El Tomate



Voy a inaugurar este humilde blog de cocina, escribiendo sobre uno de mis ingredientes favoritos, el tomate. No en vano elegí unos tomatitos cherry como parte del logo, y es que el tomate es un alimento que no falta en mi despensa, a no ser que no sea temporada, pero siempre que puedo lo tengo, y me encanta por lo versátil, y rico que es.

Mi amor por el tomate viene desde que recuerdo, desde que era pequeña y no me gustaba prácticamente nada, es una fruta que me cautivó desde el principio, por su sabor dulce y su hermoso y llamativo color.

Este será el primero de muchos artículos en los que hablaré de los diferentes alimentos, porque una cocina creativa, antes que nada, requiere de conocimiento, mientras más alimentos conozcamos y empecemos a incorporar en nuestra dieta, las posibilidades de creación e invención en la cocina se harán infinitas.
El tomate como mencioné al principio es un alimento muy versátil y viene muy bien en muchos tipos de preparaciones y platillos, así como combina con muchos otros alimentos, por lo que con un poquito de imaginación podremos crear multitud de platillos, cada cual más rico y sabroso que el anterior.

El tomate lo podemos conseguir fresco o procesado, y los podemos emplear en muchas preparaciones, como ensaladas, salsas, guisos, jugos, pastas, pizzas, sopas o cremas, mermeladas, dulces. Podemos consumirlos crudos, a la plancha, deshidratados, rellenos, al horno, rebosados.

Pero más allá de su versatilidad, encontramos aún más beneficios detrás de este fruto, y es que el tomate además de rico ofrece múltiples beneficios para quien lo consume.
Propiedades y beneficios del tomate

Lo principal que destaca es su alto contenido en agua, lo que lo convierte en un fruto que aporta muy pocas calorías, tan solo 20 cada 100 gramos. Adicionalmente es una fuente importante de potasio y magnesio, así como vitaminas B1, B2, B5 y C (antioxidante) y carotenoides como el licopeno (también antioxidante).

Todas estas propiedades nutritivas del tomate, lo convierten en un aliado para la salud, algunos de los beneficios que podemos extraer de su consumo frecuente son:

Reduce el colesterol

Ayuda a combatir infecciones

Fortalece el sistema inmune

Ayuda a expulsar toxinas, gracias a que tiene propiedades diuréticas

Aliado en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Regula el tránsito intestinal

Reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, en próstata, pulmones o del aparato digestivo.
Tipos de tomates

Variedades y tipos de tomates existen muchísimas, algunas que nunca había escuchado en mi vida, pero aquí detallo las más comunes y las que conozco y he probado.
Tomate Pera

Aquí en Venezuela la conocemos más como tomate perita, pero en otros países este es otro tipo de tomate, de tamaño más pequeño al tomate Pera.

Recibe dicho nombre por su forma ovalada y alargada, semejante a la pera, aunque sinceramente, para mí las peras tienen una forma muy diferente, pero ese es el nombre y la razón por la cual lo lleva.

Es un tipo de tomate con mucha pulpa y gran sabor, sobre todo en temporada, y es ideal para preparar salsas, sofritos, o purés, aunque particularmente, es un tomate multifacético, en Venezuela es el más fácil de conseguir, por lo que lo terminamos usando en todo tipo de preparaciones.
Tomate Manzano

Otro tomate con nombre que se asemeja a su forma, aunque este sí que lo veo claro. Me encanta por esa forma redondita y buen tamaño que lo hace ideal para emplearlo en ensaladas. También se usa mucho en preparaciones de tomates rellenos. Se caracteriza por ser bastante carnoso, con colores rojo intenso y pocas pepitas.
Tomate Cherry

Cuando probé por primera vez este tomate quedé cautivada, fue amor a primera vista, si hay un alimento que pueda considerarse cuchi o tierno, ese es el tomate cherry. Nunca he comprado este tomate, pero en casa creció como si fuera monte, nadie recuerda haberlo sembrado, un misterio en realidad. Cuando lo descubrí, empecé a ir todas las tardes a recolectar tomatitos, y me los comía así mismo, del arbolito a mi boca, su sabor es bastante dulce, además de jugoso y tierno por dentro. Ya vez por qué mi logo tiene estos tomatitos ;).

Lleva este nombre de nuevo, por su parecido a unas cerezas, su tamaño es de 2 a 3 centímetros de diámetro. Y se caracteriza por su gran sabor y alto contenido en azúcar, perfecto para comer crudo, en ensaladas o ligeramente cocidos en una pasta salteada, por ejemplo.
Tomate margariteño

Y aunque los anteriores 3 tipos de tomates son los más comunes y conocidos, no podría cerrar este tema sin mencionar esta variedad de tomate, el tomate margariteño, que probé cuando era tan solo una niña en un viaje que hicimos a Margarita, una isla de Venezuela, situada en el Mar Caribe, y que es uno de los destinos turísticos preferidos de mi país, o al menos lo fue antes.

Este tomate destaca por su gran tamaño, algunos llegan a pesar unos 500 gramos. Es uno de los productos agrícolas típicos de la isla de Margarita y de los más apreciados en la cocina de la región.
Contienen mucha agua, son de piel muy delgada y con mucha acidez, la mejor forma de disfrutarlos es en ensaladas, así fue como lo comí por primera vez y me encantó, fue amor a primera vista, fue mi primer tomate favorito hasta que probé el tomate cherry.

Si tienen la oportunidad de viajar a Margarita deberían probarlo, se consigue en algunos supermercados y en ventas de frutas y verduras en la calle.
Su mejor momento

La temporada perfecta para recolectar el tomate es sin duda el verano, durante el mes de febrero. Es en este momento cuando se cosecha en mayores cantidades y en las mejores condiciones de tamaño, color y sabor.

De hecho, existe una tradición de origen italiano que ha llegado a mi país junto a inmigrantes de Italia, en la que se aprovechaba las excelentes condiciones del tomate para prepararlos en salsa o conservas que durarían todo el año, hasta la siguiente temporada. Nunca he tenido la oportunidad de participar de una actividad como esta, pero sin duda me encantaría.

Personalmente voy a experimentar yo misma desde casa, a una escala menor, por supuesto. La idea es reproducir lo que sé acerca de esta tradición, en mi cocina, documentando todo el proceso. Cabe destacar, que no estoy segura aún de poder llevarlo a cabo, pero si lo hago, con toda seguridad lo convertiré en una entrada para el blog, palabra de honor.

Pues bien, podría seguir hablando y escribiendo sobre el tomate, que me encanta, pero creo que hasta aquí se han cumplido los objetivos.

Ahora cuéntame, ¿te gusta el tomate? ¿cómo es tu forma preferida de comerlo?, o ¿cuál es tu variedad favorita? Me gustaría conocer tu opinión.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bacalao Juan Ranas pescados y mariscos ...

¿Os gusta el bacalao con tomate? Pues hoy, os traigo una receta realizada con un tomate casero pero, la salsa no lo hice yo... está cocinado por Juan Ranas. Y... ¿Quién es Juan Ranas?, pues el creador de éste tomate frito casero. Consiguiendo una deliciosa receta con una combinación humilde de ingredientes. Tomate, cebolla, aceite, ajo y un poco de sal. Aparentemente sencilla, pero compleja de equ ...

carne Cocina typical spanish espaguetis ...

Llegar del colegio y que mamá hubiese preparado espaguetis con tomate era lo mejor que nos podía pasar ese día... Nos divertíamos enrollándolos con el tenedor al tiempo que nos dejábamos los labios "pintados" de tomate y presumíamos de ello. ¡Fiesta asegurada a la hora de comer! ¡Si hasta mi abuela aprendió a prepararlos! Y eso que, hace treinta años, para ella, ésto de los espaguetis co ...

Ideas Técnicas y Varios Preguntas que nos hacemos

La magia de un tomate perfectamente maduro dura muy poco. Disfrutemos del tomate en su mejor momento. Hoy en día  podemos comprar tomates prácticamente durante todo el año, (aunque no saben a nada si los comparamos con los tomates de temporada). Soy una entusiasta del tomate y me gusta conservar el tomate fresco durante el mayor tiempo posible. No dejemos que se nos estropean porque, entre otras c ...

general

MOJITO. MOJITO... MOJITO!!!!!!!! Santo Mojito! Qué rico estás! Y es que no veo mejor manera de celebrar la entrada del verano que con un mojito bien fresquito, ¿qué decís? Este mojito es más oscuro que el clásico porque no tenía ron blanco, así que lo hice con el normal (creo que era Ron Barceló) y con azúcar moreno. Y la verdad es que estaba muy bueno, y eso que yo no he sido nunca de mojitos, s ...

cherri jamón melón ...

En Cataluña es muy habitual comer melón con jamón, acompañado de pan untado de tomate, pero en esta ocasión, he querido presentarlo en forma de pincho y añadirle unos tomatitos cherri que me han nacido en macetas. Ingredientes (25 unidades): Lonchitas finas de jamón salado recién cortado 25 daditos de melón 25 tomatitos cherri (si son grandes partirlos por la mitad) 25 daditos de pan 1 tomate ...

COMIDAS MIS RECETAS RECETAS SALADAS ...

Sopa de tomate y col Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 1/2 Col / Repollo 1 Puerro 1 Puñado de tomatitos 2 Cucharadas de tomate concentrado 1/2 Litro de caldo de verduras Sal rosa del Himalaya Cayena molida (opcional) Proceso: Lavamos, picamos y pochamos los puerros y la col. Sazonamos al gusto con sal y cayena molida. Una vez pochadas añadimos el tomate concen ...

Estos spaghetti con tomate, albahaca y tomatitos cherry salteados son riquísimos, ahorramos mucho tiempo en la cocina gracias a esa salsa de tomate tan rica que llevan y de la que voy a contarte un poco más La verdad es que podría comer pasta todos los días y nunca me cansaría, simplemente con un buen aceite de oliva me chifla, aunque a veces me gusta hacer alguna salsa más elaborada como esta de ...

Panes como hacer pan de tomate pan de tomate

Esta receta la hice el verano pasado. Ante todo el pan de tomate hay que advertir que no es pan con tomate, o sea, echarle tomate al pan como las típicas tostadas de pan con aceite y tomate o el tipico pan tumaca. En este caso es un pan tuneado que se hace con harina a la que se incorpora tomate. Ingredientes 500 g Harina de fuerza 380 g Tomate frito casero 25 g Levadura fresca de panadero 50 ml ...

Dulce Sin Gluten Dulce Sin Lactosa Mermelada ...

Sin duda que es una mermelada muy curiosa, la de tomate, e igualmente deliciosa. Y es que sorprende lo rica que está una mermelada de tomate. Curiosamente el tomate es una fruta, aunque al no servirla en el postre históricamente se ha considerado una hortaliza y se suele consumir mucho en ensaladas. También se suele hacer mucho en salsa de tomate, salada, para acompañar muchas comidas pero os pued ...