EMPANADA GALLEGA DE BACON A LOS CUATRO QUESOS




Las buenas costumbres, se convierten en bueno hábitos, luego en virtudes y valores humanos.

-   ¡¡ Mamá ayúdame !!  Los amigos nos reunimos y han programado una cena-concurso: la noche de la empanada.    Cada uno tiene que llevar una empanada, no podemos darnos pistas, somos veintidós para cenar?..pondrán una cata a ciegas, votaciones que irán saliendo en una pantalla que ha montado uno de ellos?.sí, el informático y hay tres premios?.¡¡ Y quiero ganar !!


-    Menudo "chapú" (expresión malagueña que usamos cuando nos referimos a un pequeño trabajo que hay que realizar) me ha tocado?. Ya podrían haber pensado en alguna receta que yo hiciese con más frecuencia.


-    ¿Ahora qué hacemos mami? Tiene que ser la mejor, auténtica y casera?que habrá quien la lleve del super ¿y de qué la rellenamos?


-   No te preocupes, verás cómo te queda de maravilla.  Las mejores empanadas, la mejor bloguera-cocinera que domina como nadie las empanadas es Pilar, ¿recuerdas que te he hablado de ella?....sí mujer, recuerda: "Lechuza"?.-     

Dicho y hecho, vamos al ordenador y a volvernos locas?hay tantas, todas tan exquisitas, que no podíamos decidirnos por una sola?.y a mi hija le encantó una rellena de bacon y queso ¡¡ qué ricura !!

Hay que pensar que los gustos y preferencias personales de los hijos no son genéticos, en gran medida dependen de lo que intentamos transmitirles desde que son pequeños.

¿A qué padres no le gustaría que sus hijos tuviesen las mismas aficiones? O por lo menos parecidas.   Yo por lo menos lo he intentado, en cuanto a la cultura: la lectura, la música, el cine, la pintura, etc?.viajar y ver mundo se lo he ido inculcando, al igual lo relativo a mi pasión por el mar, de hecho mi hija con siete años ya buceaba.

Y por supuesto, conforme han ido creciendo, de manera sutil, les he ido "contagiando" el hecho de que les guste la gastronomía?.me consta y me demuestran que ellos tienen y sienten mi gusto y pasión por la cocina.       

Así que dicho y hecho, mi hija y yo nos pusimos las dos manos a la obra, a la masa, a preparar una empanada; aunque he de confesar que en gran medida mi misión consistió en ser su "pinche" de cocina, mi labor en ésta receta de hoy fue ayudarla siguiendo los pasos (aunque cambiamos algún que otro detallito de la receta original) de la genial Lechuza (Pinchando AQUI verán su receta y visitaran su blog).  

Una fusión "malagueña-gallega", como se puede apreciar en éstas dos figuras en madera que me recuerda cada día mi amistad, aunque a pesar de sus visitas a Málaga, por motivos ajenos a mi voluntad aún es "virtual" con Pilar, a la que desde aquí le rindo mi pequeño homenaje con ésta receta.



Con ésta empanada mi hija quedó en cuarto lugar de diez empanadas, entre ellas algunas dulces por cierto.   Los premios: un delantal y gorro para el primer premio, un cortador de pizza y algún pequeño utensilio de cocina que no recuerdo, todo hay que decirlo para el segundo y tercer puesto??pero ganamos cocinando juntas y sabiendo que disfrutó su momento con sus amigos. ¿Qué mejor premio que ése?  Cocinar juntas y disfrutar con los amigos.

¿Cómo la hicimos? 








Ingredientes para un molde de unos 30 cmts.


Para la masa:

400 grs. de harina de trigo normal, 125 ml. de leche entera, 125 ml. de aceite de oliva, 125 ml. de vino blanco (usamos un fino Montilla Moriles), un huevo, media cucharadita de sal.


Para el relleno:

Seis lonchas de bacon (Usé de la marca Oscar Mayer) cortados en trozos pequeños, champiñones laminados, media cebolla, una cucharada sopera de salsa Lea Perrins (se puede encontrar en cualquier supermercado), una cucharada sopera de salsa de soja, una ramita de perejil fresco, una ramita de perejil fresco, medio pimiento rojo dulce cortado en trozos pequeños, un tomate maduro cortado en trocitos (sin piel), queso rallado (usé los de cuatro quesos ya preparados que se encuentran en cualquier supermercado), una cucharadita pequeña de pimentón molido dulce.


Los pasos a seguir:


En un cuenco poner la harina con la sal y hacer un hueco en el centro.

Añadir la leche, el aceite, el huevo y el vino blanco, mezclando bien con una cuchara hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.



Poner la masa en la encimera de la cocina e ir amasándola hasta que no se quede pegada en las manos (si fuese necesario añadir más harina).

Dejarla reposar mientras se prepara el relleno.


¿Cómo?


En una sartén echar un chorreoncito de aceite de oliva virgen (a ser posible malagueño?) y saltear el bacon durante un minuto procurando que no se queme, retirarlos de la sartén y reservar.

En el mismo aceite echar los champiñones, saltearlos e igualmente sacarlos escurriendo bien y reservar.

En ése momento, echar la cebolla, el pimiento rojo, el perejil muy picadito y el tomate, freírlos durante unos minutos hasta que la verdura esté bien pochada.

Agregar el bacon, los champiñones, la salsa perrirs y la de soja, el pimentón dulce removiendo bien todo el conjunto.  Rectificar de sal si fuese necesario (tener en cuenta que las dos salsas son saladas). 

Escurrir bien el refrito, reservar el caldo y dejar enfriar el relleno.


Dividir la masa en dos partes; con una forrar el molde previamente engrasado con un poco de aceite de oliva y poner el relleno ya frio en su interior.

Añadir los cuatro quesos por encima.



Cubrir con la otra parte de la masa uniendo los bordes.   Hacer un pequeño hueco en el centro y adornar al gusto (mi hija quiso hacer una flor con un poco de masa).



En éste momento bañar la empanada con huevo batido (hecho éste que no hicimos?.se nos olvidó, sí que la pintamos con el caldito del refrito para darle color).



Así que recuerden....pintenla con huevo batido.



 

Introducir en el horno previamente calentado a 200º C (con calor abajo y ventilador) durante unos 35 minutos aproximadamente.


¡¡ Le quedó genial?.riquisima !!  y aunque no tenía mucho brillito por la falta de huevo, quedó bonita ¿a que sí?



Disfruten de una deliciosa empanada, anímense a hornear?.y buen provecho.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pasta / pizzas bacon pizza ...

El crepitar de los fogones www.elcrepitardelosfogones.com PIZZA DE TERNERA Y BACON A LOS CUATRO QUESOS. Otra pizza para delicia de l@s más pequeñ@s. Nuestros niñ@s son muy aficionados a las pizzas, ¿porque no complacerlos?. Son fáciles y simples de preparar, además son económicas. Las pizzas son muy versátiles, admiten todo tipo de ingredientes. Al hacerlas nosotr@s combinamos los que nos apetezca ...

acocinante acocinate bacon ...

Ya que el otro día hicimos masa para empanadas, pues obviamente...hice una empanada. No quería hacer la típica empanada de atún, sino algo un poquito más contundente para llevar de viaje, y como nos encanta el bacon, el queso y la carbonara, decidimos hacer empanada con falsa carbonara y quesos. PARA EL RELLENO: INGREDIENTES - 200 gr. (aprox.) de tiras de bacon. - 200 ml. de ...

recetas de primeros crea tu propio menú entrantes ...

INGREDIENTES 1 kg de harina 1 vaso de leche 1 vaso de aceite de girasol 1 vaso de vino blanco (cuanto mejor sea el vino.. mas rica saldrá la empanada) 1 huevo para la masa y otro huevo para pincelar la empanada 1 buena pizca de sal Para el relleno: Bacon en cachitos Muslos de pollo deshuesados 1 cebolla muy picada Salsa barbacoa Tomate frito ELABORACIÓN DE EMPANADA DE BACON Y POLLO Echamos en un ...

general 1º plato pastas

Os traigo la receta de la comida que he hecho para hoy. INGREDIENTES 250 gr tortellinis - pasta fresca 220 de leche25 gr de queso emmental25 gr de queso roquefort25 gr de queso mozzarella25 gr de queso brie50 gr de bacon Pimienta y salPREPARACIÓN: Colocamos una olla con agua y un poco de sal a hervir. Añadimos los tortellini y cocemos durante 5-7 minutos. Mientras tanto en una sartén doramos ...

general empanadas

Otro reto más de "Cocinamos con Reina". Esta vez le ha llegado el turno a la empanada gallega. Podía ser dulce o salada, por lo que el abanico de posibilidades es bastante amplio, no? Bien, pues yo me he decidido por una mezcla de verdura y carne con bechamel..... Muuuy jugosa y muuuuy rica. Y aunque parezca lo contrario, nada laboriosa. Ingredientes2 láminas de masa para empanadas L ...

general primavera repostería salada ...

Hoy os traigo una receta que seguro que muchos de vosotros conocéis, una deliciosa empanada gallega de atún. Me encanta esta empanada, es una de mis favoritas, tanto por su masa como por el relleno. La combinación es, sin duda, realmente perfecta. Se trata simplemente de preparar un sofrito con cebolla, pimientos, tomate, huevo, guisantes y atún para el relleno de la empanada y la masa a base de l ...

general entrantes salado

Os prometí algo salado y aunque no sea ligerito precisamente, aquí está. Una rica empanada con masa de hojaldre para no complicarnos mucho en la cocina, que ahora que la primavera parece que se instaló apetece más airearse! Ideal para días con prisa ,porque se prepara en un santiamén y tan sencilla. Perfecta para comer en el campo o en un día de playa. Para los que empiezan pronto con ella, porqu ...

harina de trigo horno huevos ...

Mi amiga Silvia siempre argumentó, que cuando una comida te gusta mucho, mucho, muchísimo; y no es típica de tu ciudad o país, significa con total seguridad que algún ancestro tuyo era oriundo de allí, y tus genes históricos te lo recuerdan. Si le hiciese caso a esa rocambolesca suposición, mis ancestros habrían viajado a lo largo y ancho de más de medio mundo. Porque con esta boquita que ...

general

la empanada de carne está muy rica tierna y jugosita.Para mi gusto, es necesario que la masa sea y el relleno de calidad gusto de cada uno, pero tradicionalmente se han hecho de reciclaje o de aprovechamimientoLa masa la hago de forma muy sencilla. La vi en el blog de Tito , "Complicaciones las justas".Os garantizo que os vais a aficionar, porque resulta fácil y el resultado está garant ...

general empanadas

Ésta vez lo tenía claro como el agua, la receta robada de éste mes del "asaltablogs" tenía que ser salada y cuando entré sigilosamente en el blog de Begoña, Al calor del horno, para ver que es lo que me llevaba ésta empanada llamó poderosamente mi atención, el relleno con berenjenas me pareció super original y se ha convertido en una de nuestras favoritas. La masa también es deliciosa, ...