Donuts




donutsportada


Los donuts, esa rosquilla glaseada, en su versión más original, que hace que termines chupando los dedos para no desperdiciar ni la última pizca de sabor de tu porción. Nos han acompañado durante la infancia y en la adolescencia y de hace años para acá, en muchas y nuevas versiones, con diferentes glaseados, con llamativos colores, sabores y hasta rellenos. No me queda de otra. Me declaro amante de cualquier variación de donuts.

Su nombre puede variar desde el original doughnuts, en inglés, a donuts, donas, berlinas, roscos. Sin embargo su apareciencia parte de una masa común, el arreglo que quieras ponerle depende de tu gusto.

Llevo ya varios años intentando dar con la receta que más se parezca al original y he de decir que ese ingrediente secreto se resiste, por muchas nuevas recetas de libros y blogs intente. No obstante, la esponjosidad y la consistencia están logradas totalmente y el sabor es increíblemente irresistible. La propuesta de hoy está adaptada de libro Doughnuts de Lara Ferroni.

Lo que sí he aprendido a base de pruebas, no sé por qué, es que la masa de donuts usando amasadoras no me dan esa esponjosidad que yo busco. Así que está receta se hace sin aparatos electrónicos, se hace a mano, y se mima la masa desde el minuto uno. Supongo que ese es el secreto mayor para que los donuts te den a cambio un bocado de placer al morderlos.

¿Vamos allá?

donuts


Donuts (15 unidades aproximadamente)

Ingredientes

Pre-fermento o poolish

16 g. de levadura fresca (la que viene en taco)

100 g. de harina

180 ml. de leche templada aromatizada con cáscara de naranja
Para empezar, aromatiza la leche hirviéndola junto con la parte naranja de la cáscara de naranja. Retira del fuego, deja reposar y cuela antes de usarla. Para ello, tendrás que poner sobre unos 210 ml. de leche, puesto que al hervir se evaporará parte del líquido y la cantidad se verá reducida. Recuerda que necesitas, después de aromatizarla, 180 ml.

Mezcla la leche aromatizada, la harina y la levadura desmenuzada en un bol grande. Basta con un tenedor para integrar bien los ingredientes y obtener una pasta ligera. Ponle un trapo húmedo encima y deja levar durante al menos una hora. Verás que se llena de burbujas.

Masa

6 g. de levadura fresca

70 ml de leche

3 yemas de huevo

60 g. de mantequilla a temperatura ambiente (rallada cuando la saques del frigorífico)

Una cuchara de extracto de vainilla

Una pizca de sal

40 g. de azúcar

300 g. de harina (añadida en porciones de 50 g.)

Aceite de girasol para freir
En un vaso mezcla la leche con la levadura hasta que esté disuelta. Añade ésta al bol donde está el pre-fermento e incorpora. Añade las yemas, la mantequilla rallada (así será más fácil integrarla manualmente), la sal, la vainilla y el azúcar y remueve con un tenedor hasta que la masa sea homogénea.

Empieza añadiendo la harina de 50 g en 50 g. hasta que estén totalmente integrada. Verás como va pasando de líquida a más compacta, según se vaya incorporando. Si la ves suficientemente seca antes de terminarte toda la cantidad de harina indicada, no hace falta que la uses toda. Es muy importante es que no uses harina de más, porque entonces, y te hablo desde la experiencia, conseguirás un donut más duro que una piedra.

Una vez hayas conseguido una masa más o menos compacta, enharina una superficie amplia y amasa con todo tu cariño durante unos 5 minutos. Ya tenemos la masa lista. Déjala reposar a temperatura ambiente durante media hora. Después ponla en un bol y tapa con papel film y métela al frigorífico, mínimo una hora.

En la misma superficie enharinada, dispon la masa de donuts fría y extiende con un rodillo hasta conseguir un grosor de 1 cm. Si tienes de esos rodillos maravillosos (yo adoro el mío) que te dejan elegir las diferentes alturas al estirar la masa, te ayudará, sin lugar a dudas, a conseguir una forma más igualada y evitar que sean desiguales.

Para darles forma, tengo que recomendarte uno de los últimos cacharros que han entrado a mi cocina y se ha vuelto en imprescindible: un cortador de donuts. Lo compré en la tienda Tescomaonline por poco más de 7 euros y es manejable, pequeño y perfecto. Además trae unas pinzas, que a mi me van perfectas para que, una vez fritos, pasar a darles un baño por la glasa sin mancharme las manos. Si no, dispones de cortador, puedes hacerlo con dos cortadores circulares de distinto tamaño, vamos ¡como se ha hecho toda la vida!

IMG_4281


Una vez cortados, déjalos reposar sobre un papel encerado, con una distancia de un dedo entre ellos para permitir que hagan un levado correcto. Yo los suelo meter al horno (¡sin encender!) y los cierro durante al menos una hora.

En esta foto puedes ver cómo han levado y subido hasta un tamaño mucho mayor. No creas que es su tamaño final, crecerán aún más al freírlos.

IMG_4300


Ha llegado la hora de freírlos. Corta las porciones de donuts sobre papel encerado. De esta manera al manejarlos para pasarlos al aceite no se deformarán. Si quieres que te queden intactos, puedes meterlos al aceite caliente con el papel, tranquilo/a, no se quemará. Flotará al empezar la fritura y podrás retirarlo con una pinza.

IMG_4286


Es importante que se frían en aceite de girasol y siempre cuidando la temperatura. Yo uso un termómetro para medirla, partiendo siempre de los 175º hasta los 180º. Lo mejor es que el donut flote en el aceite. Aunque no lo creas, no absorbe mucha aceite, y con la cantidad inicial freiras todas las unidades.

IMG_4293


Ahora sí, ¡CUIDADO! del color doradito precioso al tostado hay segundos de diferencia. No te fies, porque es cuestión de nada que queden feos.

Yo los frío de uno en uno, así me aseguro de que lo cuidado al máximo para que queden perfectos. Fríelos con cuidado, dándoles vueltas con dos cucharas. Sácalo y déjalo secar en un papel de cocina.

Una vez fríos, podrás glasearlos para endulzarlos un poco más, ya que como habrás notado, la receta en sí lleva muy poca azúcar.  Con el glaseado, el donut permanece fresco mucho más tiempo. Si no te los vas a comer todos, puedes congelarlos envolviendo de uno en uno en papel aluminio y glasearlos una vez descongelados. Quedan idénticos.

Para los glaseados, solamente tienes que mezclar los ingredientes secos (tamizados previamente) con los húmedos hasta conseguir una mezcla fina que no se pase de líquida. Es mejor empezar con menos leche y aumentar de cuchara a cuchara hasta conseguir la consistencia adecuada.

Glaseado tradicional (4 donuts)

100 g de azúcar glass
3 cucharas de leche
Una cucharita de extracto de vainilla
Glaseado de chocolate (4-6 donuts)

100 g. de azúcar glass
15 g. de chocolate puro en polvo
3 cucharas de leche
Glaseado sabor a chicle (4 donuts)

100 g. de azúcar
3 cucharas de leche
1 cucharita de extracto de chicle en pasta
IMG_4342


 La decoración es tan variada como los gustos. Así que aquí entra en juego tu manera de sorprender… cualquier opción es buena. ¡Qué los disfrutes!

IMG_4327


Aquí puedes observar la esponjosidad que se ve en la masa. Un donut que se caracteriza por una masa alta y un ligero dorado exterior.

IMG_4344


 

IMG_4356


IMG_4349
Si te ha gustado esta receta o cualquier otra, por favor, comparte en redes sociales. Es la única manera de que otras personas puedan conocer mi trabajo. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí.

hastalaproxima


 

Fuente: este post proviene de Blog de lacucharademisr, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pasado verano fuimos a una cena genial, te lo contaba aquí. Tuvimos el placer de probar unas tapas espectaculares, pero fue aquella quenelle, como guinda del pastel, me conquistó por completo. Desd ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cupcakes & muffins otros ...

Poco tiempo me faltó para apuntarme al taller de donuts que organizaban en mi ciudad. Tenía ganas de aprender a hacer esta delicia a la vez que bomba calórica. Esta receta y las fotos son del taller que organizó Galletea y que dirigió su propietaria Aurora. Todo un placer compartirlo con vosotros. As soon as I knew they were doing a donut"s workshop in my city I signed up. I was looking for ...

Dulce Recetas de San Valentín donuts ...

Si queréis invitar a merendar o preparar un desayuno muy romántico, os dejo dos formas de hacer los donuts Red Velvet. La primera forma es coger la receta de donuts tradicionales y añadir a la masa 2 cucharadas de emulsión Red Velvet. Además, en lugar de bañarlos con mantequilla, azúcar y canela, los bañaremos en chocolate blanco y los espolvorearemos con corazones de azúcar. ¡Muy fácil! Sin embar ...

POSTRES

Ni agujeros negros, ni agujeros de la capa de ozono. El agujero más famoso de la historia es el de los donuts, ese bollo dulce de sabor adictivo sobre el que ha gravitado nuestra infancia y la de muchas generaciones. Los donuts adquirieron notable popularidad a partir de una serie de anuncios televisivos, siendo quizás el más acertado el del chaval que se daba con la palma de la mano en la frente ...

general

DOUGHNUTS AND DOUGHNUTS POP La verdad es que voy un poco atrasada con mis entradas y eso no lo puedo permitir. Tengo más de la mitad de las recetas que hice el año pasado pendientes de escribir y con tantas cosas que contaros de premios, revistas y libros que no sé por donde empezar. De momento, hoy os dejo mi receta de donuts en dos formatos que están buenísimos porque, claro, el agujerito d ...

Dulce donut donuts al horno ...

Hacía mucho tiempo que no comía donuts hasta que he dado con una receta deliciosa para hacer unos esponjosos donuts caseros al horno con cobertura de azúcar y canela. Para unos 15-18 donuts necesitaremos los siguientes ingredientes: 25 g de levadura fresca. 240 ml de agua. 3 yemas de huevo. 600 g de harina. 100 g de azúcar blanco. 60 g de mantequilla. Para la cobertura de azúcar y canela necesitar ...

general

Desde que hice los Bollycaos caseros me quedé con ganas de seguir experimentando en la cocina a ver qué otros productos industriales podía imitar. Obviamente, pensé en los donuts. Nunca había probado recetas más allá de las rosquillas de anís de mi madre, o las que venden en las fiestas, que como curiosidad aquí les llamamos melindres. Bien, la idea de los donuts se quedó en el fondo de mi cabecit ...

Bolleria Dulce Fritos ...

Muy buenas a todos, hoy traigo una receta de bollería, que hace mucho tiempo que no preparaba una de estas Y la receta seleccionada son: donuts. Si, ya se, ya he hecho donuts anteriormente en el blog pero en esta ocasión quería probar a utilizar masa madre para bollería en vez de su uso habitual en los panes. El resultado ha sido muy bueno. Sobre todo teniendo en cuenta que en el último intento ...

recetas postres

¿A quién no le gustan los donuts? Que levante la mano ahora mismo... Donuts, bagels... ¿distintos nombres para el mismo dulce? Básicamente sí, porque la masa sería la misma, pero mientras que los donuts se fríen (también se pueden hornear, pero no es lo mismo), los bagels primero se hierven y luego se hornean. En realidad me he resistido bastante a hacer esta receta. Hay recetas que tardas la mi ...

recetas postres azúcar glass chocolate ...

¿¿Te gustan los donuts?? te apetece hacerlos pero a la vez piensas no tengo máquina para hacerlos y además no quiero engordar ya que los donuts se fríen y además soy un negado en la cocina en general jejeej... Pues mira creo que con esta receta te resuelvo gran parte de tu problema porque estos donuts los haremos si ninguna máquina ni aparatejo raro además van horneados y no fritos y también viene ...

recetas postres crea tu propio menú hojaldres y masas ...

INGREDIENTES Para la masa madre: 140 g de harina de media fuerza 90 g de agua tibia 3 g de levadura fresca Para la masa de donuts: 20 g de levadura fresca 15 g de leche a temperatura ambiente 30 g de azúcar 150 g de harina de media fuerza 5 g de sal 4 yemas de huevo 60 g de mantequilla Aceite de girasol para freír Para el glaseado: 100 g de azúcar glass 3 c/s de agua ELABORACIÓN DE DONUTS C ...