Diferentes tipos de levadura para hacer pan

La levadura es una planta microscópica, es decir, un hongo que actúa sobre los azúcares en un proceso de fermentación al que se le llama leudar.

En este proceso, los azúcares se convierten en bióxido de carbono y alcohol, que se evaporan por completo durante el horneado.

El azúcar viene de dos fuentes: la primera es la que se le agrega a la masa, la segunda es la que se produce a partir de la harina ya que el almidón que contiene se convierte en azúcar.

levadura


La levadura se utiliza en panes, bollos y pastelería.

Tipos de levaduras

Hay distintos tipos de levaduras:

La levadura fresca: es muy utilizada por los panaderos que valora la calidad de la fermentación. Esta levadura puede usarse en el amasado a mano o a máquina.
Su presentación es compacta, desmenuzable y ligeramente húmeda. Se mezcla muy fácilmente con la masa. Es necesario guardarla en un espacio refrigerado para que conserve sus propiedades.

La levadura seca instantánea: tiene forma de minúsculos fideos que se incorporan muy fácilmente a la masa. Permite una fermentación rápida y de gran calidad. Como su nombre lo indica está lista para el uso y no necesita disolverse en agua. Puedes encontrarla en bolsitas o en paquetes herméticos.
Se conserva durante dos años y debe guardarse a temperatura ambiente, en un lugar seco. Una vez abierta la bolsa te recomendamos que la conserves en una caja o bolsa hermética y la utilices rápidamente para que mantenga toda su eficacia.

levadura


La levadura seca activa: es muy usada por los panaderos que se están iniciando. Tiene forma de gránulos o pequeñas bolitas. Resiste muy bien las condiciones climáticas difíciles, especialmente cuando la temperatura y el índice de humedad son altos.
Es indispensable hidratar esta levadura antes del uso, para ello recomendamos que se disuelva en agua o leche antes de mezclarlo con la harina. Si deseas modificar la receta para utilizar levadura activa sólo disminuye a 40% el peso de la levadura fresca, por ejemplo: utiliza 200 gramos de levadura activa en polvo en vez de 500 gramos de levadura fresca.

Temperatura de la levadura

Como ya lo mencionamos la levadura es un organismo vivo, por eso es muy importante que cuides las temperaturas al manejarla. A un grado centígrado la levadura se inactiva, de 15 a 20 grados centígrados la acción leudante se vuelve lenta, de 20 a 32 grados es la temperatura ideal para el crecimiento de la levadura, de 38 grados centígrados en adelante el crecimiento es lento y arriba de 60 grados centígrados se destruye la levadura.

El manejo adecuado de la levadura hará que tu producto quede de mejor calidad.

levadura


Leudantes químicos

Los leudantes químicos se utilizan en lugar de la levadura. La elección dependerá del producto que quieras hacer. Regularmente los leudantes químicos se utilizan en masas para galletas y pasteles, es por eso que no se utilizan con harinas altas en gluten.

Hay tres tipos con funciones muy diferentes:

el bicarbonato de sodio se utiliza para preparar masas de pastelería en las cuales deseamos que la expansión sea hacia los costados más que hacia arriba. Se utiliza por ejemplo en las recetas de brownie.

el polvo de hornear por su parte hace lo opuesto al bicarbonato, es decir, que hace crecer las piezas hacia arriba. Se utiliza en muchísimas preparaciones como pudines, tortas para pastel, cupcakes, entre otros.

el bicarbonato de amonio no es muy utilizado ya que baja la calidad del pan. Genera productos que quedan chatos, ya que impide que se forme la red de gluten en la masa. La preparación en la que se utiliza es en la receta de los polvorones.
A diferencia de la levadura, estos tres agentes leudantes comienzan a actuar cuando la pieza entra al horno, es decir, que se activan con el calor.

levadura


Almacenamiento de la levadura

Una cocina requiere muchos productos que deberás almacenar para mantenerlos seguros, disponibles y en buen estado.

Cuando la materia prima llegue a tu área de trabajo, antes de almacenarla procede a su revisión:

Inspecciona sus características físicas y su temperatura.

Deja el empaque original de los alimentos ya que los protege de plagas y bacterias, si no es posible conservarlo coloca los alimentos en un recipiente limpio y desinfectado.

Coloca etiquetas visibles en todos los productos con la fecha de entrada al almacén y su caducidad.

Si algún producto viene en mal estado no lo recibas.
Primeras entradas, primeras salidas

El método “primeras entradas, primeras salidas” (PEPS) consiste en acomodar los productos con la fecha de vencimiento más próxima delante o arriba de aquellos con fecha más lejana. Esto sirve para optimizar el flujo de tu materia prima y evitar que caduque.

Ahora sí guarda tus insumos en los distintos tipos de almacén: seco, refrigerado y congelado.

En el seco se almacenan en estantes alimentos envasados y no perecederos a temperatura ambiente y sin luz. Al introducir los alimentos revisa que los empaques no estén húmedos, mohosos o rotos. Apila los sacos sobre tarimas para que se ventilen por debajo. Coloca las cajas pesadas antes que las ligeras, pon las latas una sobre otra, hasta máximo de 3.

El almacén refrigerado debe estar a menos cinco grados centígrados para frenar el crecimiento de las bacterias. Allí se almacenan alimentos perecederos como lácteos, bebidas o carnes. Al meter los productos coloca los alimentos sobre estantes o tarimas.

levadura


Ubica las carnes crudas en la parte de abajo pues sus jugos podrían escurrirse y contaminar otros productos. Los alimentos cocinados, embutidos, frutas y verduras van en el centro y en la parte superior los productos lácteos.

Para mantener este almacén en buenas condiciones abre las puertas sólo cuando sea necesario. Introduce únicamente alimentos fríos o a temperatura ambiente. Evita exceder la capacidad del cuarto frío para que el aire circule adecuadamente. Revisa periódicamente la temperatura interna.

El almacén congelado debe estar de 0 a -18 grados centígrados. Cuando introduzcas alimentos acomódalos como si se tratara de un almacén refrigerado.

Cierra las puertas correctamente. Verifica que la temperatura siempre sea la indicada. Los alimentos que guardes en este almacén son los que no vas a usar de manera inmediata.

Recuerda etiquetar todos los productos, te ayudará a mantener la calidad de la materia prima y preparar alimentos frescos.

.

Fuente: este post proviene de Cubaneando con Mario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el artículo de hoy te comparto la receta para hacer un bizcocho de Nutella, riquísimo, creo que el más sabroso que existe. Que la Nutella es la crema de chocolate más exquisita del cosmos no es con ...

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

Cómo bien conocemos, cuando nos acercamos a una panadería por pan, nos encontramos infinidad de variedades. Cada uno de estos, están elaborados de manera distinta. Es por esto, que hoy les traemos los pasos para aprender a preparar diferentes tipos de pan. Diferentes tipos de pan Forma de Hot Dog Esta forma también es llamada pancho o simplemente pan de Viena. Para hacer la forma necesitas separar ...

Curiosidades

Continuamos el ciclo de artículos destinados a aprender a preparar distintos tipos de pan. Es un recorrido por las diferentes pastelerías y panaderías, encontrando esa receta que nos ayude a prepararlos en casa. Distintos tipos de pan Pan de cereales livianos Esta clase de panes se utilizan en cocinas gourmet por lo cual saber hacerlo te dará un extra como panadero y podrás ofrecer productos difer ...

Curiosidades

Continuamos con este ciclo sobre la elaboración del pan. En el artículo de hoy, trataremos sobre los diferentes tipos de amasar el pan existente en el mundo de la panadería. El porcentaje de panadero es muy utilizado ya que tiene la ventaja de adaptarse fácilmente a cualquier cantidad, además puedes modificar cada ingrediente por separado para personalizar la receta a tu gusto. Se le llama porcent ...

Articulos baking powder blogger ...

Hola Buscadores de Recetas! hoy os vamos a enseñar para que, cuando y como se usa cada tipo de levadura del mercado! asi ya nunca mas meteras la pata con tus recetas! Cuando empezamos en el mundo de la panadería o de la reposteria, es muy habitual no saber cuál levadura usar sobretodo si en la receta no nos lo aclara. Por eso en este articulo, voy a explicar que es la levadura, que tipos de levadu ...

trucos y consejos recetas pan ...

Normalmente, por muy cocinillas que seamos, tendemos a la comodidad de comprar el pan hecho, un producto cuya calidad ha bajado en los últimos años, especialmente en grandes supermercados. No cabe duda de que es un producto barato y resulta más fácil comprarlo que hacer pero… ¿y si te digo que puedes hacer fácilmente un pan sin levadura o también llamado pan ácimo? El pan ácimo aunque a much ...

Ingredientes Masas Mis Truquitos ...

Cómo hacer levadura casera La levadura se ha convertido en un bien muy preciado ya que no es fácil de encontrar en el supermercado. Sois muchos los que me preguntáis sobre el tema, así que ha llegado el momento de compartir con vosotros mi truco más preciado: Cómo hacer levadura casera. En realidad no lo he compartido antes porque, como ya sabéis, los que me conocéis un poco, nunca publico nada qu ...

Pan y otras masas Recetas bread ...

Esta receta de pan con levadura royal te va a dejar alucinado! Yo me negaba a aceptar que un pan se hiciera con levadura en polvo, tipo Royal como la solemos conocer, porque siempre he utilizado levadura fresca o levadura liofilizada de panadero para hacer pan. El gran Ibán Yarza vuelve a sorprenderme con esta pedazo receta de pan con levadura royal, conocido como pan de soda. Este pan hecho con ...

general glosario levadura ...

Imaginemos que nos estamos iniciando en las artes culinarias y, navegando por la red, encontramos una receta que nos gusta; nos decidimos a prepararla. Comenzamos a leer el listado de ingredientes y llegamos donde dice: "levadura". Nosotros damos por supuesto que se trata de esos sobres con polvos blancos que siempre ha usado nuestra madre para preparar bizcochos, y, confiados, elaboramo ...

postres y dulces recetas fáciles y rápidas gofres sin levadura ...

En estos tiempos de confinamiento, a veces nos dan antojos de cosas dulces y los gofres o waffles es una de ellas. No obstante, es posible que al abrir la despensa, te des cuenta que no tienes levadura, ese ingrediente que nos ayuda a levantar el pan y las tortas. Pero no te preocupes, te enseñaremos cómo hacer gofres sin levadura y cómo disfrutarlos de distintas sabrosas maneras. Ingredientes ...

Sin categoría barata básico ...

Vídeo receta; pan sin levadura o pan de soda: Pan sin levadura o pan de soda Dificultad: fácil                      Raciones: una hogaza grande                Tiempo: 50 – 60 minutos Ingredientes: 350 gr de harina común de trigo 150 gr de harina de espelta o harina de trigo integral (si no tenéis usar tan solo harina común de trigo) 375 ml de leche tíbia 40 ml de zumo de limón 1 cucharadit ...