Conoce todo sobre el Sushi

Una alternativa sabrosa y exótica

maki
La cocina oriental es famosa por el sushi, y está cada vez más presente en las dietas occidentales. Además de sanas y nutritivas propuestas, presenta originales mezclas de alimentos, sabores y olores. Aunque generalmente lo asociamos con el pescado, el secreto del éxito de este delicioso bocado es la base de arroz, especialmente preparado con vinagre, azúcar y sal. Una gran variedad de menús para degustar con los cinco sentidos, donde colores, texturas y sabores se armonizan para ofrecernos sorprendentes resultados.

 

El apasionante mundo del sushi

El sushi se trata de un plato de origen japonés elaborado principalmente con arroz sazonado con vinagre y relleno de pescado, marisco, verduras o huevo. No son sólo variedades crudas, se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. Normalmente lo encontramos en pequeñas porciones, enrolladas en tiras de algas y extendidas sobre varillas de arroz moldeadas a mano. Se aconseja comer con palillos o con cubiertos de madera, nunca de metal, que hace que se pierda parte del sabor de los alimentos.

Responsables de la empresa elaboradora The Sushi Planet, nos comentan que "el secreto del sushi es seleccionar la materia prima, siguiendo estrictos controles de calidad, sin aditivos ni conservantes, manteniendo los más altos estándares, y seguir los principios de la ancestral dieta nipona, realizando a mano todo el proceso de elaboración".  

maki roll

  El sushi nos permite disfrutar de muchos alimentos que quizás no estén en nuestro menú de forma diaria. Los rellenos que podemos encontrar son muy variados, de ahí su riqueza.

 

El pescado, que es el más tradicional, debe ser fresco y de buena calidad. El de mar lo utilizaremos crudo, y el de río cocinado, ya que tiene más parásitos. Los más frecuentes en el sushi son: atún, salmón, bonito, pargo, jurel y caballa.

 

El calamar, el pulpo, los langostinos, el erizo de mar y varias clases de almejas, son los más empleados dentro del marisco. También están muy presentes vegetales como el rábano japonés, la soja fermentada, el aguacate, el pepino, el tofu o las ciruelas encurtidas, y, en menos medida, las

carnes rojas como la ternera o el jamón de cerdo sin curar.

 

maki


 

Además de un exquisito sabor, contribuye a mantener una dieta sana. Desde The Sushi Planet añaden que "desde el punto de vista nutricional se trata de una comida perfectamente equilibrada, que cuenta con los tres grupos básicos de alimentos: proteínas, vegetales y carbohidratos del arroz". Una forma inteligente de comer, que nos porporciona gran parte de los nutrientes que necesitamos sin demasiado aporte calórico.

 

Los condimentos son un ingrediente fundamental en la cocina japonesa. Los

más frecuentes son:

 

  Sushi zu: vinagre de arroz.

  Shoyu: salsa de soja japonesa.

  Gari: jengibre dulce encurtido y cortado en láminas. Se usa entre los bocados de sushi para limpiar el sabor de la boca.

  Shiso: hierba aromática que se usa igual que el gari.

  Wasabi: pasta verde con sabor ácido y picante, que procede de un tuberculo japonés, parecido al rábano.

  Mirin: vino de arroz sin alcohol.

 

¿Qué nos pedimos?

maki


Si no lo has probado aún, quizás este sea el momento de lanzarse a la nueva experiencia. Desde The Sushi Planet nos animan definiendo a este plato como "muy sabroso, aromático y estético. Al paladar es muy suave y se disfruta de cada unos de los sabores armónicamente combinados, la textura juega un papel muy importante, descubriendo otra forma de degustar el pescado".
  Si sentado frente a la carta encuentras dificultades para elegir el menú, te damos algunas pistas para seleccionar la variedad que más se adapte a tus gustos:

 

El maki es el más comercial, la forma más conocida del sushi. Se presenta como rollos de arroz envueltos con alga marina nori, y relleno de pescado y verduras. Se presenta cortado en pequeñas porciones.

 

El niguiri es un pequeño cuadrado de arroz con un filete de pescado encima, que puede estar crudo, si se trata de salmón, robalo, atún... o cocido, en el caso del pulpo o el camarón. También es muy conocido y suele llevar wasabi para unir el arroz y el pescado.

 

El temaki: son conos hechos de alga marina que en su interior tienen arroz, pescado y verduras. Se comen con la mano, ya que su gran tamaño impide hacerlo con palillos.

 

temaki


Para acompañar dispones de algunas bebidas típicas que casan muy bien con estos platos:

 

  El Calpio, o agua de yogurt, es una bebida fresca y sin alcohol hecha de arroz fermentado, similar a la horchata occidental.

    El Té de Ocha o té verde, se sirve caliente y ayuda a hacer una buena digestión.

    El Sake es la bebida por excelencia de Japón. Se presenta en jarras de cerámica y se sirve en pequeñas tazas individuales. Debe estar muy caliente, su sabor es similar al del vino blanco. También proviene del arroz.

  Aunque en Occidente estos alimentos puedan parecer sólo una nueva moda más, lo cierto es que detrás de ellos hay todo un estilo de vida. "El sushi puede ser considerado una forma saludable y exótica de variar y complementar la dieta, pero en la cultura nipona se da gran importancia al ritual de la comida y, a través de éste, se accede inevitablemente a una cultura ancestral muy enriquecedora", nos comentan.

Recetas de sushi de facilisimo.com

Sushi casero
Sushi: maki y nigiri
Maki sushi de espárragos
Nori maki vegetal
Nigiri sushi de salmón ahumado
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

sushi maki sushi makisushi ...

El sushi está más de moda que nunca y la originalidad culinaria ha hecho que éste vaya más allá de ser pescado crudo. Dentro de ese tipo de comida encontramos el Maki Sushi o Nori Maki, que es una de las variedades que más me gusta.Estos Maki Sushi son esos pequeños rollitos de alga rellenos de arroz y con corazón de diversos ingredientes, desde pescados ahumados o crudos hasta mariscos, e inclu ...

cocina japonesa nigiri alga nori ...

Hola amigos, hoy aprenderemos a preparar un sencillo y delicioso sushi casero. Maki, es una palabra japonesa que significa "rollo o cinta" y que se usa para una variedad de sushi envuelto en alga nori. Nos encanta la cocina japonesa, pero como en todo la hay buena, mala y regular y la buena no es precisamente económica, así que hay que intentar aprender y hacerla en casa para disfrutarla ...

general con las manos

Este plato es muy famosos en Corea y en el Japón como entrante y en los picnics. El sushi nace en China en el siglo IV a.c. como un deseo de conservar el pescado ante el moho que surge del arroz, posteriormente se trasladó a Japón evolucionando y popularizándose hasta la elaboración que conocemos hoy en día. Con la globalización y la inmigración de japonenses al resto del mundo este plato se exten ...

Online Recomendaciones delivery ...

Maki, Nigiri, Temaki, Chirashi.. ¿Conoces los diferentes tipos de sushi que existen? En este post te cuento sobre 7 diferentes tipos de sushi que puedes encontrar en restaurantes y deliverys de comida japonesa alrededor del mundo. ¡No te pierdas la oportunidad de probarlos, están riquísimos! El sushi es un alimento muy popular alrededor del mundo y es fácil encontrarlo en muchos lugares, ya sea en ...

recetas de primeros cocina asiÁtica frutas ...

Si tengo algo claro es que estos cuatro años de blog me han servido para ir abriéndome puertas culinariamente hablando. En las primeras recetas primaban los platos de siempre, los más tradicionales de mi tierra. A lo largo de esta andadura he tenido ocasión de probar platos que traspasan fronteras, platos que nunca hubiese pensado hacer en casa y que poco a poco han ido haciéndose hueco en mi rece ...

recetas de primeros arroz internacional ...

Nigiri sishu: es el nombre del tipo de sushi que es una bola de arroz con un trozo de pescado encima. Y estos otros que no tienen nombre en japones (o por lo menos yo no lo se).Ingredientes 400 gr. arroz para sushi (variedad japónica)Agua1 taza de vinagre de arroz1/2 taza de azúcar1 cda. salSalmón ahumadoBacalao ahumadoSésamo negroSésamo blancoSalsa de sojaWasabiElaboraciónCocer el arroz, preparar ...

recetas de primeros aperitivos arroz & legumbres ...

El plato por excelencia de la comida japonesa, ya que ¿quién no ha oído hablar del sushi? Tanto como si eres un amante de esta esta deliciosa forma de comer arroz como si nunca lo has probado, te animo a que lo hagas en casa. Con los pasos que indico a continuación verás que es muy sencillo de hacer. Maki-sushi y Nigiri-sushi Por RecetasDeSara.com, 2 nov ...

general arroz fideos ...

El sushi es uno de los platos mas conocidos de la gastronomía japonesa. Sushi, es el nombre genérico que se le da a una preparación que se compone de arroz cocido, adobado con vinagre de arroz y azúcar, y acompañado de otros ingrediente como verduras y pescados. Las raciones son pequeñas, como de bocado y dependiendo de la forma que tengan se le llamará de un modo u otro. Hoy vamos a hacer tres ti ...

recetas de primeros mis recetas cocina japonesa ...

A muchas personas les da ganas de preparar sushi en su casa a veces pero no saben por donde empezar. El Maki Sushi es seguramente la primera receta que debes saber para hacer Sushi en casa. Es una receta fácil, divertida, no requiere muchos elementos y se puede hacer con familiares y amigos. El Sushi es un plato de origen japonés basado en el arroz cocido y aromatizado con vinagre de arroz que se ...