El pan y las catedrales. Tipos de harina de trigo.

Tipos de harina de trigo
A menudo me preguntan por los distintos tipos de harina de trigo. Qué es la harina de fuerza. Si se puede usar harina de trigo en lugar de harina de fuerza. O harina de fuerza en lugar de harina de repostería. Todas ellas son harinas de trigo.

La harina es el ingrediente básico en muchas preparaciones, como el pan. Se puede hacer pan con harinas diferentes: trigo, centeno, maíz, espelta, kamut… Pero en esta entrada me voy a centrar en un único ingrediente, la harina de trigo, y vamos a ver qué diferencias hay entre distintos tipos de harina de trigo.

Aparte de la forma en que se ha molido el grano o de si éste proviene de un cultivo orgánico o “convencional”, las harinas se clasifican en función del porcentaje de proteínas que contienen.

La fuerza es el término que se utiliza para clasificar las harinas. La fuerza viene dada por el porcentaje de proteínas que posea una harina. Es muy fácil comprobar el porcentaje de proteínas de una harina, pues está reflejado en la etiqueta del paquete.

Las harinas de gran fuerza contienen un porcentaje de proteínas superior al 13%. Se utilizan en bollería, como brioches o roscón de Reyes. También en panes especiales.

Las harinas de fuerza o panificables tienen un porcentaje de proteínas entre el 9 y 13%. Se utilizan para hacer pan y para algunos productos de bollería, como hojaldre y panes enriquecidos.

Las harinas flojas tienen un porcentaje de proteínas inferior al 9%. Se utilizan en bizcochos, repostería y en recetas de cocina, como la bechamel.

Harina información nutricional 1
Harina información nutricional 2
El gluten se desarrolla a partir de las proteínas del trigo, gluteína y la gliadina, al añadir un líquido, al permitir que el aire penetre, y al trabajar o amasar la masa.

Cuanto mayor es el porcentaje de proteínas de una harina, mayor será el contenido de gluten de la masa, mayor será su rendimiento y, por tanto, mayor será también el precio de la harina.

Cuando hablo del gluten siempre me viene a la cabeza la misma imagen. Posiblemente te parezca que no tiene nada que ver con el pan o las masas, así que intentaré explicarme bien.

Al pensar en el gluten, pienso en la nave de una catedral gótica. Un gran espacio vacío. O, en vez de vacío, ¿debería decir relleno de aire?. Ese espacio es como una gran burbuja. La cubierta de la catedral se sustenta gracias a un sistema de bóvedas y columnas de piedra.

En el caso del pan, las burbujas de aire se forman por acción de la levadura. La estructura estaría compuesta por las cadenas de gluten, que son elásticas cuando la masa está cruda. Al aumentar la temperatura durante la cocción del pan, el gluten coagula, de forma similar a como lo hace la clara de huevo. Y ese sistema de cadenas “endurecidas”, con burbujas de aire en su interior, me recuerda a la estructura de una catedral.

Para que el pan sea esponjoso, utilizaremos una harina “con fuerza”, capaz de formar una estructura firme que mantenga las burbujas de aire en su interior. Utilizaremos harina de fuerza.

Si enriquecemos una masa con grasa, huevo o añadimos la cáscara del cereal (harina integral) necesitaremos una harina más fuerte, con mayor porcentaje de proteínas, para que sea capaz de soportar todo ese peso extra. Utilizaremos harina de gran fuerza.

Por tanto, hay que elegir la harina en función de lo que queramos hacer con ella. No todas las harinas son iguales. La denominación que aparece en los paquetes en ocasiones es confusa. La mejor forma de diferenciarlas es leyendo la etiqueta de información nutricional, pues ahí es donde aparece el porcentaje de proteínas que contiene.

The post El pan y las catedrales. Tipos de harina de trigo. appeared first on Buenoysin.es.

Fuente: este post proviene de Buenoysin.es recetas para alérgicos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Panadería artesanal tipos de harinas

Qué es, tipos y clasificación En este artículo te voy a explicar en profundidad uno de los ingredientes protagonistas de la panadería, tanto para la elaboración de masas dulces, saladas como cualquier otro tipo de masas: LA HARINA. ¿Qué es la harina? ¿Cómo se usa? ¿Qué tipos de harinas hay y cómo se clasifican? ¿Qué es la fuerza? ¿Qué mide la fuerza? ¿O cómo influye el porcentaje de proteínas ...

general harinas

Bueno en esta explicación voy a intentar ir "al grano"... Porque si no fuese así esto se convertiría en una clase científica, comercial... y yo seria la primera en no entender nada... Ya que por desgracia , no soy panadera ni experta repostera y menos científica... (cosa que no estaría nada mal..) Al granooo.... - La fuerza de la harina, la determina el gluten (proteínas). Así que vamo ...

Todo Técnicas

La harina es uno de los elementos básicos que todo buen repostero y panadero debe conocer: hay muchos y diversos tipos de la misma, y tener unas nociones básicas nos ayudará a elegir la más indicada para la receta que queramos elaborar. Cuando comencé a hacer bases de pizza caseras, esta fue una de los materias sobre las que más me documenté, ya que acostumbrada a la repostería tener que utilizar ...

harina

Hola a todos! a veces cuando encontramos una receta que nos gustaría intentar nos encontramos con que la terminología que usan para nombrar los ingredientes es diferente a la que solemos estar acostumbrados. En el caso de la harina de trigo en ocasiones esta especificado el tipo y en otras solo dice harina sin más y cuando vamos a comprar vemos que hay varios tipos y no siempre estamos seguros de ...

trucos y consejos

PAN CASERO ( LAS HARINAS ) A la hora de empezar a hacer pan en casa la gran duda que nos viene es qué harina usar. A poco que investiguemos nos daremos cuenta de la cantidad de harinas que tenemos en el mercado. Con este vídeo pretendo aclarar alguna de las dudas que me hacéis y que sea algo mas fácil empezar a hacer pan en casa. El mejor consejo que os puedo dar si queréis hacer pa ...

Artículo Básicos de Repostería Bizcochos ...

Hoy vamos a intentar conocer en profundidad uno de los ingredientes principales y más utilizados en cualquier receta de repostería, pan o cualquier tipo de masa: LA HARINA. ¿Qué es la harina? ¿Qué harinas hay y cuándo utilizar cada una? ¿Qué es la fuerza? ¿O cómo influye el porcentaje de proteína en las masas? Lo cierto es que todas hemos tenido estas dudas en alguna ocasión, incluso las repostera ...

ingredientes bizcochona fuerza ...

La harina es uno de los ingredientes fundamentales en repostería: se emplea en la elaboración de bizcochos, piezas de bollería como el brioche, el hojaldre, los petit choux, en algunas cremas y postres, así como un largo etcétera de distintas preparaciones dulces. Como veremos enseguida, hay multitud de clases de harina y distintas clasificaciones de la misma. Cada tipo de harina tiene unas caract ...

Panes y masas

Bonita miga, ¿verdad? Un lujo de pan con una harina que me ha encantado. Gracias María López por ragalarme tanto la harina como la fórmula y los consejos para que saliese un pedazo de pan. Eres un sol de amiga La harina principal del pan es una harina francesa semiintegral de trigo, T80, de la casa Moulin de Colagne: Meule Bio Creme. Es ecológica, con gluten añadido, masa madre de centeno no acti ...

recetas de primeros masas thermomix pan olla gm.

Ingredientes: 300 grs. Harina integral de trigo y centeno. 100 grs. Harina de fuerza. 200 grs. Agua. 50 grs. Leche. 10 grs. Manteca de cerdo. 15 grs. Levadura fresca. 5 grs. Sal. Elaboración: Poner el agua, leche y manteca en el vaso del thermomix. Programar 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añade la levadura. Mezclar 10 segundos, velocidad 4 Añadimos la harina y sal. Amasar 5 minutos, vaso cerrado, vel ...

trucos y consejos cuaderno de cocina

Existen en el mercado una gran variedad de harinas y cada una es específica para cocinar un tipo de plato u otro. En este artículo os vamos a dar información sobre algunas de estas harinas, tipos y usos en la cocina. La harina de fuerza debe su nombre al grado de gluten o proteína que contiene. Esta harina viene del trigo y se llama así debido a la fuerza que hay que realizar para amasarla. Es un ...