Empanada de atún y pimientos



Ya, ya sé que empieza a hacer calor de verdad en casi toda España, y que encender el horno no es precisamente lo que más nos apetece.
Pero es que... ¡está tan rica la empanada!. Además, como resulta tan buena caliente como fría, podemos hacerla en horas en que no tengamos tanto calor (por la noche, o a primera hora de la mañana). Y siempre viene bien para una comida en el campo, o para llevar a la playa o piscina. O para una cena de picoteo.
Ahora que llega el Mundial, una empanadita puede resultar una cena ideal para ir comiéndola mientras vemos el fútbol, y podemos prepararla con antelación, para que no tengamos que perdernos medio partido organizando el picoteo (aunque a mí me da igual: yo me pongo tan histérica en ese tipo de partidos, que no los veo nunca, porque estoy convencida de que los "gafo", y los sigo por internet... o me entero del resultado por los petardos que lanza el vecindario, jajaja).


Admite muchísimos rellenos diferentes. Pero esta vez he querido prepararla con el relleno más tradicional, "de toda la vida": atún, cebolla y pimientos.
Voy a contaros, como siempre que puedo hacerlo, la versión tradicional y con Thermomix, aunque yo lo que preparo es una versión mixta: el sofrito lo hago de manera tradicional y la masa con Thermomix (rara que es una, jajaja).
Es mucho más larga de explicar que de hacer (si descontamos los tiempos de reposo).
Así que vamos al lío:
INGREDIENTES:
480 gramos de harina común, o 450 de harina de fuerza (a mí me gusta más con la harina común, me parece que queda más suave)
100 gramos de aceite de oliva virgen extra (vamos a utilizar el sobrante de la fritura, y completaremos con la cantidad necesaria hasta llegar a ese peso. Si la conserva de atún es de aceite de oliva virgen extra, lo utilizaremos para el sofrito, añadiendo más cantidad).
1 cucharadita de pimentón dulce o agridulce
150 gramos de agua
50 gramos de vino blanco
25 gramos (1 cubo) de levadura de panadería
1 cucharadita de café de sal
Para el relleno:
1 pimiento verde italiano
1 pimiento rojo (suelo usar también pimiento italiano, si hay)
1 cebolla mediana
3 latas de atún en aceite
2 huevos duros
Además: 1 huevo batido para pincelar la masa, y un poquito de aceite de oliva (opcional).
PREPARACIÓN:
Cortamos los huevos duros en rodajas, y reservamos.
Picamos en cuadritos pequeños la cebolla y los pimientos, y los rehogamos en el aceite caliente, a fuego medio .


(Si lo hacemos en Thermomix, picamos todas las verduras durante 4 segundos a velocidad 5, después añadimos el aceite, y programamos 9 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda).
Cuando las verduras estén pochadas (blanditas), añadimos el atún desmigado, mezclamos, y rehogamos un poquito, 1-2 minutos, no más.


Retiramos del fuego, ponemos el relleno en un colador grande, y escurrimos el aceite. Este aceite, como ya dije, vamos a utilizarlo para la masa, completando lo necesario hasta alcanzar los 100 gramos.


Dejamos que se enfríe un poco el relleno.
Y ponemos en el vaso de la Thermomix los 100 gramos de aceite, añadimos el pimentón, y lo calentamos durante 2 minutos a 80º.


Si no usamos Thermomix, lo pondremos en una sartén con el pimentón, y lo calentaremos durante unos minutos a fuego bajo (que no se queme).
Dejamos enfriar un poquito.
Y empezamos a elaborar la masa: en el vaso de la Thermomix, añadimos al aceite el agua y el vino, y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.
Añadimos la levadura, y programamos 5 segundos a velocidad 4.


Agregamos la harina y la sal, y programamos 2 minutos a velocidad espiga.


Queda más o menos así:


Sin Thermomix: ponemos en un bol grande el aceite, el vino y la sal. Calentamos un poco el agua, y disolvemos en ella la levadura; la agregamos al bol. Después añadimos la harina, amasamos con las manos hasta formar una bola.
Dejamos reposar la masa, tapada con un paño, hasta que doble su volumen. Suele tardar entre media y una hora, pero depende mucho de la temperatura ambiente.
Y formamos la empanada: amasamos un poco con las manos, dividimos la masa en dos porciones, una un poquito más grande que la otra (que será la que nos sirva de "tapa"), y la extendemos entre dos papeles de horno, con el rodillo. A mí me gusta que quede bastante fina.
Y vamos repartiendo el relleno, dejando un borde de unos 2 centímetros por cada lado, que utilizaremos para "cerrar" la empanada.
Primero pondremos el sofrito, bien repartido...


...y, encima, las rodajas de huevo cocido.


Tapamos con la otra parte de la masa (dejaremos siempre un poquito para hacer algún adorno en la empanada), sellamos bien las uniones con los dedos (y con un poquito de agua, si fuera necesario), pinchamos la superficie de la empanada para que salga el vapor (yo, como veis, también le hago algún que otro boquete más grande), y adornamos con la masa sobrante.


Pincelamos con el huevo batido.
Y horneamos a 180º (previamente, habremos precalentado el horno), hasta que esté hecha (tarda entre 30 y 40 minutos, según hornos).


Al sacarla, podemos pintarla con un poquito de aceite de oliva (esto es opcional).
Mirad qué rico se ve el corte (a mí es que me encantan las empanadas, jajaja):


Espero que os haya gustado.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Qué rica y sana es la manzana!. Llegaron las mejores recetas de cocina con manzana de toda la red. Y, además estas recetas de cocina con manzana, son muy útiles y versátiles. Nos sirve para preparar ...

Recomendamos

Relacionado

Gastronomía

Deliciosa receta de empanada de atún con Thermomix Deliciosa receta de empanada de atún con Thermomix ¿Quieres preparar una deliciosa empanada de atún utilizando tu Thermomix? Aquí te presentamos una receta fácil y rápida para que puedas disfrutar de este exquisito plato. Ingredientes: Para la masa: 300 gramos de harina 150 gramos de mantequilla 1 huevo 50 ml de agua Sal al gusto Para el relleno ...

general primavera repostería salada ...

Hoy os traigo una receta que seguro que muchos de vosotros conocéis, una deliciosa empanada gallega de atún. Me encanta esta empanada, es una de mis favoritas, tanto por su masa como por el relleno. La combinación es, sin duda, realmente perfecta. Se trata simplemente de preparar un sofrito con cebolla, pimientos, tomate, huevo, guisantes y atún para el relleno de la empanada y la masa a base de l ...

recetas de primeros canapes y aperitivos

Feliz Lunes!!Empezamos una nueva semanita :) Y para empezarla con ganas os dejo esta riquísima empanada... Espero que os guste!! :D Ingredientes: 1 masa quebrada 2 Latas de atún en aceite de oliva 1 cebolla pequeña 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento verde 1 tomate 1 huevo tomate frito orégano pimienta negra pimentón agridulce Preparación: En una sarten ponemos la cebolla y los pimientos picaditos c ...

general empanadas

Hice esta empanada para estrenar mi horno nuevo y me quedo bueniisiima, eso si no me moví de la cocina por si se me quemaba. INGREDIENTES: 2 laminas de hojaldre 4 latas de atún 4 huevos cocidos 2 lonchas de jamón de york 4 lonchas de queso Queso rallado PREPARACIÓN: Ponemos una masa de hojaldre encima de la bandeja de horno, ponemos el jamón de york y el queso en lonchas encima del jamón. Escurr ...

recetas de primeros atÚn cocina tradicional ...

Hoy vengo con un clásico de la gastronomía de nuestro país, se elabora por toda la geografía y de manera diferente, aunque la mas conocida sin duda es la empanada gallega. Esta la hacen de infinidad de rellenos, pero se lleva la palma la de atún o bonito, allí la bordan. ¡Que levante la mano el que no haya probado una empanada!... creo que no veo a nadie y no me extraña, no hay celebración que ...

Horneados Masas

Esta empanada gallega de atún la preparé para llevar a una cena con unos amigos. El resultado: exquisita, con el sabor de siempre de esa masa de empanada tradicional. En este caso la he preparado con atún, pero puede hacerse de carne picada, lomo, bacalao etc., con cualquiera de ellos está buenísima. ¿Os apetece probarla? Ingredientes: Para la masa: 50 gramos de Agua Misma cantidad de Aceite de ol ...

general en la cocina

Os propongo un plan.. ¿Qué tal si en vez de pasar un sábado o un domingo más encerrados en casa nos vamos a pasar un "día de campo"?.. Es una forma estupenda de salir de la rutina diaria y tiene un montón de beneficios: el aire puro, el sol, los niños correteando en vez de estar viendo la tele.. Es fácil y barato.. buscamos por internet una ruta o un pueblo emblemático, quedamos con amig ...

recetas de primeros

Éxito total para esta empanada de atún, pimientos y cebolla. Es super sencilla de hacer, cunde mucho y está buenísima. El relleno está jugoso, sin embargo no se rompe ni se desmigaja con el corte. La masa también la he hecho yo, pero para los perezosos.. la podeis comprar, 2 bases de masa quebrada y listo, aunque la textura no es la misma la verdad.. La receta es de "La cocina de Lechuza&qu ...

recetas de primeros huevos duros pimiento rojo ...

Siempre cuando tengo invitados por unos días, hago alguna cosa por si se llega tarde o por si no da tiempo con tanto salir y entrar. En esta ocasión he hecho una empanada de atún muy sencilla, además porque sé que les gusta mucho. En fin es muy rica y fácil pero se tarda un poco ya que lleva varios pasos importantes y que no podemos saltarnos. Después continuaré con el menú de "emergencia&qu ...

recetas de primeros

Una receta muy rápida de hacer, ya que no la hacemos con masa preparada, es la empanada en este caso rellena de lomo, pimientos y queso. Por supuesto que se puede hacer la masa, pero para esta hemos utilizado masa para empanada de "la cocinera" y queda también muy rica. Ingredientes para 2 personas: - 1 paquete de masa para empanada "La Cocinera" - 4 cucharadas de aceite - 6 fi ...