Cocina

Choví Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Desintoxícate del verano con los mejores tips para una alimentación sana

Seguro que además de ensaladas y otros platos ligeros que tanto apetecen en verano, también te has dejado tentar por helados, bebidas y alguna que otra tapa excesivamente calórica durante las vacaciones.



Te damos algunas pautas de alimentación sana para que retomes los hábitos saludables al volver a la rutina.

La dieta mediterránea dentro de una alimentación sana

Cuando pensamos en una alimentación sana, el máximo exponente es la llamada dieta mediterránea.

La dieta mediterránea se caracteriza por el uso de frutas, verduras y hortalizas, legumbres, cereales, aceite de oliva, lácteos y carne. Estas características hacen de esta dieta una opción fantástica para una alimentación sana.

El problema es que, a pesar de tener a nuestro alcance estos productos, en nuestra alimentación suele haber un exceso de grasas, sal y azúcar, entre otros elementos que no son compatibles con unos hábitos de alimentación sana.

Tips para una alimentación sana

Al hablar de alimentación sana, puede venir a la cabeza dieta o perder peso, pero no es así. Cumplir unos hábitos de alimentación sana no tiene que ver con la pérdida de peso, sino con concienciarnos de que la alimentación repercute directamente en la salud.

Para llevar una alimentación sana, conviene seguir y aprender una serie de pautas que van a asegurarnos una vida mucho más saludable:

Tomar frutas y verduras de temporada a diario. La recomendación es de 5 piezas de fruta y verdura al día.

Comer legumbres al menos 2 veces por semana.

Consumir hidratos de carbono en forma de pan, pasta o cereales diariamente, mejor si son integrales.

Tomar al menos 2 lácteos al día. Esta cantidad dentro de una alimentación sana también dependerá de las características de la persona, así como de su edad.

Una alimentación sana se completa con el consumo de 2 a 4 raciones semanales de pescado y de 2 a 3 raciones de carne a la semana, combinando las carnes rojas con las blancas.
   

Dentro de las carnes, los embutidos deben consumirse de forma muy ocasional dentro de los hábitos de alimentación sana.

Consumo de aceite de oliva virgen, tanto para cocinar como para aliños.

El uso de condimentos como las especias y otros productos como el limón o el vinagre darán sabor a tus platos y evitará que utilices un exceso de sal.

Evitar alimentos procesados y precocinados. Existe un exceso de consumo de este tipo de alimentos, como fiambres envasados, comidas ultracongeladas, pan de molde o galletas, no recomendables en una alimentación sana. Este tipo de alimentos contienen más sal, grasas y aceites de mala calidad.

Eliminar el consumo de bollería, bebidas azucaradas y otros productos que contienen un exceso de grasas y azúcares.

No tomar bebidas alcohólicas. Además, para llevar a cabo una alimentación sana es necesario saber qué estamos comprando. Para ello, es importante leer las etiquetas nutricionales de los envases, ya que muchas veces no somos conscientes de la cantidad de alimentos insaludables que añadimos al carro de la compra y que contienen altos niveles de grasas saturadas, azúcares y sal,  incluso cuando se trata de productos denominados light, que no siempre son bajos en calorías.

Menú saludable ¿De qué se compone?

La distribución de alimentos en menú para una alimentación sana sería el siguiente:

Desayuno: Una pieza de fruta, un lácteo y una rebanada de pan con aceite de oliva o una ración de cereales integrales.

Almuerzo: Una pieza de fruta o un lácteo.

Comida: Una ración de hidratos de carbono, legumbres o carne, una ración de verduras y fruta de postre.

Merienda: Una pieza de fruta o un lácteo.

Cena: Una ración de verduras, pescado o huevos y fruta postre.
  Cocina saludable para una dieta sana y equilibrada

Una alimentación sana no es sinónimo de comidas aburridas y sin sabor. Te damos algunas ideas de comidas saludables para que disfrutes de comidas sanas y sabrosas.

Hamburguesas de pollo o pescado: Una manera diferente de comer productos recomendados en una alimentación sana y que admiten muchas combinaciones. Toma nota de la receta en este post.

Ensaladas: Además de las ensaladas de hoja verde, puedes hacerlas con legumbres o quinoa, acompañadas de verduras. Una forma muy sabrosa de comer un plato muy completo dentro de una alimentación sana.

Purés: Los purés y las cremas de verduras, como la calabaza, el puerro o el calabacín, son muy sencillos y apenas aportan calorías. Una opción excelente como primer plato en una comida o cena. Evita añadir nata y condiméntalos con tus especias favoritas.

Platos tradicionales: Los platos tradicionales son perfectamente compatibles con una alimentación sana. Los tradicionales guisos de legumbres con verduras, de carne o pescado, y los arroces como la paella de marisco o la paella valenciana son platos muy completos con unas excelentes propiedades nutricionales. ¿Listos para desintoxicaros del verano con estos hábitos de alimentación sana? Encuentra muchas más recetas, ideas y trucos para tus platos de cada día entrando en el blog de Choví.

.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cenas Para niños Recetas económicas ...

5 cremas de verduras para una alimentación sana

5 Cremas de verduras para una alimentación sana, presentación: 5 Cremas de verduras para una alimentación sana. Riquísimos purés de verduras con mucho sabor y aderezados con un poquito de queso, leche o nata. Recetas sanas en tu mesa. Para ver las recetas haz clic en los títulos o en la fotos. Puré de verduras en 2001: una odisea en el espacio Para empezar tenemos una muestra de puré de verduras i ...

DESTACADO FEATURED RECETA VEGANA ...

TORTA VEGETARIANA PUEBLERINA, ALIMENTACIÓN SANA

Te sugiero preparar esta delicia de "Torta Vegetariana Pueblerina", sírvela como plato único para la comida de los fines de semana cuando deseas algo rápido y económico. TORTA VEGETARIANA PUEBLERINA Si te encuentras a dieta por razones de salud o para perder unos kilos, siempre debes mantener una alimentación sana. Las patatas, güicoyes o calbacines, y berengenas son verduras de este p ...

Recomendaciones gastronómicas ecoalgrano otras recomendaciones ...

Ecoalgrano el mayor supermercado online de alimentación ecológica y sana

Hoy quiero hablaros sobre Ecoalgrano, el supermercado online de alimentación ecológica y sana. Se trata de una tienda que se convertirá en tu mejor aliado para llevar un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente. ¡Acompáñame y te lo cuento todo! Si estás interesado en la alimentación sana y natural y en […] Otros artículos relacionados Sobre nosotros Surtido de cestas para ...

consejos alimenticios vida saludable ejercicio y alimentación ...

¿Qué debo comer para una dieta sana?

La respuesta a esta pregunta es una de las que se realiza toda persona que quiere llevar una vida saludable, y sabe que una correcta alimentación es primordial, además de realizar ejercicio físico. Por eso, os traigo una serie de consejos alimenticios. Si bien es cierto que seguir estas pautas no te garantizan una buena salud, pero te ayuda a prevenir muchas enfemerdades, especialmente las cardiov ...

nutrición

Alimentación infantil saludable: ideas para mejorar la nutrición de los peques

Alimentación infantil saludable no es sinónimo de comidas aburridas para los peques de la casa. Siguiendo algunas pautas sobre cantidades y tipo de alimentos y combinándolos correctamente podemos poner en la mesa recetas saludables para niños atractivas y sabrosas con las que promover hábitos saludables y evitar la obesidad infantil. Un trabajo que empieza en casa La niñez es el mejor momento p ...

alimentos alimentos saludables consejos ...

Los mejores alimentos para consumir en verano

Habitualmente con la llegada del verano nuestros hábitos en el consumo de alimentos cambian. Sin ir más lejos, lo más habitual es decantarse por una dieta a base de frutas y verduras, además de comer ensaladas. En cualquier caso, por el gasto mucho mayor que se suele hacer, de productosde naturaleza antioxidante lo más recomendable es optar por este tipo de sustancias. Así que estos que vemos son ...

general

ALIMENTACIÓN DURANTE LA VEJEZ

Es la alimentación que se adapta al metabolismo y caracteristicas bio-psico-sociales de los viejos.Cuando hablamos de la nutrición en el anciano, habremos de señalar en primer término como el aspecto de más importancia, la inadecuada alimentación que predomina en este grupo de la población, por todos los factores bio-psico-sociales que le acompañan y que empezando por señalar la pérdida de la dent ...

general

ALIMENTACIÓN CONTRA LA ASTENIA PRIMAVERAL

Cuando usamos el término ?astenia? nos referimos al cansancio que una persona presenta. No es una enfermedad en si misma sino que forma parte de ciertos cuadros clínicos, pero también aparece por ejemplo por el estrés. A veces esta astenia aparece en los cambios de estación, en la primavera, la persona no siente ganas de hacer actividades, pierde el apetito, no se concentra, está irritable? Lo pri ...