El día de la mujer se celebró cocinando

Cocineras
Aunque los cocineros más populares suelen ser hombres, la mujer es la auténtica precursora de la alta gastronomía. Y es que las distintas culturas culinarias del mundo deben todo lo que son a las madres, las abuelas y las bisabuelas, ya que las mujeres son las herederas de la tradición gastronómica. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, Andrés Madrigal, reconocido chef de prestigio, decidió reunir en su restaurante Alboroque de Madrid a ocho grandes damas de los fogones para lanzar la primera edición de la iniciativa 888.

Pichón estofado
888 significa 8 de marzo, 8 cocineras y 8 platos. Se trataba de 8 visiones femeninas de la gastronomía. La expectación era enorme: numerosos periodistas se congregaron en torno al Taller de Madrigal para disfrutar del saber hacer de ocho espléndidas cocineras que ofrecieron a los madrileños que se quisieron acercar a la céntrica calle Atocha ocho platos deliciosos.

Éstas fueron las mujeres elegidas y los platos seleccionados:

Karem Bell

(Memento, Madrid), embajadora de la cocina californiana en la capital y especialista en cocina de temporada y producto ecológico, preparó una crema de apionabo y castaña con vieira.

Rita Sánchez

(Taquería del Alamillo, Madrid), artesana de las especialidades mexicanas en España frente a la proliferación de la cocina tex-mex, nos acercó al país azteca con su quesadilla de huitlacoche y flor de calabaza.

Ceviche de lubina
Huevo frito sobre timbal de patatas, foie y trufas


Carmen Delgado

(La Gorda, Madrid), chef estrella de uno de los restaurantes peruanos de mayor renombre en la capital, reinterpretó el plato rey de la cocina inca, con un ceviche de lubina con espuma de leche de tigre.

Carmen Erdocia

(Taktika Berri, Barcelona), embajadora de la cocina vasca en la Ciudad Condal, nos ofreció una espectacular merluza a la donostiarra.

Preparando la merluza a la donostiarra


Pilar Pedrosa

(Estrella del Bajo Carrión, Villoldo -Palencia-), baluarte de la cocina tradicional castellana sin dejar de un lado las materias primas, el interés por la alimentación sana y la utilidad de las nuevas técnicas culinarias, presentó un pichón de la tierra de Campos estofado.

María Rosa García Manso

(Ars Vivendi, Majadahonda -Madrid-), premiada en numerosas ocasiones por ser una de las cocineras creativas más importantes del país gracias a su buen hacer con la cocina italiana, elaboró un huevo frito sobre timbal de patatas con foie, trufa y queso ahumado, coronado con setas frescas laminadas.

Preparando el ceviche
Preparando sopa de chocolate


Ana Gamboa

(Alboroque, Madrid), mano derecha de Andrés Madrigal, ofreció como postre auténticas fresas al champán.

Conchi Ramírez (

joven promesa de la Escuela de Hostelería del Sur de Madrid), también encargada de los postres, presentó su sopa de chocolate azteca con torrija especiada y helado de vainilla.

El resultado de este trabajo fue un menú degustación exclusivo que sirvió Alboroque durante toda la jornada.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: especiales

Recomendamos

Relacionado

FOODIE LIFESTYLE MERCADO GASTRONOMICO ...

Con el nacimiento de La Chispería, el Mercado de Chamberí busca la fusión del mercado tradicional "de toda la vida" con el disfrute gastronómico. Y lo hace a través de 6 propuestas muy originales que combinan el ambiente castizo con una cocina modernizada, con toques de fusión y adaptada al espíritu cosmopolita del barrio. ¿Era necesaria esta apuesta gastronómica en el Mercado de Chamber ...

especiales

El Salón Internacional de lo Último, BCN Futur, ya ha abierto sus puertas. Del 23 al 26 de noviembre la Ciudad Condal acogerá todas las últimas innovaciones en tecnología, salud y ocio, deporte, servicios, joyas y regalo, casa y gastronomía. Uno de los mayores atractivos del Salón de 2006 es el espacio BCN Gourmet Futur, que reunirá a cocineros catalanes de renombre internacional. La parte culi ...

Recetas fáciles

Hoy os tenemos de nuevo a nuestra amiga María por el blog. Nos trae una de esas recetas que encarnan el espíritu portugués de la zona fronteriza entre España y Portugal. De la que extraemos costumbres culinarias como este bacalao dorado o bacalao a la portuguesa. El bacalhau es uno de los platos más populares entre la gente que cruza la frontera para probar una de las materias primas más preciadas ...

carnes cerdo olla GM

GIRO INESPERADO EN LA DESAPARICIÓN DE LA MUJER DE LA CASA DEL LAGO Hace quince días desaparecía M.G.V de cincuenta y dos años en su segunda residencia, una casa aislada junto a un lago. Desde entonces muchas han sido las hipótesis sobre su desaparición Ayer, a última hora de la tarde, según fuentes de la policía, se procedía a la detención de dos sospechosos, dando un giro de ciento ochenta grados ...

Alex de la Iglesia callos Callos a la madrileña ...

Vuelven las cine-recetas al blog, que os tenía un poco olvidad@s. Por buenos motivos, por suerte. Y lo hacen aprovechando las fechas de San Isidro para rendir un sentido y gastro-cinéfilo homenaje a la ciudad de Madrid. Nada mejor que unos Callos a la madrileña comparados con la poderosa "El día de la bestia" de Álex de la Iglesia para volver con más fuerza que nunca. Los callos son un p ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos

Cuando yo nací, en un mes de Abril de 1955, mis padres vivían en El Palo, en Calle Mar, justo en la misma esquina con Calle La Bara, en la planta baja de una casa de dos plantas que la Compañía del tren a vapor Suburbanos cedieron a mis abuelos paternos cuando éstos fueron contratados en las primeras décadas del pasado siglo como “guardarrailes” y controladores del paso a nivel. Así se llamó la vi ...