El esturión: rey de peces y pez de reyes

Carne de esturión
¿Cuántas veces habremos soñado con pasar una noche a la luz de las velas comiendo caviar? Ya no hace falta que te eches a dormir para poder disfrutar de este tipo de situaciones. Aunque no tengas una economía muy boyante, puedes disfrutar de una gran variedad de huevas de esturión aptas para todos los bolsillos. Lo que desconocíamos acerca de este animal es que no sólo se aprovecha de él su caviar, sino que su carne ha sido una de las más preciadas durante décadas.

Al ser un animal que está en peligro de extinción por la contaminación, la creación de presas y la sobrepesca, sus criadores están muy volcados en su protección para que podamos consumirlo durante muchos años más.

Debes saber que¿

Agua
Pertenece al último representante de los teleósteos (peces con huesos en lugar de espinas) y se cría mayoritariamente en las regiones templadas del hemisferio norte. Su forma no es muy común ya que es prehistórica y, según la especie (existen más de 24), tienen unas plaquetas óseas más o menos pronunciadas. Todos ellos tienen cuatro barbas debajo del hocico que usan como órganos táctiles.

Hay que considerar que nace y se reproduce en el río, pasando después al mar, y que necesita un fondo profundo y pedregoso para el desove, con aguas de rápidas corrientes y bien oxigenadas. Por ello escoge el tramo medio de los ríos para depositar cantidades ingentes de huevos fecundados por cuatro, cinco o incluso más machos.

La carne del Esturión

Es blanca y dura y, como sus huevas, ha sido muy apreciada por el hombre desde la Antigüedad. Su textura es muy consistente, por lo que a la hora de prepararla no se rompe ni se deshace.

Carne de esturión
Este alimento contiene un alto contenido en omega 3, un aceite esencial que previene la aparición de arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) y la formación del colesterol. Estas características la convierten en un alimento muy saludable además de delicioso.

El esturión se considera exquisito y con un sabor único. Además, se puede constatar que no desprende ese olor tan agresivo que se encuentra en otros productos del mar. La carne posee una textura consistente, pero a la vez de escaso grosor, lo que redunda en una fácil y rápida digestión.

Su delicioso caviar

Huevas de esturión
Son muchas las circunstancias que concurren para otorgar al caviar el título de manjar de reyes. Su sabor peculiar y exquisito no es la única característica que le hace tan especial. Su altísimo precio, causado por la escasez del pez que produce estas huevas y el carácter ancestral de su elaboración, ha beneficiado este encumbramiento, convirtiéndolo en uno de los productos más aristocráticos de todos los existentes. A esto hay que sumarle el hecho de que son muy pocos los países que lo producen y lo exportan.

A pesar de que la familia del esturión tiene diversas especies, tan sólo cuatro de ellas son aptas para la producción del caviar:

Esturión cocinado
El Beluga: el pez más dulce. Su caviar obtiene el nombre de Huso. Es el más apreciado y también el más caro. Es de color gris y sus huevas son de gran tamaño.

El Asetra: su caviar es de diferentes colores y calidades. Su precio es más asequible que el del anterior.

El Sevrugra: su caviar llamado Acipenser stellatus, es gris oscuro, pequeño y con un aroma inconfundible. Es mucho más fácil acceder a él porque es más barato.

El Karaburun: sus huevas son similares a las del Asetra, tanto en color como en el sabor y precio.

Esturión
Con respecto a su valor energético podemos destacar que el caviar aporta por cada 10 gramos, 25 calorías, además de contener 2,5 gr. de proteínas y 1,8 gr. de lípidos.

Es rico en vitaminas A (contribuye a frenar el envejecimiento celular), B2 (ayuda a producir glóbulos rojos sanos), B6 (mantiene el funcionamiento de las células nerviosas y produce anticuerpos), B12 (importante para tener las células del cerebro y la sangre saludables) y C (un excelente antioxidante que ayuda a frenar la artrosis y refuerza las defensas).

Esturión
Por lo general debe consumirse rápidamente después de abrir el envase. Los expertos culinarios no se han puesto de acuerdo en el modo de degustarlo, ya que unos apuestan por prepararlo con cebolla y limón y otros, por servirlo directamente encima de un huevo.

A pesar de todo, parecen coincidir en que tostado y con un poco de mantequilla es la forma en que desprende todo su aroma. Las bebidas más adecuadas para tomar con este producto son el vodka, el champán y el cava.

Disfrutar de este magnífico placer está cada vez más al alcance de todos. Ya sabes lo que dice el refrán, ¿una vez al año, no hace daño¿. Seguro que tu salud y tu paladar te estarán muy agradecidos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas de caviar pez esturión cocina gourmet ...

El caviar, es un alimento gourmet asociado a la distinción, el buen gusto y a las clases más altas. El auténtico caviar es la hueva del pez esturión, porque existen en el mercado unos similares, elaborados a partir de huevas de otros pescados como el salmón, bacalao, trucha, carpa, atún o lumpo. Estas huevas se salan y se colorean. Solo es verdadero caviar el de los esturiones originarios de ...

Conoce Tudespensa.com Estilo de Vida Gastronomía ...

Uno de los manjares más preciados de la gastronomía es el caviar. El más reconocido proviene del esturión, un pez cada vez más escaso, y del que son muy estimadas sus huevas. Sin embargo, también existen otras especies con las que se elabora el caviar. Variedades de caviar Podemos encontrar más de 25 variedades de caviar auténtico, las más conocidas son, el caviar de Beluga, el caviar ruso o de Os ...

PRIMEROS PLATOS VERDURAS Y LEGUMBRES

Las lentejas son el caviar de los pobres. Y éstas lo son con mayor razón porque se llaman lentejas caviar o beluga, por su similitud con las huevas de esturión. Mi amiga Lourdes las compró en Barcelona y me las trajo como novedad y como si de algo muy valioso se tratase. Me contó que provenían de Canadá, lo que era lógico porque ese país es el primer exportador de lentejas del mundo, aunque los ma ...

Aperitivos y entrantes PESCADO Salado

Como cada mes participo en el reto Tus Recetas, este mes el ingrediente es un poco... complicado, pues es "huevas de pescado", de cualquier clase de pescado. A mi me gustan las huevas de pescado frescas en ensaladas, las huevas de calamar o jubia , y el caviar, así que me decidí por la última, aunque no es, exactamente Caviar que son huevas de Lumpo. Ingredientes. ( 9 conos) 2 Láminas d ...

Aperitivos cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos

¿Huevas... o huevos? ¿No se preguntan Vds. por qué se les llama huevas en vez de huevos? ¿Por qué no decimos huevos de pescado, sin en definitiva las huevas son los huevos, tanto de peces marinos como de peces de agua dulce, que se localizan dentro de una bolsa con forma ovalada y que las hembras portan en el interior de su abdomen. En definitiva, son una gran concentración de huevos aún no f ...

Recetas

Las huevas de bacalao son muy típicas de Andalucía y es un manjar que hemos descubierto hace poco tiempo pero que ya se ha convertido en una de nuestras tapas favoritas. Solemos prepararla de diferentes formas: con pipirrana, en ensalada, o como tapa, que es como la vamos a preparar hoy. ¿Cuál de las tres te gusta más? Ingredientes y receta de huevas de bacalao con mayonesa y caviar: - 10 tartalet ...

recetas de primeros bocaditos para fiestas entrantes y tapas ...

INGREDIENTES 1 bote de 120 gr de caviar, huevas de mújol o de otro pescado a tu gusto 1 bote de nata líquida de 200 ml 2 cucharadas de mayonesa 1 cucharada de queso crema 1 cucharada de zumo de limón Sal y pimienta negra recién molida 3 hojas de gelatina neutra ELABORACIÓN Hidratamos las hojas de gelatina durante 10 min en agua tibia. Ponemos en el vaso de la batidora la nata, mayonesa, queso, li ...

general aperitivos-tapas pescados-mariscos

Hacia tiempo que queríamos hacer caviar, y este asalto ha sido la oportunidad para no demorarlo más, por eso al ver los vasitos de brandada con caviar de piquillos de Rosalía, del blog Rossgastronómica, tuvimos claro el objetivo del golpe. La elaboración de "caviar", es decir dar forma de pequeñas esferas, similares a las huevas del esturión, a uno o más ingredientes, con mayor o menor ...

ARCHIVOS DE COCINA RECETAS Verduras ...

Se va el verano, ya echamos de menos los platos de cuchara, un potaje como mandan los cánones para combatir los primero días de frío, en esta oportunidad traemos un plato de legumbre, unas lentejas caviar con oreja de cerdo. Las lentejas caviar beluga lentils, también conocidas como lentejas negras o lentejas beluga por su gran parecido con las huevas del caviar de beluga claro está son al más peq ...

Mucha gente no cocina coliflor por el mal olor que se queda en la casa incluso horas después. Pero cociéndola en leche os puedo asegurar que no habrá ningún mal olor. Esta receta con algunos cambios es del gran Tony Botella y su fantástico libro “cocina para coctel”. El la hace con caviar. Así que yo, un simple camarero, hago versión con huevas de salmón que están muy ricas cuando explotan en la b ...