Empire chicken (Slumdog Millonaire)

La empresa cine-culinaria que hoy vamos a emprender es de órdago. Descubrí esta receta en las manos de Jaimie Oliver y sabía que tenía que hacerla, que tenía que sumergirme en este baño de aromas y texturas hindúes para otorgar a un majestuoso pollo un poderío visual de altura. El reto era importante, dada mi pasión a la cocina india, pero el resultado fue de una espectacularidad difícilmente describible con palabras. Tal vez si acaso, ñam.

Empire chicken


El "Empire chicken" es una combinación de pollo asado con una salsa de curry. Es de esos platos que entremezclan la cultura india con la británica y que se nos antoja un bocado descomunal. Pensad en todas las especias que lleva, en el marinado, en la salsa resultante y en esas patatas asadas aromatizadas. La unión de todos esos sabores con tanta personalidad sólo puede llevarnos al éxito.

Es cierto que la receta tiene como un millón de ingredientes. Por suerte hoy en día es cada vez más fácil hacerse con materias primas exóticas sin tener que rebuscar demasiado. Yo siempre os recomendaré la tienda Sabores del Mundo, donde podréis encontrar infinidad de ingredientes curiosos con los que dotar a vuestros platos de sabores únicos, especiales, diferentes, viajeros...

Que su aspecto de super-producción no os asuste en absoluto, o el tiempo de preparación. Este plato merece cada esfuerzo y minuto que vayáis a invertir en él. Creedme. Y si ya encima viene comparado con el "Slumdog millionaire" de Danny Boyle para despertar tu lado más cinéfilo, la obra es redonda a más no poder. Nos vamos a Bombay sin salir de la cocina para preparar este increíble plato plagado de especias y aromas maravillosos. Así que...¡mandiles arriba!

Empire chicken


Ingredientes (6 personas)


Para el pollo y la marinada

1 pollo entero (Nutrave)

Pasta de ajo y jengibre (2 cucharadas)

1 cda de tomate concentrado

2 cdas de yogur natural

1 cdita de Garam Masala

1 cdita de comino molido

1 cdita de Cúrcuma

1 cdita de Cilantro molido (Coriandro)

1 limón (Zumo y ralladura)

Sal y pimienta negra Para la salsa (Gravy)

2 puerros

1 apio

5 clavos de olor

1 rama de canela

3 cdas de Vinagre de Vino blanco

500 ml de caldo de pollo

3 cdas de Salsa Inglesa

3 cdas de harina

2 estrellas de anís Para las patatas especiadas al horno

800 grs de patatas (yo usé también batatas)

2-3 dientes de ajo enteros y pelados

Sal y Pimienta negra molida

1 cdita de mostaza en grano

1 cdita de comino en grano

1 cdita de hinojo en grano

1 cdita de ajo molido

Cilantro fresco picado

2-3 cdas de aceite de oliva Virgen Extra
Tiempo: La vida y un poco más... Pero lo merece.Película comparada: "Slumdog Millionaire" de Danny Boyle (Tras receta)

-------------------------------------------------------------------------------------

La marinada

Mezclamos en un bol grande todos los ingredientes de la marinada: las especias secas, el tomate concentrado, el yogur, el zumo de limón y su ralladura, la sal y la pimienta negra molida.



Practicamos unos cortes en los muslos del pollo (que son los que tardan más en hacerse) y nos calzamos un buen par de guantes. Vamos a frotar y a impregnar el pollo con la marinada, asegurándonos que todas las partes queden bien cubiertas, por fuera y por dentro... ¡Sin miedo! ¡Demos un masaje en condiciones! NOTA: Mejor si usas guantes para esta tarea...



Lo ideal sería que el pollo reposase con la marinada de un día para otro. Pero si no es posible por tiempo o por descuido, lo dejaremos mínimo 2 horas.

Pasado el tiempo...




Ponemos a precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.




Cocemos un limón entero durante 10 minutos. Lo retiramos y lo pinchamos ligeramente, para que todo su jugo salga durante el horneado. Introducimos el limón en el pollo.











Mientras tanto...

La salsa (Gravy)

En un bandeja de horno añadimos todos los ingredientes de la salsa. Removemos ligeramente para que la harina se disuelva con los líquidos y las especias empiecen a impregnar su fragancia.





Horneado

Ahora viene la parte en la que os olvidáis del tema. Por un lado colocamos en la parte baja del horno la bandeja con la salsa ya mezclada.

Colocamos el pollo con la marinada y el limón sobre una rejilla (o rack), justo encima de la bandeja de la salsa. De ese modo, todos los jugos que vaya soltando irán cayendo y catapultando la salsa a otra dimensión. Ya lo veréis...



Horneamos a 180º durante 1 hora y 20 minutos (más o menos). NOTA: AL final os toparéis con un pollo con una corteza crujiente y seco (estilo Tandoori). Si algunas partes se os han quemado, las raspáis con el filo de un cuchillo y listo, lo importante es que quede jugoso por dentro.

Las patatas especiadas

Pelamos y cocemos las patatas durante 15 minutos. Las colamos y dejamos que se sequen. NOTA: Recordad que el agua debe tener un hervor suave, no a borbotones. Y partimos siempre con las patatas en el agua fría.



En una sartén apta para horno tostamos con un poco de aceite de Oliva el cardamomo, el comino en grano, la mostaza en grano y el hinojo en grano durante 1 minuto, hasta que empiecen a "explotar" en la sartén y desprendan todos sus maravillosos aromas orientales.



Añadimos los dientes de ajo, las patatas y las batatas troceadas groseramente a la sartén. Salteamos un par de minutos y retiramos. Cuando el pollo lleve 40 minutos en el horno, introducimos la sartén y dejamos que se terminen de cocinar con todo el conjunto.

El final

Sacamos las patatas y las disponemos en un bol con un chorrito de aceite Virgen Extra en crudo.

Colamos la salsa y la ponemos en otro bol. Podéis añadir un poquito de yogur al final...

Colocamos el pollo entero en una tabla de madera o bandeja y llevamos todo a la mesa. La gracia está en ir sacando las tajadas delante de los comensales y que se vayan sirviendo salsa y guarnición a su antojo. Cada bocado os llevará a otro mundo, ya os aviso. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!

Película ideal para degustar este plato

SLUMDOG MILLIONAIRE

("Slumdog Millionaire" de Danny Boyle - 2008)



Colorismo. Positivismo. Energía. Estética de fantasía. Estos son algunos de los rasgos que me suscitan esta receta. Visualmente encuentro un abanico enorme de colores. Gastronómicamente todos los aromas que inundan la cocina (y la casa, ya puestos) nos catapultan de manera inexorable a La India, donde las fragancias de las especias inundan el aire.

Era casi de recibo que me dejase arrastrar por este Ganges cine-culinario y posase mi mirada enloquecida en una de las cintas más populares, celebradas y vibrantes de la década del 2000. Hablo de "Slumdog Millionaire" de Danny Boyle.

Unos pocos antecedentes...

El británico Danny Boyle sorprendió al mundo allá por 1994 con un sorprendente debut titulado "A tumba abierta", para dos años después, maravillar y sacudir el panorama cinematográfico con la enorme, polémica, brutal, incomparable y punzante "Trainspotting".

A partir de ahí surge una carrera desigual con obras de alto calado visual, pero irregulares ("La playa", "Una historia diferente", "Millones", "28 días después"...) para volver a emerger con "Slumdog Millionaire" y llevarse el gato al agua. Docenas de premios internacionales (entre los cuales se encuentran el BAFTA, el Globo de Oro y el Óscar de ese año), beneplácito de la crítica y taquillas a rebosar en todo el planeta, dan buena cuenta de la importancia y popularidad que tuvo este film de espíritu "bollywoodiano" pero de claro corte occidental.

El argumento de la película gira en torno a Jamal, un chaval huérfano que, contra todo pronóstico, se presenta al concurso "¿Quién quiere ser millonario?" y va sacando las respuestas una a una para sorpresa de la audiencia, y del propio programa, que teme que esté haciendo trampas. Pero todas las respuestas acertadas tienen una explicación que se nos muestra a modo de flash-backs donde vemos la infancia y adolescencia de Jamal y se nos va narrando sus aventuras vitales y sentimentales (el eterno amor por Latika) para así comprender la realidad de sus conocimientos.

Nuestra receta se apoya visual y aromáticamente en la película de Boyle. Primero por sus claros dejes hindúes en todo el proceso. Y segundo por su incontestable potencia pictórica. La fotografía del film es todo un hallazgo de poderío para captar la esencia cromática de la India, desde los tonos ocres arenosos hasta el bullicio colorista de los saris y las fiestas. Esa alegría de vivir que emana por todos y cada uno de sus fotogramas. Una obra que abarca un enorme espacio de tiempo como nuestra receta, que se erige como una super-producción en la cocina, plagada de ingredientes.

Pero seamos más certeros, me resulta de un paralelismo claro que tanto la película como el plato reposan el protagonismo total en un personaje: Jamal-el pollo. Todo gira en torno a él, todas las historias colindantes dependen de lo que le sucede. La historia de amor, de amistad, la del vanidoso presentador... se nos antojan esas líneas culinarias de la salsa o de las patatas. Personajes secundarios de la trama que se mueven en torno a la estrella y engrandecen sus actos.

Boyle además nos cuenta la historia de una forma narrativa troceada. Es decir, se mueve del presente al pasado continuamente para que seamos testigos de los diferentes momentos de su vida. Nosotros, del mismo modo, trabajamos la receta hacia delante y hacia atrás: dejamos marinar el pollo, preparamos la salsa, sacamos el pollo, cocinamos las patatas, horneamos el pollo... Vamos y volvemos dotando a la estructura gastronómica de flash-backs.

Y ese pollo huérfano, crudo, inmaculado, que tiene que aprender a sobrevivir en un entorno hostil, va poco a poco generándose una corteza vital (otorgada por la propia experiencia y por un marinado plagado de distintos sabores y texturas) que le hará salir hacia delante, sobreponerse a la adversidad, a la crueldad humana y salir airoso ante una última pregunta que le puede convertir en millonario. Todo el proceso del horneado es ese camino vitalista de Jamal, desde su infancia, hasta obtener una imagen tierna (como el pollo por dentro) pero con un exterior endurecido por los obstáculos de la vida. Al final, su perseverancia, su bondad y sus ganas de vivir son el verdadero premio.



"Slumdog millionaire" puede ser catalogada de ñoña, maniquea o de ofrecer un final danzarín y dulcificado en el crudo relato. Sinceramente, no lo veo así. Creo que la obra es un canto optimista a la vida y el entretenimiento de la historia y la fuerza visual la hacen un plato a gusto de cualquier paladar. Se ha intentado copar las expectativas de una muy buena película con una receta a la altura, que intentase trasladarnos a los abigarrados barrios de Bombay y pudiésemos respirar las fragancias que se procuran en la película.

Pregunta: ¿Harás esta receta? A) Sí. B) No. C) Puede ser. D) Muy complicada. Creo que todos sabemos cual es la respuesta que te hará un millonario gastronómico.

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

AVES Y CAZA Chicken Crujientes ...

Hace tiempo que tenía esta receta pululando por mi "Recetario por publicar" y creo que va siendo hora de darle su momento de gloria. El pollo Kentucky Fried Chicken ya es mundialmente conocido por su dorado rebozado y su peculiar crujiente aromático. El Coronel Sanders (sumo hacedor) fue el visionario creador de este "producto" y de expandirlo por el planeta. Es cierto que su & ...

Carnes crock pot olla lenta ...

Acaba de llegar un cacharrin nuevo a mi cocina. Si aun tenía sitio? la verdad es que no, pero al final eso no ha sido impedimento. Como os lo contaría, he pasado del -Para que quiero una olla de cocción lenta- al -Mi gm tiene menú lento, no necesito esa olla- pasando por el -No la quiero, pero estoy viendo que acabaré picando- y finalmente llegar el -Necesito inmediatamente una olla de cocción le ...

Albondigas Avecrem Caldo de pollo ...

Hay momentos en los que te apetece salirte de la rutina. Y hoy es uno de ellos. Las albóndigas son un clásico universal, que hemos preparado de mil y una maneras, salseado otras tantas, aromatizado con docenas de especias... y, por norma general, son un éxito de taquilla y paladar. En esta ocasión había ganas de catapultarse a otras sensaciones y otorgarles una personalidad más oriental... Aprovec ...

butter chicken cocina hindu curry ...

Butter chicken es el plato estrella de Nueva Delhi, el que mide de verdad la calidad de un restaurante. Después de haber probado varios en la ciudad, una vez en casa me atreví a prepararlo. Lleva tiempo, pero el resultado es delicioso, sobre todo si lo acompañais con arroz basmati o algún pan plano indio como el "roti"... Ingredientes para dos personas: - 500 gr. de pollo. - 2 cucharadas ...

Almuerzo Barbacoa BBQ ...

Soy fan (MUY FAN) de todo lo que sea "pulled", es decir, carne que se deshilacha. Y claro, no me sale ser fan de algo que se come y no aprender a prepararlo para poder darme el gusto de cocinarlo para las personas que más quiero cada vez que pueda. La receta mas conocida es la de pulled pork, pero en este caso opte por preparar la receta de su hermano menos conocido, el pulled chicken. ...

segundos platos aperitivos carnes ...

Os extrañara el nombre de esta receta pero traducido al español significa dedos de pollo, no os asustéis, no son patas ni nada parecido simplemente son las pechugas de pollo cortadas en tiritas finas y adobadas con especias. Estos chicken fingers van a resultar deliciosamente atractivos a la vista y al paladar, y si teneis niños en casa os van a pedir una y otra vez que se las hagáis. Veo que se a ...

Thai pollo cena entre amigos

Un plato asiático donde el pollo es el protagonista, que se caracteriza por ir acompañado de cacahuetes y ajetes tiernos. Como en la mayoría de recetas orientales, la sal no aparece al ir acompañados los ingredientes de salsa de soja INGREDIENTES: 3OOgr de pechuga de pollo una pizca de pimienta blanca molida y unos 10 granos de pimienta negra en grano 2 cucharaditas de harina de maíz 3 guindilla ...

recetas de primeros cocina hindú cocina de la india ...

Para todos aquellos que os gusten probar nuevos sabores como a mí y sobre todo las especias, sin lugar a dudas la cocina hindú, protagonista de este mes en el Canal de Cocina, os maravillará y sorprenderá. Esta comida hindú definitivamente es muy buena y más sencilla de lo que imaginamos. Para elaborar la mayoría de sus platos tradicionales en la India recurren a la cocción y a la fritura, sin ol ...

pollo kfc recetas de segundos

Hola! Vengo aquí a traerles una receta que ha tenido muchísimo éxito en mi blog: El pollo estilo KFC. Resulta que muchas veces mi familia anda antojada de fast food de la buena y resulta que para mí no es tan buena, así que decidí probar en casa con recetas caseras. ¡Esta quedó genial! No se la pierdan, no es muy complicada y encantará a todos. Como siempre, si quieren ver más de mis recetas e ide ...

Ingredientes: 4 personas 600 grs de pechuga de pollo en cubos de 2 cm zumo de una lima 5 cucharadas de salsa de soja sal y pimienta 3 dientes de ajo pelados y machacados palitos de bambú Elaboración: Mezclamos todo junto y lo dejamos en el frigorífico unos 15 minutos. Sumergimos los palitos de bambú en agua durante ese tiempo también, para que a la hora de montarlos no se quemen. Ingredientes pa ...