Empanada fácil de pavo {aprovechando sobras Navideñas} #aquínosetiranadaTS

CHRISTMAS LEFTOVER TURKEY PIE

(Scroll down for the English recipe)

¡Feliz Año Nuevo!

Quiero desearte en este año que se cumplan tus sueños

y que tengas mucha salud para disfrutarlos.



Ya sé que voy un poco tarde, cosa que no sería muy rara en mí, pero este año tengo motivos y es que mi vida ha estado centrada en reencontrarme con mi familia, disfrutar de mis hijos y recordar lo bueno que es volver a casa por Navidad.

No te creas que ha sido fácil porque por mi mente fluían montones de recetas que quería hacer, una, otra, y otra más,... pero las he apuntado todas para los meses que vienen. No te preocupes que no te las perderás. De momento, aquí te dejo la primera de muchas, que sé que te va a gustar, ya lo verás.



Este año comenzamos con uno de mis retos preferidos y uno en los que llevo más tiempo. La Cocina Typical Spanish me conquistó desde un principio porque se trataba de hacer recetas típicas de la cocina española, auténticas recetas que hacían nuestros abuelos, padres, bisabuelos,... cuidando nuestro legado para que no se pierdan entre tanto "buddha bowl" y demás.

Este mes y siendo enero como es, el reto está dedicado al aprovechamiento.



¿Sabías que España es el séptimo país de Europa donde más comida se desperdicia?



Para que esto no ocurra, tenemos que echar manos de recetas de aprovechamiento, recetas de siempre que nuestras abuelas hacían para no desaprovechar nada, ni siquiera las cáscaras. Por eso, el tema de este mes en la Cocina Typical Spanish es #aquinosetiranada. Todas las sobras de estas Navidades han sido bien aprovechadas. Yo me decidí por una empanada de pavo. En casa, mi madre es muy exagerada poniendo entremeses y cuando llega el pavo, ya nadie puede más. Ella siempre hace un montón de croquetas, pero yo quería hacer una empanada. Así que le pedí un poco de carne, lo junté con unas pocas de verduras, hice una masa fácil que no se tarda nada, y ya estaba lista para comer. Bueno, a mí me gusta fría, ¿y a ti?

Las empanadas en su origen era una forma de conservación de la carne, normalmente, ya que al cocerse en la masa permitía que se mantuviera durante más días. Durante la Edad Media en España, ya se consumían empanadas con sobras de guisos con lo cual, casi desde un principio, las empanadas han sido una receta de aprovechamiento también.

La masa de empanada que he usado no lleva huevo y también puede emplearse en masas dulces. A mí me gusta mucho porque es muy manejable y rápida de hacer. Espero que a ti te guste también. Aunque si quieres ver otra empanada rica, rica, no te pierdas la empanada gallega de carne, del libro Postres y otras dulcerías (que puedes comprar aquí en Amazon si te apetece).

Bueno, vamos a ver la receta que seguro estás deseando. Yo la hice en un molde de unos 30 cm de diámetro redondo, aunque también la he hecho en uno más pequeño, solo que sobra un poquito más de masa pero que puedes utilizar para hacer empanadillas porque... ¡¡AQUÍ NO SE TIRA NADA!!

¡Vamos a verla!

EMPANADA FÁCIL DE PAVO
Ingredientes:
Para la masa:

520 gr. de harina
125 gr. de manteca de cerdo
125 gr. de mantequilla sin sal
45 gr. de azúcar glas
1 cucharadita de sal
150 gr. de leche

Para el relleno:

1 cebolla mediana
1/2 puerro
1/4 de pimiento rojo
1/4 ramita de apio
1 tomate grande maduro
2 cucharadas de salsa de tomate frito
2 cucharadas de vino blanco
1 cucharadita de salsa de soja
1 cucharadita de salsa Worcestershire (salsa inglesa)
1 cucharadita de ají amarillo en pasta (opcional)
500-600 gr. de pavo asado deshilachado o cortado en trocitos pequeños
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
1 huevo para pincelar

Preparación:
De la masa:

En el bol de nuestra KA o amasadora, ponemos todos los ingredientes menos la leche y amasamos con la pala unos minutos a velocidad media hasta que tengamos una textura arenosa. No pasarse o se nos quedará blanda.


Vamos añadiendo poco a poco la leche hasta que tengamos la masa amalgamada. La sacamos, le damos forma de bola aplastada y la envolvemos en film, dejándola reposar unos 30 minutos.



Mientras, vamos haciendo el relleno. Si queremos, podemos hacer el relleno el día de antes y así será más rápido.


Del relleno:

Picamos todas las verduras en trocitos muy pequeños.

En una sartén, ponemos un fondo de aceite de oliva y calentamos a fuego medio.

Echamos la cebolla y el puerro y salteamos hasta que estén blandos.

Añadimos el apio y el pimiento y seguimos cociendo hasta que esté todo bien blandito.

Añadimos el tomate y rehogamos hasta que esté bien hecho.

Echamos el vino, aumentamos el fuego y dejamos cocer hasta que se haya evaporado el alcohol.

Echamos la pasta de ají (si queremos) y dejamos que se fría bien en la sartén.

Añadimos la salsa de tomate, mezclamos bien y añadimos la de soja y la Worcerstershire.

Salpimentamos al gusto.

Echamos el pavo y mezclamos bien todo. Dejamos unos 5 minutos que se cocine todo junto y se aúnen los sabores.

Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

Montaje y decoración:

Precalentamos el horno a 180ªC, calor arriba y abajo, sin ventilador.

Cortamos la masa a la mitad.

Extendemos una de las partes unos 5 mm de grosor y cubrimos el molde metálico.

Ponemos el relleno ya frío y aplastamos bien para que no nos queden huecos.

Estiramos la otra parte de masa y cubrimos el relleno.

Diferentes formas de decoración

Retiramos la masa que sobra y con ella hacemos la decoración.

Para que quede doradita, la pincelamos con huevo batido.

Metemos en el horno unos 45 minutos o hasta que esté bien dorada. (El tiempo de cocción dependerá del horno, del grosor que le demos a la masa y también del tamaño del molde que hayamos usado).

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla en el mismo molde.

Comer tibia o fría.Como ya os comenté, me gusta comerla fría y si es de un día para otro mucho mejor. Los sabores están más mezclados y resulta una delicia. A mis hijos les encanta y el más pequeño es capaz de comerse la mitad él solo. ¿Y tú? ¿Cuál es tu empanada preferida?

Bueno, espero que te haya gustado y que la hagas. Te sorprenderá lo rica que está. A estas alturas a lo mejor ya no tienes restos de pavo, pero puedes hacerla con restos de cualquier carne o incluso con carne que no sea de resto, ¡jeje!

¡Hasta pronto!


Si quieres ver todo lo que han hecho mis compis de reto, haz click en el logo y disfruta. Luego, cuéntame si sabes tú alguna más que se nos haya pasado. Estaré encantada de hacerla y disfrutar aprovechándolo todo. ¿Te animas?


LEFTOVER TURKEY PIE
Ingredients:
For the dough:

For the filling:
520 gr. de harina
125 gr. de manteca de cerdo
125 gr. de mantequilla sin sal
45 gr. de azúcar glas
1 cucharadita de sal
150 gr. de leche

Para el relleno:

1 cebolla mediana
1/2 puerro
1/4 de pimiento rojo
1/4 ramita de apio
1 tomate grande maduro
2 cucharadas de salsa de tomate frito
1 cucharadita de salsa de soja
1 cucharadita de salsa Worcestershire (salsa inglesa)
1 cucharadita de ají amarillo en pasta (opcional)
500-600 gr. de pavo asado deshilachado o cortado en trocitos pequeñosDirections:
For the dough:

For the filling:

Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general a bajo coste entrantes ...

Esta empanada es perfecta para reciclar los restos de pollo asado, guisado…. o como en mi caso los restos de la “Carne Mechá” que me sobraron del otro día. Esta empanada queda muy jugosa y con un sabor extraordinario, espero que os guste. Ingredientes para cuatro personas: Aceite de oliva, una cucharadita Carne de pollo o de cerdo, la cantidad de restos que tengas Cebolla, 1 Har ...

#ReciclandoSabores Del Mar y el Rio Recetas Asturianas ...

Tiempo de Bonito o Atún, me encanta, ¿a tí? Has guisado bonito y te ha quedado algún resto en la nevera, aprovéchalo y prepara una exquisita empanada, muy cómoda para llevar a la playa o ir de excursión. ¿Empezamos? Empanada de Bonito del Norte: Relleno Atún o Bonito del Norte Guisado o 3 Latas de Conserva de Bonito del Norte en Aceite de Oliva 3 Huevos CocidosSalsa de Tomate 1 Lata de Tomate Tr ...

Pizza y empanadas recetas de empanadilla recetas de pavo ...

Empanada rellena de pavo y setas: 1.- Preparamos la masa: En un bol ponemos la harina con la margarina, los huevos, la sal y el perejil picado. Nos untamos la manos de aceite y amasamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa uniforme con la que se pueda hacer una bola. La guardamos 30 minutos en la nevera cubierta por papel flim. 2.- Mientras tanto preparamos el relleno: Pelamos y picamos ...

Carnes cuisine companion (cuco) Masas y panes ...

Ayer hicimos carne a la barbacoa para comer y sobró un poquito, normalmente la uso para hacer arroz al horno, que sale riquísimo, pero me apetecía variar y se me ocurrió convertirla en una rica empanada barbacoa, que puede haber más delicioso que un buen bocadillo con carne a la brasa coronado con salsa barbacoa. Lo más complicado de la receta, no por difícil, sino por pesado es hacer  la masa par ...

recetas de primeros cocina empanadas ...

Receta facilita y resultona donde las haya: una empanada. En esta ocasión, he buscado una combinación de ingredientes sanos para el relleno y quizá poco habituales en nuestro concepto de empanada, pero que estaban riquísimos. Se trata de pavo, manzana y puerro. Y el toque dulce de la manzana con el pavo, hacen que esta empanada esté llena de bocados de ricos contrastes. Ingredient ...

Bocadillos y sándwich Carnes Cocina tradicional ...

Vídeo receta de la empanada de pollo casera y fácil: Empanada de pollo casera y fácil Dificultad: media- fácil            Raciones: 8 personas         Tiempo: 2 horas Ingredientes: Para la masa: 1/2 kg de harina común 125 ml de agua 6 gr de levadura prensada de panadero 100 ml de aceite de girasol u oliva suave 50 gr de mantequilla 1/2 cucharadita de sal Para el relleno: 2 muslos deshuesados y si ...

atun hojaldre entrantes ...

LA EMPANADA DE ATUN MAS FACIL DEL MUNDO La empanada de atún más fácil del planeta, no tiene dificultad ninguna, con solo 4 ingredientes: hojaldre, atún, tomate frito y huevo. Con estos pocos alimentos conseguimos una empanada que le gusta tanto a los niños como a los mayores. Ya sabéis que mi web se llama cocina fácil y elaborada, porque voy a publicar recetas sencillas y otras más elaboradas, por ...

Bocadillos y sándwich Cocina tradicional Entrantes ...

Vídeo receta; empanada de mejillones casera y fácil: Empanada de mejillones casera y fácil Dificultad: muy fácil              Raciones: 4- 8 porciones          Tiempo: 40 minutos Ingredientes para una empanada mediana: Para la masa: 250 gr de harina común de trigo 40 gr de mantequilla fría en dados Un chorrito de aceite de oliva Sal 1 huevo Un chorrito de agua Para el relleno: 500 gr de mejillon ...

Al Horno Mundo Para tupper ...

La empanada es una receta de origen gallego, y su función era proteger la comida dentro del pan para resguardarla de la humedad y el clima adverso en los desplazamientos de los pastores. Era, por tanto, un plato humilde y tradicional, pero eso no significa que no sea también una auténtica delicia. Se ha convertido en un plato muy socorrido en lo que respecta a los precocinados, y es que no es difí ...

Recetas cocina de galicia cocina española ...

Las empanadas son un ejemplo clásico de la comida española. Procedentes de la región de Galicia, en el noroeste de España, estas empanadas están rellenos de diferentes ingredientes tales como carne, pescado, queso y verduras; e incluso fruta, para crear una versión “postre” del plato. La empanada puede ser considerada un verdadero icono de la gastronomía gallega. En Galicia hay muchas variaciones ...