Dhal de Lentejas Rojas (Revista Blogi Otoño-Invierno 2017)

Un plato sabroso y muy aromático gracias a la variedad de especias que lleva. Te invito a preparar este delicioso Dhal de lentejas rojas y a descargar la Revista Blogi Cocina para encontrar muchas otras ricas y originales recetas.

Hoy les quiero contar sobre la Revista Blogi Cocina, una revista de descarga gratuita que hacemos junto con varios blogueros de Chile con mucho cariño y dedicación.

En ella pueden encontrar riquísimas recetas de temporada, interesantes entrevistas a blogueros del mundo o personas relacionadas con el mundo gastronómico y varias recomendaciones de productos y restaurantes nuevos.



Blogi es una Asociación de Blogueros Gastronómicos Chilenos que comparte recetas, experiencias gastronómicas y recomendaciones. La idea principal es promover la cocina casera con productos sencillos y el compartir en torno a la mesa. Como asociación realizan de manera permanente actividades y eventos sin fines de lucro con el fin de compartir lo que mejor que saben hacer, cocinar y comer.

En esta tercera edición de la revista participo por primera vez con una deliciosa receta, un Dhal de lentejas rojas, plato típico de la cocina india. Es un plato muy sabroso debido a la utilización de variadas especias que le aportan aroma y potencia.



En la revista pueden encontrar mi receta junto a muchas otras recetas exquisitas e ideales para la temporada de Otoño-Invierno.

Se acabó el verano y llegó la hora de sacar los chalecos, abrigos, calcetines y botas. También es el momento de escoger recetas más cálidas y contundentes para pasar el frío. Aprovechemos las verduras de la estación como el apio, el brócoli y los repollos. Frutas como los membrillos, manzanas, peras y kiwis comienzan a brillar en todo su esplendor y el paladar pide especias como el cardamomo, la canela y el jengibre.



Como en la revista no hay espacio para tantas fotos e información, aquí les dejo mi receta del Dhal de lentejas rojas con las clásicas fotos del paso a paso con las que siempre me gusta complementar mis post para que sea más fácil seguir la receta.

¡Anímense a preparar esta delicia, no tengo dudas de que les va a encantar!

Dhal de Lentejas Rojas

Tiempo estimado de preparación: 40 minutos
Ingredientes (4 porciones aprox)

250 gr de lentejas rojas

300 ml de leche de coco

1 ½ taza de agua hirviendo

2 tomates maduros picados finamente

1 cebolla mediana

1 zanahoria mediana

1 diente de ajo

1 cda. de sal

2 cdtas. de jengibre fresco rallado (o 1 cucharadita de jengibre en polvo)

1 cdta. de comino en polvo

1 cdta. de cúrcuma en polvo

1 cdta. de pimienta molida

1 cdta. de garam masala (opcional)

1 cda. de salsa de chile picante (opcional)

Aceite girasol o de oliva
Para decorar (opcional):

Hojas de cilantro fresco

2 cucharadas de semillas de comino
Para acompañar:

Pan naan, chapati o pita

Arroz basmati


Paso a paso

En un recipiente remojar las lentejas con agua durante 10 minutos para hidratarlas.

Picar finamente la cebolla, el ajo y el tomate. Rallar la zanahoria.


En una olla a fuego medio calentar 3 cucharadas de aceite (girasol o de oliva) y sofreír la cebolla, la zanahoria y el tomate durante un par de minutos. Luego agregar el ajo picado revolver y sofreír todo durante 5 minutos más. Escurrir el agua de las lentejas y pasar por agua para eliminar cualquier tipo de residuo y luego agregar las lentejas escurridas a la olla con el sofrito y revolver todo muy bien.


Añadir los aliños y las especias: 1 cucharada de sal, 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado, 1 cucharadita de comino  1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de pimienta molida, 1 cucharadita de garam masala y 1 cucharada de salsa de chile picante. Revolver todo muy bien


Añadir la leche de coco y 1 taza de agua hirviendo, volver a revolver y dejar tapado a fuego medio-bajo hasta llevar a ebullición (aprox 5 minutos). Volver a revolver y esta vez bajar el fuego al mínimo y cocinar por 15 minutos más. Si al destapar  la preparación está muy seca agregar ½ taza más de agua hirviendo, la idea es que quede una preparación con consistencia cremosa.  


(Opcional) En un sartén poner 2 cucharadas de semillas de comino y saltear un par de minutos.

Servir y decorar con hojas de cilantro fresco y semillas de comino tostadas. Acompañar con arroz basmati, pan naan o similar.



Tips adicionales:

Lo bueno de utilizar lentejas rojas en este plato es que no necesitan remojo previo.

Puedes cambiar las lentejas rojas por lentejas amarillas, eso sí se necesitan 10 minutos adicionales en el paso 6 ya que se demoran un poco más en cocinarse.

Si solo tienes lentejas normales puedes utilizarlas sin problema. Solo recuerda ir probando para que queden blanditas.

Recuerda descargar la Revista para ver más recetas

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Amante de los tacos? Entonces TIENES que probar esta versión de tacos de pescado estilo Baja California, que se preparan en solo 30 minutos y el resultado es una mezcla de frescura y mucho sabor.  ¡A ...

Nada mejor que comenzar el día con un bowl lleno de color, sabor e ingredientes ricos en nutrientes que te llenarán de energía. ¡Únete a la tendencia y prueba este delicioso smoothie bowl con quinoa p ...

Recomendamos