Cocina

Choví Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El origen del Kebab: ¿Quién lo inventó y por qué?

Si pensamos en el kebab, tenemos una imagen muy clara: un rollo de carne o pollo prensado dando vueltas sobre una barra y cocinándose en un asador vertical. Pero, en realidad, este plato tiene diferencias con el verdadero origen del kebab en Oriente Medio, lugar donde nació esta preparación que ha traspasado fronteras, ¿quieres conocer un poco más de ella?



¿Cuál es el origen del kebab?

El kebab, que en persa significa carne asada, sirvió de comida a reyes de la antigüedad, pero no se trataba del plato que hoy conocemos. En realidad, el origen del kebab está en el sish kebab, una carne preparada en un pincho y asada a la parrilla, que podía estar acompañada o no de verduras.

¿Os suena familiar? Efectivamente, nuestros pinchos morunos, cuyo nombre está precisamente vinculado a su origen árabe, no es otra cosa que el sish kebab de la cocina árabe, una gastronomía de notable influencia en nuestra cocina.

Se dice que el origen del kebab cocinado en una barra metálica, se remonta a una confrontación bélica en la zona, cuando los militares turcos invadieron Anatolia. Durante la contienda, se utilizaban las espadas para ensartar la carne y cocinarla en el fuego, utilizando el pan para suplir la carencia de platos y cubiertos.

Ésta es sólo una de las suposiciones sobre el origen del kebab, ya que se conocen restos de la Grecia Antigua en los que se pueden observar soportes con barras de metal para asar alimentos. Por tanto, no es erróneo pensar que el origen del kebab tiene influencias diferentes.

El kebab que ha conquistado al mundo

Por definición, el origen del kebab es una carne asada, frecuentemente de cordero, pero que podemos encontrar también con ternera, pollo o incluso pescado, en base a los gustos de diferentes países. Debido a la religión musulmana, sólo es posible encontrar un kebab de cerdo en la zona si nos vamos a Grecia, lugar donde se conoce como gyros, en referencia al giro de la carne mientras se cocina.

El kebab que nosotros conocemos es sólo uno de los múltiples kebab que existen y está vinculado al origen del kebab moderno, en concreto el döner kebab, que literalmente significa “carne que da vueltas”. El dürüm kebab, por su parte, significa “carne enrollada o envuelta”, en referencia al pan que envuelve la carne, vegetales y salsas formando un rollo.

Se dice que el origen del kebab moderno, nuestro döner, se remonta al siglo XVIII, cuando los cocineros turcos vieron la utilidad de cocinar la carne en vertical, en lugar de en horizontal, ya que de esta manera la grasa de la carne no caía directamente al fuego.

Esta revolucionaria forma de cocinar, fundamental en el origen del kebab actual, se atribuye a Iskender Efendi, al que hoy se le debe un plato muy tradicional de kebab en Turquía, bautizado con su nombre: Iskender Kebab. Este plato contiene tiras de carne asada con mantequilla, salsa de tomate, yogur y se sirve acompañado de pide, una masa de pan muy fina típica de la cocina otomana.

Pero no sería hasta los años 70 cuando el kebab daría la vuelta al mundo y se abriría en Berlín el primer establecimiento, dando lugar al origen del kebab en Europa.

El origen del Kebab en Europa

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania recibió una gran oleada de inmigrantes trucos, entre los que se encontraba Kadir Nurman. A él se le atribuye el origen del kebab en Europa, que empezó en las calles de Berlín.

Esas calles fueron las que vieron nacer el kebab moderno, un bocadillo elaborado únicamente con cebolla, carne y pan de pita, que triunfó entre los inmigrantes turcos y entre la población alemana, especialmente en la clase trabajadora.

Desde el origen del Kebab en Alemania hasta día de hoy, este plato se ha convertido en un plato tan típico que probar en las calles germanas como las salchichas, y mucho más consumido que las hamburguesas.

Desde las calles berlinesas, el kebab fue abriéndose camino en Europa, pasando por Austria, Suiza, Francia, Holanda, Dinamarca, Reino Unido y, por supuesto, España, donde apareció primero en las grandes ciudades y poco a poco se fue extendiendo al resto del país.

El origen del kebab y su crecimiento también se pueden ver al otro lado del Atlántico. Este plato se consume de forma muy habitual en Estados Unidos, donde el nombre genérico de kebab hace más referencia al sish kebab, y en los países del Sur de América, como en Argentina, Chile, Colombia o Ecuador, donde es más conocido como shawarma, su nombre árabe.

Más allá de las leyendas urbanas sobre lo que realmente comemos cuando comemos kebab y la desvirtuación de este plato que los expertos sitúan en lo más bajo del fast food, hay que tener presente que el origen del kebab está ligado a una cocina tradicional tan rica como la de los países árabes y es indiscutible que hoy es una de las elaboraciones más populares en todo el mundo.

¿Quieres descubrir más curiosidades sobre los platos más populares? Entra en el Blog de Choví, descúbrelas y aprende a elaborarlas para sorprender en cualquier ocasión.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recetas para Navidad bajas en calorías

Es muy común asociar las Navidades con el aumento de peso. Durante esta época del año es más difícil de lo normal mantener la línea porque las semanas están llenas de eventos: cenas familiares, con am ...

Las mejores recetas de la gastronomía árabe

Conocer y comprender las distintas culturas puede hacerse desde varias perspectivas, pero quizás la más divertida es a través de sus sabores. Una de las cocinas más ricas por su variedad es la cocina ...

10 recetas con thermomix que debes conocer

Los robots de cocina se han convertido en un electrodoméstico indispensable tanto para las cocinas profesionales como para aquellos que se inician en la cocina o quieren ahorrar tiempo. Entre otras f ...

Etiquetas: nutrición

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Recetas

3 recetas de kebab casero: pollo, cordero y falafel

El kebab ha traspasado fronteras y se ha colocado indiscutiblemente a la cabeza de las preparaciones de comida rápida favoritas en todo el mundo. Pero más allá de ser el fast food que hoy conocemos, la receta de kebab es una de las más tradicionales y más apreciadas en los países de Oriente Medio. Kebab: más que un plato fast food La palabra kebab significa carne asada, por eso en la cocina de Ori ...

general salado bocadillo ...

La carne del kebab.

Carne de ¿qué? Normalmente utilizo estas líneas para contaros las cosas que cocinamos nosotros, en esta ocasión, y tras leer un artículo publicado por la OCU, voy a hablar de algunas cosas que cocinan los demás. Al leerlo me he sentido ligeramente asqueada;  hojeaba la revista y me encuentro con una análisis sobre los kebabs. Esa comida vagamente turca que se hace con un trozo enorme de carne que ...

recetas de primeros

DURUM KEBAB

DURUM KEBAB Döner kebab (en turco) es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera y consumidas en el interior de un pan de pita junto con vegetales y otros acompañamientos.Os dejo esta deliciosa receta de durum casero para que disfrutéis de un bocado típico turco ¡sin moverte de casa! Ingredientes para 4 unidades: Para preparar la carne ...

robots y utensilios de cocina carnes gm e

Kebab light casero

Ingredientes: 300gr de carne picada pollo/pavo 300 gr de carne picada de ternera 3 dientes de ajo grandecitos 1 cebolla mediana 1 cucharadita de café de cominos 1 cucharadita de postre de sal 3 tostadas dextrinadas de salvado de avena 1 lata vacía grande de piña ó tomate triturado film transparente ó bolsa de asar Preparación: En un bol mezclamos las carnes, triturar la cebolla, los ajos, los pa ...

disfrutabox hummus kebab ...

KEBAB DE POLLO

Hola!! El kebab es una comida turca que se puede preparar con carne de pollo, ternera o cordero aderezada con una mezcla de especies que le da un exquisito sabor final y se come como si fuera un bocadillo en pan de pita junto con vegetales y salsa. Creo que poder prepararla y disfrutarla en casa es una manera divertida, sana y rica de comer! El pollo se puede marinar con las especies y la manera q ...

recetas de primeros carne cocinas del mundo ...

Islim kebab o kebab de berenjena (Cocina Turca)

Islim kebab o kebab de berenjena (cocina turca). Hoy te voy a enseñar cómo hacer un kebab de berenjena al estilo turco o también denominado patlican kofte-islim kebab. Es una receta muy fácil y muy sabrosa, aunque requiere algo de paciencia...pero la espera merecerá la pena, ¿no te parece? La receta que traigo hoy es una versión del kebab de berenjena que aprendí en el curso de cocina turca que hi ...

general especias exotica ...

KEBAB DE POLLO

A los amantes de los Kebab os va a encantar esta receta porque el resultado es auténtico, y a los que no los hayáis probado o que no os agrade especialmente ir a estos sitios (conozco gente a la que no les gusta este tipo de comida porque les da mala sensación esas barras grandes de carne dando vueltas) os invito a que os animéis a realizarla. Estaréis comiendo un Kebab totalmente natural elaborad ...

general carnes recetas saludables para bajar de peso ...

kebab con salsa griega y frutas

Recetas con frutas. Recetas para cuidarte. Mis recetas favoritas. Hoy voy a hacer kebab con salsa griega y frutas kebab con salsa griega y frutas Para hacer esta receta necesito 2 pechugas de pollo cortadas en dados pequeños y que aliño la noche antes. En un mortero pongo 5 o 6 granos de pimienta, cayena al gusto, una pizca de orégano, 1 cucharada de aceite de oliva suave y sal. Lo machacamos to ...

general carnes cena rápida

Kebab con Salsa de Yogur

Lo primero antes de explicar la receta, pido perdón por la calidad de las fotografías, sigo sin tener una supercámara réflex que hacen unas fotos que casi casi son reales, sólo falta oler el plato; mi cámara los primeros planos me los emborrona, y no es que yo enfoque mal, eso lo hace la cámara, pero debe enfocar lo que hay detrás porque el primer plano no me lo pilla. Sería más fácil hacer la rec ...

cumpleaños fiesta recetas ...

Dürüm kebab casero

A mi hijo le encantan los kebabs, esa carne churruscadita con su salsita..., pero no sólo a él, a mí también me gustan, y de vez en cuando sienta genial. Siempre vamos a un sitio donde hay mucha rotación de la carne, local limpio y además está muy rico, pero cada vez evito más ir por la mala fama que tienen en general los kebabs y porque lo equiparan a comida basura. Solución, hacerlo en casa, así ...