El helado de chocolate que quieres cuando quieres helado de chocolate



Pleasing, milky chocolate with superior creaminess. Just like a bar of fine Swiss milk chocolate.

Jeni Britton Bauer

Todo el mundo sabe que Maitane ha comido suficiente helado cuando se sujeta la frente con sus pequeñas manitas de tres años y empieza a sollozar "ama, min, min, min", que traducido del euskera sería, "ama, duele, duele, duele". A pesar de los disgustos que le da, a Maitane, le encanta el helado y cada vez que se menciona le empiezan a brillar los ojos como dos luciérnagas felices en una noche de verano.

Hace tiempo le hice un helado de fresa del que no estaba muy orgullosa y que ella lleva comiendo meses con una sonrisa de oreja oreja a pesar de que estuviese como una roca ya desde el principio Pensé que se merecía algo mejor para su tercer cumpleaños, más exactamente pensé que se merecía el mejor helado de chocolate del mundo.

Saqué entonces la heladera del fondo del armario en el que ha estado dormitando durante el invierno y teclee en google, no es broma, "el mejor helado de chocolate del mundo". Descubrí, como ya me temía, que en el mundo tenemos cientos de mejores helados de chocolate, lo que es estadísticamente imposible pero bastante lógico si consideramos que el mejor es siempre el que uno hace. Pase un tiempo considerable descartando candidatos a mejor helado y al final me decidí por uno de los helados de Jenny Britton Bauer, la reina del helado de Ohio y por extensión de los Estados Unidos.

Soy una persona bastante inocente en demasiadas cosas y no es raro que un titular lleno de superlativos me persuada con facilidad. Cosas como "el helado de chocolate más lechoso del mundo" (horrenda traducción que acabo de hacer del original "the milkiest chocolate ice-cream of the world") me hacen despertar de mi letargo primaveral, enfundarme el delantal y empezar a dejar a Willy Wonka a la altura del barro.


Admito que titulares como estos me la han metido doblada muchas veces, sin embargo, esta no es una de esas veces. El helado sabe de verdad como una tableta de chocolate con leche suizo del bueno" ("Just like a bar of fine Swiss milk chocolate") y es tan cremoso, fácil y tan aterradoramente bueno que después de hacerlo me compré el libro para hacer helados caseros de Jenny con la firme intención de hacerlos todos este verano. Porque aquí, aunque los pingüinos que se ven por la ventana indiquen lo contrario, no se acerca ningún invierno sino un precioso verano, con sus melones, sus albahacas, y sus maravillosos helados. Y yo, en cuanto mi libro cruce el charco, estaré más que preparada para abrazarlo.

El tema de echarle nubes de gominola (o malvaviscos, o marshmallows) y nueces es producto de una infancia sin resolver que recuerda con nostalgia aquellos 80 y 90 en los que los efectos especiales de Los Goonies eran lo máximo. No es posible que una persona de mi generación no haya querido 1. Ser un goonie. 2. Pulir cera con el señor Miyagi 3. Que, por favor, Marco encuentre a su madre.



No voy a negar que he vuelto a ver Los Goonies una vez más comiendo este helado y que me he reído con Gordi mucho más que cuando era pequeña. Los clásicos, esto es cierto, nunca mueren. He preguntado a niños actuales si conocen La Historia de Willy el Tuerto y he recibido por respuesta un no altísono de cada uno de ellos. Algo se ha perdido hay, pero supongo que no debe estar nada mal ser un niño en la era Pixar tampoco. Y la vida sigue.
Los que sí la conocéis, sabréis lo mucho que le gustaba a Slooth el chocolate: "¿Chocolate? Quiero, quiero. Chocolate, chocolatina, quiero, quiero." Lo que es probable que no sepáis, yo al menos no lo sabía, es que el helado que le ofrece a Gordi en el sótano es un helado de chocolate con nubes y nueces conocido en los Estados Unidos como Rocky Road.



El helado Rocky Road, ahí donde lo veis, es uno de los diez sabores preferidos de los consumidores estadounidenses. Ya comenté una vez anterior lo mucho que patinan los americanos con el tema de los marshmallows, se lo echan a todo, pero no fue hasta 1929 cuando decidieron añadírselo a los helado también. La idea, fue de William Dreyer, propietario de la empresa Dreyers Grand Ice Cream Holdings, Inc, que decidió trasladar la combinación de ingredientes del caramelo de chocolate de su entonces compañero de negocios Edy (chocolate, marshmallow y nueces) a su helado. Cogió las tijeras de costura de su mujer un puñado de nueces y los añadió a su helado de chocolate. A la vista está que fue un éxito. Era el año del crac de Wall Street, y la empresa pensó que el nombre más apropiado para el dulce era "rocky road" segun dijeron la razón era dar a la gente "algo porque reír". En castellano, sin embargo, suena como el último helado que elegirías en una heladería: el helado carretera rocosa.



La verdad es que las nubes de gominola no son muy del agrado de mi paladar europeo pero el hecho de añadir gominola a un helado es algo que algunos niños tardarán en olvidar. La textura esponjosa y blandita de las gominolas contrasta con la cremosidad del helado y el carácter siempre adecuado de las nueces crujientes. Es una experiencia que solo podréis tener si lo hacéis en casa porque este helado es prácticamente imposible de encontrar en ningún otro lado aquí. Y aunque no sea por eso, y no necesitéis alimentar vuestra infancia con cursiladas como esta, yo os animo a que hagáis al menos el helado porque seguro que os encantará. Es cremoso, fresco y con un sabor a chocolate muy intenso. Justo como un helado de chocolate debería ser.

Un amigo me comentaba el otro día que el chocolate de verdad es el chocolate con leche, porque, según sus cálculos, es el que más bueno esta. No entraré a discutir, aquí también, sobre cómo y de cuantas maneras es este argumento invalido y cómo es el chocolate negro, con más contenido de cacao, el chocolate de verdad, pero de la buena. Sé que muchos de vosotros estáis con mi amigo y creéis que los bombones de chocolate negro de las cajas de bombones están de adorno. Este helado es perfecto para todos vosotros. Porque aunque el sabor a chocolate del helado es intenso no presenta ni de lejos el ligero amargor de un buen chocolate negro. Este es el helado de chocolate perfecto para todo el mundo y uno que contentará tanto a los más pequeños como a los más quisquillosos.

Espero que lo probéis y os guste tanto como a mi.


{RECETA DE HELADO DE CHOCOLATE CON LECHE}
INGREDIENTES (Para un litro de helado)
250 ml (1 cup) de leche entera
250 ml (1 cup) de leche evaporada
310 ml (1 cup+1/4cup) de nata (crema de leche) 35% de m.g
4 tsp (cucharaditas) de maicena
2 tbsp (cucharadas) de sirope de maiz o glucosa líquida *
130 gr (2/3 cup) de azúcar**
35 gr (1/3 cup) de cacao puro en polvo
85 gr de chocolate puro (50% de cacao o más)***
1/4 tsp de sal marina
1 tsp de extracto de vainilla (o de chocolate)
Para hacer el helado rocky road
Nueces (o almendras, o avellanas, o cacahuetes...), al gusto (en mi caso 1 taza)
Nubes (o malvaviscos, o marshmallows), al gusto (en mi caso 1 taza)



ELABORACIÓN
1. Mezcla la maicena con unas cucharadas de leche en un recipiente pequeño hasta disolver. Reserva.




2. Echa la leche, la leche evaporada, la nata (crema de leche) y el sirope en un cazo y pon a calentar a fuego moderado.




3.Cuando la mezcla comience a hervir moderadamente echa el cacao en polvo. Es mejor tamizarlo para que no queden grumos, aunque no es imprescindible. Continua cocinando durante unos 4 minutos.







4. Transcurridos los 4 minutos, echa la mezcla de maicena que tenías reservada y bate con una varilla de mano constantemente hasta que espese ligeramente.



5. Fuera de fuego añade el chocolate finamente picado y mezcla bien hasta que se derrita completamente con el calor residual. Después añade la vainilla y la sal y vuelve a mezclar para que queden bien distribuidos.



6. Echa la mezcla en una bolsa de plástico de cierre hermético y sumérgelo en un baño de agua con hielos muy frió. Deja que se enfrie por completo durante 30 minutos. Si fuera necesario añade más hielos durante el proceso. También puedes dejarlo enfriar en la nevera toda la noche como he hecho yo.




7. Cuando esté bien frio. Échalo en la heladera siguiendo las instrucciones del fabricante. Si no tienes heladera, mételo en el congelador en un táper o recipiente con tapa y sácalo primero cada 20-30 minutos y después cada 10 para removerlo bien y evitar que se formen grandes cristales de hielo.

El helado aún estará algo líquido. Se terminará de solidificar en el congelador.

8. Cuando el helado esté listo puedes añadirle los tropiezos que quieras, chocolate troceado, galletas, caramelo... Para hacer el helado rocky road, ahora sería el momento de añadir las nueces y las nubes de gominola.


9. Consérvalo en el congelador


NOTAS*El sirope de maiz (karo) y la glucosa líquida se pueden encontrar en tiendas de especializadas en repostería y en tiendas de alimentación americana. En caso de no disponer de ellos, aunque Jenny no lo recomienda, yo los he sustituido bastante satisfactoriamente por sirope dorado (golden syrup) y/o azúcar invertido.

**Puedes disminuir un poco la cantidad de azúcar si lo deseas. Aunque esto no quiere decir que el helado sea demasiado dulce. Para mi no lo es.

***Invierte en un chocolate de calidad para conseguir un resultado perfecto.

2. Considera añadir algo de alcohol si el helado es para adultos. Un chupito de ron. por ejemplo. o de brandy le irían muy bien y mejorarían la congelación del helado.

3. El helado debe conservarse en la parte más fría del congelador y siempre bien cerrado. Se conservará meses en estas condiciones.

FUENTES
1. David Lebovich, Chocolate ice-cream
2. Leites culinaria, The Milkiest Chocolate Ice Cream in the World
3. Jeni Britton Bauer, The milkiest chocolate in the world
4. Denikatessem, Helado Rocky Road



Fuente: este post proviene de Blog de LieseLaka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres chocolate dulce ...

Pleasing, milky chocolate with superior creaminess. Just like a bar of fine Swiss milk chocolate. ?Jeni Britton Bauer Todo el mundo sabe que Maitane ha comido suficiente helado cuando se sujeta la frente con sus pequeñas manitas de tres años y empieza a sollozar "ama, min, min, min", que traducido del euskera sería, "ama, duele, duele, duele". A pesar de los disgustos que le d ...

Helado Rocky road Recetas Malvaviscos ...

El helado Rocky road, sumamente popular Estados Unidos, fue creado por William Dreyer en 1919. Este se elabora con chispas de chocolate, almendras tostadas y malvaviscos, aunque originalmente no contenía chips y las almendras eran nueces, pero hubo que realizar esta modificación para que no sea una copia del postre elaborado por Joseph Edy. Si quieres aprender a hacerlo, aquí te dejo la receta. Fu ...

recetas postres

ROCKY ROAD CHOCOLATE POPSICLES Y es que ya llega el verano, las vacaciones, y a mis peques lo único que se le antojan comer son "HELADOS". ¡Qué maravilla sería si cada uno comiera lo que quisiera y su cuerpo se lo permitiera! Ese problema no lo tienen los animales. En su estado natural, ni nada les sienta mal, ni engordan, bueno, algunas veces pasan hambre e incluso mueren, pero ...

recetas postres

4 HELADOS CON CHOCOLATE PARA EL VERANO No hay nada mejor para el calor que un buen helado y los apasionados del chocolate están de suerte porque hemos reunido unas recetas que te dejarán ¡¡¡frío!!! A quién se le diga que el helado se originó hacía el año 4000 a.C. no se lo creería. Imagínate ya en la corte babilónica, una pasta de arroz, especias y leche, envuelta en nieve para que se so ...

recetas dulces robots de cocina trucos de cocina ...

Chocolate Rocky Road Chocolate Rocky Road Ingredientes para este Chocolate Rocky Road 150 Gr. de Chocolate 50 Gr. de Almendra en Trozos 50 Gr. de Bombones Pequeños (malvaviscos o marshmallows) Procedimiento: 1.- Coloca el chocolate a baño maría para que se derrita o puedes ocupar el horno de microondas cuidando de que no se queme. 2.- Parte las almendras en trozos pequeños y reserva. 3.- Cuando ...

recetas postres chocolate buttermilk ...

? ? ? Bundt Cake Rocky Road ? ? ? Este mes volvemos a la carga con un nuevo bundt cake de chocolate , pero algo distinto , porque Laura de bakinginpyjamas nuestra anfitriona este mes de #bundtbakers , nos invitó a hacer un bundt al mejor estilo Rocky Road . El tradicional English rocky road , es un dulce a base de malvaviscos, galletas, nueces , almendras , chocolate .Unos ingredientes que de ot ...

chocolate cumpleaños Fiestas ...

HOT CHOCOLATE ICECREAM Y aquí volvemos como cada mes con nuestro reto especial de #JaquealaReina, en el que Blanca, Leire, Noemí, Rocío y yo nos reunimos para cocinar algo rico de nuestros libros de cocina favoritos. Este mes le ha tocado a nuestra amiga Leire de Cocina con gusto, elegir la receta. Y la verdad es que ha sido muy, muy acertada. Leire es poco de libros. Es más de revistas y de in ...

recetas dulces robots de cocina ocasiones especiales ...

Hola chicas! les traigo una deliciosa receta de pay de queso rocky road que se les agradará. Ingredientes para realizar la receta de pay de queso rocky road: 380 Gr. de Queso crema 190 Gr. de Azúcar 200 Ml. de Leche 1/2 Cucharadita de Vainilla 120 Gr. de Chocolates Rocky Road 35 Gr. de Grenetina 1/4 de Taza de agua 170 Gr. de Galletas 90 Gr. de Mantequilla Procedimiento para realizar la receta de ...

chocolate helado helado de chocolate

Ingredientes 400ml de leche 400ml de nata 25g de maicena 30g de miel 200g de chocolate de cobertura (min.52% de cacao) 20g cacao en polvo 100g de azúcar Receta - Pasos a seguir Paso 1 Junta 320ml de leche con la nata y el azúcar. Caliéntalo. Paso 2 En otro bol mezcla la maicena con el cacao en polvo y 80ml de leche. Bátelo bien para que no tenga grumos. Paso 3 Cuando la mezcla de la nata y la le ...

Dulce Helados Postres Saludables ...

Este helado de mantequilla de cacahuete y chocolate es, sin lugar a dudas, mi helado favorito de los que he hecho hasta ahora. Es cremoso, dulce y salado al mismo tiempo, tiene un toque crujiente y está brutal. Está basado en el Penaut Butter Cup de Ben&Jerry’s. Para hacerlo he utilizado ingredientes saludables y lo mas naturales posible y queda delicioso. Mirad que pinta tiene. ¿Qué ing ...