Cocina

Carol y su Espejo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

EL RETO NAZARÍ: LAS MANZANAS ÁRABES RELLENAS Ó LA VIDA CONOCIDA



Cuenta la leyenda, que un beduino llamado Harith, que vivía desde siempre en el desierto. Se desplazaba de un sitio a otro con su mujer Nafisa. Hierba seca para su camello, insectos, de vez en cuando un puñado de dátiles, un poco de leche: una vida dura y amenazada.
Sólo bebía el agua salobre que encontraba en los pozos enfangados.
Un día apareció un nuevo río en la arena. Harith probó aquella agua desconocida, que era amarga y salada, e incluso un poco turbia. Pero le pareció que el agua del verdadero paraíso acababa de deslizarse por su garganta.
Llenó dos botas de piel de cabra, una para él y otra para el califa Harun al-Rasid, y se puso en camino hacia Granada. A su llegada, tras un penoso viaje, le contó su historia a a los guardias, según la práctica establecida, y fue admitido ante el califa.
Harith se postró ante el Comendador de los Creyentes y le dijo:
-No soy más que un pobre beduino, ligado al desierto donde el destino me ha hecho nacer. No conozco nada más que el desierto, pero lo conozco bien. Conozco todas la aguas que allí se pueden encontrar. Por eso he decidido traértela para que la pruebes.
Harun al-Rasid se hizo traer un cubilete y probó el agua del río amargo. Toda la corte lo observaba. Bebió un buen trago y su rostro no expresó ningún sentimiento. Se quedó pensativo un instante y entonces con fuerza repentina pidió que el hombre fuera llevado y encerrado, con la orden estricta de que no viese a nadie.
El beduino, sorprendido y decepcionado, fue encerrado en una celda. También ordenó que no se le sirviera el más prestigioso manjar de la corte, que por cortesía se servía a todos los presos.
-Lo que nada es para nosotros lo es todo para él. Lo que para él es el agua del Paraíso no es más que una desagradable bebida para nosotros. Pero tenemos que pensar en la felicidad de ese hombre -dijo el califa a las personas de su entorno, curiosos por su decisión.
Al caer la noche hizo llamar al beduino. Dio la orden a sus guardias de que lo acompañasen de inmediato fuera de la ciudad, hasta la entrada del desierto, sin permitirle ver ni el río, ni ninguna de las fuentes de la ciudad, sin darle otra agua que la suya para beber.
Cuando el beduino se iba del palacio en la oscuridad de la noche, vio por última vez al califa. Éste le dio mil monedas de oro y le dijo:
-Te doy las gracias. Te nombro guardián del agua del Paraíso. La administrarás en mi nombre. Vigílala y protégela. Que todos los viajeros sepan que te he nombrado para tal puesto.
El beduino, feliz, besó la mano del califa y regresó rápidamente a su desierto.
El plato que jamás probó Harith fue Las Manzanas Árabes Rellenas
Ingredientes:
12 manzanas ácido-dulce.
90 grs de guisantes.
1 cebolla picada.
3cucharadas de mantequilla.
500gr de ternera picada.
1 cucharita de canela.
Sal.
4 cucharaditas de vinagre de vino.
3 cucharadas de azúcar.
Elaboración:
Cortar en forma de tapadera la parte superior de la manzana y el tallo. Extraer la pulpa de las manzanas, dejando la piel con un grosor de medio centímetro. Cocinar los guisantes en agua sin sal hasta que estén tiernos. Freír la cebolla en dos cucharadas de mantequilla hasta conseguir dorarla, añadimos la carne hasta que se dore y después añadimos los guisantes (sin agua), la canela y condimentamos.
Acto seguido retiramos las tapas de las manzanas y las rellenamos de la mezcla, introducimos las manzanas en el horno durante 15 minutos a 160 grados.
Por otro lado ponemos el vinagre, la mantequilla restante, el azúcar y 4 cucharadas de agua en un cazo y ponemos a hervir.
Una vez hervido retiramos las manzanas del horno abrimos las tapas y rociamos el interior con la mezcla del vinagre y el azúcar, cerramos las tapas y volvemos a introducir en el horno, 10 minutos a 150 grados.


Mi versión, de este plato maravilloso que nos propone el Restaurante Ruta del Veleta (Oficial)
LAS MANZANAS ÁRABES RELLENAS Ó LA VIDA CONOCIDA





INGREDIENTES

- 4 MANZANAS GOLDEN GRANDES
- 500 G DE CARNE DE TERNERA PICADA
- UNA CEBOLLA
- 250 G DE GUISANTES CONGELADOS
- 250 G DE CEREZAS
- UNA CUCHARADITA DE CANELA
- PEREJIL RIZADO
- SAL
-PIMIENTA
- AOVE
- 4 CUCHARADITAS DE CREMA DE VINAGRE BALSÁMICO A LA MANZANA
- UNA CUCHARADA DE MANTEQUILLA
- CUATRO CUCHARADAS DE AGUA
- 3 CUCHARADAS DE AZÚCAR




ELABORACIÓN








DEL RELLENO

- Picamos la cebolla y la pochamos en AOVE, añadimos un poco de sal y cuando la cebolla esté blandita , le añadimos la carne picada, una cucharita de canela y un poco de pimienta negra. Rehogamos y reservamos.


DE LA MANZANA

- Pelamos las manzanas con un pela manzanas. Este artilugio deja la manzana genial para rellenar y para presentar un plato bonito. Os pongo una serie de fotos en la que se ve bien como funciona y que me ha dado mucho juego para presentar esta receta.


 Bueno, ya tenemos el relleno y la manzana pelada, ahora queda rellenar la manzana y ponerla en una fuente de horno con un poco de aceite para que no se pegue y 20 minutos a 180ºC.
En ese tiempo preparamos:
LA SALSA DE CREMA DE VINAGRE BALSÁMICO DE MANZANA

- Ponemos una cucharada de mantequilla en una sarten, cuando se derrita, añadimos 4 cucharadas de agua, 3 cucharadas de azúcar y cuatro cucharaditas de crema de vinagre balsámico de manzana. Y dejamos que hierva y cuando esté preparada.
- La vamos añadiendo a las manzanas que están en el horno, bajamos el fuego a 160ºC y lo dejamos otros 20 min, regando constántemente las manzanas con esta salsa.






- Para mí , esta salsa es la que le da el punto tan maravilloso a esta receta. La salsa echada sobre la manzana  poco a poco, al tener azúcar, hace que la manzana quede un poco caramelizada y el vinagre, le da un toque ácido que te puedes morir, la combinación es espectacular!!!


Aquí veis como queda la manzana por fuera, con el brillo que le da el azúcar al caramelizarse, y por dentro se queda blandita y jugosa.



Acompañé estas manzanas árabes con una salsa de guisantes y otra de cerezas. Decidí hacer la salsa de guisantes, y servirla a parte porque a mis hijos no les gustan los guisantes y no me atreví a ponérsela a la carne picada, de esta forma se tomaron la manzana rellena felices con la salsa de cerezas.
DE LA SALSA DE GUISANTES
- Poner agua a hervir, no mucha y añadir los guisantes congelados, poner un poco de perejil rizado y un poco de sal. Cuando estén los guisantes blandos, lo batimos con la batidora y ya tenemos nuestra salsa de guisantes.


DE LA SALSA DE CEREZAS

- Lavamos 250 g de cerezas, las deshuesamos y ponemos a hervir con agua y 2 cucharadas de azúcar. Cuando estén blandas, las batimos con una batidora y ya tenemos nuestra salsa de cerezas.



Ya sólo nos queda emplatar y como digo siempre.... ¡¡¡¡¡ A COMER!!!!!! Pero .... esta  vez.... a mi mesa se sentará Harith y su esposa, les pondré mi mejor vino para que acompañe a este plato maravilloso y le daré de beber de ese agua que nunca probaron. ¿Quiere alguien acompañarnos?
Le puse un poco de perejil rizado picado por encima.


Y mirad como queda el corte.....





Espero que os haya gustado y......
¡¡¡¡¡UN BESAZO A TODO EL QUE ESTÉ POR AHÍ!!!!!!

Fuente: este post proviene de Carol y su Espejo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alfajores de maicena argentinos

¡Holaaaaaa! Aquí estoy de nuevo. Y me estreno con un postre típico de Argentina, tengo una amiga argentina y me dio esta receta que la hace su madre de toda la vida en su casa. Estas son las recetas b ...

BIZCOCHO DE CERVEZA Y LIMÓN

Aquí estoy de nuevo, con un bizcocho de cerveza y limón. Nunca lo había escuchado y el otro día tomando un café en una Teje Taberna llamada "Merino Feróz" (Calle Floridablanca 30) ,que han a ...

CEBOLLAS RELLENAS

Hola!!!!!! Como está el patio por ahí?. Cuanto tiempo hacía que no publicaba nada. La casualidad ha hecho que conozca a una persona que le apasiona la cocina, se llama Nacho y me ha dado ésta receta y ...

Tortas de azúcar

Madre mía, estoy hasta nerviosa!!!! Casi un año sin aparecer por aquí, pero tenía mucha añoranza, Muchas ganas de hacer una receta para el blog y compartirla con todos. Estáis por ahí?????? Hola!!!!! ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general

LA VIDA CONOCIDA O MANZANAS ÁRABES RELLENAS - QUINTO RETO NAZARÍ

MANZANAS ÁRABES RELLENAS DE POLLO CON NUECES PECANAS Y ARANDANOS Y ENSALADA DE HIGOS DE TEMPORADA Y MOZZARELLA Aquí está ya nuestra quinta receta del Reto Nazarí que nos propone Restaurante Ruta del Veleta. He de confesaros que me ha dado algunos quebraderos de cabeza estas manzanitas y es que no sabía cómo hacerlas. Si bien en el plato de la alboronia me vino la inspiración y tuve claro có ...

recetas postres

SEXTO RETO NAZARÍ: TURRÓN DE DÁTILES Ó EL MÉDICO Y TURUN

SEXTO RETO NAZARÍ: El MÉDICO Y TURUN Hemos encontrado en nuestro manuscrito, cómo apareció el turrón en el siglo XI. A pesar de consumirse en Navidad, su origen no está relacionado con ella. Cuenta la Leyenda, que en Arabia, vivía una joven pareja de recién casados, él era un prestigioso médico y ella colaboraba con él en su profesión. Un día de Mayo la joven pareja descubrió que esperaba su prime ...

general

4º RETO NAZARÍ: CABALLA MOZÁRABE RELLENA Ó EL PLATO DE LA SULTANA COCINERA

El 4º Reto Nazarí: La Traición De Fátima O El Plato De La Sultana Cocinera Cuenta la leyenda de nuestro manuscrito nazarí, que el Sultán Muley Hacem en su juventud, quedó prendado de una joven árabe llamada Fátima. El sultán decidió que Fátima formara parte de su harén. Pero Fátima que estaba perdidamente enamorada del Sultán, no podía soportar compartir su Sultán con el resto de jóvenes, así q ...

recetas de segundos

EL RETO NAZARÍ: ATÚN FRESCO CON CEREZAS O EL PLATO DEL HOMBRE DE LA VIDA INEXPLICABLE

EL RETO NAZARÍ: Atún Fresco Con Cerezas o El Plato Del hombre De la Vida Inexplicable. Había una vez un hombre llamado Moyut. Vivía en la antigua Cádiz, donde había obtenido un puesto como funcionario (en aquella época uno de los mejores puestos que se podían obtener). Nuestro amigo, satisfecho con su situación económica, pero desencantado con su vida en general. Iba paseando una tarde de Verano, ...

recetas de primeros

CROQUETAS DE SÉSAMO O EL TIEMPO INDETENIBLE - VI RETO NAZARÍ

SESAMI CROQUETTES AND TZATZIKI SAUCE Ya estamos aquí de nuevo con otra receta de este fantástico Reto Nazarí. Esta vez nos invitan a preparar unas croquetas de sésamo que desde luego están riquísimas. Parece que el queso va a ser el protagonista de nuestro blog durante el mes de julio y es que da un montón de juego cuando se toma fresquito en los dulces o para hacer estupendos aperitivos como ...

recetas de primeros arroz atún ...

Manzanas rellenas de arroz

¿Cómo han terminado las fiestas? ¿Os han sabido a poco o habéis acabado hartos de tanta comida y reunión familiar? jeje Nosotros, como ya os comenté en la entrada anterior, nos encontramos con que de repente era nochebuena, navidad, fin de año... Inmersos en el trabajo, parecía que las fiestas llegaban de repente y sin previo aviso, así que nos hemos quedado con las ganas de disfrutarlas un poquit ...

Fruta Con frutos secos

Manzanas asadas rellenas

Esta receta de manzanas asadas rellenas es muy sencilla e ideal para hacer a lo largo de todo el año, ya que sus ingredientes son muy fáciles de encontrar en todas las tiendas sin falta de ser una estación específica. Hay infinidad de recetas de manzanas rellenas y cada persona tiene su truquito propio pero siguiendo los pasos de esta seguro que vuestros comensales quedarán super contentos. Ingre ...

recetas postres ensaladas verduras y hortalizas ...

Receta manzanas rellenas calientes

Recta manzanas rellenas calientes para el disfrute total de la familia. Ahora ya no tendrás que conformarte con consumir las manzanas en frutos porque como ya sabes, las manzanas se prestan para muchas recetas geniales que puedes preparar por ti misma en casa. Así que toma nota que esta receta te va a encantar totalmente por su rico sabor. Fuente: Salud en el mundo Ingredientes de manzanas rellena ...

recetas postres carne dulces ...

Manzanas Rellenas. #Proyecto Roca.

Segunda receta del Proyecto Roca. En este casó la receta la ha elegido Sofía de milideasmilproyectos.blogspot.com.es. Y tengo que reconocer que tuve que leerla varias veces para entender a que nos enfrentábamos, esta ubicada en los postres, es una dulce, pero salado, fruta con carne,...¿?, como decía Obelix, estos catalanes están locos. Pero según investigas sobre la receta te encuentras que es u ...

recetas de primeros

RETO NAZARÍ: LAS CROQUETAS DE SÉSAMO ó EL TIEMPO INDETENIBLE

Os voy a pedir que paréis el tiempo por un momento, le deis al play y leáis esta entrada como si no pasara el tiempo.... espero que os guste. El Reto Nazarí :El Tiempo Indetenible ó Las Croquetas De Sésamo Cuenta la leyenda árabe, que el gran rey Al-Mamún invitó a su palacio a todos los reyes de la península, para celebrar su victoria en una de las frecuentes guerras de la época... sobre Al-Motam ...