El mundo del café

Conoce los diferentes tipos de granos de caféCuando tienes un negocio en hostelería se torna importante conocer la materia prima que utilizas para tus preparaciones, ya sea para la elaboración de tus comidas, como de tus bebidas. En bares, cafeterías y restaurantes, el café en grano es de los productos más básicos, de la calidad de este depende muchas veces la satisfacción de los clientes, porque mientras que el ambiente puede ser agradable y la comida sabrosa, si el café no es lo que los consumidores esperan, entonces la experiencia será negativa y, por tanto, podrías perder clientela.

Conocer entonces las variedades de café te permitirá escoger de manera más adecuada el producto final frente a la amplia oferta que los proveedores de café suelen hacerte.



Variedades de café

Existen dos principales variedades de café: arábica y robusta. Conocer sus características, estado del grano y tipo de tueste, ya sea café tostado natural o torrefacto, es lo que pretendemos en este artículo.

Café arábica y café robusta

El primero de ellos, el café arábica, se cultiva principalmente en Centroamérica, Sudamérica, Asia y el este de África, mientras que el café robusta es cultivado sobre todo en África, aunque también pueden encontrarse algunos cultivos en Brasil y Asia.

Si lo pensamos en términos de producción mundial de café, estas dos variedades forman aproximadamente el 95% del total. Lo que hace que, al momento de comprar café para tu negocio, seguramente estés optando por una u otra alternativa.

El café arábico proviene de Etiopía y se pueden encontrar diferentes clases de esta variedad de café, tales como el bourbon, java, criollo o la typica, que se cultivan en diferentes altitudes, entre los 900 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

De esta variedad podemos decir que se obtiene un café con gran sabor y un bajo nivel de cafeína, en comparación con el robusta. En el café arábica encontramos granos de café lavados y de gran sabor, que se cultiva en Centroamérica, mientras que los no lavados se cultivan sobre todo en Brasil, allí se plantan plantas de cafeto que proceden de la India.

El café robusta debe su origen a Zaire. Esta variedad se obtiene a menor altura, entre los 200 y 600 metros sobre el nivel del mar, donde se cultivan a mayor temperatura.

En términos de composición, el café robusta tiene aproximadamente el doble de cafeína que el arábica. Esta variedad resulta muy provechosa si se utiliza para preparar café espresso por su potente sabor y un regusto amargo. En general, el grano de café robusta tiene un color amarillento en comparación a los verdes azulados de los arábica.



El estado del grano de café

Independientemente de la variedad, cuando los granos de café se recolectan en el cafetal, deben transitar un largo camino hasta terminar convertidos en la infusión que todos conocemos.

En este proceso, lo que ocurre es que las cerezas o frutos del cafeto deben abrirse para que de allí se extraigan las semillas o granos de café. Se les retira la pulpa que las protege, ya sea en húmedo o en seco, y una vez terminado el proceso, se obtiene un grano limpio. Este recibe el nombre de café pergamino, café oro o grano miel, lo que depende del método que se haya utilizado.

El proceso continúa cuando se retira el pergamino o cáscara protectora del grano, dejando así el grano limpio y listo para ser tostado.

Así es como se obtiene el café verde que luego es comercializado y a través de diversos caminos, llega a los distintos proveedores de café quienes lo ponen a disposición de los negocios de hostelería como el tuyo.

Ya conoces las dos variedades de café y el recorrido que hace el grano de café hasta llegar a ser comercializado, ahora descubramos la forma de tostado.



Tipos de tueste del café

Este es uno de los puntos fundamentales que determinarán luego la calidad del café que sirves en tu negocio, hablamos del tueste.

Cuando las distintas variedades de café llegan limpios como café verde al mercado, se procede con el tueste, esta actividad es clave para obtener luego una bebida de calidad.

Existen dos tipos de tueste del café en grano: el tueste natural y el tueste torrefacto.

El café tostado natural es aquel que como único ingrediente lleva café verde. No se le agrega nada, sino que el grano de café es transportado al tostador, que funciona a temperaturas entre 190 y 280 °C. Allí el grano es tostado durante un período que puede extenderse desde algunos pocos minutos hasta cerca de 30 minutos, esto permitirá obtener un tueste claro, medio u oscuro, dependiendo del tiempo.

El tostado o tueste de café puede hacerse, como vimos, sin añadir ningún ingrediente y esto da como resultado un tueste natural, pero también se le puede agregar un elemento como el azúcar, lo que dará como resultado el café torrefacto.

El torrefacto, a diferencia del café tostado natural, es un café que se logra cuando en el proceso de tueste se añade azúcar (un 15% como máximo). En el tostado se pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 200 °C y es entonces cuando el azúcar se carameliza, adhiriéndose al café, creando así una película de tonalidad muy oscura y brillante, con aspecto a quemado.

El torrefacto habitualmente se consume mezclado en diferentes proporciones con café natural, no es lo más frecuente consumirlo al 100% torrefacto.

Existe la creencia de que la capa de azúcar del café torrefacto le aporta una protección que consigue preservar mejor el aroma y el sabor original del café, pero en realidad esto no es así, dado que el azúcar carbonizado oculta muchas de las cualidades del café, particularmente sus aromas.

El café torrefacto es principalmente consumido en España y Portugal, pero con el paso del tiempo ha perdido adeptos y es el café tostado natural la opción más consumida.

Conocer estos detalles en torno a las variedades de granos de café, como las que puedes encontrar en Procafé, el tipo de tueste y las posibilidades que ofrece una alternativa u otra en cuanto a calidad de materia prima, te permitirá tomar mejores decisiones al momento de contactarte con tus proveedores de café y comprar el producto.

Fuente: este post proviene de El Desván de Vicensi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

café Colaboraciones Entradas Especiales ...

COLABORACIONES Imagen de Thomas Ulrich en Pixabay Todos reconocemos y disfrutamos con el aroma del café, ese olor tan característico que es fruto del tostado del café. Los granos verdes de café no tienen el sabor y aroma que reconocemos, es solo después del tueste que se consigue la intensidad aromática y gustativa de un buen café. Dominar el tiempo y la temperatura del tueste es todo un arte. C ...

general cafe cafetera italiana ...

El café, una de las bebidas más consumidas de todo el planeta, ha conseguido echar raíces en muchas culturas, en las que el acto de tomar café se ha convertido en un ritual casi sagrado. Como señalan algunos estudios, el consumo de café podría prevenir el cáncer, lo que, de confirmarse, afianzaría aún más su popularidad. A pesar de ser preparado a diario en millones de hogares de todo el planeta, ...

Café Ideas Técnicas y Varios ...

“Oh, cómo sabe el delicioso café, más exquisito que cien besos, más dulce que el vino moscatel. Café, café tengo que tomar, y quien quiera complacerme, ¡ah, que me dé café!” J.S.Bach Cantata del café BWV 211 (1732-1735)   iStock Procedente de Etiopía el fruto del cafeto, ha sido capaz a lo largo de la historia de convertirse en una de las bebidas más populares del planeta, superando su consumo al ...

bebidas cafe café e infusión

Uno de los grandes placeres del día es el momento del café. Ya sea por la mañana, a mediodía o por la tarde, apetece un café para despejarnos o simplemente por el agradable sabor y aroma. Es una bebida que podemos tomar solos o en compañía; en casa, en la cafetería o en un restaurante; con amigos o en el trabajo... El café ofrece un sinfín de formas de agradar el paladar. Así lo afirma la Asoci ...

Coffee café coffee ...

La entrada Curiosidades sobre el café que no creo conozcas (parte 1) aparece primero en Coffee & Brunch bcn. Vi una planta de café, por primera vez en mi vida, en mi viaje a Guatemala del año pasado. Fue en septiembre y muchas ya enseñaban su típico fruto rojo. Nuestro guía recogió una de las bayas y nos enseñó lo que es el hueso del fruto. Mi cerebro reconoció esa pepita como el típico grano de c ...

Recetas Recomendaciones

Las características propias de las tierras de cultivo colombianas, así como las técnicas particulares de cultivo y recolección del café, han convertido el café colombiano en uno de los mejores cafés del mundo. Diferentes tipos de café colombiano Arábica y robusta son las dos variedades más consumidas y producidas en el mundo. Dentro de cada una de estas variedades hay diferentes tipos de café. En ...

Miscelánea

“Yo he medido mi vida en cucharitas de café” La cita anterior es de T.S. Eliot (Poeta americano). Para ser honesta no recuerdo cuando empecé a tomar café pero supongo que sería muy joven, ya que mi padre era un empedernido bebedor de café. Y mi afición al café (¿lo podemos llamar afición o mejor adicción?) me ha acompañado durante toda mi vida adulta. No concibo un día sin café. Una bu ...

bebidas cafe cafetera italiana ...

No hay nada como un buen café para empezar el día o a cualquier hora. Para hacer un buen café en casa con una cafetera italiana Moka debemos seguir unos sencillos pasos. El café. El primero de todos es elegir un buen café en grano. Ya que al molerlo al momento disfrutaremos de todo el sabor y aroma. Encontramos 4 diferentes variedades: Robusta Liberica Arabica ExcelsaEl tueste. Tueste natural Tu ...