Ensalada campera

Ensalada campera


En casa a la ensalada campera le llamamos ensalada de patata con de todito, cada vez que la preparo le echo casi todos los vegetales que encuentro en la cocina y pocas veces me sale exactamente igual porque voy variando los ingredientes; aunque nunca defrauda y queda riquísima.

Ensalada campera


La campera es una ensalada de patatas con hortalizas, huevos, conservas de pescado y encurtidos. Esta ensalada es un plato imprescindible de las comidas veraniegas en España, en esa época del año aumenta su consumo y se aprovechan los vegetales de temporada para conseguir un resultado bien apetitoso. En la estación estival la rica ensalada campera siempre lleva tomate, así queda más fresca y jugosa, y se sirve fría. Los demás ingredientes pueden ser a gusto del consumidor o de las existencias de la cocina, queda bien con pimientos rojos o verdes, cebolla tierna o cebolla roja, pepino, judías verdes, lechuga y zanahoria. También se puede elegir entre distintos tipos de encurtidos (alcaparras, aceitunas y pepinillos) y alguna conserva de pescado como atún, bonito del norte o anchoas.

Ensalada de patatas con vegetales


Si bien ya estamos en otoño, todavía me apetece preparar recetas veraniegas, aquí en el sur hace buen tiempo y aún se consiguen buenos tomates. Hoy comparto la receta de mi versión favorita de la ensalada campera, me gusta con judías verdes y zanahoria cocida, de este modo la encuentro más completa, nutritiva y rica.

Ensalada campera


Los invito a disfrutar con una ensalada deliciosa y saciante, típica de la saludable dieta mediterránea. Recuerden que me pueden encontrar en facebook. Los invito a visitar mi blog --> Los Antojos de Clara.

Ingredientes para 4 personas:
600 gramos de patatas (3 o 4 papas medianas)
1 zanahoria grande
250 gramos de judías verdes o habichuelas
3 huevos
1 tomate grande y hermoso
1/3 de pimiento morrón verde o ají pimentón verde
1/4 de cebolla roja
1 cucharada colmada de alcaparras
5 cucharadas de aceite de oliva
1-2 cucharadas de vinagre
Sal y pimienta al gusto
Bonito del norte en aceite de oliva (160 gramos escurrido)

Preparación:
Comenzamos lavando muy bien las patatas y la zanahoria, limpiamos cualquier resto de tierra que puedan tener en la cáscara. Ponemos a cocer las patatas y la zanahoria en una olla con agua salada hasta que estén suaves. Vigilamos la cocción para que la zanahoria no quede demasiado blanda o pasada. Paralelamente, hervimos los huevos en un cazo con agua y un chorrito de vinagre, a partir del primer hervor los cocemos por 10-12 minutos dependiendo del tamaño de los huevos. Como a mí me gusta que la yema quede un poco cremosa, los he cocinado por menos tiempo (8 minutos). Al finalizar el tiempo de cocción, sacamos los huevos del agua caliente y los dejamos templar en agua fría. Entretanto, lavamos las judías, les retiramos las puntas y las cortamos a nuestro gusto. Cuando las patatas y la zanahoria estén suaves, las sacamos del agua y las apartamos en un plato para que se enfríen a temperatura ambiente. Mantenemos hirviendo el agua de la cocción de estos vegetales y cocemos las judías por 5-6 minutos. En esa misma agua caliente he escaldado el tomate por 1 minuto para quitarle la piel con facilidad. Escurrimos las judías en un colador y las dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Preparación ensalada campera


Seguidamente, cortamos en juliana el pimiento y la cebolla y los echamos en una ensaladera grande. Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas. Adicionamos las alcaparras. Le quitamos la piel a el tomate y a las patatas y los cortamos en gajos delgados y en dados grandes respectivamente. Pelamos los huevos y reservamos. Hacemos la vinagreta mezclando en un vaso 1 o 2 cucharadas de vinagre con 5 cucharadas de aceite y una pizca de sal y pimienta. En este punto, debemos decidir si queremos tomar la ensalada templada o fría. En el primer caso, la aderezamos con la vinagreta, removemos bien y servimos enseguida. En el segundo caso, conservamos la ensalada sin aliñar por una hora en refrigeración y la aderezamos cuando vayamos a comer. Completamos la ensalada adicionando el bonito del norte escurrido y los huevos cortados en cuartos.
Si van a dejar la ensalada en refrigeración por muchas horas, les recomiendo que no la aderecen con antelación porque la vinagreta va degradando los sabores. Esta ensalada apetece templada o fría, pero no helada. Así que después de varias horas en refrigeración es mejor sacarla una hora antes de servirla para que pierda un poco de frío y aliñarla al momento de comer.

A disfrutar!!!

Ensalada campera


Hasta pronto!!

Fuente: este post proviene de Los Antojos de Clara, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un sancocho es una sopa que tiene de todo un poco. Se hace a partir de la cocción en agua de una mezcla diversa de carnes, hortalizas, verduras y tubérculos. Hay versiones que, además de todo lo anter ...

Recomendamos