Cocina

Siempredulces Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El cacao y el chocolate - Materias primas X

¡Hola a todos!. Hoy hoy escribo desde la "Vetusta" Oviedo, maravillosa ciudad donde tengo la suerte de poder pasar unos días. Sin embargo, no voy a sumergirme en la historia o la repostería de esta noble ciudad, que ya lo haré. Siguiendo el hilo de las próximas entradas en las que, ya os adelanto, vamos a preparar 3 tartas espectaculares, hoy voy a centrarme en uno de los ingredientes fundamentales de la dulcería de casi cualquier país del mundo: "El cacao y su derivado, el chocolate".

Cacao, frutos y semillas - Revista agrofertil

Fotografía tomada de revistaagrofertil.com


El cacao

Según la leyenda azteca, Quetzalcóatl robó a los dioses el árbol del Cacahuatl y con él obsequió a los toltecas. El dios plantó el arbusto y pidió a otros dioses que lo cuidaran con lluvia y lo adornaran con flores. Cuando dio frutos, Quetzalcóatl cosechó las vainas y enseñó a las mujeres como tostarlas, molerlas y batirlas con agua, para obtener el chocolate, bebida de dioses, reservada a nobles y sacerdotes.

El cacaotero, de nombre científico Theobroma cacao, es un árbol originario de la cuenca del Amazonas. Es una planta que siempre está en floración y sus frutos, llamados maracas o mazorcas, crecen directamente de los troncos y de las ramas más viejas. Requiere unas condiciones de cultivo muy específicas, por lo que su producción se limita a una franja concreta del planeta:

Mapa producción mundial cacao - Cacao grupo 3

Mapa mundial de la producción de cacao - Fuente: cacao-grupo3-sep02.blogspot.com
Los primeros exportadores de cacao fueron los españoles, pocos años después del descubrimiento de América, en una de las expediciones de Hernán Cortés, sobre el 1524. En Europa lo endulzaron, ya que en origen el chocolate era una bebida amarga, y se convirtió en un elixir de la alta sociedad. Sobre el 1600 se crearon salones exclusivos donde las damas podían degustar esta preciada bebida. Pero hubo que esperar aún otro siglo para que su comercialización se popularizara y se extendiese a todo la población.

Variedades de cacao

Existen diversas variedades de cacao, aunque tradicionalmente se consideran 3 como las principales: el criollo, el forastero y el trinitario (híbrido). Cada una de ellas presenta una acidez y aromas distintos:

El cacao Criollo es un cacao de gran calidad, con poco tanino y reservado para la elaboración de los chocolates más finos. Supone un 10% de la producción mundial, como máximo.

El Forastero o Campesino es el más cultivado. Es un cacao normal, con mucho tanino, que requiere de un mayor tostado. Por eso muchos chocolates tienen ciertos aromas y sabores a quemado.

El cacao Trinitario pertenece a los híbridos. Es decir, es un cruce entre las 2 variedades anteriores. De calidad similar al Forastero, sin embargo tiene un sabor delicado, más cercano al cacao Criollo.
Transformación del cacao en chocolate

Las habas o semillas de las vainas de cacao deben pasar un proceso de fermentado, secado, limpieza, descascarillado, tostado y molturación, tras la que se obtiene la Pasta de cacao. Después, esta pasta es sometida a prensado para obtener la Manteca de cacao, que es la materia grasa natural del cacao, de color ligeramente amarillo.

Con el residuo de la prensa, que se suele llamar torta de cacao o cacao en pasta, se obtiene el Cacao en polvo. La torta de cacao y la manteca de cacao son las materias primas para fabricar los distintos chocolates.

Transformación cacao en chocolate - Slideshare

Transformación del cacao en chocolate - Fuente: Slideshare
El chocolate y las coberturas de repostería

El chocolate es el producto obtenido a partir de la mezcla de cacao en pasta o en polvo, azúcar y manteca de cacao. Se le puede añadir miel, frutos secos, cereales, vainilla, etc. Por ejemplo, en el caso del chocolate con leche, se le incorpora leche desnatada en polvo.

Lo podemos encontrar en tabletas o en polvo, con diferentes presentaciones según sus diversos empleos.

El chocolate de cobertura es el que utilizan los chocolateros y reposteros. Contiene una elevada proporción de manteca de cacao, que no puede ser inferior al 32% (el doble que en otros tipos de chocolate). Es un chocolate que funde fácilmente, muy moldeable y que consigue muchísimo brillo tras el atemperado. A veces se le añaden aromas o lecitina para estabilizarlo.

Cobertura de chocolate - Valor

Cobertura de chocolate con leche fundida - Fotografía tomada de Valor.es
Clases de coberturas de chocolate

Cobertura negra - Mezcla de cacao y azúcar, al igual que el chocolate, pero con un contenido mínimo de manteca de cacao del 32% y de cacao en polvo o en pasta del 35%.

Cobertura con leche - Cobertura negra a la que se le adiciona leche desnatada en polvo.

Cobertura blanca - Se elabora a base de manteca de cacao y azúcar. No contiene pasta de cacao, por eso muchos puristas no consideran a ninguna presentación de chocolate blanco como un verdadero chocolate.Medidas útiles

Para terminar os detallo la tabla para convertir las medidas de volumen de cacao a peso. Ya sabéis que la repostería es una ciencia exacta y que medir los ingredientes por tazas puede costarnos muchos errores:

1 taza (Cup) - 125 g

3/4 taza - 85 g

2/3 taza - 75 g

1/2 taza - 60 g

1/3 taza - 40 g

1/4 taza (4 cdas) - 30 g

Y nada, ya os dejo que me voy corriendo a ir a disfrutar de Oviedo, que ya la he hecho esperar demasiado. Os deseo a todos una feliz semana llena de muuuuuucho chocolate. Y no olvidéis que la semana que viene comenzaremos a usar a fondo este ingrediente preparando una ¡tarta espectacular!. ¡Besotes!

Fuente: este post proviene de Siempredulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las levaduras - Materias primas XI

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar co ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Almidón Arroz Arrurruz ...

Almidones o Féculas - Materias primas IX

Continuando con el estudio de las distintas materias primas que utilizamos en repostería, esta semana vamos a profundizar en las propiedades y características de los "Almidones o Féculas". Lo primero que tenemos que tener claro, es que cuando hablamos de féculas y de almidones, en realidad, estamos hablando del mismo producto. Son los hidratos de carbono fundamentales en la dieta del hom ...

recetas dulces galletas postres ...

Galletas de chocolate y cacao

Estas galletas llevan chocolate, chocolate y chocolate, vamos que son una bendición para los chocoadictos. Y para potenciar los sabores incorporan un toque de sal ahumada y pimentón ahumado picante, que quedan perfectamente integrados en el conjunto. Cuando las pruebas no te puedes comer solo una, así que si eres fan del chocolate prepara una buena cantidad. Y recodad que, consumido con moderación ...

Postre

Bizcocho de cacao y vainilla

Hoy toca un bizcocho sencillito y para los amantes del chocolate. Un dulce de sabor intenso a cacao, no demasiado dulzón y con un toque de vainilla que le va genial. Acostumbro a llevar el postre todos los sábados cuando nos reunimos la familia y casi siempre los mas peques me piden "algo con chocolate". En esta ocasión, les hice caso y les llevé este riquísimo bizcocho. Ahora os lo dej ...

general bebidas otros ...

Leche de Avellanas y Cacao

Esta leche de avellanas y cacao es perfecta para los niños, ¡les encanta! Es mucho más sana que las tradicionales bebidas de cacao en polvo que suelen tener mucho azúcar y harinas refinadas y poco cacao. Además, con los restos o la pulpa que queda al hacer esta leche se pueden preparar unas trufas o bolitas muy ricas y fáciles de hacer (será la próxima receta que publiquemos en el blog). Para endu ...

recetas postres bebidas otros ...

Leche de Avellanas y Cacao

Esta leche de avellanas y cacao es perfecta para los niños, ¡les encanta! Es mucho más sana que las tradicionales bebidas de cacao en polvo que suelen tener mucho azúcar y harinas refinadas y poco cacao. Además, con los restos o la pulpa que queda al hacer esta leche se pueden preparar unas trufas o bolitas muy ricas y fáciles de hacer (será la próxima receta que publiquemos en el blog). Para endu ...

general chocolates lima ...

¡Salón del Cacao y Chocolate 2015!

Desde el 2010 se celebra el evento más esperado por los #chocolovers y #chocoholicos peruanos (me incluyo): el Salón del Cacao y Chocolate, organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y sus aliados estratégicos. Este año, se celebró la sexta gala durante los días 02 al 05 de Julio y contó con la presencia de más de 70 expositores tanto nacionales como extranjeros. ¿Qué ...

Chocolate Croissants Croissants de chocolate ...

Croissants de Crema de Cacao

La receta de hoy es estupenda para el desayuno, la hora del café o merienda. Se prepara en un momento y gusta a todos en casa. Croissants rellenos de crema de cacao. ¿Quién se puede resistir?, os aseguro que desaparecerán super rápido. Esta receta no tiene ningún misterio y la podéis hacer con el relleno que más os guste, dulce o salado. En ésta ocasión la haré con una lámina de hojaldre rectan ...

general ingredientes bicarbonato de sodio ...

Cacao Natural vs Cacao “Dutch Process”

¿Te han quedado los cupcakes que encontraste en un blog americano como un mazacote? ¿Has dejado alguna vez de lado una receta porque pedían cacao “dutch process” y no sabias lo que era? Aquí tienes la información más básica, lo justo que necesitas para entender qué es cada uno ¿Qué son? Son las dos formas en las que puedes encontrar el chocolate al que se le ha extraído la mayor parte ...

recetas postres

Galletas de Cacao con chocolate blanco y oreo (Silikomart)

Después de un buen rato eligiendo el título de la entrada de hoy, me dispongo a ponerme delante del teclado, y es que estas galletas no son exactamente de cacao, el ingrediente que le da ese sabor tan rico es el pudin de chocolate, pero claro, puedes sustituir el pudin por cacao... claro está. Y es que un título tal que así: Galletas de púdin de chocolate con chocolate blanco y oreo lo veía como d ...