Empanadas de Batata o Boniato

Empanadas de Batata 04

Hoy traigo Empanadas de Batata. Ya sé que me estoy poniendo pesada con las batatas, pero prometo que esta es la tercera y última receta de batatas… para este año.
La receta de esta ocasión, al igual que la del Bizcocho de Batata, ha sido un poco experimental y, sorprendentemente, el resultado ha sido fantástico.
El por qué de este experimento es fácil de explicar. Por un lado tenía un pequeño problema y es que la última vez que preparé Batatas en Almíbar, los trozos de batata quedaron demasiado blandos, se partieron mucho y prácticamente había que comerlos con cuchara. No es que eso sea realmente un problema… los trocitos estaban buenísimos, pero bueno, no quedaban estéticamente como se supone que debían ser.
Por otro lado, en mi casa se hacen mucho las empanadillas rellenas de cabello de ángel, pero justo en ese momento no teníamos cabello de ángel.
Así pues, pensé, puedo intentar hacer una combinación de ambas recetas, ¿qué tal si termino de triturar las batatas y las utilizo como relleno para hacer unas empanadillas? Además, las batatas combinan bien con el vino dulce, así que en vez de hacer la masa de las empanadas con vino blanco (que es como suelo hacerlas) voy a utilizar un vino dulce. Y… para rematar la faena, ¿Qué tal si en vez de freír las empanadillas las hago en el horno?
Pues nada, ni corta ni perezosa me puse manos a la obra y aquí podéis ver los resultados. La masa de las empanadas queda crujiente pero no dura y el relleno muy cremoso y dulce. Creo que son una receta estupenda para preparar en otoño, ya sea para merendar, para desayunar, para darse un caprichito después del postre… o incluso para picotear.
Empanadas de Batata 01


Descargar

==========================Empanadas de batata==========================
Prep: 30-40 min | Horno: 15-20 min | 35 unidades | Dificultad: Baja
============================Ingredientes:============================
Para la masa de empanadas

100 ml de aceite
200 ml de vino dulce (yo usé vermut)
Harina (la que admita la masa)
  Para el relleno

400 gr de puré de batata
180 gr azúcar
80-100 ml de agua ============================Elaboración:============================
Relleno
El puré de batata ya se utilizó para la receta de Bizcocho de Batata, así que podéis hacerlo siguiendo las instrucciones que indiqué en esa publicación. Por tanto, voy a explicar directamente como hacer el dulce de batata o mermelada de batata.
En un cazo ponemos el puré de batata, el azúcar y el agua. Calentamos a fuego medio y removemos continuamente para evitar que se nos peque el dulce de batata en el fondo.
Cuando el azúcar esté totalmente disuelto, bajamos a fuego suave y seguimos removiendo continuamente hasta que se obtenga una mermelada bastante espesa y densa.
Nos interesa que este puré sea espeso para que cuando rellenemos las empanadas no tengamos que preocuparnos porque éste se funda, las empanadas se nos abran y se salga el relleno.

Masa
En un recipiente mediano ponemos el aceite y el vino y removemos un poco con un tenedor. Añadimos poco a poco harina y removemos para integrarla perfectamente.
Incorporar tanta harina como sea necesaria hasta obtener una masa manejable y nada pegajosa.

Empanadas de Batata_ Ingredientes Masa
Para comprobar si la masa está lista podemos hacer una prueba. Cogemos un pellizco de masa y lo extendemos sobre la encimera con ayuda de un rodillo o de un vaso. Despegamos con cuidado un lado de la masa para imitar el gesto de envolver el relleno de la empanada. Si la masa se extiende bien y se despega bien de la encimera ya está lista. Si se pega demasiado al rodillo, al vaso o a la encimera, debemos añadir un poco más de harina.

Empanadas
Una vez que tenemos lista nuestra masa y nuestro relleno pasamos a preparar las empanadas.

Empanadas de Batata_ Masa y relleno
Extendemos un pellizco de masa con ayuda de un rodillo o de un vaso. Añadimos una cucharadita de relleno en el centro. Doblamos la masa sobre sí misma manteniendo el relleno en el centro.
Aplastamos levemente la masa alrededor del relleno con ayuda de la palma de la mano ahuecada.
Utilizamos un vaso o un cortador de galletas para retirar los excesos de masa. Colocamos la empana sobre papel vegetal en una bandeja de horno.
Empanadas de Batata_ Como rellenar empanadas

Repetimos el proceso hasta terminar con la masa y el relleno.
Horneamos a 180ºC durante unos 15 minutos o hasta que las empanadas se pongan doradas. Colocamos la bandeja del horno en una posición media-baja.
Colocamos las empanadas en un plato y dejamos enfriar. Decoramos espolvoreándolas con azúcar glas o rebozándolas con azúcar y canela.
Notas:
>>No es necesario sellar los bordes de la empanada, ya que el relleno es muy espeso y no se va a fundir. Además, las empanadas se hacen en el horno y no se fríen, por lo que no debemos preocuparnos porque el relleno salga de la empanada y se mezcle con el aceite.
>>Yo aproveché que hice batatas en almíbar y que se me deshicieron muchas rodajas de lo blandita que estaba. Así que aparté todos los trozos desechos y los aplasté con ayuda de un tenedor. De ese modo obtuve directamente un puré dulce de batata que me ha servido perfectamente como relleno para las empanadas.
Empanadas de Batata 02

Empanadas de Batata 03


Fuente: este post proviene de Sumadecolores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta es una de mis recetas básicas. Es sencilla de realizar, rápida y sana. Es cierto que a veces cambio el pollo por salchichas, pero la esencia del plato es la misma. Todos los ingredientes son bás ...

Hace demasiado tiempo que no publicaba en el blog. Eso no significa que ya no cocine o no me guste la cocina sencillamente, la rutina del día a día me hacía posponer este tipo de publicaciones. Tengo ...

Hoy os traigo una de mis recetas estrella: bizcocho de cabello de ángel. La receta surgió hace unos años cuando mi suegra me regaló un par de cidras, con las que hice un buen puñado de botes de cabel ...

En las redes sociales vemos fotos tan apetecibles de comida que, para los que tenemos un blog de recetas, supone una presión enorme de estar a la altura. Con los años, he intentado mejorar la calidad ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces bizcochos dulce

Me encanta el otoño. Los colores en el campo y en los parques (verdes, amarillos, ocres, marrones, grises,…), la luz difusa, el olor a tierra mojada después de la lluvia, las comidas calentitas, las castañas, las calabazas y… las batatas. Sí, otra receta traigo hoy de batatas. Hace un par de semanas preparé Batatas en almíbar, pero este tubérculo tiene tanto potencial que se podría p ...

Postre

Las batatas son un producto típico de otoño. En mi casa, gustan mucho las batatas asadas. Forman parte de esos dulces de antaño que se elaboraban en muchos hogares. Cuando éramos pequeños, las batatas se asaban en los hornos de gas o se compraban en las panaderías del barrio. Los fines de semana se juntaban varias vecinas en casa de alguna para preparar roscos de huevo o empanadillas de batata. Lo ...

batata boniato camote ...

La batata, también conocida como papa dulce, boniato o camote, es una raíz, no un tubérculo como la patata, a la que se parece, que se consume mucho en Latinoamérica, aunque en otros países, como España, puede llegar a usarse para hacer unos deliciosos dulces caseros y también se usa, por ejemplo, para el sancocho canario o para los panellets. Con la pulpa de este alimento se aderezan guisos, se h ...

recetas postres cocina judia-palestina y sefardi crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 1 kg de puré de batatas 60 g de manteca 1 pizca de sal 90 g de copos de cereal 180 ml de miel 10 malvaviscos ELABORACIÓN DE BOMBONES DE BATATA Hervir y colar bien las batatas. Pisarlas con un tenedor y hacer el puré. Mezclar el puré con la manteca. Añadir la pizca de sal. Hacer bolitas de 5 cm y pasarlas por los copos de cereal. Colocarlos en una asadera previamente enmantecada. Roci ...

La BATATA o BONIATO es un tubérculo muy denostado por su contenido en azúcar. Pero a pesar de ello, es una hortaliza muy saludable: tiene un alto poder antioxidante, es rica en fibra, potasio, vitamina C, magnesio y calcio. No supera el 3% de azúcar, así que la mayor parte de sus hidratos son complejos. Tiene gran valor nutricional, es fuente de energía, mejora el rendimiento cognitivo, la memoria ...

Recetas para niños y adultos Recetas veganas Recetas vegetarianas ...

El puré de batata o “sweet potato mash” es de esas guarniciones que me han sorprendido más gratamente de las nuevas que he probado a propósito del Acción de gracias que celebramos con los niños a finales de noviembre. Es ideal para acompañar primeros platos. Nosotros tomamos además estas coles de Bruselas gratinadas y estas judías o habichuelas verdes con piñones. Confieso que yo fui q ...

general

Esta plato no puede ser más sencillo, pero me encanta. Ya empieza la época de la batata y es una raíz tuberosa que me gusta de todas las formas. También la hago entera al horno y luego la como con miel y es una delicia. Con esta entrada quiero agradecer a todas las personas que me siguen desde otros países, me parece mágico que me puedan ver desde Estados Unidos, Argentina, Rusia, Alemania, Chile ...

recetas postres batata dulces con hortalizas ...

El pasado 28 de noviembre en los Estados Unidos se celebro el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, es una festividad de origen religioso, se remonta al siglo XVII y es una fiesta de agradecimiento por las buenas cosechas que celebraban los granjeros americanos, y vinculada a la llegada de los primeros colonos a tierras americanas. En esta celebración hay ingredientes que nunca faltan el pavo, ...

guarniciones nutrición light ...

¿Alguna vez has intentado hacer batatas a la parrilla? Es rápido y fácil. He encontrado esta maravillosa receta con una increíble combinación de sabores: limón, cilantro y batata. Espero que les guste tanto cuanto a mi, pero antes quiero recordarte algunas propiedades de la batata: La batata se considera como unos de los mejores carbohidratos que se pueden consumir mientras uno este llevando una d ...

Carnes Recetas Videos ...

Ahora que ya aprendimos cómo hacer bondiola braseada, te damos una gran idea para aprovechar esta receta con una receta que les gusta a todos: pastel de batata y bondiola. Ideal para las épocas de frío, es súper fácil de hacer y todo un éxito con los más chicos de la casa. Para hacer esta receta vas a necesitar 250 gr de bondiola braseada Cabaña Argentina 5 batatas medianas 1 cebolla grande 4 cebo ...