Empanada de carne


Empanada-de-carne-portada


Empanada de carne

Hoy Anna nos trae una receta que gusta a todos: La empanada de carne. Una receta tradicional, que no pasa de moda y que verás que fácil se prepara y a la vista está el resultado. Puedes seguir su trabajo en su blog Anna recetas fáciles y en su página de Facebook.

Empanada de carne, la receta:

La empanada es una receta muy tracicional de la cocina española y también de la cocina hispanoamericana. Se elabora a partir de una fina masa de pan, hojaldre o masa quebrada y se rellena con carnes, pescados y verduras. La masa queda completamente cerrada y el relleno no se ve. Es parecida a la pizzas y cocas, pero dobladas y selladas. Las recetas resultantes con esta base son de lo más variadas y cada zona tiene su propia especialidad.

Cada cultura tiene su forma de hacer su propia empanada y podemos decir que no se le atribuye su invención a ninguna en particular. Tenemos la empanada gallega, los börek trucos, las las sfihas y fatayer árabes, los calzone italianos y muchas más , que seguro que me dejo (fuente: wikipedia). A partir de preparar una comida a base pan con unas viandas dentro, se acaba cocinando la masa con su relleno y así resulta ser un bocado muy cómodo para llevar. Cocinando el pan con los alimentos dentro se obtiene un pan de lo más jugoso y se alarga su conservación porque la grasa y los alimentos que lleva hacen que se mantenga tierno durante mucho más tiempo que el pan y los ingredientes por separado.

Hoy te presento una empanada de carne con masa de hojaldre (suelo tener hojaldre en casa porque me saca de unos cuantos apuros), aunque tú puedes usar una masa de empanada de panadería, si lo prefieres, y el resultado será igual de rico. Esta empanada se prepara muy fácil, ya que el tiempo empleado para su elaboración es muy poco. Luego, como siempre, el horno se encarga de realizar el resto. Si lo prefieres, puedes usar alguna carne que hayas cocinado ya y que tengas guardada en el frigorífico. Verás que si tienes algo de Pollo asado (puedes ver aquí mi receta) de la comida del día anterior, con esta receta de aprovechamiento, conseguirás que luzca otra vez como un plato nuevo.

Empanada de carne, el vídeo:



Empanada de carne, ingredientes para 4 personas:

1 lámina de masa de hojaldre o masa de empanada
250 gr. de carne picada mixta (cerdo y ternera)
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
salsa de tomate casera (receta aquí)
sal
pimienta
aceite de oliva
1 huevo para pintar la masa

Empanada-de-carne-ingredientes


Empanada de carne, preparación:

Coloca al fuego una sartén con aceite de oliva, con la carne picada y aderézala con sal y pimienta al gusto. Tienes que ir moviendo la carne para que no se queden trozos grandes y quede el picadillo lo más suelto posible. Cuando la carne se empiece a dorar, la retiras del fuego y resérvala en un plato.

Empanada-de-carne-paso-a-paso-001


En la misma sartén que has cocinado la carne, añade un poco más de aceite de oliva y la cebolla cortada en juliana para que se poche. Baja el fuego para que no se dore. Cuando la tengas ya transparente y veas que se quiere dorar, añade el pimiento verde y rojo cortados en trozos pequeños. Se sazona con sal y se se deja que reduzcan a fuego medio. Cuando hayan perdido parte de su agua y sigan con su color brillante e intenso, retíralo del fuego.

Empanada-de-carne-paso-a-paso-002


En este momento ya se puede montar la empanada. Extiende la masa encima de una bandeja de horno en la que has colocado un papel de hornear y estírala si te resulta algo gruesa. Tiene que tener un espesor aproximado de 3 a 5 milímetros. Marca el punto central y ahora ya puedes ir colocando el relleno.

Reparte las verduras en la mitad de la masa sin llegar al borde.  Hazlo de manera que quede una capa uniforme. Hay que dejar unos dos centímetros porque luego se tiene que doblar para cerrar. Encima de las verduras, reparte la carne. Para finalizar, coloca unas cucharadas de salsa de tomate al gusto encima de la carne.

Empanada-de-carne-paso-a-paso-003


Dobla la masa tapando todo el relleno. Dobla todo el borde, haciendo presión, para cerrar bien la empanada. Pincha con un tenedor la superfcie para que no se infle y se rompa en el horno. Con un pincel de cocina, extende una capa de huevo batido por toda la superficie y así te quedará muy brillante y además sellará todo el borde.

Introduce la empanada en el horno precalentado a 200º C y colócala en el nivel central, con calor arriba y abajo. Hornea hasta que se dore. El tiempo de horneado, en mi caso, ha sido de 25 minutos, pero guíate por el color de la masa. Cuando esté dorada, lo puedes sacar. Como siempre decimos, cada horno tiene su punto y ese lo debemos encontrar cada uno y no queda otra que probar.

Empanada-de-carne-paso-a-paso-004


Trucos y consejos:

Saca la masa del frigorífico unos cinco minutos antes de usarla, así podrás manipularla mucho mejor y evitarás que se te quiebre.

Coloca la masa para rellenar en la bandeja donde la vas a hornear. Manipular una masa en crudo ya rellenada puede ser un poco “peligroso”.  Así que, no seas temerario y cuanto menos la muevas, mejor te va a quedar. Verás qué práctico es que, una vez preparada, tenerla lista para introducir en el horno.

Cuando la extiendas, lo mejor es ayudarte de un vaso de tubo para usarlo como rodillo. Te va a caber dentro de la bandeja y la estirarás sin ninguna dificultad. Será como jugar a la plastilina!

Si vais a ser unos cuantos, dobla las cantidades de la receta y tendras una empanada del tamaño de una bandeja de horno. La única diferencia será que usarás una capa de hojaldre como base y otra capa como tapa. En la misma hornada, te sale el doble.

Esta receta sale muy rica y muy jugosa, pero quizá te apetezca algo picante, alguna especia de la que no puedas prescindir o, simplemente, que eres un apasionado del queso. No dudes en adaptar la receta a tu gusto. Esta empanada admite picante, queso y las especias que tú prefieras. Tunéala a tu gusto y disfruta de tus sabores favoritos!

Si eres de los que prefiere la clásica empanada con la masa de panadero, no lo dudes y mira qué maravilla de receta te dejo aquí:

Masa de panadería para empanadas (receta aquí)

Espero que te haya gustado mi versión fácil de la empanada y que la disfrutes.

Empanada-de-carne-final


Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

Quizás os interesen estas otras recetas:



Pulpo a la gallega:



Bacalao al Pil pil:



Quesada casera:



The post Empanada de carne appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ajo carne picada ...

¡A la rica empanada de carne! Esta tan buena como parece. Sencilla, sin muchas cosas, como si fuera para niños. Es una receta muy útil, porque se puede hacer una empanada grande y congelar por trozos individuales o viene bien si tienes mucha gente a comer. Ya sabéis que me preocupo mucho por las comidas para muchas personas, en mi familia estamos acostumbrados a cocinar para 10-12 los fines de sem ...

empanada de carne carne adobada recetas de empanadas ...
EMPANADA DE CARNE ADOBADA

Tengo que decir que nos encantó el sabor de esta empanada de carne adobada. La masa podemos hacerla nosotros mismos, pero esta masa ya preparada especialmente para empanadas queda muy finita y muy buena. No calculé bien el relleno que hice, ya que pensé que el hojaldre sería doble de tamaño de lo que en realidad era así que con lo que me sobró de relleno, al día siguiente lo aprovechamos para hace ...

Básicas Económicas Dificultad media ...

Empanada de carne Empanada de carne ,historia: La empanada es una receta muy tracicional de la cocina española y también de la cocina hispanoamericana. Se elabora a partir de una fina masa de pan, hojaldre o masa quebrada y se rellena con carnes, pescados y verduras. La masa queda completamente cerrada y el relleno no se ve. Es parecida a la pizzas y cocas, pero dobladas y selladas. Las recetas re ...

Básicas Económicas Dificultad media ...

Empanada de carne con masa de hojaldre Empanada de carne con masa de hojaldre ,historia: La empanada es una receta muy tracicional de la cocina española y también de la cocina hispanoamericana. Se elabora a partir de una fina masa de pan, hojaldre o masa quebrada y se rellena con carnes, pescados y verduras. La masa queda completamente cerrada y el relleno no se ve. Es parecida a la pizzas y cocas ...

recetas de primeros bueno y fácil recetas fin de semana ...

Otra receta fácil y buena, tanto para niños como para grandes. Ideal para el fin de semana para que descansen de "caliente". Es la primera vez que hago empanada, siempre la he comprado y siempre mis niñ@s se han puesto a quitarle el pimiento y todo lo que no fuera carne. Así que se me ocurrió picarlo todo... este fue el resultado Ingredientes 1 plancha de hojaldre 1 trozo de carne 2 pim ...

general celebraciones empanadas ...

Hoy por fin he conseguido participar en el reto de mi amiga isa reina, la verdad es que me encanta esta iniciativa que ha tenido y ella sabe que la apoyo en esta iniciativa al 100%. Este mes no ha retado con la ?Empanada Gallega? uno de esos platos que siempre esta en cualquier celebración que haya en nuestra casa lo mas socorrido es hacer una empanada, la receta que he elegido es una empanada de ...

recetas de primeros

Sorteo de 3 copas MeLuna De casualidad hemos hecho esta empanada: yo estaba haciendo hojaldre casero cuando Encarna ha llegado y ha traido unas verduras, asi que con la carne que yo tenia preparada, hemos hecho esta empanada casera hecha de hojaldre, carne y verduras. Con esta receta participo en el concurso organizado por La cocina de Camilni, pide recetas faciles y economicas hechas con ...

general masas saladas

En tiempo de verano no puede faltar esa empanada que nos llevamos de excursión. Hoy dejo mi receta de empanada con relleno de carne;si la queréis aún más veraniega la empanada de bonito fresco tampoco está nada mal. Ingredientes para el relleno 600 gr. de carne de ternera Aceite Sal Pimienta Sofrito hecho con cebolla, tomate y pimiento. Preparación del relleno Preparamos el sofrito y reservamos. ...

Carnes empanada de carne

En la receta de hoy, te voy a mostrar cómo preparar esta deliciosa Empanada de carne con queso, que seguro te encantará y prepararás en más de una ocasión. Además, es una receta muy completa, y perfecta para dejar preparada de un día para otro, o para cuando tengas poco tiempo para cocinar. Otras recetas que te pueden gustar: Empanadas individuales de verduras, Empanada de atún. Ingredientes: 1 ...

Masas y Pan

Aquí tenemos otra empanada preparada con la carne del Cocido, me encanta hacerla con esta carne por su melosidad y mezcla de sabores sabores Pongo la receta paso a paso, ya que estoy haciendo una recopilación de ellas para mis hijos y nietos... INGREDIENTES:Dos laminas de masa de hojaldre Carne del cocido, solo utilizo los cárnicos Una cebolla gordita, un ajo, perejil picadito 1 cucharada de marg ...