho más difícil de lo que pensaba. Pero la vida continúa y aunque a veces me siento a llor ...

postres y dulces azucar brownie ...

Hoy aprenderemos a hacer el clásico brownie de chocolate, una receta sencilla, económica y con ingredientes muy básicos. Es ideal como postre, para cumpleaños o cenas con amigos. Tiene una ventaja, se puede comer caliente o frío y un acompañante ideal: el helado, especialmente el de vainilla. Sabiendo que habrá este postre, ¿quién te va a decir que no a una invitación? Anímate y prepárala y si lo ...

featured panes batata ...

No sé ustedes, pero cuando como pan blanco siento que no me estoy alimentando. El pan blanco (sobre todo el de sandwich que se consigue en los supermercados actualmente) no solo parece que está hecho de más aire que otra cosa, sino que tampoco satisface y no contiene suficiente fibra, por eso termina uno comiendo media bolsa de pan en un ratico ¿verdad que si? Desde que aprendí a hacer pan en casa ...

recetas dulces postres recetas abc ...

Hoy es 25 del mes y tenemos una nueva cita del “Reto Alfabeto Dulce” que organizada Ana del blog “Cook The Cake”, y yo encantada porque los ingredientes son cambur (plátano) y arequipe (dulce de leche), super riquísimo todo lo que se nos puede ocurrir con estos dos ingredientes. A muchos les parecerá extraño el nombre ” Torta de cambur y arequipe (sin gluten)“, ...

recetas bizcochos chocolate ...

La receta espectacular de hoy nos la trae Paloma Martínez-Almeida. Se trata de un bizcocho de yogurt de limón que hará las delicias de los de casa. El bizcocho (también conocidos como bizcochuelo) es un pastel muy valorado en repostería, siendo un postre fácil e ideal para el desayuno o la merienda. El que nos trae hoy Paloma me consta que a sus peques les encanta. ¿Y quién mejor que ellos para ce ...

panes recetas con kitchen aid panadería

El pasado fin de semana probé unos panes de masa de pretzel que me dejaron con ganas de intentarlos en casa. Su color dorado, su corteza crujiente y ese sabor inconfundible a pretzel se consiguen gracias al baño de agua alcalina al que son sometidos antes de llevarlos al horno. En mi búsqueda por la web conseguí algunas recetas muy interesantes que llevan sosa cáustica en el baño de agua, la aut ...