dulces tipicos españoles, por comunidades, Andalucía


Desde el año pasado tengo en mente hacer esta entrada,  pero me resulta difícil encontrar información detallada. Aún así, con los libros y diccionarios que tengo en casa y lo que he ido buscando en la red, de las pocas páginas que me fío, quiero traeros hoy la primera parte de un pequeño tratado sobre la repostería española por Comunidades, o incluso zonas. Pero sobre todo quería darle importancia al momento del año, a la celebración.
Creo que la gastronomía en general, y por supuesto la pastelería para mí es importantísima, se mueve en nuestra tradición cristiana por el momento del año en el que nos encontremos. El clima, la cosecha, la fiesta que se celebre en ese momento marca notablemente el plato. Y aunque hoy en día podemos tener casi de todo en cualquier momento, nos sigue encantando comer turrón en Navidades o helados en verano.
Se pueden contar por decenas los postres españoles. Creo que cada región, cada valle, cada pueblo o aldea tiene el suyo. Pero no cabe duda de que hay grandes platos que marcan nuestro recetario y por los que somos enormemente conocidos. Hablaré de ellos, cómo no, pero quiero darle importancia como os digo al momento y si puedo explicaré por qué se hace ese dulce y no otro. No hay mucha información al respecto, pero lo intentaré, por lo menos de los más importantes.
Ya sabéis que soy una loca de nuestra gastronomía, pero la repostería me pierde, no puedo dejar de comprar un dulce típico de cada sitio que visito, se me van los ojos en las panaderías y pastelerías de cada pueblito que he visitado. Me encanta levantarme pronto y oler a pan por las calles, porque además eso en las grandes ciudades lo hemos perdido, aunque ahora hay una corriente de gente, entre la que me incluyo humildemente, que queremos recuperarlo. Al menos un poquito.
Quiero hacer un inciso antes de empezar con esta entrada que creo al final será más extensa y compleja de lo que imaginé, y es que gran parte de las fotos son de otros blogs y páginas a las que por supuesto les doy las gracias de antemano. Tenéis en el pie de foto su link directo para ver la receta y visitar su web, que por cierto merece la pena y os animo a hacer sin falta. 

Empezaremos por Andalucía, grande y variada, donde podemos encontrar casi de todo. Con una influencia árabe y judía evidente, sus postres y dulces son sencillos, del pueblo, recogidos como en prácticamente toda la geografía española en los conventos. Ajonjolí,  matalahúva,  miel,  canela, aceite, manteca. Algunos tan básicos que su ingrediente principal es la miga de pan o la harina de almorta.  



alfajores

Alfajores, típico postre navideño. Hay que destacar el Alfajor de Medina Sidonia certificado por el Consejo Regulador, elaborado con miel, almendras, avellanas, y especias típicas de la zona, que se elabora desde hace más de 500 años. Os dejo una foto de Andalucía.org que podéis visitar y que además incluye una receta. 

pestiños

 Pestiños, masa frita con matalahúva y miel, se preparan tanto en Navidades como en Semana Santa. Se encuentra una primera referencia en "La lozana andaluza", pero su origen es seguramente anterior. Emparentado con un postre típico del ramadán, es decir que su origen es claramente andalusí.  
Torrijas

torrijas
Torrijas de Samana Santa, recorren toda España con muchas variantes y por supuesto cada zona define como la "auténtica". Pero es dificil saber su origen. En Andalucía son tipicamente de Cuaresma y Semana Santa. Es un postre de aprovechamiento para el que se utiliza pan duro de al menos el día anterior, aunque en estos días se hacen panes especiales para la ocasión. Con miel, almíbar o vino cualquiera de ellas tiene como base pan
mojado en leche o vino, pasado por huevo y frito en aceite. Se cree que se comía en estas épocas precisamente porque no se podía comer carne, de la misma forma que en el mundo árabe se comen este tipo de dulces en ramadán, incluso como sobrealimento para las parturientas. Encontramos las primeras recetas escritas en el "Libro de Cozina", de 1607.

Polvorones y mantecados, harina, manteca y azúcar que al comer se deshace en la boca. Típico de las Navidades andaluzas, donde encontramos tres con nombre propio, los de Sanlúcar en Cádiz, los de Fondón en Almería y los de Estepa en Sevilla, que tienen desde hace unos años su Museo del Mantecado, conocidos internacionalmente.

polvorones y mantecados

Pastel cordobés www.cocinandoentreolivos (5)

pastel cordobés
Pastel cordobés, es una torta de hojaldre hecho de harina y manteca de cerdo, con un relleno entre dulce y salado, de cabello y ángel y jamón, cubierto de azúcar y canela. Es carácterístico del 17 de noviembre día de los patronos de la ciudad. Según su tamaño tiene dos nombres muy peculiares, "manolete" si es pequeño y "pastelón" si es más grande.

Torta de Sacromonte, con miga de pan y manteca, un dulce sencillo que algunos dicen que procede de las familias gitanas del Sacromonte granadino.
Piñonate, masa frita a la que se le añade miel hervida y piñones, absolutamente delicioso aunque un poco laborioso, se come sobre todo en las Sierras de Huelva para Semana Santa. 

"Repostería de conventos"; ed. Tikal
Amarguillos de Medina Sidonia, Cádiz, una especie de mazapán amargo, herencia de la repostería árabe, se come sobre todo en Navidades. 

Gachas dulces, con su pan frito, postre típico de Todos los Santos, dice mi madre que lo hacían cuando ella era joven con harina de almorta y un poco de agua y azúcar con su tostones de pan y canela para darles el toque lujoso. Es un dulce básico que mi familia en Ubeda, Jaén, prepara desde hace generaciones y que pronto quiero subir al blog.  Hay una variante con leche en Cádiz llamado Poleá.
Roscos de aguardiente, muy típico en Navidad. Masa horneada, es una de las recetas más sencillas pero que a la vez necesita la experiencia que da haber visto hacer este dulce durante generaciones porque los ingredientes, sobre todo la harina y el aceite se echan a ojo, "la que admita".  

pan de Cádiz
Pan de Cádiz, también se conoce como turrón de Cádiz, con una variante de turrón de frutas escarchadas, es uno de los postres más elaborados y con una materia prima más rica. Es una masa de mazapán rellena de confitura,  con yemas y batatas dulces, incluso cabello de ángel, a la que se da forma de pan y horneada, de ahí su nombre de pan. Típico en las mesas navideñas, es una exquisitez de difícil elaboración. 
Piononos granaínos, el nombre se lo da el Papa Pio IX, Nono, pero es Clarín en "La regenta" el que lo incluye en una sola palabra, "piononos". 

Diccionario de hostelería, ed. Paraninfo

piononos







Hochío, es una elaboración de panadería muy básica, con siglos de antigüedad, sobre todo de las poblaciones de Ubeda, Baeza 

hochío
y Torreporogil, Jaén, pero se pueden encontrar en otras zonas andaluzas. Se trata de una masa hecha con la octava parte de la masa de pan, matalaúva, y pimentón. Puede ser dulce o salado, pero en este caso nos referimos al dulce, al que en sus comienzos se le añadía miel vieja deshidratada. Muy típico para el Domingo de Resurrección, pero en Ubeda se come el día de su Patrona la Virgen de Guadalupe.
En cuanto al nombre hay diferentes versiones, tanto con H como sin ella, pero la RAE recomienda escribirlo con hache.
Granizado de almendra, muy típico del Valle de Abdalajís, en Málaga, es una elaboración parecida a la horchata, con las almendras tostadas, azúcar y canela.
File:Tocinillos de cielo- (La Mallorquina).jpg

tocino de cielo
Tocino de cielo, con un origen que se remonta más allá de los 500 años en Jerez de la Frontera, concretamente en el convento del Espíritu Santo. El nombre se cree que se le dio por su aspecto y su origen religioso. Es una exquisitez reconocida internacionalmente.

tortas de aceite
Tortas de aceite, sencilla elaboración de harina, aceite, matalahúva y ajonjolí, típicamente sevillana. En el 2013 recibió la distinción de "especialidad tradicional garantizada" por la Comisión Europea. Se dice que tienen una antigüedad de más de cien años, y que sus ingredientes y elaboración artesanal no han cambiado desde entonces.
Nochebuenos, otro pan de aceite, típico de las Navidades granadinas, que debe su nombre a que se comía el día de Noche buena y duraba varios días en buenas condiciones debido a su gran cantidad de aceite. Azúcar, nueces, pasas y matalahuga son los ingredientes que le dan su sabor particular.
Hojaldrinas, dulce de características similares a los polvorones y mantecados, eleborados con manteca de cerdo, azúcar con la incorporación de naranja y vino. Típicas en Navidades en casi cualquier zona andaluza.
Alpistera es,  según la RAE,  una torta pequeña realizada con harina, huevos y alegría, cuyo nombre deriva de alpiste, lo que sugiere que el parecido de la alegría o ajonjolí con el alpiste es lo que da nombre al dulce. Típìcas de la Semana Santa, son originarias de Sanlúcar de Barrameda, y sus primeras reseñas aparecen en el "Manual de viajeros por Andalucía" de Richar Ford, en 1844. Hoy en día la receta ha variado mucho. También se hace este postre tan origianl en Rota y Chiclana.
Torta del lunes de Quasimodo, es la que sostiene el huevo del hornazo y se come en este pueblo gaditano el domingo de Resurrección.  
Turrolate, es un dulce cordobés, muy típico en Priego, elaborado con cacao y almendras o cacahuete, azúcar y canela, con forma de pequeña barraa cilíndrica. Por su gran aporte energético se les daba a las parturientas.
File:Pan de higo.jpg

pan de higo
Pan de higo, es un postre que se come principalmente en Navidad, pero que por su composición puede guardarse para consumir posteriormente. Típico de la provincia de Málaga, sobretodo de Coín, por su gran producción en este rico elemento, que para el pan se utiliza en seco. Almendras, canela, clavo y matalahúva son los ingredientes principales de este pan, que se comercializa en porciones.
Mostachones de Utrera, una sencilla receta de bizcocho aplanado, sin complicaciones: azúcar, huevo, canela y harina. Los árabes cocinaron los primeros y las Clarisas de Utrera allá por el 1500 recogieron la receta.
?Entornao? de Fuentes de Andalucía

entornao
Entornao,   harina, agua, ajonjolí, azúcar, canela y pimiento rojo molido, que le da un color anaranjado que lo diferencia claramente de otros dulces sevillanos. Se come principalmente en Carnaval.
File:Tortainglesa.JPG

torta inglesa
Torta inglesa, nombre curioso que le viene dado porque un inglés, asentado en Carmona, Sevilla,  enviaba a su sirvienta comprar este dulce en una pastelería afamada de la ciudad por lo mucho que le gustaba y los surcos típicos no son otra cosa que una representación de la bandera inglesa. Es un hojaldre relleno de cabello de ángel, cubierto enteramente de azúcar superfino o glass y canela. Se cree que su creación proviene de la andalucía morisca.

Yemas de San Leandro, una receta típica de monasterio, en esta ocasión del Convento de la orden de las agustinas hermitañas de clausura, fundado en el s. XIII en Sevilla. Son unas yemas ovaladas, bañadas en almíbar, con un toque de limón, algo más grandes que las de otros puntos de España y más consistentes, pero verdaderamente un manjar.

yemas de San Leandro


hornazo

Hornazo. Según el Diccionario de Hostelería es una torta que se guarnece con huevos enteros que cuecen al mismo tiempo. Los hay por toda Andalucía, con uno o varios huevos que se sujetan a la masa con tiras de la propia masa, y se suelen comer en Pascua. Es una elaboración sencilla que nuestros días se va complicando con levados y masas madre, pero en realidad en su origen es una torta de aceite o manteca sencilla.  Matalahúva y otras especias le dan un sabor característico según la zona.
Nota: Quiero dar las gracias de antemano a todos los blogueros y otras webs que han hecho estas maravillosas recetas y a los que pido permiso desde aquí para publicar sus fotos. En cualquier caso si alguno no quiere que su foto y mención aparezca no tiene más que decírmelo.
. alfajores: http://www.andalucia.org/
. pestiños: http://www.lasrecetasdetriana.com/
. torrijas: http://www.andaluciaturismodigital.com/
. pastel cordobés: http://cocinandoentreolivos.blogspot.com.es/
. pan de Cádiz: http://www.alcalordelhorno.com/
. piononos: http://www.menorcana.com/
. hochíos: http://carminaenlacocina.blogspot.com.es/
. tocinillos de cielo: wikimedia.org
. tortas de aceite sevillanas: wikimedia.org
. pan de higo: wikimedia.org
. entornado: andaluciaturismodigital.com
. torta inglesa: wikimedia.org
. yemas de San      Leandro: http://pasionygloriaenelviso.blogspot.com.es/
. hornazo: http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com.es/
Otra nota: anís, anís verde, matalahúga o matalahúva, matalaúva, son la misma hierba con distintos nombres, muy utilizada en toda Andalucía.
Fuente: este post proviene de Mis Bollos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ingredientes:250 g. de harina de todo uso tamizada 200 g. de azúcar blanquilla 4 huevos M 250ml. de leche 50 g. de aceite de girasol 120 g. de mantequilla a temperatura ambiente o en pomada 1 sobre de ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

terminologia y diccionario de pasteleria recetas postres dulces típicos ...
dulces típicos españoles, por comunidades, Aragón

He tardado casi un año en volver a este pequeño trabajo de dulces españoles y sinceramente me arrepiento mucho. Es algo que desde que empecé con el blog quería hacer y me sigue interesando mucho. Espero no tardar tanto en terminarlo, aunque reconozco que es una labor ardua porque hay muy poca información al respecto. Hay muchos dulces y postres que consideramos muy nuestros, pero que en realidad n ...

COLABORACION PASCUA CUARESMA

2º RECOPILATORIO DE RECETAS DULCES TIPICAS DE CUARESMA Y SEMANA SANTA Ya estamos en Cuaresma y pronto llega la Semana Santa y con ella además de costumbres y tradiciones, llegan los platos tipicos de estas fechas. Pero si por algo destacan estos días es por la variedad de recetas dulces que encontramos a lo largo de todo el territorio. ¡Es que hay tantos dulces típicos de esta época y están todo ...

recetas postres andalucía cerámica de Úbeda ...

Esta noche se preparan las tradicionales Gachas Dulces de todos los santos en Úbeda. Toda mi familia tiene sus raíces y generaciones en esta maravillosa ciudad del Renacimieto, y llevo toda la semana deseando de venir desde Granada para encontrarme con todos ellos y comernos juntos las gachas dulces de todos los santos y así cumplir la leyenda Ubetense que dice que quién come gachas en los santos, ...

canal como se hace como hacer gachas dulces gachas dulces ...

No hay postre más tradicional en otoño que las gachas dulces. La receta que traemos hoy es típica de la provincia de Jaén. Esta receta da lugar a dichos populares como; "El que come gachas en los santos, está guapo para todo el año”. Aunque también son tradicionales en muchos lugares de España, donde encontramos mucha tradición con las gachas dulces es en Andalucía. Las Gachas dulces (denom ...

recetas postres postres y dulces reto typical spanihs

Podría decir que las tortas fritas con miel es un dulce típico de Málaga, pues así las llamamos nosotros, pero también se hacen en Cadiz o en Córdoba...etc. Lo cierto es que es un dulce típico de España entera, ya que si no vamos a la Mancha le dicen Hojuelas y en Extremadura Fritillas... quien no ha probado o escuchado Miel sobre Hojuelas, un dulce típico de Castilla. No se como se llamaran en ot ...

postres dulces repostería española ...

¡Hola! Hoy seguimos recopilando recetas de "Postres y Dulces" típicos de España. Pero antes un poco de historia y algún que otro dato curioso. Según Wikipedia, poco se sabe de la repostería española antes de la época de los romanos. La pastelería romana fue la que primero influenció, debido principalmente a la introducción de nuevas técnicas reposteras, pero fueron los árabes los que re ...

recetas postres andalucía cazorla ...

Aunque yo pensaba que los Papajotes dulces eran una receta de Úbeda, pronto descubrí que es uno de los postres, desayuno o merienda más famosos de la provincia de Jaén. Esta mezcla de masa de harina frita, está muy extendida por toda la provincia, sobre todo por la zona de Sierras; Mágina, Cazorla, Segura y también en algunas zonas de Loma. Ello es debido a que el trigo ha sido siempre la piedra a ...

postres repostería española recetas postres

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar postres típicos de España, poco se sabe de la repostería española fuera de España. Tal y como la repostería francesa o la repostería norteamericana están sumamente globalizadas, y no hay país donde no se sepa alguna receta dulce típica de estas tierras, no es el caso con la repostería española. La verdad Francia es la cuna de la repostería y sobre ...

Ideas y Consejos Recetas Recetas para Fiestas ...

Hablar de la cocina de nuestra Andalucía es hablar de una de las gastronomías más importantes de nuestro país. Los productos de su huerta, el aceite de oliva, el jamón, las carnes de cerdo ibérico y los pescados y mariscos de sus costas, son parte de su patrimonio cultural. En Andalucía se come muy bien. Esto es algo fácil, en cualquiera de sus provincias. Podemos encontrar platos exquisitos por t ...

POSTRES CASEROS RECETAS ABC

No es un secreto para nadie, que me encanta probar recetas nuevas, y aprender en cada receta que hago, así como también compartir contigo lo que aprendo para nutrirnos mutuamente. Hoy estoy muy contenta de traerte una postre español en concreto de Andalucía, son unas “Gachas dulces”. Quiero ampliar mi repertorio de recetas españolas, y para esto me he querido unir al reto de cocina  ...