Cocina

Receta de Escandalo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ensalada campera de patatas tradicional

Ensalada y patatas solo puede ser una combinación ganadora, y es que cuando se trata de ensaladas hay que pensar más allá de las más habituales con lechuga, ya que no solo con patata sino con pasta, arroz o legumbres están también riquísimas y resultan de lo más refrescantes. Además al no llevar lechuga tienen el plus de que puedes prepararlas con antelación y llevártelas de picnic, a la playa o a donde prefieras, que se mantendrán riquísimas.

Esta ensalada campera de patatas tradicional es todo un clásico del verano, aunque a quienes nos gusta tanto no podemos resistirnos a prepararla también el resto del año. Está hecha con una combinación de ingredientes sencillos y naturales que la convierten en una receta de lo más saludable.

La clave está en utilizar ingredientes frescos y de calidad, tanto las verduras como las olivas, el atún y el aceite de oliva, y el resultado es una ensalada refrescante, muy fácil de preparar y con mucho sabor.

Si te gusta esta receta, seguro que te encanta nuestra ensalada césar con pollo y salsa césar casera, otra ensalada con nombre propio. Y si entras en nuestra sección de ensaladas, descubrirás opciones para todos los gustos, desde la ensalada de arroz y pollo al lemongrass con mango, una receta de inspiración tailandesa, o la original ensalada de lentejas con salmón y aguacate.

También encontrarás la típica ensaladilla rusa, la clásica y socorrida ensalada de pasta fría con salmón o la ensalada alemana de patatas cocidas.

Ingredientes para preparar ensalada campera de patatas tradicional (2 personas):

1 huevo.

3 patatas de tamaño medio.

1/2 pimiento verde.

1/2 pimiento rojo.

1 lata de atún en conserva.

2 tomates.

1/2 cebolleta.

2 cucharadas soperas de olivas negras.

4 espárragos blancos en conserva.

Una cucharadita de postre de vinagre.

Unas ramitas de perejil fresco.

Aceite de oliva y sal.

Preparación, cómo hacer la receta tradicional de ensalada campera de patatas:

Vamos a empezar cociendo las patatas. La forma más práctica, sabrosa y rápida de hacerlo es al vapor, y aunque puedes cocerlas por el clásico método de sumergirlas en agua hirviendo durante unos 20 minutos, yo te recomiendo éste.

Lava muy bien las patatas, córtalas por la mitad y colócalas en un estuche para cocinar al vapor en el microondas. Vierte en el fondo apenas 50 ml de agua e introdúcelo en el microondas a máxima potencia durante 8 minutos (yo pongo mi microondas Brandt a 800w). Si las pinchas con un tenedor y notas que están cocidas, ya puedes sacarlas, pero si les falta todavía un poco, dales un minuto más y vuelve a hacer la prueba. Deja el estuche abierto para que se vayan enfriando y reserva.
Patatas al microondas
Ya tenemos las patatas listas para cocerse en el microondas

Patatas cocidas al microondas
Cerramos el estuche y directo al microondas

Cociendo patatas en microondas
Hemos cocido las patatas durante 8 minutos en nuestro microondas Brandt

Ahora vamos a cocer el huevo. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrirlo, a temperatura alta, y antes de que empiece a hervir introduce el huevo en ella (para evitar que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).

Cuando empiece el agua a hervir, cuenta 10 minutos para que se cueza el huevo, y cuando se cumpla el tiempo, retira el cazo del fuego y quita el agua caliente. Si necesitas enfriarlo rápidamente, déjalo a remojo en agua fría.

Pela la cebolleta, córtala por la mitad y cada mitad en juliana, es decir, en tiras finas que quedan como medias lunas.

Sumerge la cebolleta en un bol con agua fría y una cucharada de postre de vinagre, para que pierda un poco de fuerza el sabor.

Lava los tomates, el pimiento verde y el pimiento rojo con agua fría, escúrrelos y sécalos.

Corta el tomate en cuartos, eliminando la parte central.

Corta la mitad del pimiento rojo y el pimiento verde en rodajas.

Escurre el aceite de la lata de atún y desmígalo ligeramente.

Quítales el hueso a las aceitunas si es que lo tenían.

Corta los espárragos en 3 partes.

Pela las patatas y córtalas en gajos.

Pela el huevo duro y córtalo en cuartos.

Pica el perejil.
Ingredientes para la ensalada campera de patatas tradicional
Ya tenemos listos los ingredientes para monotar la ensalada campera

Ya tenemos todos los ingredientes listos, ahora vamos a mezclarlos. Pon en un bol el tomate, las patatas, el pimiento rojo, el pimiento verde, el atún, la cebolleta escurrida y la aceitunas negras junto con la mitad del perejil picado, un chorrito de aceite y un poco de sal.

Revuélvelo todo junto con movimientos suaves y ponlo en la fuente en la que vayas a servirla o en boles individuales. Termina colocando los espárragos y el huevo por encima, y el resto del perejil picado, un chorrito de aceite y un poco de sal.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Es una ensalada que está ideal un poco reposadita, y aunque puedes servirla justo después de hacerla, te recomiendo prepararla con unas horas de antelación y mantenerla en la nevera. Después solo tienes que sacarla a temperatura ambiente 30 minutos antes de servirla, o si la quieres muy fría, puede ir directa de la nevera a la mesa.

Es una combinación fresquísima ideal para los meses más calurosos, quizás por eso hay quien también la llama directamente ensalada de verano, y lo mejor de todo es que puedes prepararla con antelación, por lo que es ideal para cualquier tipo de picnic o escapadas a la playa, días de piscina o barbacoa con los amigos o la familia, está de… ¡escándalo!

Receta de ensalada campera de patatas tradicional
Ensalada campera de patatas tradicional

Variantes de la receta de ensalada campera de patatas tradicional:

Ya se sabe que las ensaladas son 100% personalizables, y aunque ésta es la receta más tradicional de la ensalada campera, puedes introducir otros ingredientes como maíz dulce en conserva, tápenas o alcaparras, sustituir los tomates por tomates cherry, o incluir pepino por ejemplo.

Consejos:

La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Tomates y pimientos de calidad y que nada más acercártelos ya desprendan su genial olor, unas buenas olivas negras con hueso, y por supuesto aceite de oliva virgen extra.

Si le quieres dar un plus, utiliza ventresca de atún o bonito del norte en conserva, y unos espárragos en conserva de la mejor calidad, y seguro que te animarás a repetir esta ensalada varias veces durante el verano (¡e incluso el resto del año!).

.

Fuente: este post proviene de Receta de Escandalo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ENSALADAS ENTRANTES VEGETALES

Sergio Benito: Ensalada Campera Receta Tradicional.

Introducción: Una de las ensaladas míticas de los veranos en este país es sin lugar a dudas la única e inigualable, "Ensalada Campera" que con sus patata tiernas, sus verduras crujientes, fuertecita de vinagre, bien sabrosa y con un chorretón de un buen aceite de oliva virgen hacen las delicias de grandes y pequeños allá donde les acompañen ya sean estos lugares la piscina, el campo, el ...

primeros platos ensalada campera ensalada de verano ...

Ensalada campera

Esta rica Ensalada Campera está preparada con patatas y se sirve fría. Nutritiva y refrescante para el verano. INGREDIENTES para 4 personas 1 kilo de patatas medianas 1 cebolla 1 pimiento verde 1 tomate mediano Pimiento rojo 2 latas de atún en conserva Sal Orégano Vinagre Aceite de oliva ELABORACIÓN de la Ensalada Campera 1. En una olla con abundante agua, echamos las patatas sin pelar cuando c ...

general ensaladas y mojetes mis recetas ...

Ensalada campera

Las patatas son un ingrediente muy socorrido en cualquier época del año, consiguiendo con ellas platos deliciosos tanto calientes y de cuchara, para el invierno, como fríos para el verano. Con este post os muestro una ensalada campera que, particularmente, me parece exquisita y a la que, como cualquier ensalada, se le pueden añadir una variedad muy amplia de ingredientes según vuestros gustos. En ...

ENTRANTES Y ENSALADAS

Ensalada campera

ENSALADA CAMPERA El día que mi madre preparaba ensalada campera, era que llegaba el verano. Y durante esos meses, la disfrutábamos todas las semanas. La comíamos de todas formas: sola, acompañada, de primer plato, de guarnición... Unos años después, en la Primera Comunión de mi hijo mayor, nos la pusieron en el restaurante y nos llevamos una decepción, pues no se parecía en nada, era sólo una ensa ...

recetas de primeros ensaladas

Ensalada campera

Ensalada campera. La ensalada de patata de toda la vida. Sabrosa, ligera, deliciosa... ideal en verano, perfecta para un picnic... no hay mucho más que decir: superior! INGREDIENTES 4 patatas medianas, cocidas o asadas 2 tomates medianos-grandes 1 cebolla medio pimiento verde 2 huevos duros (cocidos) Un puñado de aceitunas (verdes o negras) 1 o 2 latas de atún, según tamaño Aceite Vinag ...

recetas de primeros ensalada

Ensalada Campera

Desde navidades en las que me excedí bastante, intento cuidar mi alimentación un poco más, sobretodo entre semana, para poder llegar a quitar los kilitos que se quedaron. Esa es la historia de esta ensalada que cae como mínimo una vez a la semana. me gusta comerla con la patata y el huevo templaditos para que siente un poco mejor al cuerpo con estos fríos. INGREDIENTES. PREPARACIÓN: ...

primeros platos básicos para el verano ensaladas y verduras ...

Ensalada campera

Hoy vamos con una receta sencilla, fresquita y un básico del verano en todas las casas desde que yo tengo consciencia Una buena ensaladita, cargada de verduras, hidratos de carbono y proteínas. La ensalada campera o ensalada de patata es un plato de lo más completo: una base de patata acompañada de de muchos ingredientes ricos, coloridos y saludables Estás “papas aliñás”, que llaman e ...

general recetas aceite de oliva ...

Ensalada campera

La ensalada campera es otra receta típica del verano, un plato completo por si solo, una fuente importante de hidratos de carbono, vitaminas del resto de nutrientes necesarios para llevar una dieta sana y equilibrada. Perfecta para dejar hecha por la mañana y disfrutar de ella a la hora de comer o cenar ya sea en la playa, la piscina, en casa o en la oficina. Hay muchas versiones de la ensalada ca ...

Cuisine Companion Entrantes Moulinex ...

Ensalada Campera

Receta Ensalada Campera Autor RecetasCuisine Raciones 2 Tiempo 25 minutos (aprox.) Ingredientes 2 Patatas grandes 2 Huevos 1 trozo de Pimiento verde 1 Cebolleta pequeña 2 latas de Atún en aceite 1 puñado de Aceitunas verdes o negras 1-2 Tomates Aceite de oliva Sal Vinagre de vino al Pedro Ximenez “El Guiso” Elaboración: 1. Llenamos el bol de agua hasta la marca de 0,7L. Pelamos las pat ...

general ensaladas huevos ...

Ensalada Campera

Hoy vamos a preparar una ensalada campera con productos de temporada. Aunque hoy en día es muy fácil disponer de cualquier ingrediente durante todo el año, debemos seguir aprovechando la temporalidad natural de los ingredientes, no sólo porque están más ricos sino que nos aportan todas las propiedades nutricionales y además son más baratos :D Ésta ensalada es una ensalada hecha toda con productos ...